Reseña de UNDER FALLING SKIES (CIELOS DE METAL) (2020)

  • Autor: Tomáš Uhlíř
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 13
  • Duración de Partida: 45 min
  • Idioma: Inglés (pronto en español)
  • Precio aprox: 30€

VISTAZO GENERAL

Seguro que muchos habréis jugado de pequeños al Space Invaders. Pues ésto es igual sobre todo por el típico desplazamiento hacia abajo de las naves enemigas. El juego ¡Fuego! de Friedemann Friese me recordaba por la estética, pero aquí el parecido va mucho más allá.

A poco inglés que sepáis ya habréis deducido sabiamente que nos invaden desde el espacio los alienigenas. Vienen con sus naves desde la Nave Nodriza, y van acercándose a la ciudad que estemos defendiendo. Si llegan, dañan la ciudad y vuelven a la Nave Nodriza para reemprender su ataque el turno siguiente. Y la nodriza tampoco se va a quedar quieta, ya que irá bajando igualmente.

Ambas naves pueden provocar nuestra muerte: las pequeñas bajando gradualmente nuestra vida (bueno, la de la ciudad) cada vez que llegan abajo; y la grande alcanzando una fila concreta.

La nave pequeña ha llegado a la Ciudad y ataca (baja 1 la Vida). Si la Nodriza llega a la Calavera, se acaba la partida

La diferencia es que la Nave Nodriza baja inevitablemente una fila cada ronda, mientras que las naves pequeñas bajan según lo que nosotros hagamos. Y aquí entramos en el juego en sí y en su principal mecánica…

ACCIONES MEDIANTE DADOS

Es el corazón del juego. Tiras los dados y los sitúas en tu Base:

  • Posición: determina la acción que realizas
  • Valor: determina la potencia de la acción y, al mismo tiempo, las filas que avanza la nave(s) de esa columna
Muchas casillas tienen modificadores (±1 lo más común)
  • Energía: la mayoría de las acciones cuestan energía
  • Investigación: nuestro objetivo, llegar al final del medidor
  • Ataque: las naves enemigas han de estar en los espacios de explosión, pero el mismo valor de ataque vale para todas
  • Robot: lo ponemos en una casilla y realiza la acción automáticamente

Así que aunque en principio los valores altos son mejores, hacen acercarse a las naves más rápidamente. El truco está en, mientras vas subiendo la Investigación obteniendo la suficiente energía como para realizar las acciones, lanzar en momentos concretos un ataque a varias naves haciéndolas coincidir con espacios de explosión. ¿Parece complejo?, espera que todavía quedan dos pequeños detalles para rizar el rizo:

  1. Cada dado ha de ir obligatoriamente en una columna distinta: 5 columnas, 5 dados
  2. sólo puedes usar las acciones de espacios que estén ya excavados

Estos dos pequeños detalles hacen que tus posibilidades de acción iniciales sean un poco pobres, debiendo hacer avanzar tu excavadora para ampliarlas. Pero un momento, ¡no he dicho nada de la excavadora!…

LA EXCAVADORA

Nuestra Base empieza con pocas acciones disponibles. Para conseguir más, la Excavadora ha de ir avanzando y con ello ampliando la Base. Para ello, se coloca un dado delante de la Excavadora, con un valor igual a la distancia que va a recorrer:

El dado de valor 5 ha de colocarse cinco casillas por delante, marcando el destino de la Excavadora. Por supuesto, el dadl también hace que bajen las Naves de esa columna

Y hacer avanzarla es vital para ganar, ya que el último valor de investigación que tenemos que superar es bastante alto, sólo alcanzable con casillas dobles que están muy profundas.

DADOS BLANCOS

No todo son requisitos y limitaciones. Aparte de la libertad de poder colocar los dados en cualquier casilla excavada (respetando el que haya uno por columna), tenemos un arma con el que combatir el azar de las tiradas.

Habréis visto que hay 2 dados blancos y 3 grises. Pues bien, los grises se colocan y ya está, pero cuando pones un dado blanco relanzar el resto de dados que te queden por colocar. Así que tienes dos posibles relanzamientos cada ronda. Ésto puede mitigar bastante la mala suerte, o permitirte arriesgarte para intentar obtener un mejor resultado.

CAMPAÑA

He descrito el juego básico. Pero uno de los puntos fuertes del juego es la Campaña. Son 4 Capítulos, y cada uno con Escenarios, Personajes, losetas y alguna modificación a las reglas, con incluso alguna acción nueva.

Y además no usas todos los Escenarios y Personajes en una campaña, lo que le añade rejugabilidad.


VALORACIÓN PERSONAL

Este juego proviene de ganar un concurso de juegos hechos con 9 cartas. Se puede descargar e imprimir en la página oficial de CGE. Aquí podéis descargar las Reglas en inglés, y aquí en Español gracias al compañero Mario Gómez.

La versión publicada, que salió por Kickstarter y es la que yo tengo, añade bastantes componentes, incluida la Campaña.

Como juego de 9 cartas es normal que se valore más favorablemente por el sólo hecho de crear un juego con tan pocos componentes. Pero es que, en su versión publicada, me parece un juego con todas las letras, y letras en mayúscula.

Con unas sencillísimas reglas crea una invasión alienígena localizada en una ciudad, con una gran variedad de posibilidades y mucha más miga de la que podría parecer.

Aquí se ven las naves normales rojas, una blanca que aparece en ciertos momentos de avance de la Nave Nodriza, y la naranja que es de un Escenario concreto

•Variedad

Cada Episodio de la campaña añade 4 o 5 ciudades, juntándote con unas 20, que puedes jugar en partidas sueltas si quieres. Una Ciudad viene con su propia Base, formada por 2 losetas, así que en cierta medida tendrás que plantear una estrategia similar al repetirse las casillas que vas a ir teniendo disponibles durante la partida. Cada Ciudad tiene también una característica propia, que suele ser una ayuda (de dos caras, siendo más fácil por el reverso).

Pero es que podemos combinar como queramos Ciudad y Escenario, además de poder aumentar la dificultad de la partida girando las losetas de Cielo a su lado avanzado y añadir uno o varios Personajes también con reverso más potente (eso sí, su habilidad es de un único uso por partida, no os creáis que va a modificar sustancialmente un Escenario, pero le dan un toque).

Es decir, que tienes juego para rato.

Parte del material de uno de los Episodios

•Mecánica

La rejugabilidad está bastante asegurada. Ahora falta saber si el juego en sí merece la pena y si se ajusta a lo que te gusta o buscas.

Ante todo, es un juego muy matemático. Lanzas los dados y has de ir valorando las opciones de colocación, cuadrando la energía que necesitas, si vas a subir investigación esta ronda, lo cerca que están las naves enemigas y si tienes opción de disparar a unas cuantas, y cuándo usar los dados blancos.

Ante esa apariencia colorida y desenfadada se esconde un verdadero rompecabezas, pero uno muy entretenido. Lo bueno es que puedes modular la dificultad a tu gusto. De bastante asequible a prácticamente imposible hay rango para todos. Y claro, cuanto mayor nivel menos se toleran los fallos.

Al principio de la partida las naves salen desde la Nodriza muy lejos de tu ciudad, pero al pasar las rondas la Nodriza baja y se reduce la distancia, terminando por suponer un acoso y preocupación constante. De hecho, para ganar es hasta recomendable descuidar otros aspectos y hacer un último empujón en Investigación. Las victorias resultan muy apretadas.

•Campaña

Es la caña. El autor o quien sea se ha currado una campaña que te va añadiendo material y material y más material. Sigue un hilo narrativo, con una pequeña página de cómic. Los Escenarios tienen su propia introducción temática, y siempre añaden alguna mecánica que pega muy bien con dicho tema.

Sin la campaña el juego habría estado muy bien, pero es que con ella se sale.

Will Smith vuelve al temática alienígena

Conclusión

Juego muy recomendable siempre que te guste la Colocación de Dados. No es de gestión de dados sino de colocación, ya que aunque tienes alguna posibilidad de incrementar el valor de los dados (una casilla morada que aparece en la campaña), lo principal es la colocación.

Y por el precio que tiene y todo lo que ofrece ni me lo pensaba. Además, las losetas son bastante gruesas, nada de cartulina. Para mí, de lo mejorcito de este 2020 para solitario. Y que sea Solitario Puro le hace sumar puntos.

(La Nota es sobre 5)

4

Entrada en bgg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba