Reseña de TERMINATOR: DARK FATE (2020)

  • Autor: Jack Caesar
  • Editorial: RIVER HORSE
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 45 min-1 hora
  • Preparación: 3 minutos
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Media
  • Precio aprox: 21€

VISTAZO GENERAL

Juego de cartas de Construcción de Mazo basado en la sexta parte de la saga de películas, donde una vez más un Terminator es llevado al pasado para blablabla…nada nuevo. No he visto la película pero dudo que me pierda nada interesante.

El Terminator en cuestión es un modelo Rev-9, nuestro objetivo en el juego. Hay 4, de dificultad creciente:

Endoesqueleto dañado, sin dañar, Exoesqueleto y Rev-9 completamente operativo

Para destruirlo cada uno tiene un requisito, que puede ser daño o algo más. Mientras, iremos mejorando nuestro mazo con las cartas que vayamos adquiriendo:

Armas, Habilidades, Acciones…

Construcción de Mazo

Estilo ‘clásico’: pagar el coste y la carta adquirida va al descarte:

Nuestras cartas iniciales son, como podéis suponer, morralla: unas dan suministros básicos para adquirir cartas, otras ni eso, y las más interesantes son las propias de cada personaje, una para cada uno:


REV-9 y cartas Hostiles

El turno normal consiste en comprar las cartas que nos interesen, después se añade al menos una nueva carta a la oferta y por último la fase enemiga. Si el Rev-9 no está presente no pasa nada, pero si está se activan las cartas Hostiles que haya, y que van apareciendo aleatoriamente del mazo:

Lo más habitual es que nos hagan una herida, que implica añadir una carta a nuestro descarte. La herida no nos sirve de nada, sólo ocupa espacio en mano, pudiendo quitárnosla descansando (se gasta el turno entero). Pero si en algún momento tenemos 3 Heridas en mano perdemos.

El Ataque nos produce una herida

Pero ahí no queda la cosa. El Rev-9 va a activar cierto n° de castas hostiles, tal y como indica en su carta. Pero nunca hay tantas en mesa, así que la cantidad restante se traduce en cartas que robas, y si sale alguna carta hostil más también se activa:

El Exoesqueleto activa 3 cartas hostiles. Había 1 (foto anterior) así que robaríamos 2 cartas. Pero el Exoesqueleto tiene la particularidad de que si no está herido esa cantidad aumenta en dos, así que robamos 4

Ataque

Para combatir al Rev-9 y a las cartas hostiles tenemos a nuestra disposición cartas que, en vez de símbolos de suministro, lo que tienen son símbolos de bala:

eliminamos la carta hostil

Las cartas hostiles se retiran si, como en el caso anterior, llegamos a su valor de resistencia. Pero el Rev-9 funciona distinto. Y aquí está la mecánica principal del juego, lo que lo distingue de otros Construcción de Mazo.

En las películas de Terminator, bueno, a partir de la 2, éstos se regeneraban pues están hechos de no sé qué metal líquido.

De forma similar, a estos Terminator les podemos meter plomo y dejarlos tocados, momento que aprovechamos para salir huyendo y poner distancia con respecto a él mientras se recuperan.

¿Cómo se traslada en el juego?. Pues en la fase enemiga, en vez de esperar a que el Terminator empiece con sus mierdas de activación de cartas hostiles, si está herido podemos huir. Se coge entonces su carta y se devuelve al comienzo del mazo, mezclándola con tantas cartas como heridas tenía. Así que si estaba muy dañado será más probable que aparezca más tarde. Mecánica sencilla pero que recrea bastante bien el efecto de reconstrucción y ‘pies para qué os quiero’ tan típico de la película.

Como tiene 4 de daño, lo mezclamos con las cuatro primeras cartas del mazo

Entonces, ¿cómo acabamos con el Rev-9?. Bien, lo de huir es optativo. Podemos mantenernos al pie del cañón para seguir metiéndole daño hasta alcanzar un punto crítico. Para algún Rev-9 ésto significará que directamente lo derrotamos, y algún otro tendrá algún requisito más que deberemos satisfacer.


VALORACIÓN PERSONAL

Cualquiera al que le guste la ciencia ficción o la acción habrá visto seguro Terminator 2, y quizás la 1 y la 3, o hasta la 4. Pero ¿¿Terminator 6??. Ni siquiera sabía que existía. Supongo que pasó con más pena que gloria por las pantallas, y eso ha debido hacer mella en este Dark Fate ya que no es un juego muy conocido.

En general el juego me ha gustado, con varios puntos interesantes, aunque también con algún punto más flojo. Veámoslos rápidamente…

Traslación del tema

La mecánica de devolver al Terminator al mazo resulta muy evocadora del clásico T-1000, y supongo que también de este Rev-9 ya que probablemente sea una copia de anteriores películas.

Le metes un poco de daño, huyes y te quitas de problemas, en principio, para varios turnos. Real i nmente el juego es como si estuvieses huyendo continuamente del Terminator, haciéndote con armas, realizando acciones como Protección (foto inferior), pasando por algunos lugares… Si te lo tomas así resulta bastante bien tematizado.

Con Protección podemos eliminar 1 carta de la mano, lo que viene muy bien para quitarse Heridas y cartas iniciales
Le hacemos 5 de daño con las balas, pero como estamos en Carretera Abierta (no sé cómo traducirlo) añadimos 5 más y huimos

También resultan interesantes la carta de inicio y habilidad de cada personaje, y probar las combinaciones:

  • Schwarzenegger: T-800 (ataque), y te hace más resistente
  • Sarah Connor: da recursos y es más fácil conseguir munición
  • Grace (la cyborg aliada de turno): ataque y robo de cartas
  • Dani Ramos (la nueva Sarah Connor): ataque y ciclado de cartas
The Terminator: La original, eclipsada por los efectos especiales de la segunda parte

Modo Solitario

Se puede jugar en true solo: llevas 2 personajes pero sólo 1 mazo, así que te ahorras la pesadez de tener que manejar dos mazos.

Como contra, hay ciertas cartas que no tienen uso. Tampoco las reglas dicen nada sobre retirarlas de la partida al jugar en solitario, o sobre cómo adaptarlas. Así que vía libre a lo que quiera hacer cada uno. Yo las ignoro. Son cartas que hacen referencia a otro jugador, o al orden de turno.

Terminator 2: El Juicio Final. Simplemente brutal

Creación de Mazo

Me gusta que tienes que ir creando un mazo equilibrado entre las cartas que dan Recursos y las que dan Balas, aparte de otro tipo de cartas que vayas consiguiendo. Si fallas en una de esas dos cosas vas a ir a medio gas y probablemente terminarás perdiendo.


Creación de Mazo

Al haber únicamente dos elementos relevantes a tener en cuenta, Recursos y Balas, la gestión puede resultar un poco básica. No es como si tuvieses que tener en cuenta cartas con ataque, defensa, movimiento, bloqueo, curación, etc. Que sí que hay otro tipo de cartas pero de cara a la gestión del mazo no resultan tan relevantes.

Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas. Una tía con una navaja suiza de brazo…¿en serio?…

Desarrollo de la Partida

Para mí es el punto más débil. La partida fluye bien, va rápida, pero tiene un desarrollo lento. Lo interesante, que es cuando aparece el Rev-9, es demasiado esporádico. Mientras, lo que haces es coger cartas, ya que las posibles cartas hostiles que haya en mesa no se activan. Y cuando se activan van al final del mazo, así que no has de preocuparte por que se te acumulen.

Comparando con Aeon’s End, para mí el mejor Construcción de Mazo al que he jugado, no hay color en este sentido. Ahí tienes siempre enemigos o amenazas presionando, y la elección que haces de las cartas ha de ser más meditada, ya que los efectos son más complejos.

Está claro que son dos estilos distintos. Terminator Dark Fate es mucho más relajado, no requiere de tanta concentración.

Un efecto de esta huida continua del Rev-9 es que se puede hacer repetitivo y la partida larga, ya que no varía a lo largo de la misma. O le coges el gustillo o lo rechazas, no creo que haya punto medio.

Ah, y respecto a las cartas (sobre todo las hostiles), que van al final del mazo al activarse, debería haber algún mecanismo que interactuase con esta parte del mazo. Se quedan ahí muertas, y si llegas a ellas te puedes dar por muerto porque va a ser ataque tras ataque y empezarás a acumular heridas a cascoporro. Perfectamente podría haberse acabado la partida cuando acabases el mazo, sin necesidad de ir poniendo cartas debajo.

Terminator 4: La Salvación. En contra de la opinión general (incluso de él mismo), esta entrega de Christian Bale me gustó

Diferentes Rev-9 pero ¿4 opciones?

Técnicamente hay 4, pero al ser de creciente dificultad el primero te lo puedes saltar porque es demasiado sencillo de ganar. El segundo prácticamente lo mismo. Y luego resulta que el cuarto, el Rev-9 completamente operativo, incluye al segundo y tercero, así que para mí se queda como única opción.

¿Y cómo es eso de que los incluye?. Ya comenté que a cada Rev-9 se le mata de una forma. Para el Exoesqueleto por ejemplo (tercero en dificultad) tienes que llegar a su daño critico, y cuesta porque regenera la mitad del daño cada turno, y después rematarle con alguna carta concreta que encuentres en el mazo. Que si no sale es una putada, pero al menos el juego te da la opción de sacar y sacar cartas del mazo y añadirlas a la oferta (hasta que aparece el Terminator, ahí se para).

A lo que iba…Para matar al cuarto también has de alcanzar su daño crítico. Y en ese momento lo puedes retirar de la partida y sustituirlo por el Exoesqueleto y el Endoesqueleto (tercero y segundo en dificultad), que van al mazo de robo. Así que puede ocurrir, y ocurrirá, que haya ¡2 Terminators a la vez!, y eso sí que aprieta. Vas huyendo de uno (lo devuelves al mazo) mientras intentas cargarte al otro, pero el anterior vuelve a aparecer…, o también puedes huir de los dos. Esto mola, y no es fácil ganar.

Así que si bien me gusta que a cada uno se le mate de una forma un poco distinta, realmente vas a acabar jugando contra el último.

Terminator 5: Génesis. Tiene un juego de mesa de combate táctico muy recomendable

Conclusión

Interesante juego que, pese a sus ‘peros’ (opinión personal) se dejar jugar y es entretenido. Y llevar a los míticos Schwarzenegger y Linda Hamilton es impagable. Tiene a su favor que la caja es pequeña, tipo libro de tapa dura.

Terminator 6: Destino Oscuro. ¿Alguien la ha visto?…

(Nota general sobre 5)

3

Dónde comprarlo (a 19/05/22)

1 comentario en “Reseña de TERMINATOR: DARK FATE (2020)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba