Reseña LOST RUINS OF ARNAK (2020)

  • Autor: Mín Elwen
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: 60-90 min
  • Idioma: Inglés, Francés…(Español en breve)
  • Precio aproximado: 60€

(Nota: Estaba esperando a que sacasen la Campaña en Solitario, pero viendo que se retrasa y que la salida del juego en español es inminente, he decidido hacer finalmente la reseña por si puede ser de utilidad.)


VISTAZO GENERAL

Somos aventureros que pretenden explorar las ruinas de la isla de Arnak. El principal objetivo es llegar al Templo de Arnak, aunque también encontraremos multitud de Objetos y Artefactos que podremos adquirir para ayudarnos, así como temibles monstruos.

No os engañéis, si bien todo ésto está presente en el juego, la temática se diluye ante la Gestión de Recursos, Selección de Acciones y Construcción de Mazo, los verdaderos protagonistas.

Frente a ti tendrás a un bot que, mediante unas losetas, irá ejecutando acciones de forma similar a un jugador. Al final de las 5 Rondas se hará el recuento de puntos obtenidos al matar a monstruos, avanzar en el medidor de Investigación, y por los Objetos y Artefactos adquiridos.

El tablero es bastante largo, aunque la parte de abajo para los recursos va separada, así que la puedes cambiar de sitio

Descubriendo la Isla

Empezamos en la costa de la isla, donde podremos obtener recursos. Tambien podremos obtenerlos de otras formas.

Aunque sólo disponemos de 2 Trabajadores para colocar, no es ésta la única acción que podemos realizar. También podemos avanzar en la exploración hacia el Templo o adquirir Cartas, principalmente.

A diferencia de otras mecánicas de Colocación de Trabajadores, aquí no se coge el muñeco y simplemente se coloca en el espacio. Hay que pagar como poco un coste de viaje, y luego un coste de exploración si es la primera vez que se va al lugar en cuestión.

El coste de exploración se paga con unas fichas, pero para el coste de viaje no necesitas recursos físicos sino una carta que te permita llegar, ya sea por coche, barco o avión. Todas las cartas permiten viajar, siendo los medios de transporte inclusivos con respecto a los de nivel más bajo (avión incluye barco y coche, y éstos incluyen las localizaciones iniciales); lo malo es que al usarla de ese modo perdemos la posibilidad de aplicar lo que viene en la carta:

Para llegar necesitamos un Coche y 3 Brújulas. Y obtenemos 1 Tablilla y 1 Gema

Además, al descubrir un lugar aparecerá un GUARDIÁN en él, al que deberemos ‘derrotar’. Ésto puede parecer temático pero nuevamente se reduce a pagar recursos/carta, de forma similar a como se hace para acceder a un lugar, salvo que ahora lo que pagamos es más variado. Lo único temático en los Guardianes es, aparte de las ilustraciones de las losetas, que molan bastante, que casi siempre tenemos que pagar una Punta de Flecha, uno de los recursos del juego.

Justo en este caso no hay que gastar punta de flecha, sino 4 Monedas

Al vencerlo nos llevamos la loseta. Aparte de unos ricos puntos, ésta nos dará una pequeña habilidad de un uso (descartar carta, o algún vehículo para viajar por ejemplo). Si por el contrario no lo vencemos (porque no queremos gastar esas 4 monedas en este caso, o no las tenemos) tampoco se acaba el mundo. Hasta nos dan una carta. Pero claro, no es una carta muy buena que digamos. Es una carta de Miedo, que nos resta 1 punto, aunque tiene su utilidad para ir a los lugares iniciales o para usar alguna habilidad que demande descartar una carta.

5 Puntos si lo derrotamos, y -1 si no. Aunque de la carta de Miedo nos podremos deshacer a lo largo de la partida

En la parte superior del tablero encontraremos lugares con mejor recompensa, aunque también más difíciles de acceder. La isla esconde celosamente sus secretos…

En esencia, tanto el coste como la recompensa se duplican
Recompensas de los lugares de nivel I y II

Camino hacia el Templo

Si descubriendo la Isla vamos a obtener sobre todo recursos, aunque también puntos, avanzando hacia el Templo, aunque también nos dará cosillas, va a ser más exigente en gasto. Para descubrir sólo nos pedían fichas de brújula, las verdes, que son más fáciles de conseguir (bueno, y luego lo que necesitásemos para vencer al Guardián si queríamos). Ahora vamos a necesitar también recursos más difíciles de encontrar, como Tablillas, Puntas de Flecha o Gemas.

Avanzo con la Lupa, obteniendo 1 Moneda, 1 Brújula y 2 Puntos

Primero deberá abrir camino la Lupa, y luego ya podemos avanzar con el Cuaderno (si quieres puedes verle el sentido temático). Al principio los puntos que nos dan son muy poquitos, pero van aumentando exponencialmente.

Algo a destacar del camino es que obtendrás Aliados que se unirán a tu expedición. Puedes tener dos, y los hay con muy diferentes habilidades. Sencillas, pero que vienen bien (brújula, dinero, descartar,…).

Hay un Tablero Avanzado por el otro lado, más exigente, por si ves que éste se te queda corto. Algo que no me termina de convencer es que los recursos que necesitas para avanzar son siempre los mismos, lo que lo puede hacer un tanto repetitivo.

Si consigues llegar al final del camino te espera el Templo con unos jugosos puntos:

La pirámide de madera no viene con el juego, es parte de un inserto. Pero es que así da más sensación de Templo

Artefactos y Herramientas

Y llegamos al tercer pilar del juego y para mí el mejor: las cartas. Tanto el Templo como la Exploración están bien, pero no deja de ser gestión de recursos típica. No añade nada nuevo en el horizonte de los euros. Ver qué recompensa obtienes al descubrir un nuevo lugar, y el Guardián que te aparece, tienen su gracia, pero no harían de por sí un juego especialmente recomendable.

Pero la inclusión de las cartas es ciertamente algo novedoso dentro de los eurogames. Empiezas con unas cartas muy básicas, y podrás obtener o bien Artefactos o bien Herramientas:

•Artefactos

Tienen lo bueno que se usan inmediatamente, aunque luego van al descarte así que previsiblemente tardarán más en volver a aparecer. Y la próxima vez que quieras usarlos tendrás que pagar por ello.

•Herramientas

No se usan de inmediato, pero se ponen al final del mazo. Así que si tienes pocas cartas (y no se suelen tener muchas) aparecerá pronto, en la siguiente ronda quizás. Y no necesitas gastar nada para usarla.

A lo largo de la partida la oferta irá cambiando. Empieza habiendo más herramientas, y cada vez habrá más artefactos

Lo que puedes obtener al usar las cartas es, como era de esperar, recursos, y también robar carta o eliminar carta. ¿Y para qué vas a querer quitarte cartas del mazo?. Ya comenté que las de Miedo restan 1 punto, pero también puede ser una opción para ciclar antes tu mazo.

La Construcción de Mazo en principio no parece gran cosa. Son 5 rondas, durante las cuales tu mazo se va a acabar unas 3 veces. Así que no es que vayas a usar muchas veces las cartas obtenidas; no esperes crear un motor. Pero sí que son una parte muy importante del juego por las potentes ayudas que te ofrecen. De hecho, diría que son su parte más importante, y también la que más varía entre partidas. Las cartas que haya disponibles en la oferta van a influir mucho en cómo te planteas la partida: quizás no te importe adquirir una carta de Miedo porque sabes que con otra de tus cartas te la acabarás quitando, o puede que no necesites adquirir muchas brújulas para viajar ya que una carta te permite hacerlo con cierto descuento.


AUTOMA

Tranquilo, no va de superar tu puntuación (aunque al final te fijarás en ella). El Automa funciona mediante unas serie de losetas que podemos elegir según la dificultad que queramos. Hay unas fijas, otras verdes (más sencillas), y otras rojas (acciones más potentes); y otras moradas que comento después.

Las de abajo a la derecha deberían ser moradas. Problemas técnicos de impresión…

Personalmente recomiendo meterle 2 o 3 rojas, y ya ver qué tal te va, aunque creo que no se me da especialmente bien 😂. Han sacado una mini expansión Print&Play para el Solitario que, entre otras cosas, introduce losetas moradas, más potentes todavía que las rojas. A gusto del consumidor.

Su funcionamiento es muy sencillo de llevar, ya que hace lo mismo que un jugador. Sólo hay que seguir la loseta descubierta para ver la acción que realiza, y la tapada para resolver el posible empate en la elección de la posibilidad de acción.

Tablero del Automa, con las losetas de acción a la izquierda, y también lo que va adquiriendo y puntuando al final de la partida

Lo único ‘malo’ es que no sabes cómo va la partida hasta que acabas y haces el recuento de puntos. Pero no es cosa del Automa sino del diseño del propio juego.

Tablero personal, con tu mazo, fichas que vas obteniendo, recursos, y los Aliados a la derecha

En cuanto a dificultad de victoria, tienes bastante margen de niveles. Como dije, si se te quedan cortos los de la caja te imprimes las cartas moradas y listo, aunque diría que con los primeros vas servido de momento. Ah, y es un detalle que hayan puesto para imprimir en forma de carta todas las losetas, ya que quedaría bastante extraño tener parte en losetas y parte en cartas. De esta forma no sabes lo que te saldrá, y en total son 4 hojas (20 cartas mini). Os dejo enlace para la descarga. Incluye la otra mini expansión:

Reglas de la mini expansión


Valoración Final

Como euro es normal, pero la Construcción de Mazo le añade un ingrediente que complementa muy bien la pura gestión. Además de dar variabilidad a las partidas porque la oferta de cartas va a ser distinta, lo hace más agradable de jugar, más ameno, y las cartas influirán en cómo diriges la partida.

En mesa queda muy colorido por los diferentes recursos y el propio tablero de la Isla, además de contar con unas llamativas ilustraciones de los Guardianes.

Pero insisto, olvídate de la temática, de sentirte un explorador descubriendo Arnak. Es un euro con una Construcción de Mazo que le queda muy bien. Fácil preparación, partidas no muy largas, sencillo de reglas pero con una profundidad mayor de lo que puede parecer al principio. No es fácil optimizar bien tus opciones, eligiendo el momento en el que realizar tus acciones para que todo cuadre y puedas ir avanzando hacia el Templo, descubriendo lugares y venciendo Guardianes.

(La Nota es sobre 5)

4

Entrada en bgg

3 comentarios en “Reseña LOST RUINS OF ARNAK (2020)”

  1. Gracias por la reseña, interesante el juego, lo negativo el precio, lo veo algo elevado, veremos a ver a cuanto lo saca DEVIR. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba