Reseña TUMBLE TOWN (2021)

  • Autor: Kevin Russ
  • Editorial: WEIRD GIRAFFE GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 11
  • Duración de Partida: 20 minutos
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 33€

VISTAZO GENERAL

Juego de Set Collection mediante dados, con los que vas formando edificios (literalmente) y obteniendo los consiguientes puntos.

Temáticamente compites por el puesto de Alcalde de Tumble Town, ‘la mejor ciudad del Oeste’, construyendo edificios:

Y en Solitario tu rival será el Forajido, que no coloca dados sino que se limita a ir cogiendo cartas de la oferta hasta que en cierto momento desencadena el final de partida.

Cada turno coges una carta de Edificio, que te proporciona cierto color de dados (aparece en el anverso de la carta). Lanzas los dados, los modificas si tienes habilidades para ello, y con esos dados y los que tengas en tu Almacén has de formar el edificio con las restricciones que impone (dados pares, consecutivos, distintos…). Si no cumples alguna restricción puedes igualmente construir el edificio, pero recibes una penalización.

Por ejemplo:

Quiero hacer la Barbería, que necesita 2 dados (negros, grises o marrones) consecutivos (ABC). Como indica su dorso, me da 2 marrones y 1 a elegir; elijo negro. Los lanzo y digamos que obtengo lo que necesito
Los dados (podría haber cogido en vez del 2 marrón el negro) los dispongo en la Calle Principal según muestra la carta, y ahí obtendré puntos extra si cumplo con el requisito que pone en cada posición (en este caso, una pila de exactamente 2 dados, como es el caso). Obtengo 2 puntos por el edificio y 1 punto por cumplir el requisito de la Calle Principal

Todos los edificios dan puntos, pero además cada uno proporciona una pequeña ayuda, ya sea más puntos por cierto tipo de edificio, algún dado extra o alguna habilidad.

Izq a dcha: 1 punto por cada edificio de altura 1; 1 dado de la reserva; relanzar dos dados

VALORACIÓN PERSONAL

Reconozco que este tipo de juegos con Set Collection me gusta. Otros de este estilo son Fantastic Factories, Everdell o el Overboss del mismo diseñador que el Tumble Town, o en general los juegos de Construcción de Ciudad. El buscar las combinaciones que te den más puntos y que todo cuadre me atrae especialmente, sin que ello conlleve una elevada complejidad. Diría que el que nos ocupa es incluso un poco más sencillo que los citados, al nivel del Overboss. Son juegos que vician bastante, y como no suelen ser densos, te puedes echar varias partidas seguidas. Aunque eso no quiere decir que sean simples. En el caso concreto de Tumble Town se debe sobre todo a que el bot aprieta muchísimo. De hecho ¡es muy difícil ganar!.

El Establo me pide que los dados sean Impares (Odd). No cumplo el requisito en un dado, así que -2 puntos. Además, en la Calle Principal sólo cumplo la condición con el primer dado; otros 2 puntos que no sumo. Uno no se puede permitir estas pérdidas…

Un punto a favor del Modo Solitario (a cargo de Carla Koop) es que en realidad está compuesto de 3 Modos:

  • Partida contra el Forajido, donde éste también puntúa
  • Partida de Superar tu Puntuación
  • Campaña de 10 Escenarios, cada uno con un objetivo de edificios y otro de puntuación

Aunque también hay que decir que la Campaña es como jugar contra el Forajido pero añadiendo los objetivos.

El sistema del Forajido es muy rápido de ejecutar. Sólo lanzar 3 dados y en base a eso acumular cartas que luego le puntúan. Así que mientras que tú como mucho vas a hacer 1 Edificio por turno, el rival puede hacer hasta 3, ¡exagerado!. Para mitigar ese azar, recibe una penalización de tener esa suerte, o bien una bonificación si no coge carta. Pero sigue siendo un enemigo bastante implacable, y en cuanto te quieres dar cuenta la partida se ha acabado y te has quedado con dados sin usar en tu Almacén. Hasta diría que las partidas se me hacen cortas. La modalidad de superar la puntuación no tiene tanta presión de turnos, así que dura algo más.

Creo que la clave para ganar, nada fácil de conseguir, es ajustar los dados que tienes y los últimos que obtienes de tal forma que consigas hacer 2 Edificios en el últimos turno. También está la suerte de qué Edificios te salen en la oferta.

Muy bonito mi proyecto urbanístico, pero perdí de todos modos 😔

Conclusión

Si te gusta este estilo de juegos éste con casi toda seguridad no te defraudará. No ofrece grandes diferencias respecto a otros, ni destaca en nada más allá de la curiosidad de poner edificios con dados, pero divierte. Digo curiosidad porque, para bien o para mal, eso no añade complejidad o profundidad cómo podría parecer en un primer momento. De hecho es algo meramente estético; perfectamente se podrían colocar los dados en las cartas en un mismo plano. No es como por ejemplo en el juego Dreamscape (→Reseña), donde juega con 3D añadiendo un factor importante de visión espacial. Pero queda chulo 👍🏼

(Nota sobre 5)

3,5

Entrada en bgg

Dados a saco, aunque la mayoría sirven para llevar el desarrollo de la partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba