Reseña PROJECT L (2020)

  • Autores: Michal Mikeš, Jan Soukal, Adam Spanel
  • N° Jugadores: 1-4
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 14
  • Duración Partida: 25 min
  • Idioma: Inglés (independiente)
  • Precio aprox: 35€ (precio kickstarter)

VISTAZO GENERAL

Juego de la cada vez más extensa familia de los poliominos. Pero esta vez no es parte del juego sino el juego en sí, dando como resultado un representante muy sencillito, un Tetris a muy pequeña escala, donde iremos adquiriendo Piezas huecas que debemos rellenar con nuestras Fichas para obtener puntos.

Enfrente una cuadrícula 3×3 con las Piezas disponibles:

Empezamos con sólo las dos Fichas más básicas, pero iremos adquiriendo más y mejores:

“¡A la rica ficha!” (Las últimas son fichas Fantasma, un poco especiales)

Lo que tenemos que hacer es ir cogiendo Piezas de la cuadrícula y luego rellenarlas con las Fichas que tengamos en nuestro poder:

Cojo Pieza (1 acción)
Pongo Ficha (1 acción)

Y recibo la recompensa indicada en la Pieza, que suele ser Puntos y/o Ficha nueva para nuestra reserva.

He obtenido otra Ficha verde

Evidentemente a mayor recompensa más difícil de completar la Pieza, más Fichas necesita.

Cada turno tenemos 3 Acciones. Con la última podemos por ejemplo subir de nivel una de nuestras Fichas:

Hemos cambiado una pieza de nivel 2 por una de nivel 3 (1 acción)

Con estas 3 Acciones habríamos acabado nuestro turno y le tocaría al bot, que normalmente cogería una Pieza de la cuadrícula, la de mayor puntuación. Así hasta que se acabe la pila de Piezas, momento en el que vemos quién ha obtenido mayor puntuación.


VALORACIÓN PERSONAL

En su momento le di mucha caña al fantástico Tetris de recreativa, me encantaba ese juego. Así que me suelen atraer bastante los juegos de poliominos (Santa María, Isla de Gatos…). Pero por eso mismo me disgusta si un juego no representa bien a su padre fundador ¡oh grandísimo Tetris!, así que soy especialmente crítico.

•¿Transmite la sensación de un Tetris?

Como habéis visto las reglas son hiper sencillas; en 2 minutos ya sabes jugar. De los juegos de poliominos que he probado diría que ninguno traslada la sensación del Tetris. Son juegos de colocación de piezas geométricas sí, pero como mecánica secundaria o modificada.

Project L tampoco es la excepcion. El frenetismo del Tetris es imposible de trasladar a juego de mesa. Lo bueno que tiene es primero que las fichas sí te recuerdan a la recreativa, y luego que su única mecánica es sencillamente colocarlas.

Cada Pieza que vas cogiendo es como un mini Tetris, salvando las distancias. Y como una vez puesta en una Loseta de Pieza no se puede mover o recuperar la ficha hasta completar la loseta, tienes que tener un poco en mente las losetas y fichas que tienes para decidir dónde colocar tal o cual Ficha. En cierto sentido juegas a la vez con todo lo que posees.


•Añadidos a la mecánica

Si el juego fuese coger y rellenar, sin más, se haría un poco soso, como puede ocurrir con el Katamino. Pero hay unos extras que le dan bastante vidilla al juego.

Acción Maestra

Sólo se puede usar una vez por turno. Te permite colocar una Ficha en cada una de las Piezas que tengas por completar:

Uso la Acción Maestra…
¡Voila!

Ésto agiliza bastante la resolución de las Piezas a la vez que te exige planificar un poco. Puede darse el caso, sobre todo al principio de la partida, de que te quedes sin Fichas y tengas que gastar 1 Acción para coger una pequeña de la reserva general.

Embajador

Son unas pocas Piezas que, como recompensa al completarlas, te permiten realizar una Acción Maestra sin límite de veces por turno. Así, si tienes una buena reserva acumulada de fichas, puedes completar varias Piezas en un mismo turno.

Fichas Fantasma

Son las Fichas negras. Se pueden usar tal cual, siendo las fichas más grandes del juego, pero también se pueden dividir en fichas más pequeñas y… (ésto es importante) ¡colocarlas inmediatamente! en las Piezas sin completar (como si hiciésemos una Acción Maestra). Son Fichas no precisamente fáciles de conseguir porque las losetas que las proporcionan suelen tener mucho por rellenar. Siguiendo el ejemplo de antes…

Convertimos la ficha Fantasma en 3 piezas
…y las colocamos (a la derecha conseguimos una nueva ficha Fantasma)

Estas opciones extra (ah, también tenemos la opción de subir de nivel una ficha) que te da el juego me parecen un gran acierto, que convierten un juego sencillo en…bueno, en un juego un poco menos sencillo y más divertido. El pequeño problema es que las piezas de Embajador y Fantasma son extras de la campaña, y no sé si vendrán en el juego base. Pero sinceramente ahora no concibo el juego sin ellas.


•IA y Dificultad

Como no podía ser de otro modo, su funcionamiento es ultra simple. Simplemente coge la loseta de mayor valor en puntos y se la lleva como completada. Pero sólo coge de aquellas columnas que no tengan encima una ficha (se colocan en la preparación).

Sólo puede coger de la columna de la derecha

Pues bien, y aquí es donde está el componente estratégico, cuando nosotros o la IA cogemos una Pieza de la cuadrícula se modifican las fichas que impiden que la IA pueda coger piezas, pasando a su reserva o cambiando de columna. Es la única forma que tenemos de reducir o impedir que sume puntos cada turno.

Yo todavía no le he pillado el truco, sólo he conseguido ganar 1 vez al nivel medio, pero intuyo que saber manejar las fichitas amarillas encima de las columnas tiene su peso a la hora de conseguir la victoria. Y también ajustar bien al final hasta qué momento coges Piezas de la oferta y cuáles, para que te dé tiempo a rellenarlas (si no, te dan menos puntos o incluso te restan).

Así que la Dificultad de victoria diría que es alta. Pero como son partidas tan rápidas te estimula a probar de nuevo.


•Componentes

Dentro de su sencillez de diseño, el juego es muy elegante visualmente. Las losetas de las Piezas son de doble nivel para que encajen las fichas y tienen un brillo en el reverso muy chulo. Las fichas son como de plástico, baquelita o algo similar.

Diría que son componentes de lujo, aunque las fichas se van rayando (poco apreciable), cosas del uso.

En el reverso de las losetas empiezan a aparecer unas marcas, quizás el roce entre ellas, porque de contacto con alguna superficie me extrañaría mucho ya que he jugado en tapete. Pero vamos, que sólo se aprecia al trasluz.

Son detalles menores, nada que afecte al juego, pero quería comentarlos.

Valoración Final

Muy divertido de jugar. No plantea un nivel de puzzle elevado, más bien sencillo, siendo la elección de las losetas un factor importante en la estrategia. Muy vistoso y de partidas rápidas. Personalmente, de esos Kickstarters que satisfacen tus expectativas.

4

(La nota es sobre 5)

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Entrada en bgg

Reglamento (inglés)

Variantes (para Solo y Multi)

Print&Play

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba