Reseña DRESDEN FILES (2017)

  • Autor: Eric B. Vogel
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 10
  • Duración de Partida: 45 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 34€

VISTAZO GENERAL

Está basado en unos libros de Jim Butcher, con Harry Dresden como protagonista, una especie de investigador paranormal. De hecho, cada Escenario es un libro, para un total (contando expansiones) de 15. También hay una serie, no muy popular entre los fans porque no siguió la línea argumental y el desarrollo de personajes de los libros. Se canceló tras la primera temporada. Y un juego de Rol.

El juego de mesa es de Gestión de Acciones con cartas. En Solitario llevas a tres personajes (bueno, Harry Dresden y otros dos), cada uno con su propio mazo de cartas personalizado, e irás alternando acciones entre ellos.

El Objetivo es resolver más casos que enemigos hayan quedado cuando se acabe la partida.

Preparación de la Partida

HARRY EL DETECTIVE

Cada Escenario/Libro consta de 12 cartas, que se distribuyen aleatoriamente en los espacios del tablero. Cada Libro tiene su mazo propio, pero todos poseen los mismos tipos de cartas:

  • Casos: que tenemos que resolver
  • Enemigos: que podemos derrotar
  • Ventajas: que nos ayudan al adquirirlas
  • Obstáculos: que nos dificultan hasta que los retiramos

Y para lidiar con el caso que se nos plantea, cada Personaje cuenta con sus cartas, cuyo color corresponde con el tipo de carta de Libro al que afectan:

  • Investigar→Caso
  • Atacar→Enemigo
  • Tomar→Ventaja
  • Superar→Obstáculo

Todos los Personajes tienen de los 4 tipos, pero varía la proporción y las cartas en sí: lo que cuesta usarlas, lo que ofrecen o si tienen alguna habilidad.

Para usar las cartas de Personaje se gasta Fe. Y para conseguir Fe descartamos una carta sin usarla, pudiendo además activar una habilidad propia de cada Personaje:

Fe→Carta ; Carta→Fe

La clave de todo es que tienes para usar, con cada Personaje, 6 cartas ¡para toda la partida!. Cada mazo cuenta con alguna carta más, pero conseguir una carta adicional a esas seis ocurre de forma muy esporádica, normalmente al adquirir una Ventaja o por alguna habilidad. Pero vamos, que cada carta es oro puro. Irremisiblemente verás cómo van bajando las cartas de las que dispones, así que tendrás que valorar muy bien cuáles usas como acción y cuáles para recuperar Fe.

Van quedando menos…

Y dos detalles importantes para terminar el pequeño tour por el juego:

  1. Cuando resuelves una carta enemiga (derrotas un enemigo, adquieres una ventaja…), el hueco que queda se cubre con las cartas de su derecha, que se desplazan
  2. Las cartas de los personajes tienen un rango de acción, de forma que quizás no puedas, por ejemplo, atacar a cierto enemigo porque está demasiado lejos

Y básicamente así es el juego. Muy sencillo de reglas, sin excepciones, sin dudas, directo al grano.


Valoración Personal

Estilo del Juego

Quizás influya que adquirí el juego a través de un cambio, pero realmente me está gustando. Eso sí, han de gustarte los juegos de tipo puzzle.

Cada Libro es un pequeño rompecabezas con sus propios obstáculos, ventajas, enemigos y casos. Si bien son siempre las mismas 12 cartas en cada uno, el orden en el que salen colocadas influye muchísimo en la partida debido al rango. De hecho es el punto fuerte del juego, ya que la configuración que se crea va a ser muy distinta, y has de ir valorando qué cartas del Libro resolver primero, ¡y cuáles puedes resolver!. Además algunas tienen restricciones, de modo que no puedes actuar sobre ellas antes de haber resuelto alguna otra carta.

No es un puzzle complejo, se juega cómodamente, pero sí que te plantea decisiones muy interesantes. Es algo así como deshacer una madeja. Quitas ésto, quitas aquello, y vas resolviendo casos que es de lo que se trata.

Temática

Es cierto que, aunque supuestamente cada Escenario está basado en un libro de Jim Butcher (no, no es el de The Boys), no hay un argumento detrás que lo apoye. Tienes únicamente los títulos de las cartas, nada más. ¿Qué les habría costado poner una pequeña introducción?… Eso lo echo en falta bastante, saber algo más sobre la historia y los personajes. Y es extraño, ya que teniendo los libros no entiendo cómo no los han usado más. ¿No les llegó el acuerdo para tanto?.

En este sentido, el usuario Vantage de la bgg ha creado un esquema donde resume varios aspectos de los personajes:

Dificultad

Es otro de sus puntos fuertes. No por la dificultad en sí de ganar, que ya te digo que la hay, sino por lo emocionantes que resultan las partidas. Ganarás o no (más bien lo segundo), pero en algún momento pensarás que lo tienes, que puedes conseguirlo.

En multijugador, a pesar de ser cooperativo, hay restricción de comunicación entre los jugadores. En Solitario, al no existir esta limitación, se compensa por el hecho de disponer de una carta menos con cada Personaje, que diría que es casi peor.

Varias veces me ha pasado no ganar porque me faltaba uno de Fe para poder usar una carta, o me he quedado a poco de resolver ese caso o de matar a ese enemigo que deshacía el empate Casos/Enemigos a mi favor (Recordatorio: ganas si n° casos resueltos > enemigos restantes en mesa).

2 Casos resueltos (arriba a la derecha) y 2 Enemigos restantes→ mierda pa mí. Y uno se ha quedado a 1 de vida 😭😭😭😭

Otro elemento de emoción que da el juego es que te da una última oportunidad de superar el Escenario una vez ya no puedes realizar más acciones. Se hace usando la Fe que te haya sobrado a través de lanzamiento de dados. No es fácil que así consigas ganar, pero se puede, y es una última esperanza cuando ya lo tienes todo perdido.

•Rejugabilidad

Con los Personajes y Escenarios de la caja base ya tienes para rato, vienen 5 de cada. Pero es que además hay 5 mini Expansiones que añaden más, hasta un total de 15 Personajes y 15 Escenarios, dando unas posibilidades de variación bastante considerables.

He probado distintas combinaciones de personajes y, aunque hay algunos que pueden casar mejor con otro personaje concreto o que pueden ir mejor para cierto Escenario, no diría que sea un factor relevante. Todos tienen cartas y habilidades útiles.

(Nota: Harry Dresden siempre es uno de los Personajes que llevas)

Y si te cansas de jugar los Escenarios, o simplemente te apetece variar, el juego base viene con un buen mazo de cartas llamado Trabajos Secundarios (Side Jobs), con el que puedes formar un Escenario aleatorio. Está formado por cartas del universo Dresden pero que no forman parte de la trama principal. Para evitar (en la medida de lo posible) el desbalanceo al crear estas misiones, las reglas te indican cuántas cartas de cada tipo has de añadir, ofreciendo además varias posibilidades (más enemigos, más ventajas pero también más obstáculos…); luego ya lo que te salga. Yo he probado una vez y resultó una partida muy interesante.

•Azar

Está presente en varios elementos, pero destaca en los dados. Se usan para la mencionada última oportunidad acabada la partida. Y durante la partida también están presentes, ya que ciertas cartas no tienen un valor fijo de pistas, daño o coste. Los dados tienen valores de 0 y ±1, así que no rompen la partida, pero sí que dan un punto extra de suspense.


Valoración Final

Un juego muy bien apañado. Da partidas super emocionantes, con una duración de partida relativamente corta. Al jugarlo me ha venido a la cabeza el Arkham Noir, supongo que por cierta similitud, pero creo que supera al Noir de largo. Lo veo mucho más elegante en su diseño, ofreciendo mucho de una forma sencilla. Recomendable si te gusta el estilo puzzle en los juegos.

Mi única victoria

3,5

Entrada en bgg

Puedes comprarlo, a fecha de hoy, en:

O descargarlo en App:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba