Reseña de THE PHANTOM: The Card Game (2021)

  • Autor: Mikael Lyck
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: Muy Variable
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia Idioma: Media
  • Precio aprox: 56€

VISTAZO GENERAL

The Phantom es quizás el primer superhéroe de la historia, ¡y sin poderes!, creado por Lee Falk en 1936 en Estados Unidos, y traducido en España como El Hombre Enmascarado. Ahora supongo que se le llamaría El Hombre Enmascarillado…(tenía que decirlo)

Y he aquí que recuperamos esta mítica figura con un juego de cartas.

Funciona por Aventuras, cada una dividida en Capítulos, con un desarrollo narrativo-visual. Hay 3 en el juego base, basadas en comics del superhéroe. Una partida es una Aventura (digo literalmente jaja).

Puedes elegir entre 2 Personajes: Phantom y Diana, cada uno con su propio mazo personalizado. Este mazo se irá incrementando durante las Aventuras, no tipo Construcción de Mazo sino a través de recompensas que nos da el juego.

Cartas de Phantom
Cartas de Diana

ADQUISICIÓN DE CARTAS

Cada carta tiene un Coste para ponerla en tu Área de Juego. Si no puedes o no quieres jugar la carta siempre tienes la opción de descartarla para así obtener recursos que te servirán para otras cartas:

Y una vez en tu Área de Juego puedes activarla. Alguna tendrá un coste añadido para hacerlo, y luego se descartará o bien se quedará agotada hasta el próximo turno a lo Magic:

Thunder me permite, al agotarla, robar una carta

PROGRESO EN LA AVENTURA

Cada Capítulo te plantea un Objetivo, y una vez conseguido pasas al siguiente:

Para el primer Capítulo de la primera Aventura simplemente has de esperar a que aparezca el Coronel Bagshot, pasando entonces al Capítulo ‘Animal Sediento de Sangre’

En cada Capítulo hay una carta que te indica la preparación, o modificación, del escenario. Suele implicar poner cartas en el Mazo de Destino, que es a lo que te vas enfrentando:

Las Cartas de Destino se irán desplegando, con diferentes consecuencias. Normalmente será un Enemigo al que has de atacar o un Evento (siempre malo) de efecto único o continuo, aunque hay alguna que otra sorpresa:

El Evento ‘¡Ataque!’ hace aparecer un ‘Lobo Furioso’. Son peligrosos en manada porque aumentan su vida cuantos más haya

Atacar tiene cierta dosis de suerte. Al ataque básico de 1 se le pueden sumar el n° de símbolos que aparezcan en la primera carta del mazo; también hay Aliados y Armas que mejoran el ataque. Tu personaje también puede ser atacado, recibiendo cartas de Herida que entorpecen la partida.


VALORACIÓN PERSONAL

Puntos Fuertes y Débiles

No me he leído los comics así que no me veo influenciado por ello, pero creo que es un más que digno acercamiento a la figura de este legendario héroe.

Lo mas interesante es cómo se va desarrollando el Capítulo a través de las cartas de Destino. La verdad es que dan ganas de leer los cómics en los que se basa cada uno. No es que haya un desarrollo argumental muy detallista, pero más o menos pillas la trama, y lo que se te va pidiendo que hagas pega con el argumento.

Nuestro perro Devil y Satán protagonizarán una de las peleas

Pero tiene varios aspectos ‘problemáticos’ a la hora de decidir su adquisición:

•Como punto más flojo veo la Rejugabilidad. No sólo es por la pequeña narrativa de las Aventuras, sino porque cada uno sigue una secuencia de desarrollo a través del cumplimiento de Objetivos: acumular fichas de cierto tipo, matar a tantos enemigos…que dan acceso al siguiente Objetivo/Capítulo, modificando las cartas en mesa, hasta que acaba la Aventura.

Ésto no es que sea algo malo de por sí ya que va con el estilo del juego. Si fuese un eurogame la rejugabilidad sería más relevante, pero en un juego semi narrativo es lo que hay.

•Otro punto que puede resultar negativo, o al menos pesado, va unido al propio desarrollo del juego. Las cartas van ordenadas numéricamente dentro de cada Aventura de forma que, cuando en cada Capítulo se indica que pongas en juego ciertas cartas o que formes un mini mazo, sean fácilmente localizables. Pero al ir jugando esas cartas se irán descolocado evidentemente, con lo que al finalizar la partida has de volver a ordenarlas. Quizás sea una tontería pero a mí me acaba molestando un poco esa reconstrucción, sobre todo si pierdes pronto y quieres volver a jugar. Manías que tiene uno…

•Por ultimo, 3 Aventuras se me hacen escasas. Por material a su disposición no será… Quizás hayan pesado los derechos de autor, pues no veo que una Aventura o dos más supongan una gran carga de desarrollo.

Salió alguna película. Creo que ésta es la más destacable, aunque no tuvo mucho éxito

Recompensas y Logros

Algo que atenúa el tema de la rejugabilidad es que puedes consiguir Recompensas al matar a enemigos. Lo fácil es que te den alguna ficha; vale, está bien, pero es mucho más interesante que suelten alguna nueva carta, aunque eso ya va a depender de que tengas suerte.

Si os fijáis, se puede obtener la carta 63 o 65 , aunque no es fácil

Que sea difícil conseguir esas cartas hace que te piques, ya que cuando lo haces entra a formar parte de tu mazo para las siguientes partidas.

Y lo mismo se puede decir de los Logros. Éstos molan más porque están integrados en el desarrollo de la partida. Básicamente lo consigues al hacer muy bien cierta parte de la Aventura. Los hay más sencillos y más complicados, empezando por un regalito ya sólo por terminar la Aventura.

Hasta 7 cartas extra puedes lograr en esta Aventura. En este caso el aliado de Guran

¿Se puede hablar de Construcción de Mazo?, pues no. Puedes quitar cartas, y se irán añadiendo a medida que avances, pero ésto último es automático, y lo primero no es relevante, el juego no te demanda esa construcción específica para superar un Capítulo.

Por último en cuestión de rejugabilidad, puedes elegir el Nivel de Dificultad que encaras, lo que se traduce en Enemigos con más vida, requisitos de capítulo más exigentes, etc., que irás afrontando a medida que consigues cartas nuevas en tu mazo; de otra forma lo veo bastante complicado superar los dos niveles altos. Y claro, eso hace que le eches más partidas.


Heridas

Son un detalle que me gusta bastante. Cada uno de los 2 personajes tiene su propio mazo, y cuando recibes una herida robas una aleatoria. Hay heridas peores que otras: unas necesitan varias copias iguales para desencadenar su efecto, que será probablemente más grave, mientras que otras tienen un efecto inmediato:

La herida en el hombro impide usar habilidades de las armas, y si acumulas dos pierdes (eres noqueada)

¿Y cómo te quitas las heridas?, pues es muy interesante…Tienes que elegir, al final del turno, entre curarte o bien recuperar las cartas que has girado por haber usado su habilidad. ¡En toda aventura hay riesgos!.


Mecánica

¿Y cómo se juega, es divertido, merece la pena?. Pues no destaca, nada nuevo en el horizonte. Se trata de ir poniendo en juego las cartas que te interese y descartar el resto para que te den fichas. Conocer un poco la Aventura, más que estropearte la experiencia, es útil porque sabes lo que te espera (aunque el azar siempre tiene la última palabra), y así procuras prepararte. Las fichas de distinto tipo resultan bastante abstractas, no aportan mucho al tema. Lo interesante es ir superando las pequeñas barreras que se te van presentando, con parte de preparación y parte de suerte.

Distintos tipos de carta del mazo de Phantom

Conclusión

Una rareza de éstas que os traigo a menudo. Si fuese más barato lo recomendaría abiertamente, pero el precio y que ande corto de Aventuras le hace perder puntos. De todos modos donde dije digo digo diego porque me metí, un poco a regañadientes, en la expansión que salió en Kickstarter a finales de 2021. Una triste Aventura más, Terror en Maniwataan, pero todo sea por mantener vivo a este retro héroe.

(Nota general sobre 5)

3

Entrada en bgg

(Nota: No he encontrado ninguna tienda en la que se venda. La verdad es que no recuerdo dónde lo adquirí. Lo siento, que sé que jode una reseña de un juego difícil de conseguir 🤷🏻‍♂️. Pero sí os pongo el enlace al Pledge Manager por si podéis y queréis uniros:

Pledge Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba