Reseña de TAKE A SEAT (2022)

  • Autores: Eloi Pujadas, Ferrán Renalias
  • Editorial: SALT&PEPPER GAMES
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 20-25 min
  • Preparación: 1 min
  • Idioma: Español
  • Precio aprox: 21€

VISTAZO GENERAL

Es el día del estreno en el Teatro, y tu tarea será acomodar al público en los asientos, procurando que haya la mayor cantidad posible de gente pero sobre todo que estén en los lugares adecuados.

Hay 2 Teatros, uno en cada cara, divididos en cuatro zonas: Autoridades (rojo), VIP (rosa), Prensa (verde), Público general (naranja)

Como criterio de colocación deberás seguir unas cartas que indican los OBJETIVOS a cumplir:

El A siempre puntúa doble

Los objetivos básicos, como los anteriores, son muy sencillos:

  • completar Columnas o Filas
  • completar Zonas (colores)

Luego hay otros objetivos, que puedes mezclar como quieras, algo más enrevesados, y que suelen girar en torno a pequeñas áreas separadas que pueden incluir más de un color.


Acomodador

¿Cómo sientas a la gente?. Cada turno has de decidir dos cosas:

  1. la zona (color) donde se van a sentar
  2. si vas a usar una acción del acomodador o bien te vas a llevar los puntos correspondientes

Por ejemplo:

He elegido la zona roja y desechado la acción de más abajo, llevándome 3 puntos en su lugar. (Aunque en esta ocasión ha coincidido que la acción está al lado de la zona, las acciones y zonas son independientes, podría haber elegido cualquier combinación)

Pues bien, elegida la zona lo que haces es pintar uno de los círculos de esa figura (como se ve en la imagen). Y lo que queda sin pintar es la figura de espectadores que has de colocar en el tablero, la RESERVA solicitada:

Aunque habíamos elegido la zona roja, con que una de las casillas esté en dicha zona es suficiente. La pieza no de puede girar, hay que ponerla tal cual; para eso necesitaríamos usar una de las acciones.


Acciones

Ya he comentado que podemos elegir o bien una acción o bien los puntos asociados, si vemos que no nos va a hacer falta la acción. Las acciones son éstas:

  • Girar la pieza
  • Obviar la restricción del color
  • Ocupar un asiento más (pegado a los de la pieza)
  • Ocupar un asiento más (en cualquier lugar), que el juego llama acertadamente ‘Reserva de último minuto’
  • Tachar un círculo extra en la pieza

Ya veis que son cosas muy sencillas. Puede extrañar la última, ¿para qué vamos a querer tachar otro círculo y hacer así la pieza a colocar más pequeña?. Pues hay una razón, y está a la hora de puntuar.


Puntuación

Están las Cartas de Objetivo ya mencionadas, pero también hay una puntuación por MAYORÍAS.

Para hablar de mayorías ha de haber presencia de los jugadores en el mismo lugar. Y es que los tableros de selección de acciones no son individuales sino que van rotando, de modo que los jugadores van tachando círculos en las mismas piezas, diferenciándose por el color del rotulador:

Se puntúa tanto por victoria como por empate

VALORACIÓN PERSONAL

Tema

Este juego me llamó la atención al ver el tablero del Teatro. Me imaginaba que sería tipo ir colocando piezas a lo Tetris, como así es, para satisfacer las demandas del público. Y es que ese tipo de juegos me llaman.

Y es así pero no. Cierto que las piezas (virtuales) que sitúas en el teatro representan las solicitudes del público, pero me saca un poco del tema que esa solicitud no venga indicada de antemano sino que seas tú el que decide la forma y zona.

Hasta cierto punto es lógico, ¡eres el acomodador!, pero no hay digamos una exigencia inicial que se pueda atribuir a quien compra la entrada. Algo como “quiero 4 butacas en la fila 5 con vistas al mar”. A ver, que ésto es algo personal y sin relación con el funcionamiento en sí del juego, pero me resulta un poco anti temático.

Por otro lado, ésto elimina el azar del juego. No estás supeditado a lo que salga en un dado, una carta o a lo que extraigas de una bolsa, sino que en cada momento eliges tú (exceptuando el azar del bot, que luego comento).

Quitando ésto, y que parece que la gente siempre va en grupo al teatro, te puedes ver en la piel de un acomodador.

El otro Teatro disponible

Modo Solitario

Hay oponente virtual, aunque no simula por completo a un jugador. El bot no va a colocar piezas en ningún teatro, limitándose a pugnar contigo en las mayorías. Para compensar que no recibe puntos de otro modo, lo que obtenga por las mayorías se multiplica x4. Bueno…un poco apaño, pero mejor que simplemente superar tu puntuación.

Rellena 1 círculo (o dos en una de las cartas) del color y en la dirección que indiquen las cartas

Tiene cierta emoción ver si te saca ventaja en alguna mayoría, teniendo en cuenta que se valoran en dos tableros distintos:

Como es segundo en el turno él tendrá la última palabra, mientras que tú tienes el As en la manga de usar la habilidad para rellenar 2 círculos en alguna pieza, y así quizás llevarte una mayoría.

Una cosa que no me gusta del bot es su Sistema de Puntuación. Como los puntos que se obtienen en las mayorías son valores fijos (2,8,10,20), y luego la suma se multiplica por 4, se va a mover en ciertos valores de puntuación total muy concretos. De hecho en las partidas que he jugado ha sacado o 96 (24×4) o 104 (26×4), afeando un poco la competencia.

Por un punto he perdido. Take a shit!

Pero como he dicho es mejor que nada. Además, el tener únicamente que superar tu puntuación como aliciente es lo que suele hacer que no me apetezca rejugar los Roll&Write y juegos dentro de ese nivel de complejidad como éste.


Rejugabilidad

La van a dar los Objetivos, pudiendo combinar los de nivel 1, 2 y 3 como quieras. Habría estado bien alguno más, ya que de los niveles 2 y 3 sólo hay cuatro de cada, pero tampoco diría que son escasos.

Pero sobre todo me gustaría que hubiese más porque aparte de rejugabilidad son los que le dan la vidilla al juego, sobre todo los que se salen de lo puramente geométrico como completar filas y meten algo de tema, interaccionando con ciertos símbolos impresos en el teatro.

Fijate por ejemplo en la foto de arriba. El primer objetivo se llama ‘Personajes Relevantes‘ y consiste en tener ocupados los asientos cercanos a unos símbolos que indican eso, cierta personalidad que atrae la atención de la gente…“¡Mira Paco, es el político ese que se casó con la que se cambió de sexo!. Ay pues pierde en persona eh…”

Hay otro similar pero con personajes VIP, otro que puntúa por ocupar los asientos situados tras los pilares (¡mierda de asientos!) y por ejemplo otro en el que has de ocupar los asientos en pasillo.

Es un acierto no haber hecho los Objetivos de todo o nada, sino que puntúas más o menos según el grado de cumplimiento.

Tampoco es que todos los Objetivos de nivel 2 y 3 tengan carga temática. La segunda carta de objetivo de la foto puntúa por la zona (color) que esté menos ocupada. Y otra carta tiene en cuenta el cuadrado más grande ocupado del teatro. Aún así resultan mucho más interesantes que los de nivel 1.


Conclusión

Buena adquisición, y más por el asequible precio. Lástima no tener un bot más completo, pero ya es más que muchos otros de su categoría. Destaca la ausencia de azar, y con un interesante punto final que dan las mayorías.

(Nota general sobre 5)

3,5

Dónde comprarlo (a 4/06/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba