Reseña de YIN YANG (2021)

  • Autor: DUGUWEI
  • Editorial: JIN STUDIO, BGNATIONS
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media
  • N° Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 30 min
  • Preparación: 5 min
  • Idioma: Chino, Alemán, Inglés
  • Precio aprox: 54€ +envío

VISTAZO GENERAL

Siglo III aec (antes de la era común), Era de los Reinos Combatientes. Siete reinos se disputan el poder en la antigua China, antes de su unificación: Qi (齊), Chu (楚), Yan (燕), Han (韓), Zhao (趙), Wei (魏) y Qin (秦).

Con el objetivo de encontrar la paz, se desarrollaron diversos métodos de adivinación. Uno de ellos usaba un caparazón de tortuga en el que se introducían unas monedas de cobre. En dicho método, y en la época citada, es en lo que se basa el juego…


Al principio el juego resulta extraño por ciertos conceptos y algún detalle, pero realmente todo está bien hilado y es bastante sencillo de aplicar. Veámoslo más en detalle…

OBJETIVOS para ganar

Primer dato: no hay bot, ooooohh. En su lugar se te plantean dos objetivos:

  1. Construir cierto n° de Templos
  2. Conseguir ciertas Mercancías

Según lo que consigas de cada se valorará tu partida, desde Novato a…luego lo enseño.

TEMPLOS

Aunque en el Mapa hay Pueblos y Ciudades, en Solitario y a 2 jugadores sólo se usan estas últimas, que es donde se construyen los Templos, uno por Territorio.

Su construcción, y ésto es exclusivo del Solitario, está sujeta a un curioso requisito: debes seguir un orden concreto en los Territorios. Si construyes en un territorio que no toca bien por ti, pero no contará.

Primero Yan, luego Wu,…

Este orden es aleatorio, al igual que la colocación de las Mercancías (piedras de colores).

[Nota: Normalmente habría colocado mi Trabajador (meeple azul) directamente en Yan durante la preparación, que es donde he de construir el primer Templo. Pero justo ha ido a salir ahí una piedra negra indicadora de catástrofe, que impide su acceso. Por suerte se retira una cada ronda.]

Esta condición en la construcción hace que la partida se asemeje a un viaje por la antigua China…

Recorrido que debo seguir

MERCANCÍAS

En las Ciudades (y en los Pueblos a 3 o 4 jugadores) también están las Mercancías que debemos ir recogiendo. Qué es cada color da un poco igual pero para que os quedéis contentos: Hueso, Seda, Jade,

Aquí no hemos de seguir un orden sino rellenar ciertas filas, columnas y/o diagonales de nuestro tablero, siendo ésto también propio del modo solitario:

Las fichas verdes, elegidas al azar, sustituyen a las azules y determinan que filas/columnas/diagonales hemos de completar

MECÁNICAS

Ya sabemos lo que tenemos que conseguir, ahora la cuestión es ¿cómo?. Y os aseguro que merece la pena leer esta parte porque es súper curioso, muy chino 🙂

Adivinación

Aquí es donde entra el caparazón de tortuga. Que si pensabais que era coña o estaba representado de forma abstracta os equivocais. Hay un caparazón de tortuga de metal duro duro, que si se lo tiras a alguien le abres la cabeza.

El método consistía (desconozco si se seguirá usando) en meter dentro unas monedas, agitar el caparazón y lanzarlas. La interpretación partía de qué lado hubiese salido en las monedas: negro (Yin) o blanco (Yang). ¡Y eso es exactamente lo que hacemos en el juego!…

Primero se ve cuál es la Voluntad de los Dioses. Se ordenan las monedas según el número que tienen (en la pegatina) en dos grupos. Hasta aquí no hacemos nada, sólo ver lo qué ha salido y actuar en consecuencia.

La ordenación da dos grupos de 3 monedas, y cada grupo tiene una combinación de Yin/Yang o, si lo preferís, de Negro/Blanco. Pues los Dioses han hablado y han decidido que esas dos acciones no están disponibles en esta ronda:

Un grupo afecta a la parte izquierda del tablero de Tai-Ji (círculo negro) y el otro a la parte derecha

Ahora usas otra vez el caparazón, pero ya no con las monedas de los Dioses sino con las tuyas (no están numeradas), y realizas tu Adivinación Personal. Esta vez eres tú quien elige la ordenación de las monedas ya que, cual gitana echando las cartas, estás interpretando lo que ha salido. ¡¿No es genial?!.

Al igual que antes, uno de los dos grupos de monedas afecta a la parte izquierda del tablero de Tai-Ji, y el otro grupo a la parte derecha. En la parte izquierda coges una Acción Extra, disponible ya para el resto de la partida, de modo que cada ronda tienes una acción más. Y en la parte derecha realizas una Acción Inmediata, desde mover tu Trabajador por un camino o por un río, subir uno de los medidores de Yin/Yang…bueno, cosas diversas pero sencillitas.

Los medidores de Yin y Yang irán subiendo, y cuando uno llegue arriba podrás coger una mercancía del tablero Tai-Ji (que se me ha olvidado poner en la foto). En mi caso lo que he hecho ha sido…

1)Pillo una acción de coger Mercancía y 2)Me muevo por un camino hasta Yan (si ampliais la foto veréis que lo pone claramente XD)

Por último, usas las monedas de nuevo, ahora para realizar las acciones del turno propiamente dichas, a las que irás añadiendo la que consigues cada ronda. Puedes:

  • Avanzar por Camino
  • Avanzar por Río
  • Construir Templo
  • Recoger Mercancía

Siguiendo con el ejemplo…

Traducción (justo encima de las monedas): Templo, Camino, Mercancía

(Se ha quedado un par de monedas sin usar. Cuando eso pasa tienes el consuelo de subir en 1 el Yin o el Yang.)

…que llevado al Mapa…

Recordad que me había movido previamente hasta Yan, así que empiezo desde ahí

Y así acabaría la ronda, continuando de la misma forma las 5 rondas del juego, siempre con el trayecto de Templos en mente.


VALORACIÓN PERSONAL

No esperaba gran cosa: autor desconocido por mí, juego del que no he oído hablar…pero leí buenos comentarios y ahora puedo decir que acertados. O más bien puedo suponer que son acertados ya que se enfocan en el multijugador.

Temática

El juego tiene elementos que me han fascinado, destacando cómo ha introducido la Adivinación con las monedas en el juego. Muchas veces vemos partes de un juego que, aunque relacionadas con el tema en el que está ambientado, se diluyen después dentro de las mecánicas. Pero aquí esos elementos temáticos mantienen su sentido una vez aplicados al juego. La Voluntad de los Dioses, la interpretación que haces de lo que sale en tus monedas, y el toque metálico que le da un punto de realismo añadido al lanzarlas sobre la mesa.

Sí que es verdad que no todo está tan bien metido o desarrollado. Por ejemplo, los conceptos de Yin/Yang como pasivo/activo, femenino/masculino o como queráis definirlo, no están raflejados. Puedes subir el medidor de uno u otro pero ambos tienen el mismo efecto. Tampoco los Reinos Combatientes ofrecen más aparte de la división en territorios. La base del juego está en las monedas y las mercancías.

Otra cosa que me ha encantado es la introducción de los Trigramas del I Ching:

He estado curioseando por Internet para comprobar si hay alguna correspondencia entre el significado de los Trigramas en el juego y en la filosofía china, más que nada como digo por curiosear. Como era de esperar…no: cielo, viento, agua…esas cosas. Ya habría sido la releche. Así que parece que el I Ching está sólo a nivel simbólico.

Toda esta ambientación y conceptos orientales ya han hecho que merezca la pena haberlo adquirido. Rarito que es uno.

Ahora bien, ¿qué tal el juego?…


Multijugador vs Solitario

Realmente el juego está muy bien pensado. Sobre todo tiene Selección de Acciones dividida en varios momentos de la ronda y como habéis visto es una selección peculiar y creo que bastante original.

El problema está, no en el juego en sí, sino en que en Solitario pierde demasiado. Es de agradecer la inclusión de componentes exclusivos, y el viaje que vas haciendo como idea es muy interesante, pero lo que realmente habría necesitado es un bot.

Yin Yang es un juego, por lo que puedo entrever del multijugador, con bastante interacción. Debe haber lucha por las Mercancías diseminadas en el Mapa e incluso por la construcción de los Templos, ya que sólo puede haber uno por Ciudad. Y también hay que señalar que, al escoger acción extra en el tablero de Tai-Ji, se bloquean las elecciones para los sucesivos jugadores en esa ronda.

En Solitario, en cambio, no existe esa pugna, y el bloqueo de dos de las posibles elecciones no suele suponer ningún problema. El autor lo intenta compensar introduciendo los dos requisitos: templos en ciudades y mercancías en filas/columnas/diagonales. Pero me temo que no es suficiente. Prácticamente siempre vas a poder hacer cosas que te vengan bien sin grandes quebraderos de cabeza.

Según en qué medida hayas logrado los objetivos obtendrás en solitario una calificación, desde novato hasta, ojito, ¡puto amo! jajaja. Si no me creéis, en la traducción que tengo al español…

Como veis hay 6 posibles calificaciones. Pues en las partidas que he jugado no he bajado de Experto, siendo las siguientes bastante asequibles (sí, también he sido El Puto Amo). Y como digo, sin mucho esfuerzo, y sobre todo sin tener la sensación de que realmente me he ganado la victoria. Es entretenido pero se queda corto.

¡Ah!, las fotos que he ido poniendo del Mapa son por el lado del tablero para 2 jugadores. Me confundí y debí haber usado el otro lado, con más Pueblos y Ciudades, complicando más el desplazamiento. Pero para la explicación del juego sirven.


Conclusión

Juego con detalles muy curiosos y que tiene pinta de ser exigente en multijugador. No lo compraría exclusivamente para Solitario. Lo mantendré en la ludoteca porque me encanta el tema y cómo lo ha plasmado, con la esperanza de que algún alma caritativa saque un Automa. Aunque difícil lo veo ya que no es un juego precisamente de gran difusión. De coleccionista total.

(Nota General sobre 5)

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba