Reseña de THE ARTEMIS PROJECT (2019)

  • Autores: DARYL CHOW, DANIEL ROCCHI
  • Editorial: GRAND GAMERS BUILD
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 30 minutos
  • Preparación: 2 min
  • Idioma: Español (GENX GAMES)
  • Precio aprox: ?

VISTAZO GENERAL

Estás en Europa, la luna helada de Júpiter, al mando de un equipo encargado de construir una colonia bajo el hielo, por donde discurre un Océano con abundantes recursos.

La disponibilidad de estos recursos (Energía y Mineral) viene dada cada una de las 6 Rondas por una Carta de Exploración:

Se suma 2 a lo que ponga de cada resurso en la carta

A partir de ahí el juego es un Colocación de Dados, donde el valor del mismo da prioridad a la hora de recibir la recompensa, de forma que es posible que te quedes sin nada en un área aún habiendo puesto un dado, aunque recibes una compensación por ello. Puedes Contribuir a la Expedición, pugnar por los Recursos, construir Edificios u obtener nuevos Colonizadores.

El azul claro se llevaría 5 de energía, dejando para el verde sólo 1 de los 4 que podría haber conseguido

Los Edificios son sin duda lo más interesante, necesitando cierto tipo de Colonizadores (meeples) para activarse. Hay de 2 tipos: de Recursos y de Puntos.

El Elevador a Superficie (arriba) me va a dar un Colonizador cada ronda, y la Central Energética (abajo) puntos según la energía de que disponga en mi reserva

En Solitario no compites directamente contra nadie, aunque dos Drones que hacen de bots te molestarán al ocupar casillas y rivalizar por las recompensas, valorando al final tu partida según los puntos que hayas conseguido y la correspondiente posición en una escala.

El dado naranja determina en qué zona empezar a colocar dados el bot, y desde ahí los va poniendo en orden numérico ascendente

Una vez todos los jugadores hayan colocado sus dados se procede a ir resolviendo cada área, de la 1 a la 6.

Por último cada ronda está aderezada por un Evento, que se ejecuta antes o después según el área al que afecte:

Con el Programa de Aceleración podemos gastar dos recursos para entrenar (cambiar de tipo) a uno de nuestros Colonizadores

VALORACIÓN PERSONAL

Azar

Hay un pequeño gran detalle que cambia respecto al multijugador. Un graaaan detalle. En multijugador la colocación de los dados se va haciendo de uno en uno cambiando de jugador, lo normal vaya. ¡Pero! en solitario, supongo que para ponerte las cosas más difíciles, el primer bot lanza y coloca todos sus dados, luego haces tú lo mismo y por último le toca el turno al segundo bot. Ésto cambia a mí entender radicalmente el juego, volviéndolo menos táctico y mucho más dependiente del azar.

Realmente no sé cómo será en multi, sólo puedo intentar hacerme una idea, pero el hecho de que se coloquen de golpe 4 dados (los bots lanzan 4, no 5 como tú) antes y después de que tú elijas casillas hace que tus elecciones estén algo más dirigidas y que los resultados sean un más impredecibles.

Dicho ésto, no es algo que de por sí sea negativo. Simplemente cambia la mecánica, añadiéndole un extra de azar. Si eso te agrada bien, pero si eres de eurismo puro olvídate. Se nota especialmente en una acción que a dos jugadores (es la configuración que se usa para el solitario) únicamente tiene disponible una casilla. Son 6 acciones/áreas distintas, así que con 4 dados que lanza el primer bot hay una probabilidad del 66% en cada ronda de que esa acción no puedas realizarla. No es una acción vital pero ahí está el dato. Y por el lado del segundo bot, como en caso de empate en el valor de los dados gana el último que coloca (salvo en una de las acciones), da igual que pongas un 6 que el segundo bot te puede pisar la prioridad. A mí ésto no me desagrada, incluso me gusta, le da emoción, pero no creo que sea del gusto general.

Lo dicho no es ni mucho menos la única forma en la que el azar está presente. Está también el uso de Dados, con prácticamente la única forma de mitigarlo que unas fichas de herramienta que modifican tu dado en ±1. No hay relanzamiento de dados como en otros juegos, tienes que lidiar con lo que haya salido e intentar sacarle el máximo partido. Suele ocurrir en los juegos de colocación de dados que tanto los valores altos como los bajos tienen su propio punto fuerte, pero aquí son los altos los que parten el bacalao. Es cierto que al conseguir Edificios pagas mineral acorde al valor del dado que has puesto, así que con dados bajos pagas menos, pero si pones un dado bajo te pueden quitar la prioridad.

Si te salen valores bajos vas a obtener poco mineral y energía, a no ser que coloques varios dados en la misma acción y luego rezar para que no te quiten el recurso. Por el contrario, valores altos te dan muchas más opciones de juego.

¿Se ha acabado el azar?, no. Influye también bastante qué Edificios salgan para adquirir. En las tres primeras rondas son del tipo recurso, y en las tres últimas de obtener puntos. Hay uno por ejemplo que te da cada ronda 1 Mineral y 1 Energía (siempre y cuando tengas los huecos del Edificio ocupados con meeples claro); puede no parecer gran cosa pero al final de la partida ves que te has hecho con unos cuantos recursos gratis. Si no has podido hacerte con uno de estos Edificios lo vas a notar.

Los Edificios que dan puntos son los que más van a marcar la diferencia. Conviene centrarse en potenciar su puntuación, aunque depende mucho de cuáles te salgan, no siempre aparece lo más deseable.

Los Eventos le dan un pequeño aire temático ya que vienen con un texto de ambientación que te recuerdan el tema del juego.


Modo Solitario

Una pena que no haya contrincante, valoras tu puntuación según una tabla. Y como hay bastante azar, unas veces harás menos puntos pero puede que hayas jugado bien y simplemente no tuviste las mejores condiciones.

Ya he dicho arriba cómo va el solitario y cómo modifica el funcionamiento normal del juego. Pero al menos te da interacción, no juegas totalmente solo.


Hay programada una expansión para 2023, SATELLITES&COMMANDERS, que añade nuevas acciones con los Satélites y un nuevo tipo de Colonizador, los Comandantes. Una cosa respecto a los Colonizadores…hay en el juego base 4 tipos, y echo en falta que se les haya sacado mayor partido. Sí, cada Edificio requiere uno/s en concreto pero eso no los hace diferenciarse.


Conclusión

Es un juego sencillo de Colocación de Trabajadores, de echar un ratito entretenido. Tiene bastante azar, más que en multijugador. La primera partida no me dijo mucho, aunque luego le he ido cogiendo el gustillo, aunque desde luego hay mejores euros y con mejore solitario. Como la preparación es muy rápida y la duración de la partida corta, es fácil que encadenes partidas. Adecuado para ratos sueltos. Se puede encontrar bastante rebajado respecto a su (supuesto) precio original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba