Reseña de XENOSHYFT: ONSLAUGHT (2015) y DREADMIRE (2017)

  • Autor: Michael Shinall
  • Editorial: COOL MINI OR NOT
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Español (Caja Onslaught, EDGE), Inglés (Caja Dreadmire)
  • Dependencia: Normal
  • Precio aprox: 45-60€

VISTAZO GENERAL

Como Comandante de la Corporación NorTec, tú misión es proteger su base minera de la amenaza de terribles criaturas alienígenas, con nombres tan sugerentes como aleatorios tales como Plaga de garrapatas de carne, Simio infernal o Titán azotador. No es que tengan pensado darles el palo e irse con el codiciado Xenosathem no…más bien lo que quieren es la aniquilación de cualquier forma de vida humana que encuentren. Y te aseguro que son capaces de ello…

Tendrás que hacer frente a 3 Oleadas de enemigos. Y cada oleada estará a su vez dividida en 3 Rondas. (Así que en total son 9 Rondas, si es que llegas, claro).

Para que no te aburras, cada Ronda de la Oleada será más complicada que la anterior: primero se añade un enemigo y después se incorpora un Jefe de Oleada que se mezcla con los enemigos normales:

Y como era de esperar, al cambiar de Oleada das un salto de dificultad. La tercera es sencillamente brutal. Uno de esos bichos podría acabar con todo un vecindario sin despeinarse…

Para contrarrestar esta creciente e inevitable escalada alienígena, por tu parte deberás hacerte con Tropas y Equipo, usando para ello Xenosathem. Vamos, el clásico mercado con el que mejoras tu mazo, sólo que las cartas compradas van directas a tu mano:

Empiezas únicamente con unos cuantos Milicianos y algo de dinero, y con una carta de División que te da un par de cartas y alguna ventaja

Lo peculiar de este mercado es que, mientras que puedes adquirir cualquier equipamiento desde el principio, las tropas van también por oleadas. Así, en la Oleada 2 podrás adquirir unidades más fuertes, y en la 3 lo mejorcito de NorTec.

Las tropas para comprar en la Oleada 1 son siempre las dos mismas, pero las de la 2 y 3 son aleatorias cada partida

Combate

¡Basta de cháchara!, aquí se ha venido a luchar. Y es muy sencillo. Después de robar las cartas para la ronda, compras lo que puedas y quieras con el dinero que tengas en mano, y despliegas las tropas…

Los enemigos se colocan boca abajo. ¡Choprecha!

El combate es siempre de 1vs1 entre los dos que están frente a frente, aunque puede intervenir alguna habilidad de alguna unidad en juego. Se descubre el enemigo más próximo y…

Se trata simplemente de comparar ataque y defensa de las dos unidades que combaten, aunque antes hay que resolver el efecto de revelación del enemigo si es que lo tiene. Veamos un pequeño ejemplo:

La Emboscada de Larvas tiene un efecto de revelación: 2 de daño a las dos primeras tropas. ¡Toma ya!, ahora vuelves. La primera aguanta porque tiene un escudo pero el Ranger cae ya que justo aguanta 2 daños

Al morir una unidad avanzan las que hay detrás.

Después del efecto de revelado ya se dan de toñas:

El Miliciano recibe el golpe de gracia, pero se lleva con él a las Larvas

Y así se seguirá la ronda. Para la siguiente se descartan las cartas que hayan quedado y robas otra tanda.

Tu objetivo como dije es superar las 3 Oleadas, pero también has de defender la Base. Y es que si te matan a todas las Tropas que tienes desplegadas quedando todavía aliens en la línea de combate, éstos hacen un último ataque a la base. Y no es que aguante demasiado.


VALORACIÓN PERSONAL

Este juego lo tuve hace mucho tiempo, concretamente la caja Onslaught, la primera de las dos. Y lo vendí por desesperación, ya que no veía forma de ganar. Demasiada aleatoriedad y enemigos que destrozaban tu base en menos que canta un gallo.

El caso es que el compañero Stilgar puso bastante bien el Dreadmire (segunda caja), y el que escribe, al que le hace falta un soplido para caer en el hype, emprendió una misión de búsqueda y captura que culminó con el juego enterito: las dos cajas base y la mayoría de las pequeñas expansiones, a un precio bastante asequible; eso sí, en inglés. Y aquí estamos…

¿Qué cambia?

Aqui están los cambios que introdujo Dreadmire y que sin duda mejoran la experiencia:

  • En vez de siempre 4 enemigos por ronda, son 3-4-4
  • Los Jefes sólo aparecen en la última ronda de cada Oleada. Antes podían aparecer en cualquiera de ellas

Aparte, sugiere una forma de suavizar la dificultad y que me parece muy recomendable:

  • El primer enemigo de cada ronda se pone boca arriba antes de que despliegues las tropas. Ésto le da un pelín más de carga estratégica porque puedes colocar las tropas acorde a ese enemigo. Y le quita otro poquito de aleatoriedad sin eliminar la imprevisibilidad, que tiene su gracia, ya que todavía quedan enemigos ocultos

Experiencia de juego

Con los cambios introducidos la partida se hace más escalonada en cuanto a dificultad. Ahora quizás dañan tu base ya en la primera ronda, pero no te van a reventar, y lo normal es que al menos llegues a la segunda Oleada. La tercera sigue siendo brutal, pero hay que tomárselo como el último desafío, y ya te has llevado a unos cuantos por delante. Ahora ya puedes disfrutar de conseguir tropas de nivel 3. Perderás probablemente, pero con dignidad.

De los valores de ataque 2 y defensa 1 de la Milicia hasta el potente AJAX de 6 y 6 hay bastante diferencia, a lo que hay que sumar la habilidad que cada nueva tropa posee

El juego es bastante dinámico. Tus decisiones se centran en qué cartas adquieres, cómo colocas tus unidades y en la línea de combate y a quién asignas el equipo que tengas disponible.

Aquí hay que tener en cuenta tanto el ataque/defensa de cada tropa como su habilidad si la tiene. Si tienes una unidad con poca vida pues quizás conviene colocarle un escudo, o a lo mejor prefieres montarte una super unidad con escudo y arma y que haga de ariete. Ya a gusto del consumidor.

No es un juego con una gran carga táctica pero sí con la suficiente como para que te autoasignes medallitas cuando las cosas salen bien.

También es importante conocer a quién te estás enfrentando. No es lo mismo la Colmena, con sus molestas potenciaciones a otras unidades y sobre todo con el daño sobrante que trasladan a otra unidad (o a tu base), que los Cinderkin, que se pueden autoinmolar para aumentar el daño o mejorar su habilidad; muy majetes…Por último está la Prole que responde al Clima que haya en esa ronda, con funestas consecuencias.

Asi que, aunque no sabes qué enemigos te aguardan exactamente en cada ronda, te puedes hacer una idea de lo que te espera y más o menos prepararte para ello. Más o menos…

Por ultimo, está claro que tiene un componente de Construcción de Mazo, aunque ligero. Al final compras lo que puedes según lo que ha salido en el mercado y el dinero de que dispones para esa ronda. Influye más en tu decisión de compra qué cartas tienes en mano e intentar formar un equipo decente para la ronda, que pensar en qué cartas tienes en el mazo y qué compras has hecho previamente. Que conviene tenerlo en cuenta, pero hasta cierto punto.


Rejugabilidad

Probablemente es su punto débil, pues entra en juego cuántas expansiones tienes. Cada caja base trae un tipo de enemigo con sus 3 Oleadas y Bosses correspondientes:

  • La Colmena (Onslaught)
  • La Prole (Dreadmire)
  • Los Cinderkin (mini expansión Inmolation)

Y luego tienes otras pequeñas expansiones (aparte de alguna promo y unos extras del segundo Kickstarter):

  • Hive: más enemigos de la Colmena
  • Brood: más enemigos de La Prole
  • NorTec Elite: tropas y equipo más potente para ‘evolucionar’ alguna carta durante la partida
  • Grafting Lab: 1 División y Objetos
  • Phychogenics Lab: 1 División y Objetos
  • Forbiden Sciences: más Objetos para estas dos últimas Divisiones

Así que si tienes todo tendrás objetos, tropas y enemigos para dar y tomar, sobre todo objetos. También tendrás más Divisiones, que es lo que te da las dos cartas extra al principio de la partida, un descuento de compra en cierto tipo de objetos y una habilidad.

Aunque creo que, después de 2 cajas base y varias mini expansiones, debería haber algo más de 3 amenazas a las que enfrentarte. No es que se quede corto, ya que cada partida va a ser distinta, pero le da mucha vidilla enfrentarte a un tipo distinto de enemigos y jefes. Y si únicamente tienes una de las cajas base es probable que te canses de enfrentarte a los mismos enemigos y disponer de menos tropas y objetos.

Las Tropas Legendarias (centro) son la leche. Sustituyen la que tengas en juego del mismo nombre, con una mejora sustancial

Aquí hay que dar una mala noticia que ya apunté en la ficha del juego. En español sólo está Onslaught. Debe ser que no tuvo el suficiente tirón, aunque no me extraña ya partiendo del PvP al que salió. Así que o tiras a la versión inglés con vistas a las expansiones (si las encuentras), o mezclas inglés y español.


Otro aspecto que influye en la rejugabilidad, o al menos a obsesos de la variación como yo, es la Preparación.

Hay 9 cartas de objeto en el mercado y 6 tropas en cada partida. Si quieres encadenar varias partidas y que cada una sea distinta a la anterior tendrás que recolocar cartas en la caja, aleatorizar las que vas a usar y volver a formar la oferta. No es que sea la locura pero a mí se me hace un poco pesado. Siempre está la opción de echar un par de partidas o más con la misma configuración y te ahorras el proceso, o cambiar únicamente alguna carta para ajustar un poco el mercado.


Conclusión

Sin que sirva de precedente, me alegro de haber clinteado este juego (Clintear: dícese de la readquisición de un juego previamente vendido, en honor de Clint Burton de Vis Lúdica, que ha hecho de esta práctica su modus vivendi).

Parece mentira que pudiese mejorar el juego con sólo un pequeño cambio en la generación de enemigos. Aún así, sigue pecando de exceso de aleatoriedad. Como salgan las cosas torcidas al principio es complicado remontar, aunque tienes alguna posibilidad. Y hay efectos y enemigos que te pueden destrozar según lo que lleves; sobre todo el efecto de revelación es bastante puñetero.

Otra cosa que afecta bastante es el mercado de objetos que sale. Las tropas que puedes adquirir influyen menos porque todas merecen la pena. El problema de los objetos es que hay de varios tipos: Escudo, Arma, Curación, Efecto instantáneo y alguno más. Así que quizás salgan varios escudos, que van a resultar redundantes. Lo suyo sería como en Aeon’s End, que estuviese garantizado un objeto de cada tipo, algo por otro lado fácilmente implementable.

En definitiva, recomendable por su sencillez de reglas y por ir al grano, con temibles bichos y buenas ilustraciones de acompañamiento. Para descargar tensión sin comerte mucho la cabeza.

Importante: Como verás más abajo, en español sólo vas a encontrar en tienda la primera caja, Onslaught, teniendo que irte a Amazon (probablemente de EEUU) o a la bgg para conseguir Dreadmire, y en inglés. Así que o tiras de billetera para pagar el envío e impuestos o te conformas con Onslaught. Y al precio habitual que se ve, unos 60€, creo que no merece la pena. Demasiado dinero para lo que ofrece. Si te interesa esperaría alguna oferta de tienda o buscar de segunda mano.

(Nota general sobre 5)

3

Disponibilidad de Compra (a fecha 2/01/2021)

1 comentario en “Reseña de XENOSHYFT: ONSLAUGHT (2015) y DREADMIRE (2017)”

  1. Una alternativa es comprarlo digital en Steam. Creo que incluye todo el contenido. Eso sí, me parece que exige conexión permanente a Internet, y como te falle, a tomar por saco la partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba