Reseña OVERBOSS (2021)

  • Autores: Aaron Mesburne, Kevin Russ
  • Editorial: BROTHERWISE GAMES
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 27
  • Duración de Partida: 15 minutos
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 42€

VISTAZO GENERAL

Se vuelven las tornas, y esta vez tendrás que ayudar a los monstruos a expandir su territorio.

Mediante una mecánica de Selección de Loseta+Ficha, irás completando la cuadrícula de tu Mapa (3×4 o 4×4)…

Eliges una de las parejas

…puntuando al final mediante Set Collection:

Aquí por ejemplo tengo 5 losetas de desierto juntas, lo que me da 20 ricos puntos (indicado en las losetas)

Set Collection

Lo interesante del juego es la selección de losetas que haces, de forma que lo que vayas formando en el Mapa te dé tantos puntos como puedas.

No hay restricciones de colocación, haciendo el juego más dinámico y relajado. Lo que sí hay es Bonificaciones según el tipo de terreno. Por ejemplo, los Bosques dan más puntos cuantas más losetas de bosque coloques, mientras que los Castillos puntúan doble si tienen dentro su correspondiente Vampiro.

Y es que se podría decir que hay 2 Set Collection:

  • Terrenos, que son las losetas que vamos colocando en el Mapa
  • Monstruos, que son las fichas que se ponen encima del terreno

Recordad que en la selección se elige un par Loseta/Ficha.

Las fichas son en su mayoría Monstruos, que puntuarán si están en su terreno correspondiente (Vampiro→Castillo, ) o si están adyacentes a otros Monstruos iguales (lo quel el juego llama formar una Banda). Pero también hay Minibosses que puntúan por ellos mismos, y Portales, muy importantes ya que te permiten cambiar de terreno los Monstruos.


VALORACIÓN PERSONAL

Es un juego sencillo pero interesante. La selección del par te suele generar dudas de qué escoger, ya que puede que la loseta te venga bien pero no el monstruo, o al revés. O incluso que ninguna pareja se adapte a cómo estás construyendo el Mapa, debiendo buscar el mal menor o incluso cambiar de estrategia. En otras ocasiones es más claro y casi coges sin pensarlo, sobre todo cuando estás buscando cierto tipo de loseta o monstruo.

Aunque los Vampiros no están en un Castillo, forman una Banda de 3, así que creo que me compensa

Tiene un punto interesante de Forzar la Suerte ya que, dentro de los 6 tipos de losetas que tendrás en la partida, haces tu apuesta de a lo que vas porque no puedes ir a todo, pero quizás luego no te sale lo que necesitas o has querido abarcar demasiado.

Las fichas de Portal dan bastante juego pues permiten mejorar lo que el azar ha dispuesto. También ayuda la habilidad del Boss, que no lo he explicado por ser parte de las reglas avanzadas (ésas que realmente luego usas siempre). Es una tarjeta con una habilidad y una bonificación de puntuación cumpliendo cierto requisito.

En Solitario no pierden nada de protagonismo

Campaña en Solitario

Probablemente sea el punto fuerte del juego para el Solitario. Se compone de 6 niveles o escenarios, cada uno con una determinada selección de terrenos y Boss. Lo interesante es que cada uno te plantea 3 Objetivos: uno de puntuación y otros dos de losetas o monstruos, debiendo cumplir al menos dos para pasar de nivel. Si no lo consigues a la primera puedes repetir nivel para obtener el/los objetivos que te faltan, pero dispones de un número limitado de intentos según la dificultad que hayas escogido al principio de la campaña.

Por cada objetivo obtienes una Gema, que cuentan en la valoración final.

Además hay unas Aventuras Secundarias que…bueno, aventuras no son, simplemente es una tabla de pequeños objetivos que te dan gemas, pero que añaden un aliciente extra a las partidas.

Cuando completes los 6 niveles o se te acaben los intentos haces un recuento de tus logros, y obtienes un Título en base a la dificultad elegida, la gemas obtenidas y los niveles de los que has completado los tres objetivos. El resultado es una chorrada, pero a mí personalmente reconozco que me mola. En la segunda campaña que jugué fui: Supremo Feroz Jefe Monstruo 😂😂. Me vale.

Si tuviese que ponerle una pega (menor) a la campaña sería que, empezando en el nivel 1 donde se usan las losetas básicas, en los siguientes te va introduciendo 1 o 2 terrenos nuevos, con los objetivos centrados en ellas. Así pues, la partida girará en torno a esos tipos de losetas, dirigiendo las partidas. Pero vamos, si te lo tomas como Escenarios o Misiones no le veo mayor problema.

Y si no quieres Campaña puedes probar a superar tu puntuación en una partida suelta, usando si quieres el tablero de 4×4 que te da una partida algo menos corta.

93 puntazos, mi récord

Componentes no Usados

Uno de los componentes de las Reglas Avanzadas no veo que tenga mucha utilidad en Solitario. Son unas cartitas que permiten alterar las losetas (moverlas, retirarlas…). Claramente son más idóneas para el multijugador. A ver, que nada te impide usarlas, pero pierden el puteo que creo que es su mayor gracia.


Lo negativo

Siempre hay algo 😈. En este caso es la preparación de la partida y entre partidas.

Las partidas son extremadamente cortas. En la campaña, si ya conoces el escenario, te puedes ventilar una en 7 minutos. Luego tienes que puntuar (unos 3 minutos) y por último preparas la siguiente partida o recoges. En cualquiera de los dos casos, a no ser que no hayas completado con éxito el escenario (con lo cual usas las mismas), vas a tardar tus 5 minutos pues tienes que separar las losetas y fichas que no vayas a usar y mezclar las nuevas.

12 losetas por territorio, que has de mezclar

No es tanto el tiempo como la pesadez de hacerlo cada poco si encadenas varias partidas, y la duración de las mismas da pie a que eches unas cuantas.


Conclusión

Es un juego muy entretenido, ligero, súper dinámico (quitando la preparación) y con una simpática estética pixelada retro (además los dibujos varían aunque sea el mismo tipo de terreno).

Después de cerca de 30 partidas le voy a dar un respiro, pero seguro que vuelve a la mesa. La variedad de losetas y Bosses hace que cada partida sea un poco diferente pero igual de divertida.

Parece que Kevin Russ, uno de los diseñadores y autor del Calico, está especializado en juegos con elemento puzzle. Habrá que seguirle la pista.

Ah, el inserto de GameTrayz muy bueno, con un sitio para cada tipo de loseta, aunque aumenta el tamaño de la caja. Los componentes bastante bien salvo la bolsa para las fichas de Monstruos, que se fue deshilachando desde el principio y ahora tengo un agujero por el que se cuelan las fichas.

(Nota sobre 5)

4

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba