Reseña LUNARCHITECTS (2016)

  • Autor: Dan Cunningham (ningún otro juego relevante)
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: 2,5/5
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 30-45 min.
  • Idioma: inglés
  • Precio: no se encuentra en tiendas, sólo segunda mano

VISTAZO GENERAL

Estamos ante un juego de Construcción de Ciudad, aunque esta vez es más bien una Base Lunar. Daremos 4 vueltas a un circuito de losetas, eligiendo las que queramos para nuestra base, y al final comprobaremos nuestra puntuación.

Disposición Inicial. Nos movemos en el sentido de las agujas del reloj

PLANOS LUNARES

En el circuito mueve quien se encuentre último, así que empezamos nosotros. Según el color que elijamos empezaremos con ciertos componentes (aparte del Astronauta inicial que es común).

El color verde empieza con 1 punto, 1 gema y 1 Astronauta. Las losetas de Planos son cada vez más potentes a lo largo de la partida

Y nos movemos a la loseta que queramos obtener:

Le he echado el ojo al Recuperador (Reclaimer)

No hay límite en el número de espacios que podemos avanzar, pero las losetas que vayamos dejando atrás se irán retirando de la partida.

BASE LUNAR

La loseta que cogemos la añadimos a nuestra base, cumpliendo 2 requisitos:

  • ha de estar adyacente a un Astronauta
  • las Líneas (tuberías y vías de ferrocarril) deben ir junto a otras líneas, así que no se pueden crear nuevas líneas (irás haciendo una X con losetas en su interior)

Algunas losetas tienen un coste de construcción. Y al colocarla en la base activas la loseta puesta y las adyacentes:

Nos cuesta 1 de Agua (lo recuperamos al activar más tarde el Recuperador). También conseguimos un nuevo Astronauta, 1 mineral al activar la Mina y movemos el otro Astronauta al Purificador

…y por último se reponen losetas en el circuito (dejando un espacio hasta el último ‘jugador’, en este caso el dado blanco):

JUGADORES VIRTUALES

Su movimiento es súper simple, simplemente lanzamos su dado y lo desplazamos ese número de losetas, retirando del juego aquella en la que acabe:

Un 1, pues hasta la siguiente loseta
5 ha sacado el Rojo

(Nota: la diferencia entre los 2 dados es que el Blanco tiene valores 1-3, mientras que el Rojo de 1-6 y si alcanza una loseta roja se para en ella al margen del valor que haya obtenido)

OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un sencillo juego de colocación de losetas. La partida transcurre de forma fluida ya que el turno de los jugadores virtuales se reduce a lanzar un dado, y en el nuestro la decisión de qué loseta coger tampoco nos llevará demasiado tiempo, quizás algo más en alguna ocasión.

Mitad de partida

Aunque en nuestras decisiones de selección de loseta y de colocación tendremos que estar pendientes de por ejemplo qué nos viene bien activar, estaremos bastante condicionados tanto por las losetas que van saliendo como por las que nos quitan los jugadores virtuales.

No es un juego de montar un gran motor o hacer el mega combo, ya que cada loseta, al activarse colocando otra al lado, tiene un n° limitado de activaciones. Vas intentando equilibrar tu base para que tenga tanto Recursos, como Astronautas como losetas de obtención de puntos. Y con ojo y medio puesto en la Bonificación de Final de Partida, que será la que en gran medida determine tu puntuación.

Bonificaciones y Penalización

Cada vuelta que completemos puntuaremos según una loseta. En multijugador hay varias disponibles, pero en solitario siempre usaremos la misma. Y al final de la partida tendremos una tremenda penalización por el número de losetas usadas, y una bonificación por una loseta previamente escogida al azar (y que conocemos al empezar la partida).

La penalización es tal que nos quita la mayor parte de puntos que tenemos. Perfectamente podemos perder 80 puntos, pues perdemos 4 por loseta en nuestra base…

Final de una partida. Pierdo 88 puntos

…Si conseguimos más de 41 logramos el mayor rango de puntuación, y no es naaaada fácil. Hay una gran dispersión en las puntuaciones que consigues: las mías van desde 50 hasta puntuación negativa, depende mucho de cómo se de la partida. Pensarás que es mejor usar pocas losetas para minimizar la penalización, pero entonces obtendrás también muy pocos puntos. Creo que la clave es conseguir sacarle el mayor rédito posible a lo que vas construyendo, sin añadir nada que no necesites. Y en ello estoy…

Una cosa que destacaría referente a la puntuación es que veo alguna loseta de Puntuación de Final de Partida bastante más potente que otras, empezando por el hecho de que la máxima puntuación que te permiten varía de unas a otras significativamente. Ésto es algo que puede molestar porque condiciona bastante tu puntuación, pero puedes solventarlo anotando tus puntuaciones con cada loseta y ver si superas tu máxima.

Es una pena que se vea reducido el número de losetas de bonificación usables en solitario, aunque al menos mantienes variabilidad en una de las 3 que se utilizan en la partida. Tampoco se usan unas losetas extra que se pueden añadir a modo de mini expansión. Bueno, no es que no se puedan añadir, pero son dos pequeños módulos pensados para multijugador. Sí que pueden servir para rebajar la dificultad si ves que tu puntuación es muy baja, que estamos aquí para divertirnos.

En cuanto a la producción nada que objetar. Buenas calidades, incluso con unos cohetes innecesarios pero chulos. Y el inserto es bastante bueno, con hueco para prácticamente todo. La caja si diría que es algo endeble.

Conclusión

Echo en falta un jugador virtual real, no sólo ir retirando losetas al azar, lo que le habría hecho sumar bastantes puntos. Y podía haberle sacado más partido a los cohetes y a las gemas, que no se diferencian de cara a ir puntuando cada vuelta. Pero resulta un juego muy entretenido, dinámico y con una rápida y sencilla preparación: separas las losetas de la partida anterior y listo.

Si te gustan los juegos de Colocación de Losetas o de Construcción de Ciudad te gustará. No innova, siguiendo el sistema clásico en este tipo de juegos: consigo loseta-pago recursos-obtengo recursos/puntos; pero si no lo quemas jugando muy seguido creo que puede tener una vida lúdica bastante interesante en solitario. Te dará bastantes partidas intentando conseguir una buena puntuación, y si lo acompañas con multijugador le sacarás más partido al juego.

Comparto un Oponente Virtual creado por un usuario de la bgg. (No lo he probado de momento):

7,2

Entrada en boardgamegeek

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba