Reseña de STROGANOV (2022)

  • Autor: Andreas Steding
  • Editorial: GAME BREWER
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 60 min
  • Preparación: 10 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 45€

VISTAZO GENERAL

Los Stroganov fueron una poderosa familia de comerciantes del s.XVI que fue reclutada por el zar de Rusia para ampliar su territorio en Siberia. Deberás explorar dicha zona, estableciendo puestos avanzados, cazando para obtener pieles y completando encargos personales del zar.

Ésto se traduce en un juego de Gestión de Acciones, realizando cada turno una acción básica y otra avanzada, con opción a una tercera. Tu Cosaco irá avanzando, encontrando diferentes Paisajes

“Algún día todo ésto será tuyo…”

Todo no, pero con algún terrenito sí que te harás. Más te vale porque es lo que más Puntos y recompensas da. Pero para ello deberás adquirir primero pieles, que aparte te servirán para otros otros menesteres.

Si además reúnes varios Paisajes de distinto tipo obtendrás puntos extra

También puedes visitar el Poblado de la zona en la que te encuentres (recompensas fijas cada partida), así como una Cabaña de pastores (recompensas variadas) o montar un Puesto Avanzado para poder actuar desde cualquier lugar, sin desatender algún que otro Deseo del Zar

Los deseos del Zar dan puntos (pocos) y luego algún tipo de ventaja, como avanzar más o facilidad para escoger piel

Y como reflejo de tus hazañas irás adquiriendo Trofeos (avanzas en un medidor pagando la piel correspondiente y luego eliges recompensa) y se cantarán canciones sobre tu Historia (suena muy temático pero es otro medidor en el que avanzas, y luego lo empleas en adquirir alguna canción, es decir, recursos de algún tipo o quizás alguna acción extra).

Medidor de Historia, con las dos canciones posibles que se pueden obtener al final del año

BOT

Te tendrás que medir a Iván, un experto conocedor de las estepa siberiana, que no durará en hacer contigo…

Era obligada la referencia a la Ternera Strogonoff, mi público lo pedía XD

Funciona con un mazo de pequeñas cartas, donde en cada turno una de ellas determina su movimiento y otra su acción avanzada:

Easy…

VALORACIÓN PROVISIONAL

Es un euro, así que la TEMÁTICA va a estar cogida por los pelos. Trofeos, Canciones, visitar Poblados… todo se reduce al final a recursos y acciones. Pero hay una cosa que sí que refleja el tema acertadamente, y es el avance por Siberia.

Son cuatro años los que dura la partida. En Primavera, Verano y Otoño avanzas y haces tus cosillas, y en Invierno se obtiene alguna bonificación y se reagrupa el paisaje. Para ello, los huecos dejados por los terrenos, cabañas y deseos del Zar reclamados por algún jugador se cubren desplazando lo que hay a su derecha, y luego poniendo material nuevo:

De este modo siempre quedará a la derecha lo nuevo, y a la izquierda lo que ya has ido visitando en años anteriores, dando un poco la sensación de que vas adentrándote más en Siberia a medida que pasan los años.

Eso sí, queda un poco raro que al llegar el invierno los Cosacos vuelvan por arte de magia a la loseta inicial. Yo me hago a la idea de que es un cosaco diferente 🤷🏻‍♂️.


BOT

Tiene varias cosas positivas:

  • Muy sencillo de llevar. Sus prioridades y forma de actuar son siempre las mismas, sólo variando la posible acción avanzada que realiza. En unos cuantos turnos le coges el tranquillo a sus detalles
  • Actúa prácticamente igual que un jugador humano, con alguna pequeña ventaja para compensar su automatismo

La primera partida la enfoqué mal y me barrió, la segunda la cosa estuvo algo más ajustada y después he perdido 2 y ganado otras 2, jugando contra Katyusha, la versión femenina del bot, que obtiene algo más de puntos aunque con poca diferencia. Una vez vez por dónde van los tiros y a qué tienes que ir se hace casi necesario subirle la dificultad, jugando contra Katyusha y/o facilitando que obtenga pieles. No es de estos bots casi imposibles de ganar, aunque la última partida, que la jugué contra la máxima dificultad, me ganó claramente pese a que hice mi mejor puntuación hasta el momento.

Os presento a Katyusha. La única diferencia es que recibe 2 puntos en vez de 1 cuando avanza en los trofeos

Con respecto al multijugador se nota que pierdes la competencia que debe haber jugando a más de 2. Contra el bot hay cierta pugna por los Paisajes, el bien más preciado del juego. El bot únicamente intenta adquirirlos cuando ya no quedan pieles dentro. Ésto hace más barata su adquisición, aunque tú puedes cogerlo antes si te interesa y puedes pagarlo. La cuestión es que los Paisajes vacíos son presa fácil para Ivan/Katyusha, y a ti te resultan más asequibles, así que lo normal es que intentes arrebatárselos antes de que se te adelante.

Ésto da cierta competencia. Lo único es que el bot no realiza su movimiento priorizando caer en Paisajes vacíos, sino que se rige por lo que dicte su carta. Así que ocurre a veces que pasa por delante de un Paisaje que podría perfectamente obtener. Tú, evidentemente, no dejaras escapar semejante oportunidad. La verdad es que podría ser una regla fácilmente implantable, que le daría un comportamiento más humano al bot.

Otra cosa que he visto es que el bot depende mucho de que obtenga monedas, ya que le sirven de comodín cuando necesita pieles, y las pieles son la moneda de cambio para prácticamente todo. De hecho aquí radica la subida de dificultad, en darle monedas en ciertos casos, y facilitando así que vaya realizando acciones.

Por último, el medidor de Historia no le es prácticamente de utilidad, cuando a ti te supone puntos recurrentes año tras año. Ésto me molesta un poco, porque son puntos fáciles para ti.


VARIABILIDAD

Aunque el funcionamiento de la partida no cambia, hay dos partes diferenciadas: los dos primeros años y los dos siguientes. En la ‘segunda parte’ se cambian muchos de los componentes por una versión B, con recompensas más jugosas. Ésto ayuda a reducir la linealidad dentro de la partida.

Otra cosa destacable es que los 4 personajes a elegir de los Stroganov tienen dos versiones. La primera es igual en todos, únicamente cambia la cara. Pero dando la vuelta al tablero del personaje tenemos la versión B, que añade cierta asimetría. Digo cierta porque se centra únicamente en un aspecto: el medidor de Trofeos.

Como veis cambian las recompensas, los puntos finales y en algún caso las pieles requeridas para ir avanzando

Habría estado bien alguna diferencia más, pero es que a mí me encanta lo de la asimetría. Aunque la diferencia sea pequeña y no vaya a marcar la partida, se nota y es de agradecer.


El JUEGO

Dejando ya al margen el Solitario, el juego en sí me está gustando. Los turnos son rápidos, es bastante vistoso, el tema de las pieles y los paisajes le dan un toque diferente y me gusta esa sensación de avance por Siberia. No es complejo, el clásico ‘agradable de jugar pero con decisiones interesantes’. No revoluciona el mundo de los euros, pero a partir de ahora miraré con curiosidad los juegos que vaya sacando este hombre.

Lo único que no me ha convencido es que los Decretos del Zar, que te dan algún tipo de recompensa por poseer cierta cantidad de pieles iguales, me parece que no suelen merecer la pena. Si coincide que tengo dichas pieles me lo planteo, pero el hecho de tener que perder una de las pieles para cumplir el decreto suele hacer que pase de ellos. Y una pena, porque dan cosas que no obtienes de otra forma, recompensas de final de año o habilidades ciertamente útiles, pero que si no obtienes casi diría que en el primer año no rentan demasiado.

He leído comentar en bgg sobre un posible loop infinito de puntos que puede darse, referente al medidor de Trofeos en combinación con la recompensa de una canción. Se refiere a que se puede obtener una y otra vez la última recompensa de los Trofeos, bastante potente. Pero basta con hacer que sólo se pueda obtener una vez, llegas al final del medidor y te olvidas. No veo mayor complicación.

Y tengo que comentar por último la preparación, algo larga. Como todo euro tiene varios componente que has de mezclar y colocar, pero sobre todo es por pieles que colocas en los Paisajes y que luego vas cogiendo. El tema está en que no las pones sin más, sino que van en unos lugares concretos y colocadas de menor a mayor valor. Y son unas 40 las que has de poner. No es trágico pero lleva unos minutos.

Puedes ponerlas tal cual de la bolsa pero hombre…unos mínimos…

Conclusión

En general interesante juego. A 2 creo que no es su número ideal, por eso baja su nota final, pero tampoco os dejéis llevar por ello, hay que poner un número.

Si bien el bot sigue un comportamiento semejante a un humano y sientes que estás compitiendo, hay aspectos en los que flojea. Aún así me parece un muy buen complemento al multijugador.

¿Adquirirlo exclusivamente para Solitario?…depende de tu bagaje y de lo que te guste o apetezca en ese momento. Es un euro medio casi tirando a sencillo, de juego ágil, pero que a algunos quizás se le quede corto. Creo que ganaría si se le pudiese implantar un segundo bot, pero no es el caso. Recomendable si no quieres juegos sobre complicados y prefieres un euro asequible con contrincante al que medirte.

(Nota general sobre 5)

3

Dónde comprarlo (a 20/04/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba