Reseña EVERDELL

  • Autor: James A. Wilson (único juego)
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: 2,5/5
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 45€

VISTAZO GENERAL

Juego de Combos, Selección de Cartas y Colocación de Trabajadores donde vamos creando nuestra aldea mediante la colocación de Estructuras y Animales que nos darán puntos al final de la partida.

Los puntos los obtendremos consiguiendo Eventos:

Eventos Básicos al conseguir cierto n° de cartas de un color.
Eventos Especiales al cumplir el requisito

…y sobre todo a través del Poblado que vamos formando con las cartas:

(el círculo amarillo indica los puntos que da la carta)

Jugaremos 4 Rondas (Invierno, Primavera, Verano y Otoño). Partimos con muy pocos trabajadores, pero a medida que avanzan las estaciones vamos consiguiendo más (además de otro beneficio), permitiéndonos más acciones. Competiremos contra un oponente virtual, Rugwort, con 3 niveles de dificultad, que irá añadiendo cartas a su propio Poblado cada vez que hagamos lo propio, además de bloquear acciones y cartas.

CARTAS

En el juego base hay cartas de 5 tipos, pero básicamente las podemos dividir en 2: Estructuras y Criaturas, cada una con un coste en recursos…

Ramitas, Resina, Guijarros y Bayas

Lo interesante es que cada Estructura casa con una Criatura, y si queremos añadir una Criatura a nuestro Poblado cuando ya tenemos construida su Estructura asociada, nos sale gratis. Eso sí, al revés no tenemos ningún beneficio.

(Varios ejemplos de parejas Estructura/Criatura)

Aparte de los puntos al final de la partida, cada carta te da un beneficio, que puede ser de uso único inmediato, o cuando construyes una Estructura, o activarse en las estaciones de Primavera y Otoño…Con eso deberás jugar para decidir qué construir y cuándo. Por ejemplo, el Sapo Barquero da 2 maderas, pero sólo si tienes una granja; y el Cementerio te permite A veces es mejor esperar un poco para ver si te sale la Estructura antes de pagar por la Criatura asociada.

La Mina te da un guijarro (cuando la construyes y en cada cosecha, como recuerda el símbolo de planta), difícil de conseguir, y la Tendera te irá dando Bayas, necesarias para poner las Criaturas

ESTACIONES

Como dije, son 4 rondas, cada una representando una estación. No es que esté tremendamente tematizado en este sentido, pero le da un toque. En cada paso de estación vas consiguiendo algún trabajador más, pero lo que veo más interesante es que en Primavera y Otoño (segunda y última rondas) se lleva acabo la Cosecha, activándose todas las cartas de tipo verde.

Cada estación nos da ciertas cosas

Ésto hace que para la última ronda dispongas de un impulso extra de recursos, que te permitirá encadenar varias la colocación de varias cartas. Pero ten cuidado, porque tú Poblado tiene un limite de 15 cartas y, aunque al principio parezca que te va a sobrar, cuando te quieres dar cuenta te has quedado sin huecos para lo que tenías pensado. Ésto le añade un interesante componente de planificación.

EJEMPLO

Para que os hagáis una idea de cómo va el juego una acción de muestra. Acabo de construir la Grúa que es barata, con miras a usar su habilidad para construir otra con descuento:

Lanzo el D8 para ver qué carta se lleva Rugwort…

Un 7, así que coge la Granja

…que constituye su cuarta carta verde, permitiéndole ganar el Evento Básico de ese color:

Le dará 3 puntos

Más tarde construyo la Mina, que me permite poner gratis al Topo Minero:

Y con el Topo Minero y la Torre Vigía puedo reclamar con un trabajador el Evento Especial ‘Noche de Fuegos Artificiales‘:

Me dará puntos al final. Algunos Eventos dan algún beneficio al conseguirlos

En vez de comprar una carta, puedes colocar un trabajador en uno de los lugares disponibles, llevándote mayormente recursos o cartas:

Espacios fijos en el tablero y los proporcionados por las 3 cartas que hayan salido

OPINIÓN PERSONAL

Mucho se ha hablado del Everdell. ¡Y por fin llegó en castellano!. Ciertamente se agradece la traducción (de la que no he oído queja alguna), que facilita la lectura de cada carta.

Estética

Me parece un punto a favor del juego, así como su temática. Las dos cosas contribuyen a que sea muy agradable de jugar, y hasta que le cojas cierto cariño a los animalillos (ésto ya flipada mía).

¿Familiar?

Pese a lo que he leído/oído por ahí, NO lo veo para nada un juego familiar. Si bien la mecánica es sencilla, la cantidad de información que manejas para ver qué carta te interesa desplegar seguramente echará para atrás a quien no esté acostumbrado a cierto nivel de complejidad, o simplemente a quien únicamente le apetece no liarse. No es un juego complejo para nada, pero has de decidir, sobre todo al principio de la partida, cuál va ser tu estrategia inicial en base a los requisitos que te piden los Eventos Especiales y lo que tienes disponible en mano o en el Prado. Y necesitas cierta familiarización con las cartas, que a un novato probablemente le sature y te diga que saques el Dixit.

Kickstarter vs Tienda

Este juego salió en kickstarter. Había una edición coleccionista no disponible en tienda que incluía unas cartas Legendarias. Luego salió la expansión Pearlbrook, también en español. La edición española no incluye los stretch goals (monedas, Perlas de lujo, alguna carta extra…)

Así que en tienda te encuentras con una versión un poco reducida del juego, sin posibilidad de completarlo. Creo que hay un paquete de mejora pero no sé si lo sacará en español Maldito Games.

No tengo la expansión, así que no sé en qué medida ampliará las posibilidades del juego. Añade un nuevo recurso, las Perlas, para construir Maravillas y Adornos, además de un tablero de Río donde conseguir dichas Perlas.

Jugabilidad Y Rejugabilidad

En cuanto a lo primero es muy alta. Al no haber turno como tal del oponente siempre estás jugando, con acciones de Rugwort de rápida ejecución. Y es de esos juegos que una vez empiezas ya tienes que acabar la partida, buscando dónde poner un trabajador para conseguir recursos o qué carta es mejor desplegar. La preparación es además muy sencilla, y la duración de la partida reducida.

Uno de mis Poblados

El punto flojo que le veo es que puede resultar algo plano, ya que no tienes muchas opciones a valorar. Básicamente lo que haces es conseguir recursos y cartas y añadir éstas al Poblado. La gracia está en ver qué cartas te interesa desplegar y en qué momento, pero entiendo que a alguien pueda llegar a resultarle monótono.

Es cierto que hay muchas cartas, pero se repiten. De las 128 entre Estructuras y Criaturas, sólo 46 son diferentes, formando 23 parejas. En tu Poblado caben 15 cartas, así que variará de una partida a otra por la diferente aparición durante la partida, o simplemente porque te interese colocar alguna carta en concreto, pero en pocas partidas habrás visto todas las cartas. ¿Es eso malo?. No necesariamente. Hace que te familiarices con las cartas y lo que hacen, y que sepas ver las posibilidades del Poblado que vas formando o lo que le falta.

Un punto a favor de la rejugabilidad es que tiene un adecuado nivel de Dificultad. De los 3 niveles de Rugwort, el medio ya está bastante bien, y el tercero te presenta un buen reto. Tendrán que alinearse los astros para poder ganarle, lo que lleva al último punto.

Azar

Sí, es importante. Tú irás intentando jugar tus cartas de modo que te salga más rentable, pero como no aparezcan las cartas que te hacen falta para completar los Eventos Especiales no hay nada que hacer.

Entre los puntos y el beneficio que algunos dan, éstos Eventos constituyen una prioridad

Podrás siempre puntuar de otras formas, pero estos Eventos son demasiado jugosos, y además los que tú no consigues los puntúa Rugwort. Hay cartas y acciones del tablero que te permiten robar más cartas, pero hasta cierto punto. Es cierto que vas aprendiendo a jugar mejor, pero la suerte creo que siempre será un factor a tener en cuenta.

El Poblado de Rugwort al final de la partida

CONCLUSIÓN

Juego de mecánica sencilla con una pequeña curva inicial de aprendizaje. No lo veo como juego de iniciación, pero evitando a los novatos lo puede jugar y disfrutar cualquiera. A estás alturas echo de menos alguna variación en el funcionamiento a lo largo de la partida, pero en general lo estoy disfrutando.

7,3


Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Cómo Jugar en Solitario y Reseña (UNNA)

Entrada en boardgamegeek

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba