Reseña SAGRADA (2017)

  • Autores: Adrian Adamescu, Daryl Andrews
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 41
  • Duración de Partida: 25 min
  • Idioma: Español (Devir)
  • Precio aproximado: 33-40€

Para hacer la reseña he usado, aparte del modo oficial que viene en las reglas, un par de variantes creadas por usuarios y compartidas en la bgg. Una por dukefanblue2005, que puedes descargar traducida aquí. La otra por por Stephen Winterflood, y la puedes descargar aquí.

(Nota: puedes ver una recopilación de las Variantes para Sagrada yendo a la sección Variantes, o directamente en este enlace)


VISTAZO GENERAL

Para quien no sepa de qué va el juego un repaso rápido. Se trata de ir cogiendo dados de colores de entre una oferta disponible cada ronda, y colocarlos en tu tablero.

Sólo hay 4 limitaciones al colocar un dado:

  1. No puede estar junto a otro dado del mismo color (ortogonal mente)
  2. No puede estar junto a otro dado del mismo valor
  3. Debe cumplir el requisito de color y/o valor impreso en la vidriera
  4. Ha de colocarse adyacente (incluye diagonales) a otro dado ya colocado

Las vidrieras vienen con ciertos valores y/o colores preimpresos, lo que te impone ya de inicio ciertas restricciones de colocación. Cuando más difícil sea la Vidriera (círculos abajo a la derecha), más restrictiva, aunque también tendrás posibilidad de usar más veces las herramientas (ver más abajo):

Hay 4 niveles de complejidad

Además de estas limitaciones deberás tener en cuenta unos Objetivos, cuyo cumplimiento será lo que te dé puntos. Habrá 2 Objetivos Públicos, comunes a todos los jugadores…

Juegan con la distribución de los colores y valores de los dados. Hay 10 en total

…y 1 Objetivo Privado para cada jugador, que siempre será un color:

(Nota: se suele criticar que se obtienen demasiados puntos por El Objetivo Privado, y es cierto. La solución comúnmente aceptada es dividirlos por la mitad, redondeando a la baja. No obstante, en solitario, y dada la dificultad de ganar a los Automas, creo que es recomendable dejarlo tal cual ya que el Automa, aunque también puntuará, no irá voluntariamente a obtener más puntos para el objetivo, así que quizás le consigas recortar algo.)

Y por último dispondrás de unas Herramientas que podrás usar para modificar los dados en tu beneficio:

Algunas serán más fáciles de aplicar que otras

Con estos elementos y reglas se irán sacando dados de una bolsa y colocándolos en las vidrieras alternando entre jugadores. Se juegan 10 rondas y se calcula la puntuación.

[Nota: otra cosa que se le criticó al juego es que no escalaba para un número diferente de 4 jugadores, ya que el número de dados dentro de la bolsa era siempre el mismo. Se soluciona simplemente poniendo una cantidad acorde al n° de jugadores: a dos (y con ambos Automas), 50 dados, 10 de cada color; en el solitario oficial 40 dados, 8 por color. De esta forma siempre se usan todos los dados de la bolsa, y por tanto no hay ningún color que salga favorecido.]

AUTOMAS

Ambos simulan un oponente virtual, aunque de distinta forma: el primero con cartas y el segundo con los propios dados del juego.

También puntuarán al final de la partida, nuevamente siguiendo un método distinto.

SAGRADIS

El Automa usará:

  • un pequeño Mazo de Cartas que marcan qué dados coge cada ronda
  • 1 Vidriera llamada Automa Sagradis (sí, no se ha complicado mucho en el nombre jeje)

La partida es muy similar al modo a 2 jugadores oficial ya que habrá herramientas en las que el Oponente Virtual podrá colocar perlas (no se beneficia de la herramienta pero a ti te hace más caro usarla) y tendrá un Objetivo Privado por el que puntuará al final. Está claro que no habrá una intención de la IA para obtener dados del color de su objetivo, ya que éste es secreto, pero el oponente puntuará de una forma propia que compensará ésto y el tampoco puntuar por los Objetivos Públicos.

Ronda de Ejemplo

Sacamos 5 dados de forma normal. En las rondas impares empieza el jugador humano. Cojo el dado 4, para empezar ya a sumar en mi Objetivo Privado…

Ahora actúa el Automa, robando para ello una carta de su mazo, cogiendo los dados que indique…

(su primera elección habría sido el segundo dado, pero lo cogí yo, así que coge el quinto y el primero, tal y como indica la carta)

…y colocándolos en su Vidriera en la columna del color correspondiente:

Por último elijo mi segundo dado y el restante se queda encima del número de Marcador de Ronda:

(el dado sobrante realmente se coloca un poco por encima del número, para dejar hueco a la oferta de dados de la siguiente ronda)

Cuando se dé el caso de que el Automa vaya a coger un dado pero no pueda colocarlo en su vidriera por tener la columna de ese color ya completa, cogerá el que esté encima suyo (y lo sustituyes por el que no ha podido coger). Si ese tampoco puede colocarlo, no coge dado y tendrá un hueco vacío en la vidriera (¡suerte para ti!).

Por ejemplo, imaginemos que Sagradis tiene que coger 1 dado. Robamos carta…

No puede coger sus dos primeras opciones (las posiciones 3 y 4) por no haber dado así que intenta coger el 1 Verde; pero ya tiene la columna completa, luego coge el de arriba (los que han ido sobrando de anteriores rondas), el 5 Morado y pones el 1 Verde en su lugar

Puntuación

Tú puntúas normalmente y Sagradis según los dados de mismo valor que tenga en cada fila y columna:

  • 4 puntos por cada para en fila o columna (si hay 2 parejas distintas yo puntúo ambas)
  • 5 puntos por cada trío
  • 8 puntos por cuatro de un mismo valor
  • 10 puntos por todos del mismo valor (sólo en las filas)
  • 5 puntos si todos son diferentes
  • 5 puntos si tiene completa la Vidriera

Y luego además por su Objetivo Privado, Fichas de Donativo que le queden y restar por los huecos vacíos.

Círculos: valores iguales en filas
Cuadrados: valores iguales en columnas
Objetivo Privado y huecos vacíos

Puntuación total:

  • Yo: 22 puntos (malísima puntuación)
  • Sagradis: 35 puntos

•NEMESIS

También se usan dos Vidrieras, pero aquí no hay componentes añadidos.

Se colocan 5 dados encima de los arcos del Marcador

Tú juegas normalmente. Némesis, en su turno, saca 1 dado de una bolsa propia, que será el que decida qué dado se queda según coincida su color con el dado impreso en los arcos.

Ronda de Ejemplo

Yo cojo el 4 Amarillo, que me viene bien porque es mi objetivo secreto. Saco un dado de la bolsa de Némesis, que tiene 2 dados de cada color, y es de color amarillo. Miro en el espacio donde está impreso el dado amarillo y se coge el dado que esté encima…

Encima del dado amarillo está el 4 Azul

…y lo coloco en su vidriera, siguiendo el sentido de la escritura (izquierda-derecha, arriba-abajo)…

En caso de que ya hubiese sido cogido dicho dado, se aleatoriza cuál coge de la siguiente forma: partiendo de la posición del marcador donde he los puesto el dado de la bolsa, nos desplazamos por los colores tantas posiciones como el valor del dado (del extremo derecho pasamos al izquierdo y continuamos). El dado que esté en el arco de esa posición es el que cogemos; si tampoco hay, el siguiente hasta que haya uno disponible. Es más largo de explicar que de hacer.


Le toca otra vez a Némesis por haber jugado segundo. Esta vez saco un dado morado de su bolsa…

El dado impreso morado está a la derecha del todo, así que cojo el 2 Verde

…y para su Vidriera que va:

Después yo he cogido el 3 Azul. Se devuelven los dados de la bolsa de Némesis y seguimos con la siguiente ronda lanzando 5 nuevos dados de la bolsa general.


Puntuación

Tú puntúas normalmente y Némesis:

  1. valor de los dados de la primera columna
  2. en cada fila, cada valor que coincida con el color del dado en la primera columna (izquierda); si no hay, los que coincidan en número
  3. valor de cada dado que coincida con el color o número impreso en su posición en la vidriera
  4. Objetivo Privado
  5. Fichas de Donativo que le queden

Puntuación total:

  • Yo: 32
  • Némesis: 43

OPINIÓN PERSONAL

General sobre el juego

Esta vez sí que se puede decir que son 4 reglas. Se explica en 1 minuto. Muy muy sencillo.

Es un filler bastante entretenido, muy rápido de jugar y que no obstante te exige estar atento. Lo principal del juego es no cagarla al colocar los dados. Es muy típico poner uno y darte cuenta de que ya has fastidiado la consecución de un objetivo en esa fila/columna, o que has bloqueado la colocación de un dado al lado. Algunas de las herramientas sirven para arreglar estás situaciones, permitiéndote recolocar dados.

La partida va a tener 2 fases. Una hasta la ronda 7 diría yo, donde sin excesivos problemas vas colocando dados atendiendo a los objetivos que hayan salido. Hasta ahí todo suele ir más o menos bien, lo que no quiere decir que no hayas tenido que ir eligiendo con cuidado. Pero en las últimas rondas es donde la cosa se pone tensa, y donde la suerte jugará un papel importante. Cuando te quedan pocos huecos que rellenar, debido a las restricciones de colocación verás muy reducidos los dados que te valgan. Así que no es raro que te veas obligado a dejar algún hueco vacío. Ésto es bastante malo, ya que las filas/columnas que no estén completas no cuentan a la hora de puntuar los objetivos. O si no, si puedes colocar todos los dados, es fácil que descuides sin poder evitarlo parte de algún objetivo.

Puedes mitigar un poco el azar con las herramientas, pero también aquí dependes un poco de la suerte ya que no todas son igual de útiles, o al menos de fácil de aplicar.

Conclusión: juego sencillo para echar partidas rápidas eligiendo dados cuando no quieres calentarte demasiado la cabeza pero tampoco quieres algo simple o guiado

Modos en Solitario

  • Oficial

Es extremadamente sencillo de llevar, ya que realmente no haces nada añadido: lanzas 4 dados, escoges 2 y el resto para el Marcador. Ésto hace que las partidas sean muy muy rápidas, unos 15 minutos. La suma de los dados que se van dejando en el Marcador será la puntuación que tendrás que superar para ganar.

Fácil de llevar y…no me gusta; cambia demasiado el juego. No tienes fichas de donativo sino que usas las herramientas con dados, no hay turnos alternos entre los jugadores,…

Para usar la herramienta pones un dado de la reserva del mismo color. Es útil para que dados altos no se añadan a la puntuación a batir

Como los dados que no coges se sumarán a la puntuación objetivo, no coger dados altos penaliza muchísimo. Y no siempre vas a poder evitarlo.

Como veis, la mayoría son dados bajos; pero siempre se termina colando algún dado alto o incluso varios dados porque no has podido colocar alguno.
49 puntos tengo que superar, que son bastantes

Al irse acumulando los dados en el Marcador, la herramienta Fresadora, que permite coger un dado de allí, es especialmente útil; pero claro, te tiene que salir.

Y por último, los puntos que obtienes por tu Objetivo Privado son demasiado importantes. Empiezas la partida con 2 Objetivos Privados, y al final puntúas por el de mayor puntuación, lo que indica que se espera que de ahí saques bastantes puntos. Pero claro, eso dependerá de los resultados que hayan ido saliendo en los dados al lanzarlos.

Conclusión: Cambia parte de la esencia del juego, condicionando demasiado tus decisiones. La suerte juega un papel muy importante. Por otro lado, las partidas son muy rápidas y sin mantenimiento entre turnos, y permite modular la dificultad al colocar más herramientas

  • Sagradis

El mazo de cartas que dirige qué dados coge simula bastante bien un oponente. Hay turnos, el bot puede poner perlas en las herramientas (aunque no las usa), se pueden quedar huecos vacíos en su vidriera y también tiene un Objetivo Privado (aunque aquí no tienes ninguna pista de qué color es, como sí puedes intuir al jugar en multijugador).

El desarrollo resulta muy fluido, y el conteo de la puntuación del bot es bastante sencillo y rápido. Hay alguna laguna, como qué puntúa cuando hay 2 combinaciones (pareja, trío) en una misma fila o columna. Teniendo en cuenta la dificultad de vencer, yo opto por contar únicamente una de las combinaciones.

El ver cómo se va formando su vidriera te permite cierto margen de decisión a la hora de ver qué dados le dejas. Para aumentar este aspecto creo que estaría bien hacer visible su objetivo privado, igualando así además un poco las posibilidades.

30-38 (el color del bot era el rojo)

Conclusión: Buena simulación de oponente y sensaciones muy similares a las del multijugador. Tiene el inconveniente de tener que imprimir, recortar… los componentes extra.

  • Némesis

Las sensaciones son muy parecidas a las de Sagradis. Tener una vidriera del oponente hace que realmente sientas que estás jugando contra alguien.

El mantenimiento de su turno es algo más engorroso por tener que ir sacando y volviendo a meter dados en su bolsa aparte de los dados del propio juego. También la contabilidad de la puntuación es un poco más laboriosa. Pero ambas cosas siguen siendo bastante sencillas de llevar.

También aquí ayuda un poco el ir mirando qué dados le dejas, por si alguno le puede coincidir con un hueco en su vidriera que esté coloreado o numerado (en cuyo caso sumaría los puntos del dado), o por si puede coincidir un dado con el que está al inicio de la fila (también sumaría puntos).

Un punto a su favor es que influye qué vidriera eliges para el bot. Cuanto mayor nivel tenga más espacios tendrá con número o color ya asignado, luego más posibilidad de que caiga allí un dado que haga que puntúe.

Derrota 23-28. Me ganó por coincidencia de color/valor en su vidriera, aunque conseguí prácticamente anular su puntuación con coincidencia de colores en las filas. De todos modos hice muy pocos puntos de nuevo

Conclusión: Buena simulación de oponente, con el aliciente añadido de que no necesitas ningún componente nuevo para jugar, y la posibilidad de ajustar un poco la dificultad

Conclusión Final

Ninguno de los tres métodos te van a dar una sensación igual que contra una persona, eso de inicio. Aunque sí que tengo mis preferencias.

Todos tienen limitaciones comunes:

  • pecan de un excesivo peso de tu objetivo privado
  • como no usan objetivos comunes, sólo tu puntuación depende de los que salgan, y hay algunos que dan pocos puntos aunque lo hagas muy bien, lo que ya te lastra
  • el azar es importante en la puntuación que el oponente consigue

El modo oficial lo descarto directamente, por lo dicho arriba. Su ventaja de poder modular la dificultad es aplicable si queremos a los dos bots, y él no usar componentes extra también lo tiene Némesis. No hay nada más que justifique usarlo, salvo que las partidas son más cortas (5-10 minutos, tampoco os penséis…).

De entre los dos Automas, el más cómodo de jugar, salvando el inconveniente de las cartas que tienes que imprimir, es SAGRADIS. Luego es muy sencillo de manejar y es el que sensaciones más similares me da con respecto al multijugador. Aunque parezca una tontería, el tener que gestionar la bolsa de dados de Némesis termina haciéndoseme un poco pesado.

No obstante, creo que el que más opción ofrece de control de la partida es NÉMESIS. Es importante quitarle los dados que, en cada fila, vayan a coincidir con el de la izquierda en color, además del valor inicial; y ésto se puede conseguir, y de hecho es divertido tenerlo en cuenta. Con Sagradis también vas con un ojo puesto en su vidriera, pero es más impredecible ya que tiene en cuenta filas y columnas al puntuar, y no sabes muy bien dónde va a ir su siguiente dado. También en Sagradis podemos intentar provocar que se le quede algún hueco vacío en la vidriera, con lo que no sumaría en esa fila y columna; ésto puede sernos de gran ayuda. No obstante, esta posibilidad sólo se da al final de la partida, mientras que con Némesis podemos perjudicarle durante toda la partida con más facilidad, lo que no quiere decir que sea más fácil ganarle. De hecho, ambos suponen un reto importante.

Así que en cuanto a intervención en el devenir de la partida Némesis gana; y en cuanto a sencillez de desarrollo y similitud con el multijugador gana Sagradis. Tú eliges. ¡O prueba los dos! 🙂

Un saludo y espero que esta comparativa os sirva.

Entrada en bgg

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

2 comentarios en “Reseña SAGRADA (2017)”

  1. Extenso análisis! Probé el solitario pero tampoco me gusto, siendo un amante del juego. Existe la app oficial del juego para Android/ios que está muuuy bien hecha, tiene modo solitario y modo campaña con retos, aparte de juego online. Yo para solitario prefiero jugarlo en digital.

    1. Yo también tengo la app, pero es que tener los dados en físico… no es lo mismo. Aunque molaría que tuviesen algún brillo rollo vidriera. Los Automas la verdad es que están bastante bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba