Reseña de TIDAL BLADES: Heroes of the Reef (2020)

  • Autores: Tim Eisner, Ben Eisner
  • Editorial: DRUID CITY GAMES, SKYBOUND TABLETOP
  • N° Jugadores: 1-4 (hasta 5 con la expansión)
  • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 90 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Normal
  • Precio aprox: 57€

VISTAZO GENERAL

La barrera creada para proteger las Islas de los Monstruos está siendo superada y se ha convocado un Torneo, en el que deberás competir en diferentes Arenas durante 4 días (rondas) para ser el vencedor (puntos de Campeón) y demostrar así que eres merecedor del título de ¡Tidal Blade, Héroe del Arrecife!.

Con este tema y una estética muy fresca y colorida se presenta este juego de Colocación de Trabajadores de los autores de March of the Ants (también The Grimm Forest, pero como no tiene solitario que le den. “Pero Ananda, si dices el nombre ya le das visibilidad”….)


TABLERO MODULAR

Hay varios tableros, muy bonitos todos, que conforman el área de juego, y cada tablero tiene diferentes acciones disponibles; bueno, más bien son recompensas. Tendrás varias fichas de acción por ronda, con las que decides en qué casilla de qué tablero colocas a tu personaje. Lo que viene siendo un Colocación de Trabajadores.

Aspecto del área de juego formado por los distintos tableros

Pero hay dos peculiaridades en este sentido:

  1. Cada tablero tiene su propia recompensa
  2. Desafíos tras recibir las recompensas

Es decir, que te llevas la recompensa de la casilla, luego la recompensa del tablero, y por último puedes hacer un Desafío. Éstos son las tableros y la que consigues:

  • Chronosseum: dados y cartas de Acrobacia
  • Lamara Stadium: un poco de todo
  • Droska Ring: el Mercado donde comprar objetos
  • The Fold: luchas contra los Monstruos
  • Citadel of Time: sería como el habituallamiento, pero sobre todo coges cartas de Desafío

Los 3 primeros forman las Arenas, donde llevas a cabo los Desafíos…


DESAFÍOS

Diría que son el sello distintivo del juego. Después de realizar tu acción, tienes la posibilidad de hacer un Desafío si es que estás en una de las 3 Arenas, y dispones de una carta de desafío para esa Arena claro.

¿En qué consisten?. Para entendernos, son cartas que requieren ciertos símbolos. Para realizar el desafío lanzas dados (incluido uno de peligro para entorpecerte), y tienes que conseguir los símbolos de la carta:

Hay Desafíos iniciales de cada personaje (arriba), y desafíos de mayor dificultad (abajo)

Puedes lanzar los dados cuantas veces quieras, pero el Dado de Peligro (uno octogonal muy bonito; en realidad son tres, ya que se cambia durante la partida por uno con más resultados negativos) te hará gastar conchas para evitar perder un dado, así que cuantas menos tiradas mejor. Si consigues los resultados de la carta mejoras los rasgos que indican los símbolos. Si no, pues ajo y agua. En cualquier caso los dados los gastas. No los pierdes, sólo los gastas.


DADOS

Empiezas con unos dados básicos pero los podrás ir mejorando. Algo interesante es que hay dos ramas de mejora:

  • Roja
  • Azul
Todo es Matrix…

¿Y para qué sirve ésto?. Pues resulta que, como podréis suponer, cada color está especializado en un tipo de resultados. Como dije empiezas con dados básicos, nivel 1 (blancos), y puedes llegar hasta nivel 4 en cada rama, que ya tienen resultados dobles (muy recomendable hacerte con alguno de éstos).

4 resultados posibles dan 4 especializaciones, aunque conviene tener dados variados

RASGOS DEL PERSONAJE

Es otro elemento destacable del juego, y diría que lo que más mola. Cuando realizas con éxito un Desafío mejoras los rasgos que indica:

  • Concentración: dados que puedes usar de una vez en un Desafío
  • Espíritu: cuanto mayor sea más recompensa recibes de las cartas de Acrobacia
  • Sinergia: te da cartas del personaje, muy útiles
  • Fortaleza: dados que recuperas y mejoras al finalizar la ronda

No voy a explicar en detalle cada rasgo porque la cosa se eternizaría. Os podéis hacer una idea por la pequeña descripción, ¡que ya somos mayorcitos!.

Los Desafíos realizados los vamos acumulando. Cuando tenemos uno de cada avanzamos 2 en el medidor de Campeón

¡EL PLIEGUE!

Volviendo al tema del juego, recordaréis que hay unos Monstruos que están entrando y amenazando la apacible vida de las Islas. Pues el Pliegue (The Fold) es por donde aparecen y, buena noticia, puedes derrotarlos.

No se puede hablar de combate ya que los Monstruos no responden a los ataques. Te pueden joder al acabar la ronda si sale su casilla (50% probabilidad) pero sólo durante dos rondas, luego se van. Lo malo es que suele haber alguno.

Hay fáciles y difíciles, y luego están los avanzados (abajo), que imponen un requisito extra para derrotarlos

Así que le das cera, de forma similar a los Desafíos, es decir, lanzamiento de dados y completar símbolos. Pero hay una importante diferencia. Seguirás mejorando rasgos con los ‘daños’ que le hagas (que permanecen hasta que muere), pero los dados que hayas usado no los gastas…¡los pierdes!. ¡¡Finito, caput!!.

Entonces, ¿¿para qué demonios voy a ir a por uno??. Pues diría que por la recompensa que dan al morir y algún punto extra que puedes sacar, pero también porque tu contrincante va a ir a por los enemigos tarde o temprano. Y si le ha hecho a uno más daño cuando muere o se va, te descuentan 1 punto. Y punto a punto es como te va cogiendo distancia.

(Nota: si hablo alguna vez de que consigues puntos me refiero a que subes en el medidor de Campeón, no a los puntos azules que se ven en diversas partes del juego, como en las cartas de Desafío)


Ejemplo de Desafío

Son muchas cosas de golpe, lo sé, por eso un pequeñito ejemplo que toca varios de los elementos mencionados:

Emprendo el Desafio ‘Arrastrarse por la red’, que requiere 1 resultado de Espíritu (rojo), el otro que aparece es opcional. No lo obtengo, y además el Dado de Peligro me hace gastar una Concha (ficha azul) para no sufrir su efecto. Podría seguir lanzando los dados, pero como tengo 4 conchas en el Escudo, las puedo gastar y cambiar el resultado. Así que completo el Desafío
Al completarlo aumento en uno el rasgo Espíritu, y el dado usado se va a la zona de ‘gastados’. Como ahora mi Espíritu ha subido a 2, aprovecho para usar una carta de Acrobacia que tenía, que me da tantas conchas como mi nivel de Espíritu, es decir, 2 conchas

¿Y cómo avanzo en el medidor de Campeón?. Pues de varias formas, pero derrotar a Monstruos y completar Desafíos son las principales fuentes.


VALORACIÓN PERSONAL

Este juego me atrajo por su vistosidad. Sí, soy así de facilón. Pero luego fui viendo cosillas que me fueron gustando, y de hecho ya ido ganando con las partidas.

Si queréis catalogarlo, y para tranquilidad de algunos, no es un eurogame sino más bien un eurotrash. Tiene gestión, pero también tiene azar, mejora del personaje y habilidades. Miniaturas no, te tendrás que conformar con standees.

Modo Solitario

Vamos con lo fundamental, ¿funciona en solitario?, ¿pierdes con respecto al multi?, ¿es difícil de ganar?…

Lo primero, es muy sencillo de llevar. Nada de diagramas o multitud de detalles. Robas una carta y colocas una ficha de acción.

Pierdes algunos componentes. ¿Es grave?…es asumible: unas cartas de Mercado, los Desafíos avanzados, algún Monstruo…Pero en la expansión Angler’s Cove sí que la cosa es más llamativa. Sólo podrás usar el nuevo personaje, perdiéndote el mayor aliciente que es el nuevo tablero (además de todas las cartas).

Otra cosa que se pierde en el juego, y es una pena, es el recuento final de puntuación. En multi el medidor de Campeón es sólo un aspecto más. Hay otros, que te darán puntos al final según hayas avanzado: rasgos, desafíos y alguna carta. Una vez te haces a la idea te olvidas, también porque la partida tal y como está es interesante. Habría estado bien cubrir ese aspecto pero habría implicado o endurecer el bot y que le alcanzases con los puntos finales, o hacerlo más complejo para añadir ese elemento. Así que está bien como está.

En cuanto a la INTERACCIÓN, tal y como está hecho el solitario diría que hay bastante. El bot te ocupa casillas, aparte de competir contigo en la lucha contra los Monstruos. Él no hace Desafíos; bueno, más bien los hace automáticamente pero no gana las recompensas, sólo acumula cartas:

Lo importante son esos numeritos

Cuando acumula cierta cantidad de puntos en uno de los tres tipos de desafío…¡voilà!, putada al canto. Según el tipo, te hace una u otra: perder daño que hayas hecho a un Monstruo, perder un mix de recursos, PV etc., o sacarte una fantástica carta de Complot (exclusivas para solitario) que te puede joder bastante:

Te reduce algún rasgo, te quita cartas, se suma PV…

Algo muy interesante es que tú puedes impedir, o retrasar, que estas cosas ocurran. Y es que al completar un Desafío puedes eliminar una de las cartas que el oponente tiene de ese tipo, acorde al numerito azul de la esquina. Este número aumenta según la dificultad del desafío, así que hacer desafíos chungos (con más símbolos) te permitirá quitarle una carta de valor alto y así retrasarle más, pero claro, son más difíciles de completar, y con ésto tendrás que ir jugando.

Una cosa que destaca del solitario es que, además de ser bastante Competitivo, va avanzando a medida a lo largo de toda la partida al igual que haces tú. No ocurre como en otros juegos que no hace gran cosa y al final te mete el palo, o al revés, aquí tenéis un duelo muy emocionante que se puede decidir incluso en la última jugada (no se añaden puntos finales).

Al principio quizás te gané inmisericordemente, pero hay 3 niveles (varía entre otras cosas en la cantidad que necesita acumular para desencadenar su putadilla). En la última jugué contra el nivel alto y me ganó de 1 asqueroso punto…😕

La verdad es que me gusta bastante cómo está diseñado el solitario. Muy sencillo pero muy efectivo, ofreciendo una muy buena sensación de competición.


Temática

Aquí, aunque ciertamente las Arenas y los Desafíos podrían dar pie a cierta inmersión, no os voy a engañar, en ésto es un eurogame. Al final atiendes a si con los dados que tienes completas e Desafío x para subir en Sinergia y robar una carta, que si en ese Desafío estás montado en una tabla de surf o saltando a la comba. ¡Que las ilustraciones están bien eh!, y al principio sí que las miraba, pero jugando solo se presta menos a estas batallitas.

Así que inmersión la justa. Mola subir tus rasgos, pero te da igual tener mucho Espíritu o Concentración temáticamente hablando, lo que te importa es lo que consigues con ello.

Un elemento que le da un poco de inmersión, aunque sea dentro de tu personaje, son las cartas exclusivas de éste. Como dije las obtienes subiendo en Sinergia, pero ya empiezas con 2: el Escudo de Conchas, fundamental, y otra al azar. Aunque el Escudo es el mismo en todos los personajes el resto de cartas no, y cada uno tiene un enfoque distinto:

Con Guerrero Solitario puedes obtener un dado blanco si estás solo en un tablero. Ah, el Escudo se puede mejorar

Rejugabilidad

Pues la que dan los componentes. No hay misiones o similar. Esto es echar una partida e intentar ser el Tidal Blade.

Lo que le da más variación son los personajes. El oponente no usa nada, simplemente le asignas uno y ya. Pero tú escoges entre 4 (5 con la expansión). Y además, y ésto no lo he contado, eliges también a 2 Aliados, lo que amplia un poco las combinaciones.

¿Qué hacen los aliados?, te ayudan. Pero sólo si les demuestras tu valía, es decir, si les alcanzas en el marcador:

He alcanzado (ficha azul) a uno de los aliados (amarilla), así que puedo usarlo

Ésto te permite una acción extra, importantísimas para tener opciones de victoria. Y aunque la acción la esté realizando el aliado, funciona como si la hicieses tú, con tus dados y cartas y recibiendo las recompensas. Pero además puedes usar la carta que el aliado tenga en ese momento:

Una vez lo has usado el aliado avanza 3 en el marcador, debiendo nuevamente alcanzarlo si quieres su ayuda. Esta parte me encanta, porque estás todo el rato intentando sumar puntos para llegar a donde está un aliado y hacer una acción extra. Y si la acción que le mandas interactúa con su carta ya de perlas. Lo ideal es usarlos cada ronda, pero no siempre se da bien la cosa.


Complejidad

Si lo ves como euro es medio incluso tirando a sencillo, pero si lo ves como ameri quizás esa parte te sature un poco. Depende de a lo que estés acostumbrado o te guste.

Decidir dónde colocar a tu personaje a veces es un poco más obvio porque no tienes más posibilidades o porque son peores en ese momento, pero normalmente has de elegir y elegir bien: evitar que el oponente acumule muchas cartas de un tipo, subir tus rasgos de forma equilibrada (todos son útiles, y a partir de cierto punto ya no te sirven porque únicamente dan puntos, que no se usan en solitario). O quizás justo necesitas las dos conchas de aquella casilla para hacer el Desafío y que no te pille con el Escudo bajado.

El Escudo es básico. Te defiende, te permite cambiar un resultado, recuperar dados gastados…es la thermomix del arrecife

Conclusión

Muy recomendable como euro medio con elementos de azar y progresión del personaje. Destaca la buena sensación de competición que ofrece el bot y lo sencillo de manejarlo. Muy vistoso, muy buenos componentes y bastante entretenido.

Y lo dicho respecto a la expansión. Si es para solitario pasando, que 25€ por un personaje no merece la pena.

(Nota general sobre 5)

4

Disponibilidad de Compra (a 26/01/2022)

TIDAL BLADES (Parte 2)

El 2 de Febrero de este año 2022 (22/02/2022), fácil de recordar) está previsto el lanzamiento del Kickstarter de la segunda parte del juego, subtitulada Rise of the Unfolders. No es una expansión sino una continuación temática pero con otras mecánicas.

Será un juego cooperativo y narrativo en forma de campaña con 18 Escenarios. Acabado el Torneo, te adentrarás en el Pliegue para enfrentarte a los Monstruos y rescatar a los antiguos Tidal Blades atrapados desde su formación. Ahí estaré seguramente…👍🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba