Reseña TROYES DICE (2020)

  • Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
  • N° Jugadores: 1-10
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: 30-40 min
  • Idioma: Español
  • Precio aprox: 25€

VISTAZO GENERAL

Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.

En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida
Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir

De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:

  • Obtener Recursos
  • Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.

Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos

Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.


VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de ‘construcción en cascada’, ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de “Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito” que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2
Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios. (Edito: hay que subir siempre los tres medidores para recibir la recompensa, así que en la foto no recibiría nada)

El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño…da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos

Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación…

En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el Enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.

3,5

(Nota sobre 5)

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy, pero que muy agradecido (1€):

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba