Reseña THE STYGIAN SOCIETY (2020)

  • Autor: Kevin Wilson
  • N° Jugadores: 1-4
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 90 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 63€ (Juego Base) + 53€ (Expansiones)

VISTAZO GENERAL

<Los Magos, aquellos que canalizan las fuerzas sobrenaturales a través de su cuerpo, su mente y su alma, aquellos que poco a poco van perdiendo la cordura y humanidad, se han infiltrado entre nosotros y accedido a puestos de poder en nuestro gran país.

Construyeron Torres desde las que gobernar las tierras de alrededor, y reunieron seguidores creándolos con viles hechizos o corrompiendo a sus súbditos para proteger su Torre contra cualquier intruso.>

Por ello, se hace saber:

Que por orden del Emperador Francisco José I, el país llama una vez más a la Sociedad Estigia en estos tiempos oscuros. Vosotros, hombres y mujeres valerosos,por la presente se os encomienda la tarea de mantener nuestra bella Austria libre de estos Magos. Es vuestro objetivo abriros camino hasta lo alto de la Torre, y encontrar y vencer al Mago.

Y esa será nuestra misión: ir ascendiendo por la Torre enfrentándonos en cada planta a unos enemigos, con un pequeño jefe a mitad de camino y el enfrentamiento final con el Mago en la sexta planta. Muy a lo Bruce Lee en Juego con la Muerte…

…pero cambiamos a Abdul Jabbar, Chinorris y compañía por Demonios, Ratas y demás criaturas.

En cada planta tendremos un enfrentamiento, determinado por una tarjeta al azar, que será la que determine los enemigos así como diversas penalizaciones que iremos sufriendo a medida que avance el Peligro.

Los de la columna izquierda están delante y los otros detrás, ya que hay ataques cuerpo a cuerpo y a distancia

¿Y cómo avanza el Peligro?, pues cuando se acumulan los cubitos necesarios para activar alguna habilidad, ya sea de los propios enemigos o de la habitación si no hay enemigos de cierto color, además de ir haciéndonos pupita los enemigos claro.

Porque este juego tiene dos elementos fundamentales: Cubitos y Cartas.


•CUBITOS

Son de plástico acrílico, de tamaño un poco mayor a los típicos de juegos de mesa y con un factor muy agradable. Cada turno cogerás cierto número de ellos: unos por parte del enemigo según determine el enfrentamiento en cuestión, y por parte del jugador los que use la acción que hayas elegido:

Los coges todos y, atención…los sueltas en el interior de la Torre. Sí, es hueca. Bueno, no hueca del todo porque no tendria sentido. La gracia está en que en su interior hay unas losetas con huecos que harán de obstáculo para los cubos, de forma que puede que alguno se quede por el camino y no llegue a caer…

No se recomienda subir si tienes miedo a las alturas

…Y así mismo, puede que algún cubito que se haya quedado en una acción anterior caiga esta vez al ser golpeado. Asi que:

  1. Introduces los cubitos
  2. Pasan por la Torre, que hace de filtro
  3. Activas las habilidades, primero las del Enemigo/Escenario y luego las del Personaje

(Nota: Por si os preguntáis si es mucho lío desarmar la Torre para guardarla en la caja, no hay que hacerlo; la caja es lo suficientemente grande (muy grande) como para que quepa montada)

Si caen en el corralito valen doble
Con los dos cubos azules puedo activar el Puño de Acero del Caballero, haciéndole 3 de daño al Degollador

•CARTAS

Aportan las habilidades que vamos a ir usando. Cada Personaje empieza con una de nivel 1. Pero al ir matando enemigos y ganando con ello Experiencia, llegará un momento en el que el grupo suba de nivel. Entonces cada Personaje adquiere una nueva carta/habilidad, pudiendo optar por una aleatoria de un nivel mayor o bien seleccionar una de un nivel del que ya tengamos alguna.

Hay varios tipos de habilidades: de Apoyo que se agotan, de Reacción, Pasivas, pero las que se usan para atacar son las de Activación. Vamos, las normales, que las activas cogiendo los dados que te dicen y listo. Con las otras modificas un poco el desarrollo normal del turno: eliminas cubos enemigos, o los cambias de color, o evitas que se añadan ese turno, te curas…

Una muestra de cada tipo

Y a las cartas de Personaje, de las que cada uno tiene su propio mazo, se añaden los Tesoros que te dan al superar una planta, y que te van a ofrecer ayuda de una forma u otra:

(lo que son blanco/negro son de una expansión)

•JEFES

En los pisos 3 y 6 te esperan un Jefe menor y el Jefe final, el Mago, respectivamente. Son los que realmente te van a poner las cosas más difíciles.

Uno de los Jefes de mitad (azul) y otro final (morado), de una expansión en este último caso

Son similares a los enemigos normales pero con más vida y habilidades más potentes. De hecho usan a éstos enemigos en su Habitación.

Ejemplo de distintos tipos de Enemigos

Después de vencer al Jefe medio las habitaciones son más difíciles (se cogen de otro montón). Y si ganas al Mago…pues ganas y salvas el País de sus malvados planes.


OPINIÓN PERSONAL

¿Dungeon Crawler?

Cuando uno piensa en un Dungeon Crawler, un juego de mazmorreo, piensa en miniaturas, losetas y, claro está, en dados. Aquí no hay nada de eso, pero realmente se puede considerar a The Stygian Society como un juego de este estilo. Cumple con los requisitos: subida de nivel de personajes, objetos, muchos enemigos, personajes asimétricos, distintos tipos de ataques, resistencias, Jefes, y azar, sólo que con cubitos en vez de con dados.

¿Azar?

¿Hay azar realmente?. Ésta es una pregunta importante. Realmente es preguntar si el sistema de la Torre, mediante el cual hay cubos que se quedan en el camino, funciona o es una chorrada para atraer a los ingenuos compradores como yo. ¡Pues sí que funciona!.

No es el mismo azar de los dados ya que éstos ofrecen más posibilidades, sobre todo si hablamos de un D8 o mas. Pero lo que dejas caer en la Torre y lo que sale no son cosas para nada equivalentes. Puede que salgan menos cubos de los que lanzaste, que salgan cubos que estaban dentro de otro turno, o las dos cosas. Tampoco es que sea eso un agujero negro, se quedan cubos pero sin exagerar. Podríamos decir como un…20% a lo mejor, pero vamos, dicho así a ojo. También está el hecho de que pueden caer en el corralito, doblando su valor, otro elemento de azar igual de importante.

Jugabilidad

El juego me parece muy entretenido, con la Torre como principal atractivo. Creo que es una mecánica super original y, más importante, bien implementada. Y los colorines de los cubos, será una tontería, pero a mí es que me encanta. La única pega que se le puede poner es que tienes que ir con cierto cuidado cuando retiras cubos pegados a la Torre para no golpearla y hacer que caiga alguno de los que están dentro.

En cuanto a la rejugabilidad…no está mal pero con matices. Con el juego base no es raro que en 3 partidas veas habitaciones repetidas; pero no lo veo un problema grave porque la sensación será distinta según con qué Personajes vayas. Trae 4 Personajes, quizás un pelín cortos, aunque en Solitario es recomendable no llevar más de 2 así que las combinaciones aumentan. Pero vamos, que si quieres más material toca tirar de expansiones, cada una de las dos con otros 4 Personajes y luego con Habitaciones, Tesoros y/o Enemigos.

¿Y por qué es mejor no llevar más de 2 Personajes? (Y aquí vamos entrando en los aspectos negativos). Pues porque con 3 se te monta un pifostio de cartas y tesoros de muy padre y señor mío, ya que todas las habilidades y lo que vas obteniendo se despliega sobre la mesa, cartas de Estado incluidas (eso no lo he comentado pero algunos enemigos o Habitaciones te ponen estados negativos representados por una carta). Y el juego termina perdiendo parte de su encanto que es su fluidez. Creo que es mejor llevar a 2 Personajes, aunque con ello aumente la dificultad por no estar representados ciertos roles que en un momento dado te pueden venir bien, como por ejemplo un Sanador. Y entramos en el para mí aspecto más controvertido…

Dificultad

En las plantas intermedias no se tienen apenas problemas. Están a modo de picador, para quitarte algo de vida. Así que siempre vas a llegar al Mago. Hasta aquí todo bien.

El problema que veo es el mecanismo que el juego tiene para recuperar las acciones de un uso que has activado. Son bastante potentes, de ahí lo de un uso, pero se recuperan cada vez que superamos una habitación o que subimos de nivel, lo que ocurre unas 5 veces por partida.

Ya comenté que podemos elegir qué carta cogemos al ir progresando, siempre que sea una carta de un nivel que ya tenemos. El problema con eso es que hay cartas que creo que están un poco rotas. Por ejemplo, una te permite devolver a la reserva todos los cubitos enemigos que haya en juego, ¡todos!. Volverán a acumularse claro está, pero mientras tanto tú irás atacando y matando enemigos al menos durante 2 turnos sin peligro alguno, ya que los efectos enemigos se suelen activar con al menos 3 cubitos de un color, y cada turno se lanza 1 de cada. Y aún siendo una habilidad de un uso, cuando subas de nivel o superes la habitación volverá a estar disponible, y con ello una nueva limpia de cubitos. Así que es perfectamente factible pasar por una habitación como quien visita el Museo Reina Sofía, sin enterarte de nada. Ésto para mí le quita la gracia. También hay habilidades que combinan muy bien (demasiado), ya sea entre Personajes o dentro de uno solo. Y como puedes elegir, terminarás haciéndote con dicha combinación cada partida que juegues con esos personajes.

Para paliar ésto recomiendo robar las cartas de habilidad siempre de forma aleatoria. Así lo he hecho en la última partida y la cosa mejora. Sigue habiendo habilidades rotas pero ya depende de la suerte que te salgan.

Expansiones

Actualmente hay 2: The Cursed Library y The Tower Laboratory. Añaden 4 Personajes cada una, lo que está genial. Pero tienen un problemilla y es que no se recomienda combinar con el juego base. En realidad una de ellas, The Cursed Library, directamente se juega con sus propios Personajes y enemigos, ya que introduce una mecánica de incorporación de aliados no compatible con el juego normal. Y la otra añade un nuevo elemento, electricidad, que al estar únicamente presente en dicha expansión podría dar lugar a objetos o habilidades inútiles.

Como última nota negativa quería comentar el precio. No me parece para nada un juego de 60€. Y las expansiones también resultan caras. El paquete completo se te va fácil a los 110€, una pasada. Lo único que puede justificar un poco el coste son los tableros de los jefes y personajes, de cartón grueso, y la multitud de cartas que trae. Pero aún así me parece excesivo.


Valoración Final

Un juego que me ha sorprendido muy gratamente, y cuyos puntos positivos han hecho que pase un poco por alto ciertos fallos. Pero están ahí y deberían corregirse de cara a una posible segunda edición. Creo que habría que modificar alguna carta de Personaje, incrementar algo más el límite para subir de nivel y quizás rebajar algún requisito para activar alguna habilidad enemiga.

Dicho ésto, creo que es un juego que puede dar bastante que hablar. Una revisión al ya trabajado mundo de los Dungeon Crawlers, con una mecánica de Torre/cubos que me tiene enamorado. Puede que no destaque a nivel táctico pero me parece muy muy divertido.

Ah, si el juego no lo conocéis y el autor no os suena, seguro que otros juegos en los que ha estado implicado sí: Descent, El Símbolo Arcano, Perdition’s Mouth, Arkham Horror, La Furia de Drácula y un larguísimo etcétera.

(La Nota es sobre 5)

3

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy, pero que muy agradecido (1€):

Entrada en bgg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba