Reseña de VALHALLA (2018)

  • Autor: Łukasz Woźniak
  • Editorial: GO ON BOARD
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 30-60 min (depende de si mueres antes del final)
  • Idioma: Español (LAST LEVEL)
  • Precio aprox: 51€

VISTAZO GENERAL

El Ragnarök se acerca y los vikingos, antes que esperar sin más a que todo acabe, se lanzan al encuentro unos de otros para entablar combate y morir dignamente en batalla, para así obtener un lugar en el eterno Valhalla.

¡¿A quién no le gusta la temática vikinga?!. Aunque buen es cierto que prácticamente sólo tiene la estética y que van al Valhalla. Si eso te vale y te gustan los juegos de Colocación de Dados sigue leyendo.

Se monta en un plis y se aprende en otro. Llevas a un Conde o Jarl…

Hay bastantes (más de los que aquí aparecen)

…que enviará a sus guerreros al combate, aparte de incluir alguna habilidad. Cada uno/a aporta una fuerza determinada, y en algunos puede aumentar si se cumple cierta condición:

La fuerza de la guerrera (1) aumenta en +2 porque hay en el grupo un guerrero del clan verde (clan del lobo). Si hubiese otro aumentaría en su lugar en +5

Hay varias situaciones que hacen aumentar la fuerza: que haya cierto tipo de clan en tu grupo, que los haya en el enemigo, que tengas guerreros de varios clanes, etc.


Enemigo

En Solitario no luchas contra otro Conde sino contra una Criatura Mitológica. Cada una tiene su mini mazo, que funciona a modo de fases. Has de alcanzar la fuerza indicada para superar a la criatura en esa fase. Después se pasa a la siguiente carta, donde la criatura es más fuerte (van en un orden concreto), y vuelta al lío. Si vences la sexta y última carta has ganado.

Jörmundgander, Surtur, Hel y Fenrir

COLOCACIÓN DE DADOS

Tanto tú como la criatura disponéis de unos dados que se usan para atacar y defender (aunque sólo tú defiendes). Se lanzan y se colocan en los espacios que tiene cada carta. Si ocupas todos los espacios de una carta ese guerrero se activa para el combate; si no, no cuenta su fuerza.

1+5(por haber dos guerreros verde)+5=11→paso de fase

A esta mecánica principal se le añaden potenciadores, relanzamiento de dados o dados extra si dispones de la carta correspondiente.

En cuanto a la criatura algo similar, sólo que sus dados se guardan de ronda a ronda:

Para la siguiente ronda le quedarán sólo dos lanzas para atacar (pero se va a quedar con las ganas porque ya hemos visto que la venzo antes ✌🏼)

Y también las criaturas cuentan con otro recurso. En su caso es una habilidad pasiva en algunas de sus cartas, que te hará alguna putadilla (lanzas un dado menos, te descartas de una carta, dispones de un hueco menos en tu grupo…).

LA GLORIA DEL VALHALLA

Los vikingos activados tendrán la honorable opción de ir al Valhalla, que como bien dice la palabra debe estar lejos ya que no está aquí….

Si después de lo anterior eres capaz de seguir leyendo te aplaudo, eres un valiente. El caso es que si atacas y ganas todos los guerreros activados se van al Valhalla; y en cualquier otro caso se irá ha habitualmente uno sólo.

Lo curioso es que estos guerreros que pierdes de tu grupo te dan Puntos de Gloria. En multijugador son como los puntos de victoria para determinar el ganador, pero en solitario es fuerza pasiva que vas acumulando, y que se suma a la que reúnes en el combate. De otra forma no podrías hacer frente a un rival cada vez más fuerte.

Ya he dicho cómo ganas, venciendo la última fase de la criatura. Pierdes si te quedas sin Escudos (cada vez que fallas al defenderte se te quita uno) o si el mazo de cartas se agota.

Hödr tiene pie y medio en el otro lado

VALORACIÓN PERSONAL

La Gestión y Colocación de Dados reconozco que es una mecánica que me entretiene bastante. En este caso es muy sencillita, no hay apenas cambio en el resultado de los dados. Lanzas y lo que salga.

La pequeña gestión que tiene el juego reside en:

  • ¿Qué vikingos vas a reclutar?
  • ¿Cuándo vas a atacar?

Estrategia

Aunque el juego tiene muy pocas reglas y un importante componente de azar, eso no quita para que hayas de buscar la mejor forma de ir avanzando si quieres tener opciones de ganar.

Las primeras dos fases del enemigo son bastante asequibles. Con poco más que la fuerza de tus guerreros es factible ganar, siempre que no tengas muy mala suerte ni seas un paquete.

Pero después tendrás que ir afinando más tu grupo, para que haya interacción entre ellos o con la criatura y así aumente tu fuerza. También deberás armarte con cartas de apoyo en caso de que la suerte no esté de tu lado o para dar el último empujoncito que te permita vencer.

Los Gigantes de Hielo son vitales. Aunque sus dados han de ser iguales, te recompensan con un dado extra al activarlos

Diría que más importante que lo anterior son los Puntos de Gloria acumulados. Y la razón no es tan obvia como que más es mejor, ya que ese ‘más’ tiene un tope en cada fase de la criatura. Así que no te puedes poner a mandar guerreros al otro barrio como si no hubiese un mañana porque a partir de cierta cantidad de Gloria dejarán de contabilizar:

Justo estamos a tope de gloria

Si estás lejos del máximo que permite la criatura tus posibilidades de llegar al valor de su fuerza y así pasar de fase disminuyen drásticamente. Así que una buena estrategia pasa por, antes de lanzarte a atacar, esperar a que lo haga ella y defenderte. Mandas entonces uno a criar ma…digo al Valhalla, y así subes un poquito tu fuerza de base.

Lo malo de ésto es que en este proceso la criatura atacará, y no es fácil defenderte con éxito, precisamente porque tu fuerza base no es todavía lo suficientemente alta…

Ésto le da bastante emoción a la partida, unido por supuesto al arma de doble filo que siempre suponen los dados.


Azar

  • ¿Te puede hacer ganar la partida?. Difícil
  • ¿Te puede hacer perder la partida?. Seguro

Una situación típica es que tras ver reducido tu grupo por mandar guerreros al Valhalla, la criatura tenga la suerte de rellenar sus huecos de una sola tirada. Y es mala suerte porque cuando pasas de fase la criatura pierde los dados que tuviese asignados en sus huecos, así que la única forma de que te ataque en la siguiente ronda es que le salga del tirón la combinación que necesita. Son seis dados y 3 o 4 espacios a rellenar; difícil, pero no imposible.

Aparte de este caso concreto, en cada combate rezarás para que salga lo que necesitas. Ya he comentado que tienes algún recurso para no depender exclusivamente de la suerte, pero cuanto más tarde uses las cartas de apoyo que tienes mejor ya que en las últimas fases las necesitarás.

Comparación primera y última carta: las cartas de cada criatura van variando su dibujo, mostrando un aspecto más agresivo

Modo Solitario

La gracia del juego la dan las criaturas a las que te enfrentas y los vikingos que puedes ir reclutando. Respecto a lo primero hay cuatro; ¿estaría mejor más?, claro, pero creo que son suficientes. En la Aplicación (más abajo pongo enlace) hay una quinta; supongo que sería exclusiva del Kickstarter.

Respecto a los vikingos, en la versión de tienda del juego hay un pequeño problemilla. Si bien incluye 5 mini expansiones, sólo dos de ellas se adaptan a jugarlas en solitario. Y por el contrario hay otras cuatro que sí funcionan en solitario pero no vienen con el juego sino que eran exclusivas de la versión de Kickstarter o add-ons que ya no se comercializan. Una pena porque no sólo añaden guerreros sino cartas de apoyo diferentes (como las Misiones de las Valkirias, que te dan gloria al cumplirlas) y alguna incluso nuevos dados.

A la derecha una Valquiria, una de las mini expansiones del juego base que sí se pueden usar

Tiene pinta de que jugando en multijugador competitivo el juego gana, por la interacción entre jugadores más allá del combate (bloquear guerreros, eliminar cartas, interferir en el combate entre otros dos jugadores y alguna cosa más).

[Nota: Hay una aplicación web para poder jugar tanto en solitario como en cooperativo contra uno de los Monstruos: valhallacardgame, aunque hay diferencias en la vida de al menos una de las criaturas con respecto a las cartas que vienen en el juego.]


Conclusión

Un sencillo juego con atractiva estética muy adecuado cuando no te apetece comerte mucho la cabeza ni un gran despliegue en mesa. Lástima lo de las mini expansiones inaccesibles porque le darían más vidilla. En Solitario tiene su punto, es bastante entretenido y un reto ganar (me quedan todavía dos de las criaturas por vencer), aunque creo que mejora en competitivo.

(Nota general sobre 5)

3

Otro Conde-mor que se fue al Valhalla

Disponibilidad en Tiendas (a 23/10/2021)

(Importante: alguna de las tiendas pone que trae 8 expansiones en vez de las 5 normales. Trae las mismas sólo que cuenta el Modo Solitario y un par de Variantes que vienen en la caja. Las del Kickstarter son Elfos de Alfheim y Campeones de Midgard, y los add-ons son Jinetes de la Guerra y Guerreros de Asgard; estas cuatro son las inencontrables).

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba