Reseña FIRE OF EIDOLON

2017
  • Autor: Michael Lipton (Incoming Transmission)
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
  • Complejidad: 2/5
  • N° Partidas Jugadas: +7 (no lo sé exactamente porque las primeras no las registré)
  • Duración de Partida: 30-45 min

VISTAZO GENERAL

Sencillo juego de Losetas donde tienes que encontrar el Fuego de Eidolon y salir de la Mazmorra antes de que los Seguidores del hechicero Vorax completen el ritual y envíen el Fuego al Vacío donde está Vorax, que lo usará para regresar a nuestro mundo. Pero bueno, el tema tampoco es que sea muy importante.

Vorax ha colocado 3 Reliquias Oscuras que protegen el Fuego de Eidolon, por lo que debemos antes encontrarlas y destruirlas.

Irás creando la mazmorra a medida que avanzas. No esperéis un Dungeon Carwler: ni hay enemigos como tales, ni tesoros que conseguir, sino que es un juego sobre todo de exploración y de impedir que se te cierre el camino para conseguir la misión.


EN BUSCA DEL FUEGO

Lo primero que tienes que hacer es elegir los Personajes y el nivel de dificultad.

Hay 6 Personajes básicos

Los típicos. Son más fáciles de manejar, con habilidades sencillas

…y 6 Avanzados

Sus habilidades son más peculiares, y necesiten quizás conocer un poco el juego

En cuanto a la dificultad también hay para elegir, desde Principiante hasta Legendaria:

Los niveles de dificultad (9) se diferencian sobre todo en el n° de cartas que vamos a robar cada vuelta del mazo (indicado en la columna)

Es momento de empezar la búsqueda.

En cada turno jugará un personaje, pudiendo hacer varias acciones hasta agotar sus (normalmente) 3 Puntos de Acción:

Explorar

Se coloca una nueva Sala y entramos en ella, poniendo una ficha de poder de su color: Fuerza, Destreza, Inteligencia.

Temáticamente, se supone que cada Sala ofrece un Desafío, y el color determina qué atributo es el más adecuado para resolverlo (ej: Minotauro: derrotarlo con fuerza; Trampa de flechas: usar la destreza)

Mover

No necesita explicación…Bueno sí, que las salas han de estar conectadas. Lo de atravesar las paredes como que no (aunque hay un héroe que…)

Desafío de la Cámara

Cada Héroe tiene unos valores determinados para cada uno de los 3 Atributos, lo que le hará más apto para ciertos desafíos:

El Guerrero tiene 3 de Fuerza pero 1 de Inteligencia. No es que no pueda resolver los desafíos de Inteligencia, es que le va a costar más acciones. Al resolver el desafío, el Héroe recoge la ficha de poder.

Ejemplo: La Arquera usa sus 3 Puntos de Acción para moverse dos veces y resolver el desafío de Destreza, que sólo le cuesta 1 acción por ser muy diestra (tiene 3 estrellas en Destreza, igual que le ocurre al Guerrero con la Fuerza)

Destruir una Reliquia Oscura

Una vez un Héroe tenga en su poder 6 Fichas de Poder de un color determinado, deberá ir a la Sala Especial de ese color y con ellas destruir la Reliquia Oscura.

La Mecánica usa sus 6 fichas de inteligencia para destruir el Libro Azul, que representa el conocimiento de Vorax

Atacar

Después de que cada Héroe termine sus acciones, se roban cartas del Mazo de Ritual, tantas como indique la tarjeta de la dificultad elegida:

Si la loseta que corresponde a la carta que hemos robado está en la mesa, es decir, está explorada (hay una carta para cada sala), se coloca en la Sala una ficha de Seguidor, que indica que se está haciendo ahí un ritual:

Si ésto ocurre cuando ya hay una ficha de Seguidor, significa que han completado allí el ritual y que la Sala se ve engullida por el Vacío. Se retira la loseta del juego, cortando el paso, por lo que tendremos que volver a explorar para colocar una nueva loseta (si quedan).

Sale la carta de la Sala de la Ilusión cuando ya hay una ficha en su loseta, colocándose por tanto una segunda ficha. La Sala desaparece en el Vacío
dejando las otras dos salas desconectadas

Pues bien, para intentar evitar ésto, un Héroe puede retirar la ficha de Seguidor de la Sala en la que está:

(la Arquera usa sus 3 puntos de acción para atacar a un seguidor, moverse y atacar al otro seguidor, retirando así 2 fichas de seguidor)

Lo interesante del juego es que, una vez el Mazo de Ritual se ha acabado, se barajea y se sigue robando peeero, antes aumentamos el Nivel de Amenaza:

Ahora ya no robaremos en cada ocasión una carta, sino 2

Ahora entenderéis mejor la diferencia entre el primer y último niveles…

El nivel Principiante te da mucho margen, mientras que en el Legendario no bajas de 2 cartas en cada ocasión

Coger el Fuego y Salir

Cuando ya has destruido las 3 Reliquias, tienes que dirigirte (y descubrirla antes si no lo has hecho) a la Sala Especial que contiene el Fuego de Eidolon, recogerlo e ir a la loseta de inicio.

El Caballero Oscuro ha conseguido el Fuego. Sólo queda volver al Inicio, donde le esperan sus compañeros. Pero se completa el ritual en la Sala del Minotauro, desapareciendo la loseta
El Caballero Oscuro se mueve y explora de nuevo, esperando encontrar una sala que le dé acceso a la contigua…
Ha habido suerte, y los Héroes pueden salir de la Mazmorra con el Fuego de Eidolon, impidiendo que lo consiga Vorax

OPINIÓN PERSONAL

Este juego lo conseguí a través de kickstarter. Quería un juego sencillo y entretenido, y eso es lo que obtuve (cosa rara en kickstarter). Caja pequeña (aunque no hay forma de colocar bien los componentes), partidas cortas; tiene ese arte pixelado que se puso de moda junto con el gusto por lo retro; no es algo que me atraiga especialmente, pero aquí no le sienta mal. Artísticamente para mí es discreto. Las losetas, que es lo que más de usa, son de un buen grosor, aunque siempre conviene enfundarlas para que no se marquen.

Los puntos fuertes del juego son dos: rejugabilidad y sencillez

Rejugabilidad

Tiene muchos niveles de dificultad. Sólo se diferencian en el medidor de amenaza, pero te dan una especie de objetivo. “A ver si consigo el siguiente nivel…”. Aunque he de decir que los últimos me parecen una locura. Me gusta algo de tensión, pero eso es directamente un suicidio, por lo que en la práctica puede que no quieras pasar de cierto nivel.

Ofrece algunas variantes al juego normal, mediante la inclusión de alguna nueva loseta:

Teletransportador: tienes que salir de la Mazmorra por ahí en vez de por la loseta de inicio
Pasadizo Secreto X-Y: a lo Mario Bros, entras por una loseta y sales por la otra, da igual la distancia que haya y que no estén conectadas

4 Escenarios, añadiendo algún componente o regla. Incluye una indicación de en cuánto aumenta la dificultad de la partida, pudiendo así hacerte tu propio récord personal. Los he probado y están bastante bien, añadiendo algún detalle pequeño pero interesante.

Pero lo que realmente le da mayor rejugabilidad son los ¡12 Héroes! que trae. Normalmente juego con 3, lo que da unas posibilidades de variación tremendas.

Cada héroe tiene dos habilidades (normal y especial, esta última de un solo uso), que me parecen bastante bien pensadas y sobre todo variadas:

El Guerrero, con la ‘Embestida con Lanza’, puede atacar a un Seguidor desde una sala adyacente
El Mago puede teletransportarse a cualquier sala de la Mazmorra (una vez)

Sencillez

Éste será un aspecto positivo para unos y negativo para otros. Es un juego extremadamente sencillo. Las acciones que realizas son muy básicas. Normalmente no hay muchas dudas sobre lo que tienes que hacer, con turnos ultra rápidos: exploras, sacas carta, exploras, sacas cartas, mueves y atacas, sacas carta…

Hay que decir que, pese a la sencillez del juego, si eliges un nivel de dificultad de cierto nivel (diría que a partir del Muy Duro), aprieta tanto que te exige buscar el mayor rendimiento a tus acciones, dentro de las posibilidades del juego claro; pero vamos, que se nota.

Azar

Es un aspecto bastante presente, tanto en lo fácil o difícil que te resulte encontrar las Salas Especiales, como en lo alejada que quede la del Fuego de Eidolon de la loseta de inicio, como sobre todo en cómo vayan saliendo las cartas del mazo de Ritual. Si por ejemplo colocas un Seguidor en una loseta que es el único acceso a una Sala Especial, se acaba el mazo y al poco vuelve a salir la misma carta sin darte tiempo a llegar allí para matar al Seguidor, se quedaría la Sala Especial inaccesible, dependiendo ya de que queden losetas para volver a explorar, rellenar el hueco y que conecte con la sala. Pero creo que es parte de la gracia del juego, ese factor azar que le da tensión al desarrollo de la partida en cierto punto de la misma.

Las reglas, sabiendo que estas situaciones se darán a menudo, muestran varios resultados finales de la partida, con victoria parcial si sales con el Fuego pero se queda alguien dentro, y victoria total si todos consiguen salir.

Arte

Independientemente de que te guste o no el pixelado, lo que no me convence es que, no sé si será por la falta de definición o por la mezcla de colores, puede resultar un poco confuso encontrar una loseta, sobre todo cuando ya hay unas cuantas en juego. Puede que sea yo con mi “¡pero si está delante tuyo!” legendario, pero habría agradecido algo más de claridad, tanto por practicidad como por estética.

Ésto ha sido Fire of Eidolon. Un juego poco conocido que me apetecía enseñar. Lo saco de vez en cuando, en unos minutos repaso las reglas, echo un par de partidas y lo guardo. Tampoco es para darle muy a menudo, no tiene la suficiente variedad de mecánicas, pero es agradable de jugar. Eso sí, no es fácil de encontrar.

Es un juego al que tengo cierto cariño, porque en la campaña cogí una opción para hacer héroes personalizados. Nada, una chorrada, sólo es cambiarles el nombre, pero me mola 😊.

Os dejo con una foto de toda la tropa. ¡Hasta la próxima!

7

Entrada en boardgamegeek

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba