Reseña THE SHORES OF TRIPOLI (2020)

  • Autor: Kevin Bertram
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 65€

VISTAZO GENERAL

El juego trata de la Primera Guerra Berberisca (1801-1805), que enfrentó a EEUU contra Marruecos, Argelia, Túnez y Trípoli o Estados Berberiscos, básicamente los del Norte de África. EEUU quería acabar con la piratería berberisca, ya que no estaban dispuestos a pagar los tributos exigidos por estos Estados para garantizar la seguridad marítima frente a los piratas.

La guerra transcurre sobre todo por mar, aunque los contados combates terrestres tienen su importancia en el juego de cara a la victoria.

Unidades estadounidenses y berberiscas

Tú controlarás a los americanos (no hay opción berberisca, lástima), y tendrás 2 formas de ganar:

  • Forzando al bando rival a que firme el Tratado de Paz (se han de cumplir ciertos requisitos)
  • Conquistando Trípoli

DESARROLLO

La disposición inicial es siempre la misma, variando las cartas que vas robando, 6 por año. Las rondas se suceden con 1 acción tuya y una acción enemiga, hasta que se realizan cuatro acciones y se acaba el año.

Aunque se puede descartar carta para realizar un par de acciones, lo más interesante es jugarla y con ello ejecutar lo que dice el texto. Después se descartará o retirará de la partida dependiendo del tipo de carta:

Las 3 primeras de arriba las tenemos siempre al empezar; justo debajo una muestra de cada tipo, y las dos de la derecha son las 2 Cartas de Victoria

Y mediante las acciones irás añadiendo/moviendo unidades, o realizando, en las condiciones que indique la carta, alguno de los ataques posibles, bien una Batalla naval contra otros barcos…

Un 6 es un impacto, pero las Fragatas lanzan 2 dados mientras que los Corsarios enemigos y tus Cañoneras (los barcos pequeños) únicamente 1

…bien un Bombardeo a unidades terrestres enemigas…

Cae una de las unidades berberiscas

…o bien un Combate Terrestre:

Última batalla del Asalto a Trípoli; es la hora de los Marines (azules)

Tan sólo quedarían por comentar las Incursiones berberiscas, realizadas por los Corsarios. Éstos salen al Mar para saquear barcos y llevarse un jugoso botín. Pero si tienes alguna Fragata en las inmediaciones del Puerto, antes puedes intentar interceptarlos, de forma similar a como realizarías un ataque sólo que no sufres daño. Los Corsarios que salgan ilesos de la interceptación serán los que saqueen, sumando Monedas a su causa.

De los 2 Corsarios (barcos rojos) que emprenden el asalto uno es hundido (6 en el dado) por la Fragata. El otro puede intentar saquear, y lo consigue (resultado de 5 o 6)

Tu objetivo será primero colocar tropas en Alejandría para desde allí avanzar hacia Derne. Una vez tomada esta ciudad quizás cumplas los requisitos del Tratado de Paz, obteniendo la Victoria:

Si no es así, puedes seguir optando por el Tratado, pero también puedes optar por la vía militar y continuar hacia Berghazi para finalmente llevar a cabo el enfrentamiento final en Trípoli, donde se lía bien gorda:

El bot hace uso de los cañones, que le permiten lanzar ¡12 dado extra!, mientras que yo únicamente añado 3 tristes Marines

Si no conseguimos una de estas dos Victorias antes de que acabe el último año, o bien los berberiscos logran arrebatarnos las 12 Monedas, perdemos.


VALORACIÓN PERSONAL

DIFICULTAD

Con este juego tengo un pequeño problema. Jugué 2 partidas y gané las dos. “¡Vaya, debo estar haciendo algo mal!”, pensé, lo que no es raro al jugar en solitario. Así que pregunté en la bgg y vi una partida en inglés. Pero resulta que no, que estaba jugando bien. Al fin y al cabo es un juego sencillo de reglas, y las acciones las van dictando las cartas que juegas. Tan sólo has de aprender los detalles de los tipos de enfrentamientos.

Así que me encontraba con un juego en el que todo parecía indicar que su Modo Solitario estaba mal equilibrado. ¡¿Las dos primeras partidas con victoria?!, demasiado…Y pensaba no jugar más porque la conclusión parecía clara. No obstante, le di otra oportunidad, ya que es cierto que no me fue mal con los dados y, sobre todo, quería asegurarme antes de hablar mal del juego. Equivocarte por hablar bien puede tener un pase, pero equivocarte poniendo verde un juego…NO

Lo dicho, eché un par más de partidas. Una derrota y una victoria. ¡Pero una derrota!. Parece que sí tuve algo de suerte al principio, ya que incluso en la ganada no lo hice holgadamente.

Y claro, ya tuve que seguir para determinar con un poco más de precisión hasta qué punto era fácil o difícil ganar, pues parecía un aspecto bastante relevante. Eché 3 más, de las que gané 2, lo que parece que confirma que la dificultad es relativamente baja : 5-2 a mi favor.

No es que no tengas que tomar decisiones, sino que las opciones están bastante limitadas. Luego, es cuestión de no tener muy mala suerte con los dados y listo.


BOT

Para simular a un oponente, el autor ha optado por una mezcla entre azar y determinismo, que en realidad viene dado por cómo está diseñado el juego. Me explico…

Parte de la preparación consiste en crear un panel de cartas para el bot, que serán siempre las mismas. Son las 3 iniciales normales de la partida a dos jugadores más otras 9 cartas.

Sin entrar en detalles, lo que primero intentará hacer el bot en su turno será jugar una carta de arriba. Y sólo en caso de que no se cumpla la condición de ninguna será cuando robe una de su mazo para aplicar lo que diga. Y las cartas de abajo son para el combate, también jugadas al cumplir cierto requisito. No es exactamente como lo he expuesto pero para que os hagáis una idea.

Lo importante es el hecho de que se tenga que cumplir una condición para que se ejecuten las cartas, ya sea estar en cierto año, que haya un número determinado de Fragatas estadounidenses en Trípoli, o lo que sea. Y es importante porque lo hace previsible, ya que la partida va siguiendo un guión histórico.

Para los americanos, el guión consiste en:

  1. Poner las dos Fragatas suecas lo antes posible, ya que llegado un momento fijo desaparecen
  2. Bombardear Derne hasta debilitarlo
  3. Colocar Fragata en Alejandría
  4. Crear Ejercito terrestre en Alejandría
  5. Asalto a Derne
  6. Tratado de Paz
  7. Asalto a Berghazi
  8. Asalto a Trípoli

El símbolo indica que dicha acción se realiza con una carta específica destinada exclusivamente a ese fin. Y éste es el principal problema que le veo al juego. No hay apenas cartas generales que permitan decidir cómo quieres ejecutar la acción; las únicas, unas que hacen mover cuatro Fragatas desde y hacia donde quieras. Ahí sí decides, pero la mayoría de las veces es esperar a que llegue el momento de poder usar la carta.

Y ésto, por supuesto, también sucede con el bot. Por ejemplo, hay una carta berberisca, de las que tiene disponibles de inicio, que permite realizar varios Saqueos. Para que se active ha de haber presencia aliada en alguna de las ciudades. Así que basta con atacar esas ciudades cuando tienen presencia para evitar que se active, puesto que como dije las acciones se van alternando todo el rato entre tú y el bot. Cierto es que en las últimas rondas el requisito de activación es menos exigente y puede que te consiga Saquear, pero tienes un par de cartas que te permiten evitarlo.

Otro ejemplo son los barcos suecos. En la tercera ronda siempre se activará la carta berberisca que las elimina de la partida, así que está claro que has de ponerlos en juego en tu primera o segunda acciones.

Así podríamos ir desgranando toda la partida, de forma que su desarrollo está muy definido. Además se roban 6 cartas cada ronda, lo que te permite tener buenas opciones de seguir tu papel y finalmente ganar.

La forma que veo más probable de perder es porque el bot consiga saquearte las 12 Monedas con las que empiezas. Al principio es fácil que te saquee, ya que tiene varios Corsarios en Trípoli y tú no tienes barcos allí para Interceptarlos. Si tienes mala suerte en esos primeros momentos probablemente pasarás por apuros, pero realmente va a depender menos de lo que hagas que del azar.

Llegado cierto momento de la partida valoras tus opciones de ganar de una forma u otra: mediante el Tratado o conquistando Trípoli, y vas a por ella. Las dos vas a estar siempre disponibles ya que, en el último año/ronda de la partida, coges todas las cartas que quedan en el descarte y eliges, así que te montas tu estrategia final tranquilamente (de nuevo, a expensas de que los dados acompañen).


Lo positivo

La parte positiva de ir marcado por un guión es precisamente que vas reproduciendo, de forma muy esquemática, el desarrollo del conflicto.

Aparte, los combates en los que invades una ciudad pueden ser bastante emocionantes, ya que no acaban hasta que uno de los bandos ha perdido. Sobre todo el Ataque final a Trípoli es un verdadero festival de dados.

Destacar también las ilustraciones de las cartas y la calidad de las cartas.


Valoración Final

Para mí pesan demasiado los peros expuestos. Probablemente jugando 1 contra 1 haya más giros en la partida pues no sabes si el contrincante tiene cierta carta, pero para Solitario exclusivamente no lo recomendaría. Está bien para aprender pero no como única opción, y más teniendo en cuenta que sólo puedes jugar con el bando estadounidense. Las dos primeras partidas las disfrutarás, porque el juego tienes momentos de cierta tensión, pero después se irá volviendo repetitivo.

Y como última losa a ponerle encima está el precio, muy alto para lo que ofrece, con un tablero que podría (y debería) ser bastante más pequeño.

No quiero acabar sin añadir una nota constructiva, y es que creo que el Modo Solitario podría mejorarse haciendo algunos cambios: quizás añadir cartas que ofreciese mayor libertad de acción, reducir un poco las cartas robadas cada año o hacer posible la ejecución de varias acciones seguidas, sobre todo para el bot.

2

(La nota es sobre 5)

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy, pero que muy agradecido (1€):

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña THE SHORES OF TRIPOLI (2020)”

  1. Vi este juego en el canal de Julius Fairfax y me llamó mucho la atención pero su precio para lo que es el juego me resultó excesivo, tu opinión y experiencia con el mismo me lo reafirma, no obstante es todo un lujo tener estas reseñas escritas en español y desde la perspectiva del modo solitario, gracias. Un saludo.

    1. Hola. Sí, a mí también me llamó la atención por Julius y por otro vídeo.. y lo lo pillé jaja. Muchas gracias por el comentario positivo 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba