Reseña VITICULTURE (Essential Edition) (2015)

  • Autores: Jamey Stegmaier, Morten Monrad Pedersen, Alan Stone
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 23
  • Duración de Partida: 45 minutos
  • Idioma: Español (Maldito Games)
  • Precio aprox: 54-60€

VISTAZO GENERAL

Como os podéis imaginar, el juego va de vinos, desde la plantación de la vid, la cosecha, la creación del vino y finalizando con los pedidos de clientes, cuya realización nos dará puntos. Partimos de un par de cartas, Papá y Mamá, que representan la herencia que hemos recibido. Hay diversas cartas, dando lugar a combinaciones distintas, aunque se mantiene una patrón similar:

Papá suele dar el Trabajador Grande, dinero y a elegir Estructura/+dinero, mientras que Mamá se centra en las cartas y los Trabajadores normales

•Tablero Personal

Aquí iremos construyendo las Estructuras (necesaria alguna y otras opcionales) y colocando las uvas y vinos que vayamos consiguiendo:

Tablero Personal
  1. Plantas la uva en uno de los tres campos, cada uno con una limitación en la producción. Y si necesitas dinero puedes vender un campo
  2. Recoges y almacenas la uva. Puede ser blanca o roja
  3. La uva la prensas (y lo que se haga en dicho proceso) para producir vino y la almacenas en tu bodega, que puedes ampliar
  4. Y finalmente con los vinos de que dispones ves qué pedido puedes o te interesa cumplir

•Tablero Principal

Todo este proceso se lleva a cabo en un tablero donde cada ronda simula un año con sus cuatro Estaciones. Y claro, en cada una hay una acción de ese proceso propia de la estación en cuestión:

  • Primavera: consigues la vid para plantar
  • Verano: la plantas
  • Otoño: cosechas la uva y produces el vino
  • Invierno: completas un pedido

Hay más acciones claro está, que completan el proceso vitícola: poner estructuras como el Emparrado, la Casa de Campo para hacer un tour por tus bodegas, ampliarlas…; puedes contratar a más Trabajadores, vender vino directamente (fuera de los pedidos, como cuando uno va a un viñedo y sales pedo y con 2 cajas de ‘caldo’) o intercambiar recursos, algo ya más de juego de mesa que del mundo de los vinos.

Pero hay unas acciones que por su importancia merecen una mención aparte. Son los Visitantes…


•Visitantes

Los hay de Verano e Invierno, aunque en ese sentido sólo se diferencian en cuándo los podemos usar, y algunas de sus acciones son tan potentes que bien te pueden dar la victoria.

Hay muchísima variedad de ambos y resultan muy curiosos, con un título propio del mundo de los vinos y una acción acorde a su profesión (¡más o menos!), contribuyendo a la inmersión temática. Te ayudarán de una forma u otra, aunque tu situación en la partida será clave para determinar su utilidad.

Se podría decir que hay 2 partes dentro del juego:

  • Acciones en el Tablero
  • Uso de los Visitantes

•AUTOMA

Por último mencionar al que será tu contrincante, el que abrió el camino de los Automas ya que fue el primero, diseñado por Morten Monrad Pedersen dentro de Automa Factory.

Funciona de una forma muy sencilla ya que lo único que hace es bloquear acciones según determinen las cartas que vayas robando de su mazo:

Vamos, que su turno se hace en 5 segundos. Para ganar tendrás que superar 25 puntos (30 mínimo si usas Tuscany) en 7 rondas, aunque el juego también incorpora una pequeña Campaña que te plantea varios escenarios con unas condiciones concretas.


VALORACIÓN PERSONAL

A este juego le he dado bastante, tanto a 2 jugadores, que funciona muy bien, como en Solitario. Al ser muy multisolitario (hay poca interacción y cada jugador va a lo suyo), la modalidad de 1 jugador también funciona.

Hay que tener en cuenta que, aún teniendo su parte importante de decisiones del jugador, también tiene su parte de azar, sobre todo en los Visitantes que robes y en qué momento lo hagas. Pero no es un azar que te estropee la partida, simplemente hace que vaya por unos derroteros un poco diferentes.

Viticulture±Tuscany

Como juego, hay que diferenciar Viticulture de la expansión Tuscany. Para mí es imprescindible la expansión, ya que sin ella es demasiado sencillo, con muy pocas acciones.

Tablero del Viticulture original. Podéis apreciar la diferencia

Tuscany amplía las Estaciones en las que interactúas en el tablero (en Viticulture sólo hay Verano e Invierno para realizar acciones) y enriquece bastante el juego, añadiendo bastantes acciones y dándole un punto más de complejidad sin por ello resultar denso o muy propenso al Análisis Parálisis.

También viene con 3 Módulos, que puedes usar o no, muy interesantes: unos Trabajadores Especiales con una habilidad, unas Construcciones (en forma de cartas), y un mini mapa de Influencia que nos dará recompensas y puntos por mayorías.

Mini mapa de Influencia (en concreto así es como empieza la partida contra el Automa, con éste copando todas las regiones)

¿Está mal Viticulture sin Tuscany?. No, el juego es el mismo, lo bueno sigue estando, pero está simplificado. Aparte de que los módulos de Tuscany se integran bien con el juego y se pueden meter los tres sin problemas, el juego aún sin ellos gana en variedad y diversión. Si estás pensando…”bueno, me pillo el juego y si me apetece luego le añado la expansión” hay un problema, y es que en castellano no existe el Viticulture base sino la edición Esencial de Maldito Games, que viene con varios de los módulos de Tuscany (no todos). Luego tienes Tuscany Esencial también de Maldito, que viene con más módulos aparte de los que ya están en Viticulture Esencial. Y se prevee una expansión no sé si para este 2021.

Así quizás te enteres mejor

Mini Expansiones de Visitantes

Merece la pena comentarlo. Hay dos pequeñitas expansiones que añaden cartas de Visitantes.

  • Visitantes del Páramo añade cartas similares que se mezclan con las del juego base, que inciden en algo que se le achaca al juego (aunque va según gustos), y es que puedes conseguir más puntos mediante los Visitantes que a través de los pedidos de vino, perdiendo relevancia lo que se supone que es el núcleo del juego, el vino
  • Visitantes del Valle de Rin introduce cartas que sustituyen las del juego base, y que se centran más en la producción del vino

Así que tenlo en cuenta si te da por querer darle algo (más) de variedad a las cartas.

Y sí, en efecto, puedes obtener más puntos y perfectamente ganar mediante el uso de los Visitantes. En parte se debe a que, en una ronda (en condiciones normales), puedes hacer uso de dos Visitantes (Verano e Invierno), mientras que únicamente puedes completar un Pedido. Además los requisitos que te exigen no llevan tanto trabajo como todo el proceso de producción de vino, y algunos dan bastantes puntos. Pero le dan al juego mucha rejugabilidad, variedad y diversión.

Automa

Éste fue el primer Automa creado por Automa Factory. Luego siguieron otros como Scythe, Gaia Project o Wingspan. Por si no lo sabéis (curiosidad lúdica), Automa viene del italiano, y significa robot. Italiano por ser Viticulture el primer juego para el que hicieron un modo solitario.

A lo que iba, ¿qué tal este robot?. Pues es sencillito. Únicamente robas carta y colocas un trabajador del Automa en la/s acciones que indica para la Estación en curso. Si no hay pues mejor para ti, no te bloquea acción.

Lo bueno de este sistema tan simple es que no lleva nada de tiempo el mantenimiento del Automa, y no tienes que aprender reglas añadidas para jugar en Solitario, lo que a veces es bastante rollo para qué nos vamos a engañar. Una peculiaridad del solitario es que sólo puedes elegir una vez cada hora de Despertar.

7 líneas que hacen 7 rondas; cada una nos da una perla con la que podemos realizar la bonificación de una casilla

Lo malo es que realmente no estás jugando contra nadie. Únicamente bloqueo de acciones y superar una puntuación fija. Así que si de verdad quieres competir vete al Gaia Project por ejemplo.

Un aspecto para mí negativo es la tremenda dificultad de victoria, al menos usando Tuscany. Sin ella es más asequible pero usándola es terrible, exige que hagas una puntuación bastante alta y puede resultar frustrante. Que quizás es que no se me da bien el juego, no digo que no, pero no soy el único que ve un muro casi insalvable. Únicamente he ganado 1 partida, y porque me salió un Trabajador Especial que me permitía realizar más acciones. Así que si pierdes no te preocupes, ¡bienvenido al club!

Variantes Fanmade

La comunidad lúdica es increible. Te pones a buscar y encuentras escenarios, cartas, campañas, variantes… para muchisimos juegos. En este caso han salido unas cuantas variantes a las que merece la pena que echéis un vistazo, sobre todo porque mejoran en cierto sentido el sistema original del Automa.

Sin Tuscany
  • Campaña de dificultad progresiva→Enlace (inglés, pero tengo traducción en la Sección de Traducciones)
  • Automa que va sumando puntos →Enlace (inglés)
  • Amante del Vino→Enlace (inglés)
  • Desafíos mensuales→Enlace (inglés)
Con Tuscany
  • Amante del Vino→Enlace (inglés)
  • Campaña→Enlace (francés, pero pronto en Traducciones)
  • Oponente real→Enlace (italiano, pero pronto en Traducciones)

Conclusión

Colocación de Trabajadores muy sencillo de aprender, de partidas relativamente rápidas y recomendable como euro medio. El Automa se queda un poco corto pero si el tema vinícola te llama es muy recomendable, ya que hay bastantes detalles muy temáticos, desde los diferentes tipos de uva (Sirah, Sauvignon, etc.), el proceso de plantación-cosechado, conversión-venta, las estructuras, las Estaciones… Quizás peque de un inicio similar en cada partida, ya que muy probablemente querrás contratar más trabajadores para aumentar tus acciones, pero las 7 rondas dan para diversificar las partidas. Y si has jugado a otros euros quizás se te quede corto. Lo veo un buen juego de iniciación a los euros. Ah, y píllate la Edición Esencial que viene con Tuscany.

4

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba