Reseña de TRANSMISSIONS (2022)

  • Autor: ADAM WEST
  • Editorial: CROSSCUT GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • N° Partidas Jugadas: 4
  • Duración Partida: 40 min
  • Preparación: 5 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Baja
  • Precio aprox: 47€

VISTAZO GENERAL

El juego está basado en las ilustraciones del ilustrador Matt Dixon (al cual desconocía), y del que pongo un par de muestras:

En el juego todos los jugadores manejan a 4 encantadores robots que van moviéndose por el tablero en sentido circular.

Los recuadros y círculos son las casillas por las que se mueven

Moverás a uno de ellos según la carta que juegues, y realizarás la acción del lugar donde se sitúe.

Puedo mover a un robot tanto con su carta como con una que tenga el terreno en el que se encuentra

Las acciones son muy sencillas: o coges recursos o compras algo. Puedes comprar Objetos e Ideas. Los primeros te dan puntos por Set Collection, y las Ideas mejoran a tus robots. Bueno, digo mejorar pero no esperéis algo a lo Transformers; son pequeñas habilidades como recoger un recurso extra, obtener energía o poder ir en sentido contrario, ya que normalmente avanzan según las agujas del reloj.

En el Bosque puedes obtener una carta con alguna pequeña recompensa…

Y en el Lago y el Prado los Recursos para todo ello, junto con la Energía en la Central Eléctrica:

En tu tablero vas colocando los recursos y lo que añades a cada Robot:

Cuando se llenan los huecos de los Robots se acaba la partida (hay algún otro desencadenante del final pero éste es el más común).

Hay otro elemento que puedes adquirir en dos de las casillas del tablero, completamente al margen de todo lo anterior:

Es una especie de mini juego donde vas encadenando Tuberías para al final sumar puntos:

Si os fijáis hay 2 tipos de uniones, una curva pequeña y otra rectangular
El amarillo es un poco timido…

VALORACIÓN PERSONAL

El juego tiene sus cosas buenas y otras que no le han gustado. Empiezo por éstas:

Arte y Componentes Pobres

Dije que las miniaturas son muy chulas y es cierto, pero ahí acaba lo artístico. Parece que se hubiesen gastado todo el dinero en ellas porque el resto es muy básico, pero mucho. Tanto el tablero como las ilustraciones de las cartas y losetas son demasiado simples. Y esos cubitos de plasticucho cutre, ya les vale. Y aunque parezca una tontería desluce un poco la partida.


Temática Fria

No sé si hay algo de historia detrás de la ilustraciones de Matt Dixon, pero si lo hay no han sabido tranmisio…transmitirlo. Ir cogiendo objetos y cubitos de colores, ya está. Y los objetos: una pelota, una tostadora, una taza…super amazing.

La sensación en general al jugarlo es de frialdad (el arte no ayuda), sólo rota por las monísimas miniaturas 😍


Mecánica Desaprovechada

Creo que podría haberse desarrollado más. El apartado de las tuberías, por ejemplo, puntúa por cada una que pillas y luego por la conexión más larga. Así que siempre tratas de coger tuberías que alarguen la conexión, el resto te da un poco lo mismo. Vamos, que no es un poliominos si lo habías pensado (yo lo hice). Con sólo 2 tipos de conexiones no es que haya muchas posibilidades.


Venga, vamos ya con lo positivo que también lo tiene.

Dinamismo

Los turnos van rápidos, sobre todo los del bot, del que hablaré después. De las tres cartas que tienes en mano sólo juegas una, con lo cual no tienes demasiadas opciones.

Aunque al avanzar la partida estarás más atento a lo que hay sobre el tablero y a lo que tiene el bot Harvey, alargándose un poco tus turnos. Pero en total van a ser unos 40 minutos.


HARVEY

Me gusta el nombre del bot. ¿No se llamaba así el coche que hablaba en una película antigua?…🤔. Quizás por eso me gusta. ¡Fin del momento viejuno!.

Harvey me gusta porque hace todo lo que haces tú, acumulando objetos e ideas en su tablero, cartas de bosque y tuberías. La diferencia, importante, es que no paga por ello, lo pilla y punto. Y la otra diferencia fundamental es en cuanto a los recursos. Él no los coge sino que ¡los pone!. ¿Pues genial no?, así luego tú vas y los recoges. Pues sí pero no. La cuestión es que los recursos que queden en el tablero al acabar la partida te van a restar puntos 😱.

Vale, eso es una putadilla, pero tienes una forma de controlarlo. Al usar recursos, ya sea sobre todo para comprar un objeto o una tubería, que es lo que más recursos demanda, puedes devolver los cubitos al tablero o a la reserva general.


Conclusión

Me esperaba un poco más. No es que esté mal pero no me aporta nada tan interesante como para pedir más partidas. En general me da la sensación de que se podrían haber explotado más sus mecánicas. Tiene cosas chulas, como la adquisición de objetos e ideas, pero sus efectos son muy anti temáticos, con una estética bastante pobre que no ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba