Reseña THE DEAD EYE (2021)

  • Autor: Simon McGregor
  • Editorial: Pleasant Company Games
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 21€

VISTAZO GENERAL

Eres un bandido solitario que se ha estrellado en un planeta desolado de mala muerte tras sufrir tu nave el impacto de una extraña radiación llamada The Dead Eye. Irás buscando algún lugar seguro hasta finalmente poder escapar de esta roca desolada.

El juego va por Runs (término adoptado de los videojuegos, creo que de los Rogue-like, que viene a ser como ‘jugar hasta donde llegues’). En los Rogue-like vas mejorando tu personaje de forma que cada vez llegas más lejos. Pero aquí no, sino que tienes un n° determinado de intentos para completar las 10 cartas de Objetivo. La única diferencia entre intentos es que se cambian dos cartas, pero no son mejores ni peores; es más, el cambio se hace a ciegas, aleatoriamente.

Las 10 cartas de Objetivo

¿Cómo se Avanza?

Cada carta de Objetivo está inicialmente boca abajo. ¿Y porqué son de objetivo?, porque necesitas haber avanzado cierta distancia para poder intentar resolver la carta:

Para darle la vuelta hemos de cumplir un requisito:

En este caso, haber recorrido más de 2 de distancia

Así que primero cumples el requisito→das la vuelta a la carta, y después cumples la distancia requerida→puedes intentar resolver la carta. Vale,…¿y ahora qué?. Pues viene el desarrollo en sí del juego, que consiste en ir resolviendo Encuentros (entre los que se encuentran las cartas de Objetivo), con una mecánica tipo Tienta tu Suerte.

Cada Encuentro, que puede ser cualquier carta del juego, tiene 2 posibles resoluciones: Mala o Buena, según los símbolos que vayamos acumulando a sus lados. Si llegamos al n° de símbolos del Encuentro en cuestión, se resuelve:

Ejemplo de 2 posibles Encuentros, junto con una Resolución buena de uno de ellos (verde)

La Resolución Buena nos permite adquirir cartas, que pueden ser Objetos (para sobre todo manipular las cartas que se van acumulando en los laterales del Encuentro) o cartas de Distancia (que definen lo que hemos avanzado).

Y la Resolución Mala añade al mazo cartas, lo que puede ser positivo. El problema es que cuando se acaben las cartas a añadir se acaba la Run, y tienes que volver a empezar.

Todo ésto se ve bien sobre el pequeño Tablero:

Si resolvemos con éxito cierto n° de Objetivos llegaremos a un Lugar Seguro, una especie de Checkpoint, que nos permitirá hacer los nuevos intentos a partir de ahí. Y si resolvemos los 10 en los intentos establecidos (8), hemos ganado.


VALORACIÓN PERSONAL

No nos engañemos, lo llamativo de este juego es el Efecto 3D en las cartas, para lo que te vienen unas gafas que muchos recordaréis de pequeños:

No son necesarias para jugar, ya que las letras y símbolos no tienen ese efecto

Supongo que la mayoría nos metimos en la campaña de Kickstarter por la rareza/originalidad/nostalgia de este rollo 3D casero. El efecto está curioso, es una pena no poder plasmarlo aquí. ¡Tampoco os esperéis veros sumergidos en un mundo tridimensional! 😂😂, el efecto es más bien discreto. Está bien pero ya. La cuestión es si hay algo más aparte de esta curiosidad, si el juego entretiene, que es de lo que se trata.

Y a ver, entretener entretiene, pero el juego tiene limitaciones en su mecánica, que se vuelve repetitiva. La primera sensación es buena, mientras vas descubriendo cómo funciona el juego. Pero una vez te haces a él y descubres cómo conseguir avanzar, ya no te ofrece mucho más.

Los Objetos son muy similares, y las cartas de Objetivo poco variadas. Al final se reduce a seguir cierto patrón de actuación y a tener algo de suerte en ciertos momentos. El Construcción de Mazo que vas haciendo resulta algo simple. Lo más interesante está en esa exploración inicial de la mecánica, cuando no ves cómo leches vas a poder conseguir los requisitos que las cartas te van pidiendo. Lástima que luego el juego no evolucione ni añada ingredientes nuevos.


Conclusión

Llamativo por el efecto 3D con las gafas, aunque conseguir el efecto haga que las cartas pierdan bastante color. El juego en sí es entretenido, con partidas cortas y la posibilidad de guardarla entre partidas, y el aliciente de ser exclusivamente para Solitario. Ciertamente desafiante al principio, una vez que ves cómo ir avanzando acaba haciéndose repetitivo. El que los Objetivos vayan en orden secuencial contribuye a ello.

Tras completar los 10 Objetivos después de 8 partidas, ciertamente no me apetece retomar el juego. Quizás en un tiempo, cuando haya olvidado un poco su mecánica.

(Nota sobre 5)

2,5

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba