Reseña/Primeras Impresiones EXO: MANKIND REBORN

  • Autor: Diego de la Torre (Sombras sobre Isla Negra, Dark Flow)
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
  • Complejidad: 3
  • N° Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 90-120 minutos aprox. (si no mueres antes claro)

¿DE QUÉ VA?

En un mundo asolado por catástrofes naturales y plagado de bichos de tamaño XL, has de garantizar la supervivencia de la especie humana buscando nuevas fuentes de exoenergía (EXO). Y sobrevivir en el intento…

Podríamos catalogarlo de eurotrash (mezcla de gestión y azar), pero creo que lo que mejor lo describe es que es un Juego de Supervivencia. Necesitas comer, dormir, conseguir recursos para construir, luchar contra bichos, completar la misión… Sí, va por misiones, dentro de una Campaña. Y algo muy interesante es que hay una campaña para 1-2 jugadores y otra para 3-4. No es que estén adaptadas, es que son distintas. En total 7 Misiones, que te aseguro te darán para bastantes partidas ya que habrás de rejugarlas para pasártelas. Y varias de las misiones te dan a elegir cómo proseguir hacia la siguiente misión, o incluso una bonificación si consigues un logro que se plantea. Así que, aparte de la rejugabilidad para pasar las misiones, está la rejugabilidad para cubrir las distintas opciones que ofrece.

Y para hacer frente a este mundo inhóspito, cada personaje cuenta con un EXO-animal:

Jane y Snowmane
N’Zila y Okou

INTENTAR SOBREVIVIR

(Situación inicial del Escenario 2A)

Cada jugador empieza con una fuente de recurso a elegir, y el cristal que proporciona su EXO-animal.

Desmond y Little Joe deberán destruir el Nido de Larvas

Básicamente el EXO sirve para adquirir/activar habilidades, mientras que los recursos son para construir.

Habilidades

Árbol de habilidades para la partida

Cada Héroe y cada Animal disponen de una habilidad digamos innata (dos habilidades por el lado mejorado). Unos están más centrados en la exploración, otros en el ataque, o en la construcción…Y a lo largo de la partida irás consiguiendo (o deberías hacerlo) losetillas de esas que se ven arriba, que permitirán mejorar el ataque, no necesitar refugio, aumentar la vida, etc., debiendo elegir bien qué adquieres según el escenario y la situación de la partida.

Explorar y Construir

Al moverte a una zona nueva se colocará allí el recurso y el tipo de EXO que indique el Evento (el color en los tablero es meramente estético). Seguirás teniendo acceso al recurso de la zona inicial (sí, aunque no estés allí), pero para la nueva zona deberás construir antes una estructura de extracción. Desde ese momento, cada personaje recibirá cada turno no sólo el recurso inicial, sino todos los de sus estructuras.

Está la madera, pero no la puedes obtener porque le falta la estructura para ello (ficha hexagonal con hueco para el cubito)

Después de realizar tus acciones y de resolver los posibles combates contra los bichos, tendrás que comer y dormir, y dormir al raso te hace perder vida, así que, de forma similar al Robinson Crusoe, tendrás que Construir un Refugio. El juego te proporciona cierta cantidad de comida y recursos iniciales, pero:

  1. La comida en 2 turnos se te va acabar
  2. Los recursos iniciales te dan, juntando los de ambos personajes, para un refugio; por separado, para que cada uno construya una estructura de extracción

Conclusión: tienes que conseguir comida y más recursos rápido, y decidir en qué invertir lo que tienes de inicio porque no te llega para todo.

Y para conseguir recursos/comida, o matas a bichos (te dan comida) o exploras nuevas zonas (puedes conseguir comida, madera o metal), con el consiguiente riesgo.

Cartas de Exploración

¿Por qué digo riesgo?. Pues a ver…matar bichos no es fácil (pero sí gratificante, ¡qué asco de engendros!), aunque deberás hacerlo tarde o temprano, no sólo por la comida sino porque te encuentres en la misma zona sin que puedas evitarlo. Pero el mayor riesgo es Explorar. Tiene algo bueno y algo malo:

  1. Malo: robas Carta de Exploración
  2. Bueno: coges carta de Hallazgo
Los hallazgos serán de gran ayuda. Los hay de un uso (azules) y permanentes (naranjas)

Peeero las cartas de Exploración….aaayyy las cartitas…Con ellas descubres cómo es la zona a la que te mueves (ruinas, hambruna, apagón, ventisca…). Según lo que salga ofrecerá un recurso y un cristal concretos, y una posible restricción de acceso/salida, o directamente una penalización por entrar. Si no puedes entrar es acción perdida, porque las acciones se deciden antes de resolverlas, se programan, y perder tiempo es aquí poco recomendable. Y si entras en la zona es muy probable que pierdas algo al hacerlo, ¡o incluso que te salga un bicho!. Nadie dijo que sobrevivir en este mundo fuese fácil. Y desde luego que no lo es…Todavía no me he acercado a ganar un escenario.

Programación de Acciones

Para mí una de las partes más interesantes del juego. Tienes posibilidades antes ti, y has de decidir qué hacer. Se eligen las acciones de todos los personajes, y luego se van realizando en el orden que quieras, intercalando las de uno u otro personaje/animal/dron (sí, puedes construir un dron) si te conviene. Tú te montarás tu esquema de lo que quieres hacer, y así programarás las acciones, pero “Uno propone y EXO dispone”. Una buena programación es muy importante, crucial, pero no determinante, ya que el azar al explorar, o un resultado no esperado en un combate, puede truncar tus planes. La programación de acciones te va a permitir adaptarte a estas contingencias, aunque hasta cierto punto. Puedes variar el orden de resolución de las acciones, pero si una depende del resultado de otra poco puedes hacer (ej: quieres construir un refugio en una zona adyacente, pero al moverte ahí pierdes algún recurso; sólo puedes mirar cómo el refugio tendrá que esperar, es difícil que con las otras acciones compenses ese imprevisto, aunque quizás puedas construir otra cosa que necesite menos recursos).

Las 4 acciones elegidas son: Claire descansa, Construir, Mover al Dron, extraer EXO

EXO Animal

Son la caña. Cada personaje empieza con su animal (o alguno de su mismo color) pero algo muy interesante es que pueden separarse y el animal seguir realizando acciones. Es como si controlases a dos personajes en vez de a uno, o como si se desdoblase, míralo como quieras.

Lo bueno de separarte es que no le tienes que dar de comer (se busca la vida).

Y otra cosa chula es que, si 2 EXO-animales coinciden en la misma zona sin presencia humana…¡luchan entre ellos!. Tampoco a muerte, sólo una heridita, pero 1 de 3 que es por donde ronda su vida es bastante.

El Canguro Oz y el Mono Chi (no vienen en el juego base)

Combate

Mezcla 1 de preparación y 3 de azar.

Los bichos van saliendo del Nido, y terminan por extenderse por toda la loseta. Si no lo atajas a tiempo y se acumulan hasta cierto punto, directamente pierdes por Plaga.

3 Bichos en zona sin Nido→Derrota por Plaga

Así que no te puedes quedar tranquilamente en tu zona cortando madera y jugando con tu mascota, has de ir a cumplir la Misión y procurar que no se produzca una plaga. En ambos casos va a ser inevitable que combatas contra algún bicho.

De primeras ni sabes de qué bicho de trata, ya que su ficha está boca abajo. Es al compartir zona cuando se descubre.

Pero aunque sepas de qué bicho se trata, realmente eso te aporta poca información pues su vida y efecto (veneno, si atacan o no, si necesitas crítico para dañarles…) se define mediante una carta robada en el momento del combate. Si al turno siguiente vuelves a atacar a ese bicho porque no has conseguido derrotarlo de un golpe (se regeneran), robarás una nueva carta del mazo de ese bicho:

Libélulas, Escorpiones, Escalopendras y Escarabajos que harían las delicias de cualquier puesto callejero asiático

Si tienes mala suerte te saldrá un Bicho Alfa, más grande y evidentemente más peligroso y difícil de matar:

Bicho normal: parte superior de la carta; Bicho Alfa: parte inferior

E incluso hay una versión mayor que el alfa, el Titán (add-on), con el que todavía no he tenido el placer de encontrarme pues tiene escenario aparte:

“Angelito…”

Y el combate es sencillo:

  1. Tirar dados: cada personaje y animal tiene un número base
  2. Comprobar resultados: si llegas a matar al bicho/bichos, y te defiendes de posibles ataques

Para destruir un Nido primero tendrás que matar a los bichos de la zona, y luego asignarle 6 resultados de los dados (2 de cada tipo). Al menos los Nidos no se regeneran. Pero es jodido destruirlos, tienes que ir a por todas. Supongo que se podrá conseguir de un solo ataque, pero de momento me cuesta.

IMPRESIÓN INICIAL

No puedo dar una opinión bien fundamentada porque 5 partidas que llevo me parecen pocas. De todos modos sí que hay cosas que se ven claramente:

Calidad de las Miniaturas

Si no se aprecia en las fotos, os aseguro que la calidad y detalle es excelente. De hecho Plastcraft Games, antes de lanzarse a crear juegos, eran (y son) fabricantes de miniaturas. Los Titanes puede que bajen un poco el nivel, pero siguen siendo buenas. Además, olvídate de dejar las miniaturas por ahí tiradas en la caja. Ole la caja que se han marcado para guardarlas, cada una con su sitio:

Elevada Dificultad

El aspecto más controvertido sin duda alguna. No te obsesiones con superar la misión y, si lo consigues, no te acostumbres. Seguramente tendrás que echarle varias partidas a cada una, probando combinaciones de personajes (junto con su animal claro) y formas distintas de afrontar el escenario.

Construir el Refugio será casi imprescindible

Dentro de todo el azar que tiene, hay lugar a la estrategia, tanto general de cómo afrontar la misión como dentro de cada turno al programar las acciones. Tienes que coordinar las acciones de los personajes: compartir recursos cuando lo necesitas, apoyar en un ataque o dedicarse a otra cosa…has de considerarlos como si fuesen un grupo con el mismo objetivo.

No es un ameritrash donde vayas metiendo palos a diestro y siniestro. Tirarás dados y matarás bichos, correcto, pero por supervivencia. No te puedes recrear en combatir; si lo haces es por comida o por necesidad, porque no sabes si te va a salir el tiro por la culata.

Tampoco es un eurogame, aunque haya gestión de acciones y presión constante por parte del juego. El azar y la propia temática y desarrollo del juego a través de una campaña lo sacan de ese género.

Es un juego de Supervivencia, con lo bueno y lo malo que puede conllevar.

Hay Curva de Aprendizaje. Puede resultar frustrante si buscas algo sencillo para pasar el rato, o si necesitas alimentarte de la victoria como estímulo para seguir jugando. Las primeras partidas serán de toma de contacto y de ver cómo funciona el juego (es cierto que en este sentido las reglas, sencillas y bien explicadas, dejan puntos sin concretar; al final dejo archivo con las faq en español). Y luego habrás de perseverar (por mi poca experiencia y por la compartida con otros poseedores del juego) en las misiones: ver qué te piden y qué te lo impide, pensar qué personajes pueden ser más adecuados (si no te impone alguno el propio escenario), hacerte a las habilidades… Y tener algo de suerte también.

Porque es cierto que, como el destino se ponga en tu contra, va a ser muy complicado que tengas éxito. En este sentido hay un elemento del juego que no he contado, y que es particularmente demoledor: los maravillosos Dados de Clima y Fauna. ¡Temed estos dados, vosotros simples humanos!. Están al nivel de los inolvidables dados del Space Hulk: Death Angel o de los innombrables tazos del Arkham Horror lcg.

Los lanzas al principio de cada turno, y únicamente el valor 1 de cada uno (hasta donde he visto) es positivo. El resto van de lo molesto al derechazo en la mandíbula que te lleva a la lona. Una delicia lanzarlos.

Soporte para las cartas de bichos

En definitiva, que aquí has venido a sufrir. A pasártelo bien también, pero mientras sufres.

7,8

Entrada en boardgamegeek

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba