Reseñas de STAR SCRAPPERS: ORBITAL (2021)

  • Autor: Jacob Fryxelius
  • Editorial: FRYXGAMES
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 2/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 30-60 min
  • Idioma: Español (GENXGAMES)
  • Precio aprox: 32€

VISTAZO GENERAL

Se trata de una reimplementación de otro juego de cartas, Space Station, añadiendo el Modo Solitario y adaptándolo al ‘universo’ de Star Scrappers. Tenemos que construir una Base Espacial a golpe de Módulos (y de talonario) de diverso tipo. Cada tipo se centra en una recompensa, ya sea directa o colocando un Astronauta (más trabajadores, dinero, ataque/defensa, cartas…)

Científicos, de Soporte, Militares…hasta 6 tipos

En cada ronda se hace un reparto de puntos según quien tenga más módulos de cada tipo en su base. Tras 5 rondas de compara la puntuación final.


CONSTRUCCIÓN

Cada carta de Módulo (incluyendo el inicial) tiene una sección de entrada y quizás alguna de salida. Únicamente has de juntar salida y entrada para añadir un nuevo Módulo, aparte de pagar el coste de construcción que siempre es el mismo. Eso sí, dicho coste se reduce en 1 si acoplas Módulos del mismo tipo, y también algún que otro Módulo te permite cierta rebaja.

Cada Módulo te dará alguna ayuda, e irás formando una red de caminos que constituye tu Base Espacial. Hay que tener cuidado de no tapar salidas que puedas necesitar después:

La Biblioteca aumenta mi límite de mano en 1, mientras que en el Centro Comercial puedo conseguir 2 créditos colocando a un Astronauta

Los Módulos pueden verse dañados por otros jugadores o por Eventos, perdiendo su beneficio y su posibilidad de acople. Se reparan al final de la ronda pero puedes repararlo antes con el Taller:

Al añadir el Astronauta al Taller puedo quitar el daño en el Centro Comercial. Ahora podré mandar al otro Astronauta para recibir los 2 créditos

EVENTOS

Parte del mazo son Eventos, gran parte centrados en el daño o la reparación, dándole al juego la parte de interacción. La ventaja con respecto a los Módulos es que no cuesta nada jugarlos:


VALORACIÓN PERSONAL

Recordemos que Jacob Fryxelius es el autor de dos grandes juegos: After the Virus y, sobre todo, Terraforming Mars, con el que comparte la temática espacial y la mecánica de Gestión de Mano.

Pues ahí acaba la comparación y aquí acaba el crédito que le doy al diseñador. Sobre todo destacan 2 razones…

ESPACIO EN MESA (Modo Competitivo)

Este juego es hasta 5 jugadores, bien… Hay 2 Variantes en Solitario. En una de ellas se compite contra dos bots que simulan, con alguna restricción de uso de cartas pero con cierta solvencia, dos jugadores. Pues éste es el aspecto del despliegue en mesa al acabar la partida:

Desde otra perspectiva 😂 :

En resumen, el juego ocupa un espacio desproporcionado, exagerado. Pero no sólo eso sino que dicho espacio cambia de una partida a otra dependiendo de por dónde vaya añadiendo cada jugador sus Módulos. Ésto hace que a veces tengas que mover las cartas, ¡toda la base! (porque recordad que están conectadas), para dejar espacio.

Para mí es un despropósito. Las cartas deberían ser losetas con la mitad de tamaño (quitando la ilustración) para que fuese viable sin perder información. Y eso que he jugado a 3, ¡miedo me da ver el despliegue para 5 jugadores!. Ya estoy viendo la expansión del sexto jugador: ‘Orbital, más allá de tu mesa’.

Ésto creo que lo deja en un juego para 2 jugadores o para mesas muy grandes.


JUEGO CAPADO (Modo Pacífico)

El Modo Pacífico es la segunda forma posible de jugar en Solitario. Aquí no hay bots como tal, o más bien están simplificados en un único dato: el n° de módulos de cada tipo que cada uno tiene. Éste será el valor que habrás de al menos igualar para llevarte puntos, debiendo llegar a cierta cifra de puntuación final para ganar.

Por ejemplo, en el color rojo tengo 3 módulos (el inicial es rojo), igual que los bots, así que me llevo el punto. En el color naranja no porque el bot de la izquierda tiene 3 módulos y yo unicentro 2

El azar al robar cartas del mazo determina cómo van subiendo los bots en los medidores. Este modo es mucho más rápido y no tiene el problema del espacio. Pero tiene otros…

  • No se usan Eventos. Además varios Módulos se vuelven inútiles porque se refieren a otros jugadores. En definitiva pierde toda la interacción del juego, que en la otra modalidad sí estaba aunque fuese un poco limitada
  • Has de estar más pendiente de la cantidad de módulos que tienen los bots que en gestionar tu Base. Y como es imposible construir de todo, y los bots suben en los medidores de una forma brutal, has de olvidarte de algún tipo si ves que es inalcanzable, y por el contrario centrarte en aquellos tipos de los que los bots tienen menor número. Para mí ésto desvirtúa el juego
Con tú como único jugador el espacio es más comedido

Creo que podría mejorar este modo reduciendo de alguna forma la cantidad de cartas que roban los bots, para no estar obligado a ir a por ciertos tipos de Módulos.


Conclusión

No tiene malas ideas, con una pequeña gestión de mano sin demasiados quebraderos de cabeza que resulta agradable de jugar, creando un pequeño motor para generar astronautas y créditos. Los créditos son muy limitados así que has de intentar ajustar todo lo que puedas tus opciones.

Pero la ejecución no me parece la adecuada. Aparte del ya mencionado espacio, el Modo Solitario que esta reimplementación añade resulta farragoso en una de las variantes y descafeinado en la otra. Una pequeña decepción que añadir a la lista.

(Nota general sobre 5)

2

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba