Reseña EILA AND SOMETHING SHINY (2021)

  • Autor: Jefrey CCH
  • Artista: Roxy Dai
  • Editorial: ICE MAKES
  • N° Jugadores: 1-3
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 10
  • Duración de Partida: 30-45 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Alta (narrativo)
  • Precio aprox: 48,50€

VISTAZO GENERAL

Eres Eila, una graciosa conejilla en busca de aventuras, que se irán sucediendo a lo largo de 6 Capítulos:

Los 2 primeros son digamos introductorios. Cada Capítulo viene con sus propias cartas de Eventos, que definen lo que irá ocurriendo…

…y una carta de Objetivo, que explicaré después.


MECÁNICA

El funcionamiento es muy sencillo. Los Eventos ‘usables’ van en orden numérico, y en principio son prefijados (amarillos). Vas resolviéndolos uno a uno hasta que acabas con todos, lo que indica que ha acabado el día.

Cada Evento te propone una situación, y varias opciones de resolución. Algunas opciones requerirán ciertos recursos, que habrás ido almacenando con la resolución de otros Eventos.

Eliges una de las opciones, lo que te proporcionará recursos, cartas o penalizaciones, y el Evento irá al Pasado o al Futuro según lo que indique la carta. Las del pasado no volverán a aparecer, pero las del futuro serán el mazo de Eventos del siguiente día:

He escogido la opción A, que nos da 1 zanahoria. La carta pasa al futuro, por lo que probablemente reaparecerá y podré escoger la opción B si lo prefiero

NOCHE y OBJETIVO

Al agotarse el Mazo de Eventos se acaba el Día y empieza la Noche, momento en el que podemos trasladar recursos al Objetivo del capítulo, además de tener que consumir 1 de Energía (recurso verde):

Si cumplimos el Objetivo antes del final del 7° Día superamos el capítulo; de lo contrario tendremos que repetirlo.

Si queréis ver más en detalle cómo funciona aquí tenéis el Capítulo 0 enterito. Evidentemente hay spoilers, aunque ya los había en la campaña del Kickstarter. Se puede considerar más bien un prólogo.


VALORACIÓN PERSONAL

Primero algo importante. Pese a que he comentado, y habéis podido ver en el Capítulo 0, el funcionamiento general del juego, no os penséis que eso es todo lo que el juego ofrece, no no no…

Los Capítulos 2 al 5 son como módulos que, a ese funcionamiento básico, añaden cartas y componentes y quizás alguna nueva regla. Aquí sí que no voy a ser más explícito por no romper la sorpresa de descubrirlo vosotros mismos. Sólo unas fotos para abrir boca (spoilers free):

Pero tiene que quedar claro que hay más de lo que se ha visto en el Capítulo 0. Aparte, durante toda la Campaña habrá un mazo de Costumbres, otro de Objetos y otro de cartas de Apoyo que nos ayudarán en nuestra aventura, y que Eila podrá ir consiguiendo según las elecciones que tomes y cómo se vaya desarrollando la historia. Por ejemplo, podemos adquirir la costumbre/hábito de Cocinar, con el que obtendremos comida cada vez que aparezca, o la Mochila grande, que nos da más capacidad de almacenamiento:

¡Y también habrá combates!. Muy sencillito claro, tirada de dados y poco más. Un tipo más de encuentros a los que Eila habrá de enfrentarse, quiera o no.


Desarrollo

Al jugarlo me ha venido un juego a la cabeza con el que creo que comparte ciertas similitudes, para que sepáis por dónde van los tiros si es que lo habéis probado. Me refiero a Paleo. Se parecen en que vas recorriendo el mismo mazo varias veces mientras añades cartas, con un objetivo que cumplir y penalizaciones y eventos que van ocurriendo, y con adquisición y cambio de recursos que te sirven para afrontar las situaciones. El intercambio de recursos es muy habitual en Eila, continuamente estás adquiriendo, cambiando o pagando.

Diría que en Paleo has de estar más pendiente de lo que necesitas, es más exigente, aunque el Modo Avanzado de Eila promete según lo que llevo rejugado.

Ambos juegos ofrecen sensaciones parecidas, aunque con una diferencia fundamental en la que Eila destaca y que es…


Narratividad

A cada Capítulo le acompaña al menos un par de pequeños librillos con viñetas. Uno es el prólogo, que te introduce en el nuevo capítulo; y al finalizar el capítulo tienes otro de epílogo. Lo lees en un momento, pero sirven para darle más vida a la historia.

Pero lo más interesante son los Eventos de cada capítulo, ya que a través de ellos se irá desarrollando tu historia particular. Y una cosa a destacar es que, aunque al final todo se podría reducir a que recibes o gastas ciertos recursos con cada Evento, dicho efecto cuadra perfectamente con el Evento en cuestión. En la tienda del Sr. Oso podrás comprar o vender comida, si hablas con el Árbol obtendrás conocimiento, o deberás pagar un tributo económico a una banda de matones perrunos.

Es una historia muy sencilla, pero con sus pequeños giros. Una especie de cuento con sus malos y sus buenos, y que se hace muy agradable de seguir.


Rejugabilidad

Como todo juego que siga una historia, una vez que lo completas cae la posibilidad de rejugarlo. Además no puedes jugar capítulos sueltos. Bueno, puedes, pero pierde sentido fuera de la campaña, sería como leer un capítulo suelto de un libro.

Pero no todo está perdido ni mucho menos. Hay varias cosas que te invitan a rejugarlo:

  • Modo Avanzado. Aumenta la dificultad al endurecer el objetivo y reducir la vida disponible, además de sustituir algunas cartas de Evento. Actualmente estoy en el Capítulo 3 del modo Avanzado tras haber pasado el Normal, y he de decir que la dificultad aumenta considerablemente. En el Normal puedes ir a capítulo por partida, pero aquí la cosa cambia. No es que se convierta en un euro de gestión, pero sí que han de cuadrar mejor las cosas, tanto por tus acciones como por el azar
  • Cambio de elección. Como puedes elegir en ciertas situaciones qué opción tomar, abre la posibilidad a rejugarlo para ver qué ocurre por ese camino. Los capítulos serán los mismos pero cambiará lo que tiene Eila a su disposición para hacer frente a los Eventos (diferentes habilidades, objetos o apoyos)
  • Diferentes finales. De forma parecida a lo anterior, cada capítulo (salvo el cero) ofrece 2 o 3 epílogos. Uno sucede al cumplir el objetivo, mientras que el resto son finales de capítulo alternativos u ocultos, ya que no sabes muy bien qué tienes que hacer para conseguirlos. Yo he ‘desbloqueado’ el alternativo del capítulo 2 y la verdad es que mola. Aparte del distinto libreto de viñetas he obtenido un objeto que me será útil en el futuro, y que en la anterior partida no poseía

Así que, aunque la historia general será la misma, las elecciones, cartas y finales puede que varíen. Lo que sí me habría gustado es algún capítulo más, ya que el 0 y el 1 no cuentan demasiado al ser introductorios y más sencillos, pero que también forman parte de la historia ojo.


Conclusión Final

Sencillo juego en cuanto a mecánicas, cuyo fuerte radica en ver cómo se desarrolla la historia, y donde tú eres un directo participante, no un mero observador.

Muy agradable de jugar, lo que unido a los tiernos personajes y a la dulce (con toques amargos) historia, lo convierte en un juego ideal para salirte de la presión a la que los Automas e IAs en general nos tienen acostumbrados a los sufridos jugadores en solitario. ¿Infantil?…pues no te digo que no lo sea, aunque a estas alturas de la película no es algo que me importe.

Me parece sobre todo un juego con encanto y divertido, que es de lo que se trata. Evidentemente no a todo el mundo le gustará ni mucho menos, pero con lo expuesto creo que se tienen suficientes datos como para tomar una decisión. Y si has leído la reseña por mera curiosidad espero que te haya entretenido 😁.

(Nota general sobre 5)

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba