Reseña RUN, FIGHT OR DIE (2014)

  • Autor: Richard Launius
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 4
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Inglés, Japonés
  • Precio aprox: Descatalogado

VISTAZO GENERAL

Juego sencillo como él solo. Haces frente a la horda de zombies mientras vas avanzando por las localizaciones y sumando Seguidores (humanos…más o menos) a tu grupo hasta encontrar el Límite de la Ciudad, momento en el que ves si cumples el requisito del nivel de dificultad escogido (un n° determinado de puntos).

La peculiaridad del juego es que no tienes un tablero tipo Zombicide por donde te vas moviendo sino que las localizaciones están abstraídas en forma de cartas, y la proximidad de los zombies viene dada por un mini tablero con 3 zonas por donde avanzan las insomnes criaturas cada turno.

Disposición Inicial. La Zona 1 es la más próxima a ti

Al inicio de cada ronda aparecerán más zombies por la Zona 3, aunque no te preocupes porque seguro que estás ocupado con los más cercanos.

Si avanzan desde la Zona 1, los zombies irán minando la vida de tu personaje, pudiendo elegir entre varios. Todos tienen la misma vida, pero varían en las dos habilidades con las que cuentan. Una es para cuando tienes un resultado específico (a priori negativo) con los dados, mientras que la otra es más una habilidad propiamente dicha.

Para ir visitando localizaciones no realizas una acción específica. De hecho no hay acciones. Lo que haces es lanzar unos dados personalizados y resolver su efecto, disponiendo de 2 posibles relanzamientos, salvo el dado de Evento que has de resolver lo que salga.

Aparte de resultados de Ataque también puedes obtener Seguidores, Objetos (como armas), descubrir una Localización o robar un Evento (sí, hay eventos en dado y en cartas).

Si bien los dados son tu principal arma contra los zombies, también pueden traerte consecuencias negativas. Aparte de poder aumentar el normal tamaño de la horda de cada ronda si te sale el resultado de zombie, están el Dado y las cartas de Evento, que tienen tanto resultados buenos como malos.

Si alcanzas la Frontera de la Ciudad (está siempre entre las últimas cartas de localización) se ve si llegas a los puntos necesarios. De ser así te conviertes en el héroe del que nadie hablará, pero te quedas tan a gusto.

Seguidores (2+2+4)+ Vida restante (3)= 11 puntos, suficiente para el nivel de dificultad Hard

Valoración Personal

Como habéis visto es un juego extremadamente sencillo. Aparición continúa de zombies y tiradas de dados, aderezado con cartas que alegran y diversifican la partida.

Desde luego no va a poner a prueba tu inteligencia, pero es divertido y con una tensión continua por los malditos zombies que van, literalmente, comiéndote el culo.

El objetivo va a ser siempre el mismo: aguantar hasta llegar a la localización con suficientes puntos, pero el desarrollo será algo distinto por las cartas que te vayan saliendo y lo que te depare los dados. Evidentemente hay muchísimo azar, pero ahí es donde está la gracia de este tipo de juegos.

Un juego para echar un ratillo entretenido sin mayores pretensiones.

(Nota sobre 5)

3

Nota sobre expansión Horda y Reimplantación

El juego original está descatalogado. Si lo quieres tendrás que bucear por Internet o comprarlo de segunda mano a un precio seguramente elevado.

Yo de hecho lo pillé de segunda mano junto con la Expansión Horda, que he de de decir que le sienta muy bien al juego base. Añade 3 nuevos tipos de zombies, cada uno con un comportamiento distinto. Es de esas expansiones que deberían haberse incluido en el base, ya que le da variación a la monótona aparición de zombies.

En el core hay un único tipo de enemigos (dejando a un lado el que es opcional), los Caminantes. Esta expansión añade:

  • Corredores: avanzan 2 zonas
  • Brutos: requieren 2 impactos
  • Arrastradores: han de matarse cuerpo a cuerpo y pueden aparecer en la Zona 1 (la más próxima a ti)

Lástima que la expansión Solo, que añade una pequeña campaña, no se encuentre en ningún lado. ¡Si la veis (a un precio normal) me lo decís!

En 2019 sacaron la versión RELOADED, que es la que sí se encuentra en tiendas. He estado mirando en la bgg y estas son las diferencias:

  • Nueva estética. No diría que mejor ya que las ilustraciones de los Seguidores me parecen geniales
  • No hay dado de Evento. La gente se quejaba de que le daba demasiada dificultad. Cuestión de gustos…
  • No hay habilidades de personajes sino 3 combos con los dados. Ésto sí tiene buena pinta
  • Nuevas Localizaciones. Ahora cada una puede tener un efecto positivo o negativo, en vez de ser siempre o positiva o negativa
  • Más Personajes, Objetos y Seguidores en la versión antigua. Está claro que en el Reloaded han querido tirar de expansiones

Lo que no he visto son opiniones comparando las sensaciones de ambas versiones. Si nos tenemos que fiar en la nota, el Reloaded está mejor valorado. De todos modos es el que vas a encontrar…

Imagen de la grabación del videoclip Thriller

Entrada en bgg

Enlaces de Compra:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba