Reseña DEEP SPACE D-6

  • Autor: Tony Go
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: 1,67
  • N° Partidas: 26 partidas jugadas

VISTAZO GENERAL

Juego de Colocación de Dados. Manejamos una Nave, y tendremos que hacer frente a lo que el espacio nos depare (sobre todo naves enemigas) Tenemos 6 dados…

…cada cara representando una cosa: 5 de las caras representan cada una a un miembro de la tripulación con una función concreta, y la otra cara (la plateada) digamos que es mala.

  A los dados se le suma un Mazo de Amenaza, cuyo nombre no indica evidentemente nada bueno. Es lo que nuestra nave tiene que afrontar. Y para ello, usaremos los dados, que lanzamos cada turno.


  Si conseguimos completar el Mazo y eliminar las amenazas ganamos; si nos petan la Nave, pues eso…

(Dramatización…)

MECÁNICAS

En cada turno lanzaremos los 6 dados (o menos si no los tenemos disponibles), y podremos colocarlos en nuestra nave. Según qué símbolo haya salido representará un miembro de la tripulación: Médico, Comandante, Táctico, Científico e Ingeniero, y cada uno realizará una acción más o menos tematizada: recuper dados, cambiar una cara, atacar, recuperar escudo (protege el casco) o reparar casco de la nave (si llega a 0 palmamos), respectivamente.

Y luego está la cara gris, que aumenta el nivel de amenaza: cuando llega a 3 añadimos una amenaza a la que enfrentarnos.

AMENAZAS

Las iremos robando de un mazo, y pueden ser:

 –Amenaza Interna. Sucesos (casi siempre negativos), que se suelen mantener en juego hasta que un miembro concreto de la tripulación lo resuelve:

-Amenaza Externa. Naves que nos atacan:

Las amenazas externas, las Naves, no nos atacarán siempre. Dependen de un lanzamiento del D6 Negro. Se lanza al final del turno, y las amenazas que contengan el resultado se activan.

Y así es el juego, bastante sencillo:
Lanzo dados de colores→Elimino Amenazas internas asignando los dados necesarios, y Amenazas externas atacándolas→Robo Amenaza→Tiro dado negro→Recupero dados (salvo los de la Enfermería y los de Amenaza no completa)

NAVES

Controlamos 1 Nave, pero podemos elegir entre 4. Se diferencian lo bastante como para cambiar la sensación de juego:

HALCYON

Nave equilibrada, ideal para empezar

ATHENA MK.II

Ataque y Escudo más potentes, pero Casco débil

AG-8

Automatiza acciones con drones. Probablemente la más difícil de llevar

MONONOAWARE

Depende mucho del Táctico. Puede que sea la nave en la que haya que pensar más, y también la más divertida

(Nota: te puedes imprimir las naves. No son muy detalladas, pero poder puedes)

quizás pintándolas…

JEFE FINAL: NAVE OUROBOROS

(son las 6 cartas con el círculo abajo a la derecha)

El juego empezó como Print&Play y, dado su éxito, el autor lanzó una campaña de kickstarter. La Ouroboros no estaba en el juego original, sino que se desbloqueó a última hora en la campaña.

Según el propio autor no estaba suficientemente probada, y a la gente le resultaba muy difícil vencerla. Así que modificó las cartas. En la última tirada del juego ya vienen corregidas.

Esta nave es distinta a todas ya que la forman no 1 sino 6 cartas, que se despliegan sólo cuando hemos robado la sexta (aunque se pueden simplemente mezclar en el mazo, pero nos quedamos sin el Boss final). Y hacer frente a 6 cartas de golpe, más las que ya tengamos es una sería amenaza de…

OPINIÓN PERSONAL

Hay juegos que destacan por ser más temáticos, o más complejos, o por tener una puesta en escena espectacular. El DSD6 no es nada de eso, pero cumple una fórmula infalible:

Divertido+Preparación irrisoria+Ágil desarrollo = Ganas de jugarlo


  Tengo juegos que se pueden considerar ‘mejores’, pero que no me apetece sacarlos en un momento dado por el despliegue, porque las se me han olvidado, porque necesita que estés despejado y con ganas de pensar…Pero este juego lo sacas, lo juegas, lo recoges, pim pam…

No es un juego que destaque por su producción; es muy sencillo en todo (lo mejor los dados). Probablemente es un pnp de libro, y eso puede echar para atrás a la hora de comprarlo. Pero yo es que soy muy comodón. Además, esos daditos no los tienes en el pnp…

…ni la nave Ouroboros (que yo sepa). Pero vamos, que lo de hacérselo uno es una opción muy válida.

Depende mucho del azar, que quede claro. ¿Cuánto?, pues bastante; si tienes mala suerte da igual lo que hagas. Pero eso es lo que le da la variabilidad en dificultad y la rejugabilidad. Es este tipo de juegos no lo veo malo, ya que se trata de ver si consigues sobrevivir. Tienes que tomar decisiones (a qué nave atacar, qué dado relanzar, usar un dado para una amenaza interna o para usarlo en tu nave…), y eso hace que tengas la sensación de estar intentando manejar lo que el viaje te va deparando. El azar va con el estilo del juego: nave que se enfrenta a continuos peligros, y hace que tengas momentos de…”¡¡vengaa, que me salga algo de ataqueeee!! antes de lanzar tus dados, o “por favor, que no salga el 2…” antes de lanzar el dado negro. Tiene la tensión y dificultad adecuadas para pedirte echar otra.

Una cosa que me gusta es que el enemigo juega después de haber resuelto tus dados; y como siempre se roba una amenaza, da igual lo que hagas que cada turno tendrás una nueva amenaza contra la que no podrás hacer nada más que ver lo que hace. En el turno siguiente ya podrás atacarla o anularla.

Las Naves que puedes escoger se diferencian bastante, tienen una ‘personalidad’ propia. Así que si te cansas de una puedes coger otra y es como renovar el juego.


La Nave final me parece un gran acierto, al margen de posibles ajustes que haya que hacerle. Es…¡la Ouroboros!. Tardas unos cuantos turnos en deshacerte de ella, y mientras ella te va a ir atacando y vas a tener que ir añadiendo más naves ya que sigues robando del mazo de amenazas. No es fácil ganar, pero puedes graduar la dificultad poniendo de 1 a 6 cartas de ‘Don’t Panic’ en el mazo’, que te dan un momento de respiro:

Algo interesante del juego es la posibilidad de expansión que tiene. Al tener reglas sencillas, es fácil no sólo que salgan expansiones oficiales (ya hay una), sino no-oficiales. Ya he visto varias naves…

Molan eeeehhh… Aunque he probado 2 y son un refrito de naves del juego, nada novedoso, pero…¡el Halcón Milenario!,¡y el Enterprise!.

En otra entrada hablaré de las Variantes.

  ¡Y nada más!. Juego con el Ananda aproved, muy bueno si no quieres complicarte para pasar un buen rato.
  Me despido para embarcarme en una nueva misión…

Adiooosssss…

7,8

Deep Space D-6 en bgg

Tau Leader Games

Ir arriba