Reseña de TRANVÍAS (2016)

  • Autor: Alban Viard
  • Editorial: AVSTUDIOGAMES
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Alta
  • Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: <1 hora
  • Preparación: 5 min
  • Idioma: Español (FRACTAL JUEGOS)
  • Precio aprox: 43€

VISTAZO GENERAL

Alban Viard es el autor de Town Center, Small City y CliniC, y en la presentación del juego los enlaza con Tranvías

Small City, a diferencia de la floreciente Town Center, es todavía una incipiente ciudad. Pero ya demanda un sistema de transporte. Tú eres un antiguo gerente de CliniC, despedido por obtener dinero a costa de la salud de los pacientes, y tienes ahora la tarea, tras haber pasado por la cárcel, de llevar a Small City al siguiente nivel.

En líneas generales es un juego de Creación de Rutas, aunque ello conlleva un par de cosas más: Construir Edificios y Mover Pasajeros. Todo ello apoyado por el uso de cartas, más concretamente de los símbolos que hay en ellas.


DESARROLLO

Empiezas con unos cuantos terrenos en tu posesión…

Las piezas redondas indican tus terrenos

…en los que puedes Construir Un Edificio. Usas cartas con los símbolos adecuados…

Símbolos de: Construir + Terreno (C1) + Edificio (Residencial R)

…coges el Edificio…

La carta te la quedas, y la loseta y el Pasajero los pones en el Terreno

…y lo pones en el Terreno seleccionado:

¡Hogar dulce hogar!

Se puede usar más de 1 símbolo por carta pero te hace subir el estrés, y no es algo que quieras que esté muy alto.

Éste sería el primer paso, tener sitios a los que llevar a los viajeros. No es imprescindible construir, al menos como primera acción, ya que hay Edificios preimpresos en las losetas, pero así decides qué construyes y dónde.

Y ahora hay que conectar dos lugares mediante Raíles. No tiene que ser dos Edificios, pero eso te da más posibilidades de bonificación. Se hace de forma similar a un Edificio, aunque también empleas un Trabajador además de cartas:

Caso izquierdo: uso 3 símbolos de una misma carta (construir sobre montaña cuesta 2 raíles), así que me sube el estrés dos veces. Caso derecho: dejo la vía sin acabar; no me cuesta estrés porque el símbolo de raíl es doble

Cuando conectas dos lugares además has de jugar un símbolo de uno de los extremos (por eso en el caso de la izquierda he usado el símbolo R de Residecial). Estas conexiones te darán puntos al final, así que conviene hacer el mayor número posible.

Y por último la parte probablemente más importante y fundamento temático del juego, que es llevar a un Pasajero de un lado a otro. Es menos costoso en símbolos, pues sólo necesitas el de destino, y luego un Boleto (cualquier carta) para hacer el viaje:

Uno de los pasajeros va del edifico rojo al Residencial de mi propiedad

Estos viajes te dan Puntos de Felicidad (PF, los Puntos de Victoria del juego), dinero al dueño de las vías (como juegas solo siempre vas a ser tú), y una bonificación especial según el edificio al que va el Pasajero:

  • Residencial. Baja el estrés
  • Comercio. Consigues dinero o una carta especial más potente, pero sube el estrés
  • Industrial. Consigues un Trabajador, pero sube el estrés
  • Lúdico. Compras PF con dinero

Cuando ya has hecho tus acciones (3 como máximo), las cartas que no hayas gastado las puedes usar ahora para obtener dinero o algún efecto que no sea construir o transportar viajeros. Conviene realizar las 3 acciones, pero para ello has de manejar bien las cartas ya que, o bien te quedas sin la posibilidad de hacerlo o bien gastas cartas que te podrían dar dinero o alguna otra bonificación.

Se tiene normalmente una mano de 7 u 8 cartas. Dan para hacer cosas, pero si quieres hacer las tres posibles acciones puede que tengas que renunciar a las bonificaciones del final (dinero y demás) o usar varios símbolos en alguna carta (aumentando por tanto el estrés). Y con estas cosas hay que ir jugando.

Obtengo 4 Monedas y 1 Trabajador,. También podría bajar el estrés, pero subiría por haber usado 2 acciones en la misma carta así que sería un poco absurdo

¿Por qué es importante el estrés?. Porque al acabar la partida se te van a restar puntos según la posición en la que esté el marcador, hasta un máximo de -21 puntos que es una burrada. Y tampoco es que haya muchas formas de bajar el estrés: visitar Residenciales y alguna carta especial que primero has de obtener. Así que hay que pensárselo muy bien antes de usar varias acciones de una carta, pues el estrés ya te va a subir yendo a una Industria (a trabajar se entiende) o un Comercio.

Hay un pequeño elemento de Construcción de Mazo pues cada ronda obtienes una carta nueva, pero el mazo no recircula tan a menudo como para considerarla una mecánica principal. Es un elemento más.

Final de Partida. Puntuación: la tercera categoría por la cola de diez posibles 🤣

VALORACIÓN PERSONAL

Algo que no me suele gustar en los juegos es que sean de Superar tu Puntuación, y éste es uno de ellos. Lo haces lo mejor posible y luego ves tu valoración según una graduación de puntuaciones (las altas me parecen imposibles de conseguir).

Aparte de que no competir contra un bot, o tener algún objetivo, resta aliciente al juego, me da que la puntuación que obtienes depende de las losetas de ciudad que hayan salido. Está bien esa aleatoriedad del Mapa ya que varían las partidas, pero quizás la puntuación que obtienes no sea fiel reflejo de tu actuación. No lo sé, es sólo una sensación.

Pese a ésto el juego está bastante bien. Al principio vas bastante perdido porque no sabes cómo empezar ni realmente cuál es el trasfondo del juego, pero se le coge rápido. No creo que sea tan complejo como para tener un 3,83 en la bgg. Desde luego en Solitario esa complejidad baja, y creo que irá aumentando a medida que se añadan jugadores.

El juego no es sólo hacer vías. Lo interesante está en el desplazamiento de los pasajeros, que te va a ir dando PF y dinero. También puedes mejorar vías para obtener más dinero, por lo que es muy interesante mejorar un enlace que sabes que vas a usar a menudo. Los pasajeros desaparecen una vez se mueven, así que no puedes mandarlos de vuelta. Además tus acciones siempre están limitadas por las cartas que tengas en mano.

Creo que es un juego que va ganando con las partidas, aprendiendo a adaptarte al Mapa y sabiendo sacar el mejor partido a tus cartas.

Aparte de la variabilidad de la selección y colocación de las losetas que forman el Mapa, cada loseta tiene un lado difícil, así que las posibilidades de configuración son altas.

Luego estéticamente me parece súper elegante, pero eso ya entra en gustos. El único pero que le pongo al juego es referente a los Edificios, a su construcción y mejora. Como los pasajeros no es necesario que estén en un Edificio de tu propiedad para poder moverlos, pierde importancia construirlos, ya que puedes usar los que están preimpresos. Aunque hay que hacer notar que no he jugado con el reverso de las losetas, y ahí hay menos Edificios preimpresos.

Pese a que reconozco la calidad del juego (dentro de mis gustos por supuesto), he de decir que en multijugador creo que ganaría bastante. En Solitario se pierde el usar raíles de un rival, que le daría PF y dinero a él, o la puja inicial de cada ronda por las cartas (en solitario hay una simulación de draft pero no es lo mismo).

Para Solitario exclusivamente no lo veo. No porque el juego no esté bien sino por perder esa interacción, por las posibilidades de ir a más sitios siendo más jugadores y por ser de superar tu puntuación.

Hay unas cuantas expansiones, cada una con pequeños módulos, aunque en inglés. Y realmente en solitario no sé hasta qué punto son recomendables, ya que por lo que he visto en las reglas o bien tienen algo de interacción entre jugadores o bien alteran la puntuación, por lo que no sabrías qué tal lo has hecho.


AUTOMA

Peeeero…he aquí que mirando en la bgg resulta que un buen samaritano ha creado un Automa. Unas pocas reglas para los detalles de sus acciones y 8 cartas que has de imprimir y que son las que, por parejas, van determinando sus acciones. Hace lo mismo que una persona (construir edificios y raíles y mover pasajeros) salvo que no maneja estrés, y el dinero que obtiene lo transforma en puntos.

Y ha sido un antes y un después. Jugando contra el Automa se ve la interacción en el tablero que ya se presuponía, sobre todo por el uso del oponente de raíles tuyos (y viceversa) y también impidiendo construir raíles por ya haber del contrario. Sigue sin haber puja de cartas de Desarrollo pues el Automa no las usa, únicamente las 8 de sus acciones y las 4 de los terrenos que le han tocado. Pero aumentan las posibilidades y las decisiones, tienes más dinero a tu disposición y en general la partida crece en todos los sentidos.

Aspecto del Mapa en una partida contra el Automa

El Automa desde luego no es perfecto, pero en las tres partidas jugadas ha funcionado muy bien, ganándome las tres claro está. La partida aumenta un poco en duración, y hasta que te enteras de cómo va el Automa has de ir mirando sus reglas, pero después no sube de la hora. Y las posibilidades de acción y sobre todo el disfrute aumentan. Muy agradecido al autor (que por cierto ya no tiene el juego así que no le preguntéis dudas).

Fijaos a 2 jugadores las vueltas que puede dar un pasajero para ir de un lado a otro. En este caso va de Comercio a Comercio, pasando por 5 enlaces de distinto dueño

(Nota: había algún detalle que no quedaba claro, y en vista de la imposibilidad de tener una respuesta del autor lo he resuelto como he creído conveniente al hacer la traducción. Las cartas cogedlas del segundo archivo, última página. Quedan muy pequeñas así que si queréis ampliarlas tendréis que apañarlo vosotros)

Pese al Automa, si sois de expansiones recomiendo revisar antes la expansión en cuestión. Tened en cuenta que no hay reglas para que el Automa interactúe con los nuevos componentes, aunque tiene pinta de que sería más o menos sencillo integrar el Automa.


Conclusión

Buen juego de creación de caminos. Aunque el Solitario oficial no ofrece la posibilidad de jugar contra un oponente, perdiendo gran parte de las posibilidades del juego, el Automa fanmade añade ese extra que necesitaba.

Si te gusta el tema trenes o construcción de caminos y no te echa para atrás lo de imprimir unas pocas cartas (1 hoja y sobra la mitad) lo consideraría una muy buena opción.

(Nota General sobre 5)

3

¿Dónde comprarlo? (a 8/Agosto/2022)

1 comentario en “Reseña de TRANVÍAS (2016)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba