Reseña de THE GUILD OF MERCHANT EXPLORERS (2022)

  • Autores: MATTHEW DUNSTAN, BRETT J. GILBERT
  • Editorial: AEG
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 10
  • Duración de Partida: 30 min
  • Preparación: 1 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Media
  • Precio aprox: 55€

VISTAZO GENERAL

Mecánicamente es un juego de Creación de Rutas, pero manteniendo cierto aire de Exploración.

La idea es que vas colocando cubitos (Exploradores) en el terreno que te indica la carta que robas…

Montaña, Desierto, Llanura, Agua y el penúltimo 2 es territorios cualesquiera

La exploración empieza en tu castillo, y luego has de ir explorando adyacente a terreno explorado o…(luego lo veis)

Exploro 2 de Desierto. En uno de ellos hay 1 Moneda

Las casillas de terreno nunca están aisladas sino que hay varias juntas del mismo tipo (color) formando Regiones. Pues bien, cuando completas una región construyes un Pueblo, que también te permite iniciar la exploración desde ahí.

¿Y por qué necesitas los Pueblos para explorar si ya has llegado hasta allí?, os preguntaréis…Pues porque cuando se han jugado todas las cartas de terreno se acaba la Era. Y entonces se retiran del Mapa ¡todos los Exploradores!. Has de empezar de cero, manteniendo únicamente los puntos clave, entre los que se encuentran los Pueblos.

En Solitario has de superar cierta puntuación, que vas consiguiendo a medida que exploras, además de tener que cumplir unos logros.


LUGARES CLAVE

No todo es, ni mucho menos, ir obteniendo monedas del Mapa. Al igual que cuando vas de viaje hay sitios que no puedes dejar de visitar 🙂

RUINAS

Nada menos que un Tesoro es lo que aquí te espera. Simplemente robas una carta de dicho mazo y te dará alguna bonificación, ya sea monedas o cierta ayuda. ¿A quién no le gusta un poco de arqueología e historia en los viajes?:

Obtengo monedas según las vasijas que consiga

RUTA COMERCIAL

Al conectar dos Ciudades impresas en el Mapa puedes establecer una Ruta Comercial:

Y digo ‘puedes’ porque no estás obligado a hacerlo instantáneamente. La razón para posponerlo es que se pierde una de las ciudades para futuras rutas, así que quizás te compense esperar:

Obtienes tantas monedas como los valores de las ciudades multiplicados (2×2)

TORRE DEL DESCUBRIMIENTO

De éstas hay menos. Te dará monedas según el n° que lleves exploradas. Serían como los Faros que te vas encontrando por la costa:

Hasta 14 monedas al explorar la última

TERRENOS CON MONEDAS

Ésto ya lo hemos visto, pero al contrario que el resto se puede volver a recibir las monedas si los visitas en la siguiente Era. Y al ser más numerosos no hay que despreciar su valor. Vendrían a ser los miradores, nunca fallan.

Hay de 1, 2 y 3 monedas. Los terrenos de 3 suelen ser más difíciles de acceder

ERAS

Hay 4. Se diferencian en que cada una añade 1 carta al mazo de terreno.

Acabada la Era I añadiríamos la carta de la Era II y vuelta a empezar

Cuando aparece por primera vez, una carta de Era te da a elegir un Desarrollo, del que podrás hacer uso en ese momento y en Eras posteriores cada vez que robes la carta de Era en la que la conseguiste. Son cartas similares a con las que empiezas pero más potentes y versátiles:

La de la izquierda por ejemplo te permite explorar una llanura y después hasta 5 terrenos circundantes

Así, para la cuarta Era habrás acumulado los tres descubrimientos de las Eras anteriores:


VALORACIÓN PERSONAL

La mecánica es súper sencilla: robar carta y colocar unos pocos cubitos. Podría haber sido perfectamente un Flip&Write, lo que seguramente habría abaratado el precio, pero han optado por lo cubitos. También es verdad que si hubiese sido de dibujar, el tener que borrar sólo parte del mapeado al acabar cada Era podría haber supuesto un problema.

En esta avalancha de juegos ligeros de estilo Roll, Flip, Draw…&Write o, como en este caso, &Colocar, ¿qué diferencia este juego de pomposo nombre del resto?.

Claramente lo más novedoso y llamativo es la retirada de los exploradores tras cada Era. El resto es lo de siempre, obtener puntos (en este caso monedas) por objetivos (que luego comento), por Set Collection, creando rutas o de forma más directa explorando. Pero que tu exploración se reinicie cada vez, aunque puede parecer un pequeño detalle, cambia completamente el juego.

Te obliga a planificar cada una de estas etapas para alcanzar, digamos, puntos de control que te permitan proseguir tu camino desde allí. Es normal que suceda que te quede alguna casilla por explorar de una región cuando acaba la Era, debiendo recorrer de nuevo el camino que te llevó allí. Eso no quiere decir que no sigas explorando zonas ya visitadas, ¡siempre queda algo por ver!, pero sí que dominará la exploración de nuevas tierras.

MODO SOLITARIO

Realmente el juego es multisolitario, ya que cada jugador tiene su tablero y no hay ningún tipo de interacción mediante acciones o cartas; únicamente cierta pugna por conseguir primero unos objetivos y así obtener más monedas. Así que lo único que se pierde es la competición.

En Solitario deberás superar cierta puntuación según el nivel de dificultad elegido, siendo por una vez el fácil… fácil, llegar a la puntuación del difícil ya es otra cosa (sólo lo he conseguido 1 vez). Pero para hacerlo más interesante han hecho que esos objetivos que en multijugador son comunes sean un requisito para ganar añadido a alcanzar la puntuación.

A medida que vayan pasando las Eras dejarán de estar disponibles las recompensas de los objetivos; deberás seguir cumpliendo el objetivo, pero ya no recibirás las monedas.

Al salir la carta de Era II dejaría de estar disponible la recompensa de 10 monedas. Por suerte he logrado el objetivo antes

REJUGABILIDAD

Aunque empiezas siempre desde el mismo punto, el orden en el que salen las cartas de terreno ya hacen que varíe la partida desde el principio. Aunque probablemente lo que más marca la diferencia sean los objetivos que has de cumplir, que hacen que te dirijas a ciertos puntos del Mapa. Y luego los descubrimientos que vayas adquiriendo cambiarán el modo en el que vas a ir explorando. No creo que la variedad de las partidas sea un problema, dentro de las posibilidades del juego, que ya veis que es sencillo.

También hay varios mapas, cada uno evidentemente con una distribución diferente de los terrenos, aunque para mí no se diferencian en exceso. Creo que ahí deberían habérselo currado más y que han perdido una oportunidad de subir el nivel del juego. Sigue estando bien, pero creo que han ido a lo fácil: un poco más de agua por aquí, regiones más grandes por allá, etc. Seguro que ya tienen mapas pensados a modo Cartógrafos, pero si no se sacan algo bueno de la manga pasando.

No creo que sea un juego de darle muy seguido. No por el juego en sí sino por la falta de un oponente. Que sí, que los objetivos están bien, pero no es lo mismo que competir contra alguien. ¿Quiere decir ésto que lo veo más para multijugador?, no. En Solitario funciona perfectamente, pero sabiendo que falta el aliciente de la victoria. Aunque lo compensa con facilidad de sacarlo a mesa y agilidad de las partidas. Y tiene un reinicio de partida y recogida a la canaria que me encanta: levantas el mapa hasta que caen los componentes y poco más.

Los objetivos, en las partidas que he jugado, es asequible conseguirlos. No es que no tengas que trabajarlo, e incluso puedes pasar algún apuro, pero si te centras en ello se consigue; aunque claro, quizás a costa de perder puntos que podrías haber hecho por otro lado. Los puntos que obtienes simplemente te posicionan en si has superado el modo fácil, medio o difícil. Está bien, pero no engancha tanto como lo haría competir contra una IA.


Conclusión

Muy sencillo de reglas, con una preparación de risa, muy dinámico y del que destacaría que es muy entretenido. De los que empiezas y absorbe hasta que acabas. Puedes jugar en modo automático, o digamos más rápido, o puedes pensarte un poco más las cosas para intentar obtener mayor puntuación. En cualquier caso seguirá siendo un juego sencillo y, lo que es más importante, te lo pasarás bien.

Creo que la mayor pega que le pongo al juego es su precio. 55€ me parece un poco excesivos. Los componentes están bien, pero para nada justifican esa cantidad. Y la caja es grande debido a los mapas, aunque si fuesen desplegables quizás los cubitos perderían estabilidad al colocarlos. Así que juego recomendable, incluso exclusivamente para solitario, con precio cuestionable.

(Nota General sobre 5)

3,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba