Reseña LUX AETERNA

2019

VISTAZO GENERAL

No os esperéis un Snowdonia destilado, ni siquiera un euro en pequeño (la caja mide 12,5×17,5). No tiene nada que ver con sus juegos anteriores. Éste es un Filler de Gestión de Mano y Tiempo Real.

Controlas una Nave Espacial y has de impedir que sea arrastrada por un agujero negro mientras intentas reparar los distintos sistemas de la nave. Ésto lo harás asignando cada ronda las 4 cartas que robas a una de las 4 acciones posibles. Según la asignación que elijas se irán dañando o reparando los sistemas y acercando al agujero. Puntuarás según los sistemas que hayas reparado y lo cerca que empezaste del agujero negro.

Eliges dónde empiezas. Cuanto más cerca del agujero, más puntos al final de la partida (si sobrevives claro)

HACIA EL AGUJERO

El Mazo del que robas cartas tendrá unos Eventos negativos
Preparación Inicial

Los sistemas de la nave empiezan todos dañados. El daño lo indica el dado encima, empezando en 2:

Si un sistema baja de 1 se destruye, y si sube de 6 se repara. En uno u otro caso tendrá un efecto inmediato o durante el resto de partida.

Tú robas 4 cartas, y las tienes que asignar a cada acción, resolviéndose en orden:

  • Event: daña un sistema
  • Action: se ejecuta lo que ponga debajo
  • Speed: te acercas al agujero
  • Cache: la carta se reserva para la siguiente ronda, pudiendo usarse como si la tuviésemos en la mano

Esta elección la vamos haciendo con la presión que supone tener un cronómetro. Podemos elegir 15 minutos, o 10 si queremos mayor dificultad.

Ésto hace 1 daño al sistema azul, repara en 1 en sistema que elijamos y acerca la nave un espacio hacia el agujero negro.

Por ejemplo, si nuestra situación fuese ésta:

El sistema verde ya está reparado, reduciendo en 1 el daño del Evento
  1. El daño de 1 al sistema azul se reduce por el beneficio que nos da el sistema verde reparado. Así que no recibe daño alguno
  2. Añadimos 1 al dado amarillo, que está en 6, por lo que queda reparado. Su beneficio es que ponemos cualquier dado en 5, y es lo que hacemos con el dado del azul
  3. Por último, la nave avanza una posición hacia el agujero

Los Eventos negativos nos complicarán un poquito la partida, y también le dan un punto de emoción.

Al robar uno, se ejecuta y robamos otra carta

OPINIÓN PERSONAL

Mecánica

Estamos ante los pocos juegos exclusivamente para 1 jugador. Ya por eso merece la atención de un Forever Alone. Pero suele ocurrir con estos juegos que son un poco simples, y éste no es la excepción. Se reduce a:

  • Minimizar el daño a un sistema de la nave y la distancia a la que nos acercamos al agujero negro
  • Elegir una Acción que nos venga bien en ese momento

Dicho así suena un poco a perogrullo. Me explico…

El corazón del juego es la elección de dónde colocamos cada carta que robamos. Y la decisión se va a basar en elegir la mejor Acción y luego reducir las penalizaciones por Evento y Velocidad. No siempre es así pero se convierte en la tónica dominante. Ésto hace que el juego se automatice un poco, a modo de algoritmo: si se cumple X hacemos Y; si no…

Los efectos en sí de las bonificaciones y penalizaciones que recibimos sobre los dados son bastante simples y repetitivas: aumenta en 1 o 2, dale la vuelta al dado, relánzalo, acércate o aléjate del agujero…cosas así. Lo bueno: no te exige una especial concentración; lo malo: no hay apenas estrategia en las decisiones, no hay apenas dudas, usas lo mejor que hay y punto. Me habría gustado que incluyesen opciones con resultados más complejos, quizás usando condiciones variables: “aumenta el valor del dado en función del número de sistemas por debajo de 3”, o “lanza un dado y reparte el daño entre los sistemas”. Para mí habría ganado.

Ejemplos de los posibles efectos de las cartas

Tiempo Real

En definitiva, es un juego muy sencillo, demasiado quizas. Y me queda la duda del huevo y la gallina:

  • ¿es sencillo para amoldarse a que tienes un cronómetro que te presiona?
  • ¿o le han añadido el cronómetro para darle la tensión de la que el juego carece?

Por cierto, aquí os dejo un par de enlaces sobre el tema de qué fue antes, para que reflexioneis… 🤔😁

Huevo

Gallina

Y ocurre una cosa curiosa con el Tiempo Real. Y es que aporta cierta tensión pero por otro lado le resta la posible inmersión en el tema y en la estética del juego. Me atrajeron sus ilustraciones, e ir reparando sistemas de tu nave mientras te ves arrastrado a un agujero negro casa bien con el tiempo real. Pero tener que colocar tus cartas lo más rápido posible hace que ni mires las ilustraciones y que te centres en pongo aquí o allí y sumo y resto valor a un dado. La temática y el atractivo del juego se van al garete. No creo que la existencia de un tiempo límite le haga ningún favor al juego. A no ser claro que sea cierta la opción gallina…

Dificultad

Como dije, se puede jugar a 15 o a 10 minutos. Con 15 se juega bien, no vas agobiado. Con 10 tienes que poner el turbo o no llegas. Pero es una dificultad que hace el juego más automático; parece como si estuvieses sexando pollos…”esta sí, esta no…”

“¡Hu-ha!” 🤣🤣

Hay varios formas de aumentar la dificultad:

  • Añadir más cartas rojas al mazo
  • Darle la vuelta a las cartas de los sistemas para no saber cuál es su recompensa/penalización (recomendable, le da un punto de sorpresa al juego)
  • Disminuir el valor inicial de los dados
  • …y lo que a uno se le pueda ocurrir

pero los 10 minutos no los recomiendo sólo que para probarlo.

Hasta 6 cartas podemos añadir al Mazo, además de una especial que se activa al perder un sistema en concreto

Como conclusión, es un juego para mí demasiado simple, que te puede dar unas cuantas partidas pero que se quema rápido. El autor podía haberlo desarrollado un poco y haber hecho un producto con más miga, pero o se ha conformado o era lo que buscaba. Es un filler de partidas ocasionales, con un arte sugerente si te detienes a apreciarlo.

6

Entrada en bgg

TEMPORIZADORES (tomados de la web del juego)

Os dejo varios enlaces musicales a YouTube que sirven de temporizador para el juego:

15 minutos

10 minutos

Una Bomba en la que se puede regular el tiempo (sólo imagen, con explosión cutre al final)

Y una Lista de Spotify de Tony Boydell

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba