Reseña DREAMSCAPE

  • Autor: David Ausloos (Dark, Darker, Darkest)
  • N°Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 3,5/5
  • Complejidad: 3,5/5 (al menos para jugar bien)
  • Idioma/Dependencia: Inglés, Francés/ Nula
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 60-80 min
  • Precio: 40€ aprox. (de momento no lo he visto en tiendas españolas, así que habría que añadir el envío desde Francia, que es donde lo encontré (tienda Philibert))

VISTAZO GENERAL

Eres de sueño ligero… Perdido en los meandros de tus noches de insomnio, vagando por una forma de recuperar el control de tus sueños, tu mente divaga y finalmente te lleva al borde de un mundo inexplorado, donde los paisajes se mueven continuamente. Deseoso de descubrir lo que acecha en esos lugares misteriosos, decides sumergirte en ellos en una experiencia lúcida de ensueño y encontrar la clave para una noche tranquila.

Resumiendo, es un juego de Set Collection y de Gestión de Acciones. Estamos en el mundo de los sueños, e iremos:

  1. recogiendo fragmentos de sueño (shards, fichas redondas) del tablero (Mundo de los Sueños o Dreamword)
  2. colocándolos en el Paisaje Onírico (Dreamscape, nuestro tablero personal)
  3. para completar las Cartas de Sueño (Dreamcards) y así sumar puntos
Tablero de juego

En nuestra contra estará el Sr. Pesadilla (Mr. Nightmare), que se irá moviendo por el tablero poniendo fragmentos de pesadilla (fichas rojas), al tiempo que recoge los fragmentos de sueño de las localizaciones por las que pasa y activa efectos con ellas

El efecto de cada ficha se activa al acumular el número indicado en la tarjeta

LA VIDA ES SUEÑO

Como he dicho, tanto nosotros como el Sr. Pesadilla vamos:

  • Recogiendo fragmentos, para ello moviéndonos por el tablero (Fase de Viaje)
  • Obteniendo beneficios de dichos fragmentos (Fase de Creación)

FASE DE VIAJE

El Sr. Pesadilla se mueve una localización en el sentido de las agujas del reloj, recogiendo los fragmentos tanto de la localización donde estaba como de aquella a la que se desplaza. Además, va colocando fragmentos de pesadilla. Estos fragmentos (fichas rojas) le dan puntos al final de la ronda si no los hemos recogido nosotros; pero por otro lado, al cogerlos no nos son útiles. La única forma de deshacernos de ellos es juntar 3 para cambiarlos por un fragmento del color que queramos (de cualquier otro color el cambio es 2:1).

Durante esta Fase de Viaje la idea es:

  • ir cogiendo la mayor cantidad posible de fragmentos rojos para que no le den puntos
  • intentar quitarle fragmentos de las dos localizaciones por las que va a pasar ¿Por qué?, pues porque usa los fragmentos para activar efectos que, de una forma o de otra, le van a reportar puntos
  • al tiempo que cogemos los fragmentos que necesitamos para completar nuestras Cartas de Sueño
Ejemplo de Cartas de Sueño de niveles 1, 2 y 3

Pero no podemos recoger fragmentos libremente. Hasta un límite de 2 por color podemos tener en nuestras manos, a no ser que lo obtengamos de otro modo que no sea recogiéndolo directamente:

Del tablero van a nuestras manos, y ahí ya las tendremos disponibles para usar, bien colocándolas en nuestro Dreamscape o bien activando poderes

Cada ronda tenemos 4 Acciones, que podemos gastar en:

  1. Mover a localización adyacente (no diagonal)
  2. Recoger Fragmento, siempre el de más a la derecha de localización

Pero si sólo pudiésemos hacer ésto nos comeríamos los mocos. Podemos también, sin gastar acción:

  1. Activar Poder de una localización por ronda, o los poderes de nuestras Cartas de Sueño
  2. Movimiento Llave, fundamental para lograr optimizar nuestras opciones de recogida de fragmentos. Consiste en que nos podemos mover gratuitamente a una localización adyacente si tenemos en nuestras manos el tipo de fragmento que está en la posición de la llave (la posición de más a la izquierda) en dicha localización:

Turno de Ejemplo

Voy a poner como ejemplo un turno de jugador (el primero de la partida) por eso de más vale una imagen…

Carta de Sueño que me ha tocado de inicio
Se empieza sin ningún fragmento, hay que ir recogiéndolos

Uso el poder de la localización (no consume acción), que es este caso me permite coger un fragmento al azar de la bolsa. Sale uno azul, que va a nuestras manos. Como primera acción recogo el fragmento verde, y como segunda me muevo a la localización 4:

Dispongo de un fragmento verde, así que puedo usar el Movimiento Llave (gratuito) para ir a la localización 5. Allí recojo el fragmento gris con mi tercera acción:

Nuevo Movimiento Llave a la localización 6, aprovechando que ahora tengo un fragmento gris. Al pasar, tengo que recoger el fragmento rojo de pesadilla:

Regreso a la localización 5 para terminar allí, que es donde lo va a hacer el Sr. Pesadilla. Y como última acción cojo el fragmento marrón, que no me sirve para mi Carta, pero así se lo quito a ‘Mr. Flamenco’.

Si no me moviese, él acabaría en una localización de número menor y jugaría primero, lo que no interesa en absoluto porque las localizaciones se rellenan de fragmentos cada ronda, y se haría con un buen botín
No he podido recoger el otro fragmento rojo, así que el Sr. Pesadilla puntuará por él y por los que coloque en su turno

FASE DE CREACIÓN

Colocamos los fragmentos que tengamos en mano en nuestro Campo Onírico (empezando siempre por la casilla inferior central), para reproducir los sueños que tengamos en las cartas. También se pueden colocar en el poder de alguna carta y así conservarlo para la ronda siguiente.

El rojo estoy obligado a ponerlo. El gris no lo he puesto en el Paisaje para mantenerlo (al final de la ronda se recuperan los fragmentos en las cartas, pero lo que tengamos en las manos se pierden) y así poder usarlo para un Movimiento Llave a la localización 6 en mi siguiente turno

Así iríamos completando el sueño de la carta y de más que vayamos consiguiendo, sumando sus puntos y obteniendo una carta nueva con cada una completada.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, es uno de los juegos más originales de este año sin duda. No sólo por su temática bien implementada sino por su diseño y el fantástico sistema de construcción de sueños.

Dificultad

En solitario se valora bastante cierta dificultad de victoria. Si no, pierde interés rápidamente. En el Dreamscape la dificultad es modulable, sugiriéndose 4 niveles. A ver cómo lo digo…¡¡es un juego jodidamente difícil de ganar!!.

A más dificultad, menos fragmentos necesita el Sr. Pesadilla para activar cada efecto

He jugado 8 partidas. La primera, en el segundo nivel, perdí como 85-12. Y pienso…”Alguna regla he debido aplicar mal”. Segunda partida con similar resultado, habiendo repasado las reglas. Recurro a la bgg pidiendo auxilio y me doy cuenta de que sí estaba haciendo algo mal. Tercera partida, ya jugando bien, y derrota 70 y pico a 30 y algo. Y pienso…”¡¿pero qué cojones?!”. Y vuelta a la bgg a llorar un poco 😭😭. Después he ido viendo cómo hay que jugar, pero aún así sólo he ganado una partida, en el modo más fácil y por los pelos. En la última quedé 53-50 contra el segundo nivel. ¡Uuyyy….casi!

El Sr. Pesadilla puntúa sí o sí todos los turnos. Si no recoges los fragmentos rojos de la ronda anterior puntuará más, y si le dejas actuar primero para después recoger los fragmentos rojos que va soltando acumulará más fragmentos de las localizaciones ya que no se los has quitado, lo que probablemente sea peor. Así que de una u otra forma va avanzando inexorablemente.

Por el contrario, tú empiezas de cero, teniendo que ir recogiendo poco a poco fragmentos, intentar completar lo más rápido posible tu primera Carta de Sueño para así obtener otra y tener poco a poco más opciones de juego con los poderes de tus cartas.

Sueño de nivel I completado (El Árbol del Ermitaño). Obtengo 6 puntos y una carta del nivel que prefiera

Puede que la mayor complejidad del juego esté en:

  • Escoger bien las Cartas de Sueño que adquieres, para que sea más asequible recrearlas partiendo de los fragmentos que tienes ya en tu Paisaje
  • Tener la visión espacial que te permita hacer lo anterior de una forma eficiente

Y es que no es fácil, cuando tienes dos o más cartas de sueño y sobre todo si no son de nivel I, primero ver las similitudes entre ellas de forma que puedas aprovechar lo que ya tienes construido. Y segundo, conseguir hacerlo. Por ejemplo:

Podemos aprovechar los dos fragmentos marrones y la montaña. El resto los podemos recuperar para recolocarlos al otro lado de la montaña, o para usarlos en algún poder, los podemos mover por el Paisaje, etc.
Si ya tenemos hecho el sueño de la izquierda (nivel I), podemos aprovechar la diagonal izquierda de fragmentos y el otro fragmento azul, recuperar la verde para poner un árbol, etc.

Quizás el juego peca de una cosa, y es la tendencia a buscar cierta combinación concreta de parejas de cartas más similares que otras combinaciones. Y es que el juego te da la opción de elegir entre 6 cuando se roba un nuevo sueño mediante el poder de la localización, así que no es descabellado que aparezca esa carta más parecida a la/s que ya tenemos. Pero puede que no sea tanto buscar cartas parecidas (que es importante) como saber gestionar tus acciones, y que esta duda respecto al juego no sea más que el reflejo de mi poca experiencia o incluso de mi poca visualización espacial.

Gestión

Los poderes de las cartas son prácticamente los mismos que aparecen en el Tablero del Mundo Onírico, pero se reparten entre los tres niveles. De esta forma, en cada nivel de cartas hay 2 poderes diferentes. Y, aunque son mejores los de niveles II y III, necesitaremos un poco de todo.

Aquí, junto al uso óptimo de los Movimientos Llave (y lo comentado en el apartado anterior), es donde está el meollo del juego. Y es que los poderes nos permiten cosas como reorganizar los fragmentos de una localización, coger uno de la bolsa, recuperar o mover fragmentos de nuestro Paisaje Onírico… De este modo, podemos por ejemplo:

  • completar un sueño, después recuperar algún fragmento del mismo y usarlos para otra cosa
  • reorganizar los fragmentos de una localización para hacernos posible un Movimiento Llave allí, ahorrando una acción
  • mover fragmentos de nuestro Paisaje para encajarlos con una nueva carta
  • elegir un fragmento rojo de la bolsa, para sumar 3 con los que tenemos en las manos y cambiarlos por un fragmento que necesitemos

Y cuantas más cartas tengamos más opciones. ¿Qué fragmento coloco en una carta?, ¿uso un poder o coloco el fragmento en el Paisaje?, ¿de qué localización reorganizo sus fragmentos?, ¿qué hago primero?… La gestión de esos elementos me resulta estimulante sin abrumar ni ser agotadora.

Rápidamente veremos que el movimiento por el Mundo Onírico es más complejo de lo que aparenta. Los Movimientos Llave nos darán mucha libertad, pero no siempre podemos hacerlo donde queremos. Si colocamos un fragmento en nuestro Paisaje, seguramente estemos más cerca de completar un Sueño y sumar puntos, pero ese fragmento se quedará allí a no ser que lo recuperemos con el poder correspondiente. Y tenemos que quitar fragmentos que vaya a recoger el Sr. Pesadilla pero sin olvidar el límite de 2 de cada color que podemos tener en las manos…

Muchas posibilidades de acción, no tanto en las dos primeras rondas, pero con una progresiva complejidad al avanzar la partida. Se agradece esa exigencia paulatina, ya que facilita el sacar el juego a mesa.

Solitario vs Multi

Hay unas losetas de objetivo, que darán puntos por mayoría o por cantidad. Y es una pena porque en solitario sólo se usa un único tipo, bastantes básico por cierto: tener más fragmentos de un color determinado. Es el único que casa con el funcionamiento del Sr. Pesadilla.

Las losetas para solitario son las dos de la izquierda (son iguales)

Creo que se podrían incluir alguna loseta más en el solitario, modificando la forma de puntuarla (que restase puntos al no cumplir el objetivo), pero de todos modos, y aunque me disguste tener componentes sin usar, no es algo básico en el juego. El corazón del mismo se mantiene, que es la gestión de acciones y el set collection.

No sé cómo será la interacción en multijugador, pero en solitario tenemos que jugar, para bien o para mal, en base al Sr. Pesadilla: su colocación en el tablero y los fragmentos que le quedan para activar un efecto.

Temática

Me parece maravilloso cómo el autor ha sabido plasmar el mundo cambiante de los sueños de una forma tan gráfica. Tras completar un sueño, obtenemos los puntos y podemos modificar la disposición de sus fragmentos para ir a completar otro sueño. Al principio esto no me gustaba porque rompía el paisaje que se iba formando, pero en realidad va muy acorde con los sueños, que van cambiando según les parece.

Y es que además la representación en 3D de las imágenes de las cartas, aunque sea con fichas y árboles, resulta tremendamente evocadora.

El Arco Providencial

Agua

Flora

Tierra

Montaña

Pesadilla

Y la ficha blanca para el movimiento de nuestro Durmiente por el Paisaje Onírico, para situarlo en la posición que indique la carta.

Cuando logras completar una Carta de Sueño, todas por supuesto con paisajes relajantes como indicador de un plácido descanso, merece la pena pararse un momento y observar la pequeña construcción de fichas y su imagen equivalente…

El Monte del Árbol Eterno

CONCLUSIÓN

Como dije, es un juego muy original. Con mecánicas y acciones sencillas logra un resultado único. Tiene la suficiente complejidad de gestión para engancharte y que no se quede en un juego de probar y vender. No al principio, sino en la segunda mitad de partida, donde tienes más opciones y probablemente cartas más complejas de completar. Sé que no será del agrado de todo el mundo que lo pruebe porque no deja de ser gestión, pero si eso te gusta yo le daría una oportunidad. Eso sí, asegúrate al 100% de que es la versión en inglés.

Lo que más destaca del juego, sin desmerecer el resto, es el Paisaje Onírico. Me parece un elemento de juego no sólo precioso conceptualmente sino lúdicamente interesante, ya que pone en juego la visión espacial, necesaria para mentalmente girar las piezas de las Cartas de Sueño y las que vamos colocando en nuestro Paisaje. Quizás se resienta su rejugabilidad con el tiempo por el agotamiento de las Cartas de Sueño, pero de momento no es un problema.

Esperaba algo especial y no me ha defraudado.

8,6


CONSEJOS

No soy ni mucho menos un experto, pero os dejo alguna recomendación de lo que he ido viendo para que no caigáis en la posible frustración inicial. Si prefieres descubrir las cosas por ti mismo, simplemente…no lo leas:

Consejos
•Hazte cuanto antes con más cartas, sus poderes son muy útiles

•Procura, de las cartas que robas al elegir una nueva, quedarte con la que combine: 1-utilidad de su poder, 2- similitud con lo que ya hay en el Paisaje y con los fragmentos en tus manos

•Intenta ser el primero en cada ronda para quitarle a tu rival fichas de las localizaciones en las que va a recoger, salvo en la última que puede que compense jugar último para recoger más fragmentos rojos

•No te quedes sin fragmentos en la mano por haberlos colocado todos en el Paisaje, perderías toda capacidad de acción

•No tengas miedo de las cartas de nivel 3. Su poder te permite ganar un fragmento y dan muchos puntos

•Recoge todos los fragmentos rojos que puedas (límite de 2 directamente, pero se cogen automáticamente al pasar por encima los que el Sr. Pesadilla ha ido dejando). Luego ya los canjearás por alguna ficha, pero de momento son puntos que le quitas al rival

•No le quites ojo a los fragmentos que va acumulando el Sr. Pesadilla. Quizás así puedas evitar que reúna suficientes como para activar un efecto

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Entrada en bgg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba