Reseña FRESHWATER FLY (2020)

  • Autor: Brian Suhre
  • N° Jugadores: 1-4
  • Complejidad: Media-Baja
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Partidas Jugadas: 10
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 46€

VISTAZO GENERAL

¿¿Pescar peces??. Pues sí, de río y con Mosca. Parece que es un tema que le interesa al autor porque ya sacó el [b]Coldwater Crown[/b]. Veamos una panorámica del río:

El juego funciona mediante Dados, haciéndose un Draft cada ronda, aunque en Solitario el draft consiste en que eliges tú y el resto para la IA.

De los 5 usaremos 3. Los otros dos para el oponente virtual

Lo primero será, como es lógico, lanzar la caña y que algún pez muerda el anzuelo:

Lanzar el Sedal

Como experimentado pescador que somos hay que elegir bien el lugar del río. Empezamos eligiendo la Mosca que vamos a usar (la primera es gratis, pero si queremos cambiar, lo cual será inevitable, tendremos que usar algún dado).

He elegido la gris

Y vemos en qué lugares nacen peces que piquen con ese anzuelo (que tengan el mismo color que nuestra mosca).

En las 3 columnas mostradas (valores 4, 5 y 6) hay color gris

Para seleccionar una columna necesitamos un dado de ese valor. Resulta que hay un 6 en los dados disponibles así que elijo ese lugar. Sólo falta concretar qué espacio concreto de esa columna me interesa…

Yo no sé si ese bicharraco de pieza de madera tiene alguna relación con la pesca, pero se han pasado un poco de tamaño. En fin, que voy a intentar pescar ese pez

¡¡Y a ver si hay suerte!!. Robamos 1 de 4 cartas (o usamos la aplicación descargable), donde sólo hay un único éxito:

No ha podido ser…

Pero si no lo conseguimos ¡no pasa nada!. Podemos desviarnos hasta 2 veces a un lugar adyacente. Si donde cambiamos hay peces del color de nuestra mosca sacamos esta vez 2 cartas:

¡¡¡Ha mordido el anzuelo!!!. Pero aunque no lo hubiésemos conseguido podríamos desviarnos de nuevo. Eso sí, siempre hacia la izquierda del río (digamos río abajo que queda mejor). Y allí veríamos si nuestra mosca es adecuada.

Así que realmente no es difícil que un pez pique. ¡El problema es conseguir el que quieres!. Porque este es un juego donde puntuarás según qué tipo de peces tengas, y eso varía en parte cada partida.


Pescar

Pero me desvío… Tenemos al pez al otro lado del sedal…

Se coloca en el lugar correspondiente: verde, gris o amarillo. Cuanto más a la derecha más nos va a costar capturarlo

…y debemos arrastrarlo hacia nosotros. Cada pez tiene una fuerza:

Y el arrastre lo haremos a base de dados, que los teníamos olvidados, y recuerdo que todavía nos quedan 2 por usar. El dado hará avanzar el carrete, descontando de su valor la fuerza del pez y activando la casilla en la que quede el carrete. Cuando el carrete dé una vuelta completa el pez se acercará más a nosotros:

3-2=1 casilla avanza
Esta casilla permite anular la fuerza del pez, siendo más fácil arrastrarlo

Ayudas

Para ayudarnos en nuestra pesca podemos hacer uso de lo que el juego llama Sutileza (Finesse). Es la última de las opciones de que disponemos para emplear un dado, dándonos +2 independientemente del valor del dado.

Según la Delicadeza de que dispongamos tendremos más opciones en donde emplearla

Y sirve para modificar en ±1 el valor de un dado, desplazar una pieza de color (las de Nacimiento) a la columna de al lado, cambiar el color de la mosca y un par de cosas más.

También podemos conseguir unas Losetas de un uso y las Habilidades al obtener una carta de Roca.


Curso del río

Una vez acabas tu turno le toca al oponente virtual, que hará algo similar pero de forma más directa, sin usar carrete ni tablero, simplemente ver si muerde el anzuelo un pez de la columna de su dado. Si no captura un pez suma puntos (en progresión geométrica).

Y para finalizar el día (ronda) se desplazan las losetas donde están las piezas de nacimiento, representando la corriente.


Puntuación

Cuando uno de los dos consigue pescar su 7° pez se finaliza la partida al acabar la ronda. Aquí se puntúa por diversas cosas, siendo éste realmente el meollo del juego: grupos de peces de distinto color, peces de un tipo concreto, haber cogido primero el 7° pez, etc. Hay criterios de puntuación comunes y luego el propio tablero te añade alguno más, algo diferente para cada tablero.


VALORACIÓN PERSONAL

Teniendo en cuenta que me gustó el Coldwater Crown, éste era compra casi obligada. Diría que en general ha satisfecho las expectativas que tenía puestas, con algún pero. El principal es la relativa baja oposición que ofrece la IA. Ella tiene criterios propios de puntuación, similares a los tuyos, pero no busca satisfacerlos con sus acciones, y a poco que tú sí lo hagas con los tuyos la vas a superar.

También echo un poco en falta algo de variedad en la mecánica de pesca, algo que se salga del proceso ‘morder anzuelo→arrastrarlo’. Por ejemplo, que se te pueda soltar un pez que haya mordido el anzuelo, ¡por decir algo!. Pero en cierto modo, si lo piensas, esa sencillez y monotonía en la mecánica va mucho con la actividad de la pesca.

Como positivas varias cosas. Primero la extraordinaria rapidez de las partidas, que te permite encadenar varias. Al principio te tienes que ir aprendiendo un poco la simbología que usa el juego, pero es muy intuitiva y al poco ya va rodado, durando la partida unos 40 minutos con preparación y puntuación incluidas. Prácticamente no hay entreturno ya que la ejecución de la acción de la IA es súper rápida.

También me ha gustado la búsqueda en satisfacer los criterios de puntuación. Si eso no te gusta olvídate porque es el alma del juego, es donde realmente has de estar atento. El azar juega un papel importante en cómo salen dispuestos los peces y las piezas de nacimiento, pero tú puedes ir moviendo dichas piezas, usar la Delicadeza o alguna habilidad en tu favor, con una pequeña gestión que no se hace pesada. No es un juego complejo ni muchísimo menos, más bien al contrario, para bien o para mal según lo que busques o te guste.

Arriba tu tablero con los diversos Criterios de Puntuación. Abajo los Criterios Comunes para ti y la IA, que además tiene los suyos propios (ver Campaña)

Campaña

Es sin lugar a dudas el plato estrella del menú. El juego te plantea cuatro Escenarios, en los que sobre todo cambian los criterios de puntuación de la IA. Eso hace que varíes un poco tu forma de jugar para evitar que sume puntos al pescar ciertos peces, al tiempo que tienes un ojo puesto en tú ir cogiendo lo que más te conviene.

Los dos primeros Escenarios, cada uno con los Criterios de Puntuación individuales de la IA

Tienes 7 oportunidades (aunque casi sobran 3) para superar los 4 Escenarios (si no ganas en uno no puedes pasar al siguiente). Lo interesante, y que me parece muy currado y hace que te enganches a la Campaña, es que con cada partida vas avanzando en unos medidores de Desafíos.

Conseguir cierto n° de peces de un tipo, o de un color, pescar pescar un pez grande de un tipo

Cuando completas cada uno recibes una estrella que canjeas por una mejora en las sucesivas partidas. ¡¿Mola o no mola?!.

Aumentar la Sutileza inicial, cambiar de Tablero, Puntos directos cada partida…

Me parece super entretenido ir mejorando, viendo qué te falta para conseguir completar un desafío, unido a la pequeña variación que aporta cada Escenario.

Pero nuevamente hay que mencionar el tema de la baja dificultad. No es que sea un paseo, pero tampoco un reto. Creo que el autor podía haber ajustado algo más para exigirte más de tu parte. No hay un apreciable incremento de dificultad al cambiar de Escenario, lo cual es una pena porque la campaña está muy bien. Un usuario de la bgg ha propuesto algún cambio para endurecer la campaña. He probado su variante y, si bien en los dos primeros escenarios puede que sea más complicado ganar (además de ralentizarse la obtención de mejoras), en cuanto consigues alguna mejora se nota, y a partir de ahí ya es más fácil encadenar victorias. Algo bueno de la variante, y que puedes implementar perfectamente, es que hace que la IA coja al azar el segundo dado de entre los disponibles, dando algo de sensación de draft que con las reglas oficiales se pierde completamente.

Tema

Pues consiste en pescar, así que no es algo muy frenético que digamos. Eso sí, como cada partida representa un día tendremos todas las capturas agrupadas en un tiempo muy reducido de tiempo. Así que no temas, no te vas a quedar dormido.

Creo que el juego hace una buena simulación de lo que puede ser pescar, dentro del desconocimiento que tengo del tema. Las dos fases en las que divide la captura del pez resultan muy acertadas, y que tu tablero sea un Carrete y vayas arrastrando al pez parece una genialidad. Seguro que podría haber incluido más elementos para potenciar este aspecto de simulación, pero quizás ha preferido centrarse más en las formas de puntuar, dándole al juego un enfoque más Arcade.

Valoración Final

Juego de relativa baja complejidad, muy ágil de jugar y con la Campaña como principal atractivo. Lástima que no sea más difícil ganar.

3

(La nota es sobre 5)

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Entrada en bgg

Descargas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba