Reseña de WARFIGHTER: WWII (2016)

  • Autor: Dan Verssen
  • Editorial: DVG
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media/Alta
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: +2 horas
  • Preparación: indeterminada
  • Idioma: Español (DRACOIDEAS)
  • Precio aprox:

“¡En pie soldado!, o debería decir ¡¡novato!!. Soy el Sargento Ananda, y a partir de ahora cuando piense o se dirija a mí será como Señor. ¡¿Entendido?!”…

“Ahora diga claramente su nombre y qué le ha traído hasta aquí. No crea que me importa una mierda su nombre. Sólo es para saber qué ponemos en la lápida.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Bien, le voy a explicar su tarea. Es sencillo hasta para un escarabajo alemán, así que haga trabajar esa neurona ¡y no me haga repetirlo!”.

VISTAZO GENERAL

Siempre tendrás una Misión (primera carta) y un Objetivo (última carta). Aquí todo va con cartas, y algunas fichas para marcar munición, heridas, acciones…pero sobre todo cartas.

La Misión indica varios parámetros iniciales importantes:

  • Distancia a la que se coloca el Objetivo
  • Turnos para completar el Objetivo
  • Recursos
En la carta de Misión no hay nunca enemigos de inicio

Lo más importante son los RECURSOS. Indica el máximo que tienes para gastar al formar tu escuadra. Y ahí entran Soldados, Armas, Habilidades y Equipo:

4 Soldados, alguno de ellos equipado por mí y otros ya con el equipo y habilidades prefijadas

Para Mover, Atacar y alguna cosa más cada Soldado tiene unas acciones por turno, normalmente 2. Pero lo primero que tienes que hacer para empezar a avanzar es desplegar alguna localización a la que moverte. Y es entonces, al desplegarla, cuando aparecen los enemigos, acorde al n° de recursos de la Misión…

Con 23 Recursos que la Misión me proporciona han de salir Hostiles hasta alcanzar coste ≥4 (entra en el rango de menos de 29). Y eso ha originado 3 unidades alemanas

No os creáis que sólo aparecen ahora. El juego tiene un detalle muy puñetero llamado Refuerzos; cada turno puede que haya o puede que no, depende de la localización en la que estés y de la suerte que tengas.

Luego ya es combatir para quitarte a los enemigos de en medio, e ir colocando otra Localización cuando lo consideres oportuno (y tengas en mano) para avanzar hacia el Objetivo.


COMBATE

Aquí pasamos a otra parte básica del juego, los dados. No del tipo sacar éxitos a lo Cthulhu Death May Die sino de alcanzar cierto valor. Aunque en realidad son dos valores los que has de alcanzar:

  • Cobertura (del enemigo) con un D6
  • Arma (tuya) con un D10
  1. Si consigues ambos genial, una Herida que le cascas. Sí, sólo una. Hay armas automáticas con las que lanzas más dados, pero aún así haces una única Herida. ¡Peeeero!…hay armas, como la Ametralladora o las Granadas, que sí pueden infligir varias Heridas
  2. Si fallas con uno de los dos dados lo que haces es provocarle Supress (inhibir, contener); vamos, que no actuará cuando le toque
  3. Y también puede ocurrir que tu tirada con el dado del arma sea tan mala que haga que el arma de quede sin munición, debiendo gastar una acción y una ficha de munición para Recargar
Supero ampliamente la Cobertura de 2, así que ya mínimo le pongo Supress. Pero con el dado de ataque no sólo no llego al 6 que necesito sino que con mi triste 1 el arma se queda sin Munición
Las granadas son imprescindibles. Aquí les casco dos muertes a los Reclutas alemanes, lo que acaba con ellos

El enemigo ataca de forma muy semejante, aunque no se quedan sin munición. La diferencia más importante es que mientras que tus soldados están representados individualmente, con nombre y todo, una carta enemiga puede incluir a varios soldados. No siempre, pero lo habitual es que haya de 2 a 4 en una carta. Y otra diferencia básica es que cada carta enemiga tiene como un soldado tuyo objetivo, que se saca al azar.

A un enemigo tendrás que hacerle tantas ‘Heridas’ como miembros formen la unidad, a muerto por herida. Y si pones Supress o eliminas a alguno el resto seguirá atacando.

Las cartas enemigas tiene en cuenta este hecho, de forma que su posibilidad de impactar disminuye cuantos menos miembros estén disparando. Muy chulo.

La unidad de Refuerzos está compuesta de 4 soldados. La tabla redondeada muestra cómo cambia el resultado del dado de ataque según haya más o menos soldados atacando

Si consiguen herir a tu soldado éste verá reducido su tamaño de mano. Y conviene curarse lo antes posible porque las cartas son importantísimas. ¡Cuidado!, porque si ninguno de tu esquadra lleva botiquín te quedas con la herida salvo que tengas suerte con alguna carta de acción con dicho efecto.

Para curarte el mecanismo es similar a disparar (lanzas un dado), pero tiene algo muy curioso que me encanta. El enemigo puede haberte hecho más de una herida con su disparo, y al curarte puede ocurrir que no te c completamente. Si así sucede, las heridas que no has conseguido curar ya se quedan así permanentemente 😱


CARTAS DE ACCIÓN

A tus soldados los equipas lo mejor que puedes, pero con eso no es suficiente. Tienes a tu disposición un repertorio de cartas con efectos muy diversos, tales como:

  • Potenciar un disparo
  • Permitir moverte sin consumir acción
  • Ignorar posibles refuerzos enemigos
  • Evitar recibir daño
  • Ataque gratis cada turno (siempre que pagues el coste de mantener la carta en juego)…

La parte negativa es que no repones mano cada turno, debiendo gastar una acción para ello. Y la vida que te queda marca el n° de cartas que tendrás tras reponer. Si te quedan 3 de vida gastarías acción para como mucho obtener 3 cartas (de inicio tienes como el doble).

Con el ataque de flanqueo te puedes mover y después atacar, aunque necesitas descartar 2 cartas para jugarla (Covert 2)

Algo interesante de las cartas es que usando los Puntos de Experiencia que acumulas al abatir a los enemigos puedes usar un efecto potenciado de la carta o usarla para otro Soldado. Te da más flexibilidad a la hora de jugar.

Los efectos usando Experiencia van entre corchetes

SOLDADOS

Por último quería comentar este aspecto. No hay un único tipo (me refiero a los tuyos), sino 3 categorías:

  • Soldado Jugador. Es al que equipas con armas y demás, y el único que puede disponer de cartas de acción
  • Soldado No Jugador. Ya va equipado
  • Soldado de Escuadrón. También va equipado pero es más paquete

Así que la cosa es, si quieres jugar true solo, llevar a un Jugador y luego rellenar con otros de apoyo, porque solo solo sería imposible, por muy Rambo que lo equipes; todos los enemigos atacarían al mismo soldado y durarías 2 telediarios.

De izq a dcha: Jugador, No Jugador, de Esquadrón. El soldado jugador, al ir ya armado y con habilidades, cuesta más recursos

VALORACIÓN PERSONAL

Como habréis visto tengo la versión en inglés (de hecho es la primera edición). Intenté jugarlo cuando lo adquirí y lo de tener que elegir soldados y equiparlos me echó para atrás. Así que quedó en la estantería del olvido, poniéndolo incluso a la venta.

Con la salida de la edición de Dracoideas y algunos comentarios positivos de ciertos miembros de la comunidad me animé a volver a probarlo. ¡Y lo estoy disfrutando muchísimo!.

Tiempo

No os voy a engañar, sí que tienes que dedicar un tiempo a formar tu escuadrón. Según su tamaño, las expansiones con la que te hayas hecho y lo meticuloso que seas se te pueden ir fácil 40 minutos entre Soldados, Armas, Equipo, Habilidades y luego ajustarlo todo a los recursos de que dispones y al peso que puede llevar cada soldado jugador. Pero dos cosas:

  1. puedes disfrutar mucho esta parte
  2. si la Misión es corta no tardas tanto

Y aquí hay algo crucial, la duración de la Misión. Realmente la diferente duración de misiones es propia del diseño para ajustar el juego a diferente n° de jugadores. ¿Por qué?, pues porque en una Misión larga tenemos muchos más recursos a nuestra disposición, y con ésto el juego te está pidiendo que metas más Soldados, repartiéndolos entre los jugadores. Pero jugando en Solitario puede ser bastante bastante engorroso, lento y largo. Engorroso porque cada Soldado Jugador tiene una mano de cartas, así que tendrás que ir mirando una y otra mano para ver qué te interesa ir haciendo. Dos manos se lleva bien, siendo para mí el tope en tres; más se me haría demasiado pesado.

Así que las Misiones largas (dan más recursos que gastar) directamente las descarto. Hay gente que las juega, todo es tomárselo con calma, pero yo prefiero algo más “comedido”. Que no os creáis, una misión media te puede llevar 3 horas o más, en parte por la toma de decisiones y en parte por las inevitables consultas al Manual y a la Hoja de Referencia. Y para la primera partida prepara una tarde. Y es que uno de los principales escollos del juego, sobre todo si hace mucho que no lo sacas, es la gran cantidad de palabras clave que tiene. Poco a poco las vas pillando pero suele surgir alguna duda, para lo cual viene genial tener a alguien a quien consultar. Os recomiendo este grupo de Telegram:

https://t.me/warfighterEsp

Afortunadamente viene como digo una Hoja de Referencia (en realidad es doble) bastante completa.


Simulación

Lo diré clara y brevemente. No es un juego peliculero, ¡es en sí un generador de películas!. La Misión y Objetivo ya preparan la escena, pero son luego las localizaciones, enemigos y sobre todo las situaciones que se van generando las que van a hacer que cada partida sea distinta.

La última por ejemplo transcurría en Dieppe, una de las expansiones, que trae además tropas canadienses. El Objetivo era llegar hasta la estación de radar y mantenerla sin enemigos durante 3 turnos. Gané in extremis, con la suerte acompañándome en esa última localización. Pero la verdadera lucha transcurrió dos localizaciones antes, con un Francotirador apostado en el Castillo que me dificultaba enormemente acceder (suma 3 al coste de entrada). Tenía bastante cobertura, entre su propia defensa y la que le proporcionaba el castillo, contra las armas de fuego, así que mandé a un soldado a que le presentase sus respetos en persona con la bayoneta…

No consiguió eliminarlo pero si dejarlo incapacitado durante un tiempo, lo que aprovechó otro soldado para lanzarle una Granada de Rifle desde una localización adyacente.

Dejaron atrás el Castillo y se encontraron con unos Riscos Escarpados, de muy difícil acceso. Pero con ayuda de una Cuerda pude continuar la misión sin pérdida de tiempo…

Tiene un coste de entrada de 5, pero al ser elevado puedo usar la cuerda, reduciéndolo en 4

¡¡No me digáis que no es de película!!. Pues así siempre. Que si te hacen una emboscada unos Ambushers (premio para quien lo traduzca en algo creíble), o te disparan desde lejos con armamento pesado, o colocas una ametralladora para cargarte a los más paquetes, evitas ataques, usas equipo médico, etc…un sinfín de mierdas. Y si metes expansiones el límite es el tiempo y la imaginación.


Expansiones

Creo que no me equivoco si digo que es el juego de mesa con más expansiones. Busca en bgg si no me crees…algo exagerado. Y yo tengo únicamente de Warfighter II Guerra Mundial frente europeo, que luego han sacado Pacífico, Modern War y el último Fantasy. De verdad que es una locura. Con la caja base de Europa vienen estadounidenses y alemanes, aparte de Misiones, Armamento… pero se puede añadir Rusia, Francia, Canadá, Gran Bretaña y Polonia; hay soldados jugables y enemigos de diferentes naciones, de primera línea y de élite, vehículos, fortificaciones, unidades aerotransportadas, escenarios concretos como Bastogne o Dieppe, o cosas tan bizarras como no-muertos una expansión de R’yle.

Sólo he probado una pequeñísima parte de las expansiones que hay, de hecho me queda alguna todavía por estrenar como los No-Muertos o los Vehículos.

Pero los de Dan Versen Games son ‘muy listos’ y han ido dividiendo las nacionalidades en varias expansiones aparte de la propia/s expansión de su país. Un pozo sin fondo, con una variación y rejugabilidad infinitas.

Si te lías a expandir llegará un momento en el que necesitarás algo donde meter las cartas. Y entonces te plantearás lo que al principio parecía impensable…el arcón Warfighter:

Viene con separadores y algunas csrtas. Es grande, para que os voy a engañar, pero caben muuuuchas cartas, además de caja de fichas y tapete si quieres. Te cabe ahí hasta un M1 Garand desmontado

Un compañero se ha currado una recopilación e integración de las expansiones que considero casi indispensable no sólo a la hora de decidir qué adquirir sino qué usar al jugar. Aunque repito que predomina ante todo la libertad. Os dejo el enlace: Guía

Y también hay una app-web para aleatorizar tus partidas: https://bluemaxima.org/warfighter/


Juego o Simulación

Dan Versen Games tiene otra línea de juegos muy popular, la serie Leader. En ella también hay bastante de preparación de tus aviones, tanques o submarinos, seleccionando las unidades y munición que vas a usar en la misión. Son juegos que, una vez hecha la preparación, van bastante rodados, con mucha tirada de dados, tablas y aplicación de resultados. Y es algo que no es del gusto de muchos jugadores, que quieren participar en el rodaje de la película y no sólo montar el set de grabación.

¿Sucede lo mismo en Warfighter?, en absoluto. La preparación es muy importante, crucial en algunas misiones, pero luego participas activamente ya que has de decidir cómo van a ir avanzando tus soldados, a quién atacar con cada uno, si atacar a distancia (más difícil impactar) o no y sobre todo, sobre todo, cómo y cuándo usar las cartas de tus Soldados Jugador, que dan para combinaciones diversas que mola explorar y que te vendrán mejor unas que otras en según qué momentos. Tienen gran parte de culpa de la película que se va generando.

Y más vale que tus decisiones sean buenas porque los hostiles no os lo van a poner nada fácil. Cuando veáis como se acumulan y lo que cuesta eliminarlos empiezan las risas. Por supuesto hay mucho azar por los dados pero no desentona. Ésto es la guerra, no el ajedrez…


Living Card Game?

Cada expansión trae algo más de 50 cartas, algunas el doble, y siempre viene una mezcla de varios tipos de cartas. Las de escenario como Dieppe son autojugables, sólo necesitas el base. Y algo enorme del juego es que, aunque históricamente se enfrentasen 2 nacionalidades (ej: en Dieppe Canadá VS Alemania), nada te impide ampliar con cartas que ya tengas de esas nacionalidades o incluso modificar los bandos a tu antojo.

Al igual que los lcg como El Señor de los Anillos, Arkham Horror o Marvel Champions puedes ir añadiendo paquetes de expansiones, que incorporan personajes, equipo, cartas de acción y, lo más importante (al menos para mí), Misiones y Objetivos. La principal diferencia diría que es que en Warfighter hay tantas posibles combinaciones que no se da tanto esa sensación de túnel de compra sin fin. No es sólo la combinación Misión/Objetivo que elijas sino luego la nacionalidad de tus soldados y de los hostiles, y luego qué soldados y equipo eliges. Además los diferentes Objetivos no requieren una esquadra específica preparada al milímetro que se ajuste al Objetivo, como puede suceder en El Señor de los Anillos (algo que me desesperó). En alguna ocasión se hará más sencillo si llevas cierto equipo, pero prevalece la variedad.

Problema…que si te gusta el juego…y ésto grabáoslo a fuego en la cabeza, te-vas-a-pillar-más-cosas, sí…¡o SÍ!. Y aquí es donde está el gran peligro de este juego, que supera al de los lcg, y es como dije la tremenda cantidad de expansiones que hay disponibles y que siguen sacando. Consejo: píllatelo en español y así limitas un poco XD.

Un comentario respecto a la duda español-inglés. A ver, dudo que Dracoideas saque tooooodo lo que hay disponible, aunque quién sabe. Pero se está vendiendo bien. Supongo que irán de mayor demanda a menor. Si quieres las cositas más bizarras como los No Muertos o R’yleh, píllalo en inglés. Yo si no lo hubiese tenido ya en inglés lo había comprado en español. No es un lenguaje complicado pero siempre se agradece leerlo en el idioma propio. Y siempre puedes meter alguna expansión en inglés aunque lo tengas en español, por las traseras no se van a distinguir; quizás por el tono de color, pero eso ya pasa en inglés.


Conclusión

Si te gusta el tema bélico cómpralo, no hay excusa. Y si no es tu tema aún así me lo pensaría. A mucha gente le echa atrás el aspecto gráfico. No lo voy a negar, no se lo han currado mucho; hay fotos que dan penita, aunque en general a mí me vale y me sobra, pero de verdad que por eso no lo descarteis.

Creo que éstas se llevan la palma. Son de la expansión Dagon

Lo principal es que el juego es de lo más temático e inmersivo que te puedes encontrar. No te lo recomiendo únicamente si no dispones del tiempo que requiere (bastante), tanto de entrada como de partida, o no te apetece dedicarle tanto a un juego. Es para sentarte, abrir la caja (arcón en mi caso) elegir lo que te apetece afrontar…y simplemente disfrutar. Un señor juegazo.

Aquí tengo recopilado lo que me ha parecido más interesante del material fanmade. Ale, a disfrutar:

5 comentarios en “Reseña de WARFIGHTER: WWII (2016)”

  1. Merece la pena comprar este juego si solo te compras el juego base o seria necesario alguna expansion.Y que otro wargame recomiendas para jugar en solitario y que sea en español.

    1. Puedes jugar perfectamente con el base. Pero al ser taaaan expansionable, si te gusta vas a caer fijo en más cosas. Así que si no te va el rollo expansiones ni lo mires porque acabarás picando de aquí y de allí.
      Y otros en español que haya probado y pueda recomendar tienes B17 Flying Fortress que ha salido hace poco, Pavlov’s House, Stalingrad Inferno, La Misión (no sé si se podría considerar wargame). Esos que recuerde. Tengo una entrada de Wargames, no sé si habrá más en español, aunque no está actualizada

        1. Entretenido, pero se me hizo un poco repetitivo. Ve alguna partida a ver si te gusta la mecánica. Lo malo es que creo recordar que en español lo sacaron bastante subido de precio y troceado

          1. Gracias por la ayuda,tendre que mirar otro genero o algo parecido pero con un precio mas razonable.Algunos de los juegos que me has recomendado estan a 90 euros y me parecen demasiado caros para lo que traen.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba