Reseña Expansiones FANTASTIC FACTORIES (2022)

Nota: Si no conocéis el juego aquí están mis Primeras Impresiones del base. Cuando las redacté llevaba únicamente 2 partidas, ahora 36. Así que sí, el juego me gusta 😀

MANUFACTIONS (Manufacciones)

<Con la industria manufacturera en constante crecimiento llega la consolidación del poder y la experiencia en forma de facciones corporativas. Cada facción aporta una ventaja competitiva única que cambia por completo la forma en que se hacen los negocios. ¿Con qué facción te alinearás para establecer el dominio del mercado?.>

Pues ya te lo está diciendo. Esta expansión incorpora 12 Facciones o Corporaciones, cada una con una habilidad y una asignación inicial de cartas y recursos. Hay de 3 niveles de complejidad, aunque las de mayor nivel no las calificaría como complejas, quizás con una habilidad menos obvia.

La IA no recibe Corporación. ¿Supone eso una ventaja para el jugador?, no sabría decirlo a ciencia cierta. Si aprovechas bien la habilidad puede que sí, aunque empiezas con menos cartas/recursos que en la preparación normal. He ganado partidas con la expansión y también perdido alguna. El caso es que mola añadirla, le da un toque distinto a la partida desde el inicio, sin con ello hacer que gire en torno a ella.

Aparte de las Facciones, y más importante, está la cantidad de nuevas cartas que añade: 29 Diseños de Fábrica, de los que pongo una muestra, y 9 Contratistas:

La Fábrica de Fetuccine es la caña, de mis preferidas
Como en el juego base, se mantiene la paridad de género. Aunque hoy en día eso casi hasta puede resultar ofensivo…ay señor, llévame pronto…

Quizás os habéis fijado en las cartas en que hay un símbolo que no conocéis. Es un nuevo recurso, Vitaminas, con el cual podemos modificar en ±1 el valor de un dado. Resulta muy útil, y varias de las cartas de la expansión juegan con este recurso.

Para usar la Mega Fábrica necesito tres dados de valor consecutivo, pero sólo dispongo de 3, 5 y 6. Así que usó una Vitamina para convertir el 3 en un 4

SUBTERFUGE (Subterfugio)

<Hay mucho en juego y las tensiones están al rojo vivo. Haz todo lo que puedas para obtener una ventaja sobre la competencia, incluido algún subterfugio. ¡El espionaje corporativo o un pequeño sabotaje podrían ser lo que necesitas para tomar la delantera!.>

Esta expansión es más pequeñita, pero también interesante. Tenía miedo de que no valiese la pena para Solitario ya que va dirigida a aumentar la interacción entre los jugadores, pero creo que aporta lo suficiente.

Introduce 9 Diseños de Fábrica. Aquí una muestra (ah, 9 diseños, no 9 cartas, ya que de cada uno viene más de una copia):

El inconfundible estilo Fantastic Factories

En cuanto a los Contratistas, sólo 1 es utilizable en solitario, aunque es el más relevante ya que incorpora una pequeña nueva mecánica: el Sabotaje.

Al contratar al Saboteador se pone una loseta en una Fábrica y se neutraliza con ello su habilidad. Para repararla hay que colocar un dado en la loseta, cualquier dado, pero el Sabotaje hace que la Fábrica esté inutilizada durante al menos un turno.

Como la IA no construye Fabricas sino que va acumulando columnas de colores, lo que hacemos al sabotearla es anular una columna. También ella nos podrá sabotear si con el dado verde, el que como define qué carta escoge, obtiene un 6:

Siempre nos saboteará la Fábrica que haya acumulado más Mercancías producidas (los puntos)

Nunca me gusta que haya componentes que no se usen en la variante en solitario. En esta ocasión, como tengo la otra expansión, pues tampoco echo en falta ese material, pero veo las cartas y me da una penica… Estos son los Contratistas que no se usan:

No sé porqué el Benefactor no se puede usar, quizás lo consideran demasiado ventajoso. El resto como veis juega con recursos, cartas y dados de otro jugador

Conclusión

Recomendables incorporaciones, y a un precio interesante. Me costaron 35€ en el Kickstarter, no sé a cuánto saldrá en tienda en inglés y a cuánto lo pondrá Maldito Games en español.

Se puede mezclar sin problemas todo el material. El juego sigue siendo el mismo pero con más opciones, manteniendo el nivel del base.

Una pena que no quepa todo en la caja original. A ver, si quitas el inserto quizás sí, pero no merece la pena. Entre la caja del base y la pequeñita de Subterfuge te cabe todo. La caja mediana de Manufactions…a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba