Reseña RENEGADE (2018)

  • Autor: Richard Wilkins (Ricky Royal)
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Alta
  • Partidas Jugadas: 14
  • Duración de Partida: 60-120 min
  • Precio aprox: 40-46€

VISTAZO GENERAL

Trasfondo temático

Al estilo de la mítica Skynet de Terminator, un súper ordenador (SMC: Super Massive Computer), creado esta vez para comprender a la humanidad y su decadencia moral, se ha hecho con el control de ésta gracias a unos implantes neuronales introducidos en la gente para que MADRE, el super ordenador, tuviese acceso directo a sus pensamientos.

Sólo un grupo de RENEGADOS no tenían el implante, y ahora son la última esperanza de la humanidad. Tu misión, como Renegado, es hackear uno de los SMCs.

Hay 9 posibles Renegados (dos de cada color y uno morado)

HACIENDO DE HACKER

Juntas las losetas para formar la Red donde te introduces. Controlarás las acciones de pirateo que vayas realizando, y se te representará dentro de la Red mediante el standee de un Personaje, llamado Avatar.

Inicio de Partida. La colocación de las losetas sigue ciertas normas pero puede variar bastante

(No voy a explicar todo el juego porque sería un rollo y no lo leería nadie, pero creo que es imprescindible saber al menos las acciones básicas que se pueden hacer. No veo otra forma de hacerse un idea del juego y de lo que puede ofrecer.)

Para cualquier acción necesitamos usar el Comando (símbolo) correspondiente impreso en la carta.

  1. Movimiento. Mueves a tu Avatar, pudiendo llevar contigo fichas
  2. Desplazar. Empujas fichas de la casilla en la que estés
  3. Modificar. Cambias una ficha por otra
  4. Infectar. Eliminas fichas de la SMC
  5. Cargar. Añadir nueva ficha

Y como más vale una imagen que mil palabras…

Mover

Muevo 2 espacios. Si es a través de casillas con fichas de movimiento es gratis

Desplazar

Modificar

Infectar

Cargar

Tengo que usar 3 puntos de comando del color de la ficha que quiera añadir

Éstas son las acciones que puedes hacer. ¿No es difícil no?, todo muy intuitivo. Pero si bien ésto es cierto, las acciones se pueden complicar un poco ya que lo que he mostrado es el efecto básico. Se pueden hacer acciones más potentes si hay una Instalación del color en cuestión. Por ejemplo, una Instalación azul permite moverte a cualquier casilla de la red, no sólo a una adyacente. Son brutales, aunque suponen bastante coste y tiempo construirlas.


SUPER COMPUTADORA

Evidentemente un súper ordenador no se va a quedar de brazos cruzados mientras nos metemos en su sistema. Cada SMC tiene su propia forma de defenderse, pero todas se basan en el uso de Contramedidas (las fichas negras vaya).

Hay 5 SMCs de dificultad creciente (n° de calaveras), más una que hace de tutorial. La más difícil es la que empezó todo, MADRE

Cada SMC coloca unas Contramedidas iniciales y luego añade alguna regla respecto a su aparición, movimiento o acumulación.

Y ya de forma general para todas, la SMC va a ir soltando por la red Contramedidas, según un lanzamiento de dados que indica exactamente dónde…

Hay que colocar una en la Partición 3 del Servidor morado

… y cuando acumula 3 en una casilla se convierten en un GUARDIÁN, que son casi imposibles de eliminar ya que son inmunes a una acción normal de Infectar:

Pero puede ser todavía peor. Si aparece una Contramedida (recordemos, la ficha negra, los malos) donde hay un Guardián, agárrate porque se produce una Explosión al estilo Pandemic, apareciendo entonces unas Contramedidas grises, más peligrosas porque neutralizan tus fichas, y que por supuesto crean su propia movida cuando se juntan 3 en una casilla, apareciendo entonces un CORTAFUEGOS, que no te permite entrar.

Explosión en marcha

MERCADO

Cada Renegado tiene su propio mazo de 15 cartas. No hay apenas diferencia entre los mazos, aunque le da cierto toque que tiende a las acciones del color del Renegado.

El caso es que esas son las cartas de Comandos Básicos. Pero hay un Mercado de Cartas Avanzadas que puedes comprar. Su principal ventaja es que, aparte del uso normal de sus símbolos para realizar acciones, tienen su propia acción disponible, lo que aumenta las posibilidades durante el juego.

La carta roja cuesta 2 símbolos amarillos. Uno lo pago con mi carta Interrupt, y el otro con el símbolo morado de Memory Steal, que sirve de comodín

Tras la compra tienes que descartarte de una de las cartas que has usado para pagar, de forma que tu mazo siempre tiene 15 cartas.


OBJETIVO

Vale, te metes en el sistema y te las ves con la SMC pero…¿qué hay que hacer exactamente en el juego?. Pues tendrás varias Cartas de ‘Misión’ en cada partida, mínimo 3, cada una más difícil que la anterior. La primera será de categoría Bronce, luego Plata y por último Oro.

Misiones de la última partida. La de Oro, llamada Mapa Espejo, es muy curiosa porque me pide que tenga la misma distribución de fichas en dos de las losetas. Nada fácil

Cada Misión te exige que realices ciertas acciones o cambios en la Red, disponiendo de 3 turnos para conseguirlo, usando en cada turno 5 cartas. Dependiendo del éxito o fracaso habrá cierta consecuencia, pero si fracasas no se acaba la partida, continúas con la siguiente Misión. Al final obtendrás puntos según lo bien que hayas resistido las defensas de la SMC y también según las Misiones resueltas con éxito. Siempre que consigas llegar al final sin ser neutralizado por la SMC claro…

Las defensas de la SMC ya han situado 4 Instalaciones de las 5 posibles. Si tuviese que poner una sexta sería expulsado del Sistema y habría fracasado

VALORACIÓN PERSONAL

Construcción de Mazo

Es una parte importante del juego, ya que las Cartas Avanzadas te dan unas posibilidades que no ofrecen las de inicio. Aquí entra el factor azar, puesto que no compras lo que quieres sino lo que puedes. No es que sea costoso pagarlas, que no lo es, sino me refiero más bien a que en la partida aparecerán unas cuantas cartas para comprar y puede que no sean las que mejor te vengan. Pero desde luego todas son buenas en un momento dado.

Algo que me encanta en un juego cuando adquieres cartas es tenerlas disponibles inmediatamente. Y este es el caso; las cartas van directamente a tu mano, así que no pierdes nada al comprar sino que todo es mejora.


Curva de Aprendizaje

Es sin ninguna duda el juego en el que más me ha costado jugar más o menos cómodo, hacerme (más o menos) a él. De hecho estuve a punto de venderlo hace un tiempo. Y no porque no me guste sino por varias razones que hacen que haya un riesgo alto de abandonarlo:

  • Lenguaje técnico

Yo he ido usando en casi toda la reseña palabras como ficha o casilla para simplificar, pero en el juego cada cosa tiene su nombre. Lo cual está muy bien porque te mete en la temática del pirateo informático, pero por otra se hace bastante lioso hasta que te aprendes los nombrecitos. Es un arma de doble filo, ya que a los aficionados o conocedores de la informática les encantará el uso de ese lenguaje, pero a otros les supondrá cierta barrera.

Por ejemplo, las losetas son Servidores y las casillas Particiones. Las fichas rojas son Virus, las negras Chispas (Sparks) y las grises Llamaradas (Flare) (perdón si no es la traducción adecuada; de hecho, ni siquiera sé si los dos últimos términos tienen que ver con la informática). Puedes crear Enlaces y Puertos de Datos, hay Firewalls, etc… Y todo el reglamento tiene cierto aire informático, así que al principio es un poco lío.

  • Niveles para cada acción

Las acciones básicas ya visteis que realmente son sencillas: mover, empujar…poca cosa. Pero digamos que ese sería su primer nivel, simplemente usando los puntos de comando de las cartas.

Habría un segundo nivel, más potente, si hay una ficha del color de la acción que estás haciendo. Por ejemplo, como comenté, te puedes mover sin más pagando con símbolos azules; pero si hay fichas azules en el tablero, moverte por ellas no cuesta, así que puedes llegar más lejos pagando lo mismo (Ver ejemplo de Mover más arriba).

Y luego hay un tercer nivel, el más potente, al construir las Instalaciones. En el caso del color azul (movimiento) se llama Puerto de Datos, y permite moverte a cualquier lugar de la red, ¡a cualquiera!. Las posibilidades se amplían entonces enormemente.

  • Interacción Acciones-Componentes

Cuando ya te has hecho al lenguaje y tienes más o menos claro lo que puedes hacer con cada acción, viene la principal barrera del juego…Y ahora, ¿qué hago?…

Empiezas la partida y no sabes por dónde tirar. Son tantas las posibilidades que tienes que no sabes si estás haciendo lo correcto o la estás cagando. Y a medida que hay más fichas sobre el tablero las dudas aumentan.

Puedo decir sin ninguna duda que es uno de los juegos que mayor Análisis Parálisis me ha generado. Con 13 partidas a otro juego casi te puedes considerar un experto. En este me considero un completo principiante, un noob, un pimpín, una cría de pequeño saltamontes. De hecho por eso no he escrito antes la reseña, porque no me veía capaz de juzgarlo con cierto criterio. Ahora desde luego tampoco del todo pero sé lo suficiente.

Éxito en la Misión, lo que me permite poner un Centro Neural donde quiera. Genial, porque es la especialidad de Monty Quantum

Jugabilidad y Rejugabilidad

Y diréis no sin cierta razón…”pero Ananda, ¿para qué me voy a meter, en estos tiempos de inmediatez, masificación y juego de la semana, en un juego que me pone trabas y al que tengo que dedicar tiempo?”. Pues verás pequeño/a saltamontes…

Primero, se te puede dar mejor que a mí. Y gran parte de las dificultades han sido por no ser constante. Si dejas aparcado el juego sin afianzarlo te pasará como a mí, que cuando vuelves tienes que empezar casi desde cero, y vuelves a dejarlo.

Y segundo y más importante, porque el juego es cojonudísimo jajaja. Es que es así. Es super divertido y realmente, cuando ya no tienes que estar consultando las reglas para recordar las acciones, te puedes ver hackeando la jodida Super Computadora de turno, metiendo aquí un virus, desplazando fichas, haciendo Uploads al crear una nueva ficha, etc. Y no hace falta ser un friki de la informática ni para entenderlo ni para que te guste. Pasa algo similar a la saga Matrix. Me encantó y la disfruté como un enano aunque mis conocimientos informáticos sean básicos. ¿Que el Licenciado en Informática de Sistemas con Master en Seguridad Informática le sacó más chicha?, pues seguro, pero ¡¿y qué?!. Ver esas peleas, personajes, la música…, es algo que cualquiera puede disfrutar. Pues aquí igual. Da igual que lo que hagas no sea lo mejor. Tú hazlo y destroza el maldito ordenador.

Y en cuanto a la rejugabilidad, hay varios elementos que contribuyen a ello:

  • varios Personajes, cada uno con su propia habilidad
  • Mapa Modular
  • diferente combinación de Misiones (hay 10 de cada uno de los tres tipos)
  • el propio azar del Mercado
  • Variantes que ofrece el autor en las reglas

Una cosa que me habría gustado es que hubiese más SMCs, porque cambian bastante la partida, pero hay suficientes. Yo la más difícil, Madre, ni la he probado.

Y si te ves con ganas puedes jugar con 2 Personajes, elevando la complejidad y el calentamiento global del planeta, pero con unas posibilidades bestiales de interacción. O puedes probar a darle la vuelta a las losetas, donde los colores están irregularmente distribuidos (afecta a las Misiones, al comportamiento de la SMC y a la resolución de algunas cartas).

Los Avatares de Tokyo Black y Devon “Dex” Romeo dispuestos para la acción

Solitario Puro vs Cooperativo

He aquí la gran cuestión. No os voy a engañar, el juego ofrece su mayor potencial si llevas a 2 Personajes. Con uno es mucho más difícil abarcar toda la Red, y tus acciones son más limitadas al tener que ir construyendo tú todo. Por esa razón dependes más del azar en la generación de Contramedidas. Si te apoyas en otro Personaje podrás usar el punto fuerte de cada uno, lo que te da más versatilidad de cara a las Misiones. Y las Instalaciones que vayas creando las podrán usar ambos Personajes.

Pero igual que digo eso también digo que con un único Personaje el juego es perfectamente disfrutable, y mucho más ‘llevadero’. A dos sólo lo recomiendo cuando tienes la cabeza muy despejada y quieres afrontar un mayor reto, pero desde luego con uno no pienses que no vas a tener que darle al coco. Lo veo un poco similar al salto que se da en el juego Spirit Island al manejar a 2 Espíritus, aunque de forma menos acentuada ya que en Renegade las acciones son las mismas para todos los Personajes, no hay esa radical asimetría.


Conclusión

Un gran juego del que apenas se habla pero que merece estar arriba, por mecánicas, profundidad y originalidad. Desde luego demanda una inversión de tiempo y partidas, pero desde el principio ves el potencial que tiene. Es un juego difícil de dominar pero por ello con mucho recorrido. Y a pesar de ser un abstracto donde vas poniendo y moviendo fichas, el tema está bastante bien integrado, algo no muy común en juegos de cierta complejidad donde el tema suele verse ensombrecido por las mecánicas.

Espero haberle hecho justicia al juego. Y te animo a que le des una oportunidad, siempre con el aviso de que detrás de esos colorines hay un juego exigente, aunque donde el nivel de exigencia lo vas a marcar tú.

Y quizás, cuando pases la barrera inicial, te visualices a ti mismo inmerso en la Red. Será sólo entonces cuando te conviertas en un Renegado y puedas decir con orgullo…

(La Nota es sobre 5)

5

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña RENEGADE (2018)”

  1. Muy buen análisis.
    Cada vez que visito la página de VPG estoy a punto de comprarlo pero me da que va a ser un puzzle abstracto y me echo para atrás.

    1. Abstracto es, pero si consigues meterte en el tema sí que se lo encuentras. Es un juego un poco especial la verdad, arriesgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba