Reseña de SEIZE THE BEAN (2021)

  • Autores: Andy Couch, Dylan Howard Cromwell
  • Artista: Mario Fernández García-Pulgar
  • Editorial: QUALITY BEAST/THE WOOD GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 40-50 min
  • Tiempo de Preparación: 3-10 min
  • Idioma: Español (posibilidad de elección)
  • Precio aprox: 55€

VISTAZO GENERAL

El gusto por el café se podría decir que es universal. En cualquier país al que vayas podrás encontrar sin demasiada dificultad una cafetería o un chiringuito donde degustar un café, aunque cambie el formato, ya sea desde el mega café que se estila en las cafeterías americanas o el ‘chupito’ típico que te sirven en Italia, y que te quedas con cara de…“¿ésto qué es, degustación?” (muy bueno, todo hay que decirlo).

El juego te pone al frente de una cafetería especializada, un proyecto personal. ¡Nada de cadenas multinacionales!, aquí hay cariño y calidad. Irás añadiendo mejoras para aumentar tus prestaciones y así poder satisfacer las demandas de una exigente clientela, quien hasta podrá valorar su estancia con una reseña positiva o negativa.

Al final habrá que ver cuál es mejor, tu acogedora cafetería con trato humano o Starbots, una cafetería llevada por robots.


GRAN APERTURA

Como todo negocio, empiezas modestamente, con tan sólo lo básico para servir a tus Amigos y Familiares, que son los únicos que vienen…

Puedes elegir 4 de estos Amigos y Familiares como mazo inicial, que además determinan tus recursos iniciales

Tienes siempre dos Trabajadores, bueno…Baristas, que asignas a una de las 6 acciones disponibles:

A la izquierda los ingredientes básicos:

  • Café
  • Leche
  • Azúcar

A la derecha las Mejoras:

  • Cliente
  • Despensa
  • Estilo

MEJORANDO LA CAFETERÍA

Lo más interesante es lo de la derecha, porque es lo que va a hacer que tu negocio prospere. Cualquiera de las 3 opciones implica coger una carta de la oferta:

Los Clientes van a tu mazo, mientras que las Mejoras de Despensa y Estilo se colocan a la izquierda y derecha de tu cafetería, ampliando las acciones que hay por defecto, de manera que la próxima vez que hagas una acción quizás obtengas más cosas.

Por ejemplo:

Con el primero trabajador hago la acción de mejora de Despensa (derecha), cogiendo la carta Virutas de Cafeína de la oferta y poniéndola en su lugar correspondiente, donde los ingredientes. Con el segundo trabajador hago la acción de Azúcar (izquierda), obteniendo no sólo 3 de azúcar (acción básica), sino una Reseña Positiva por la mejora añadida

ATENDIENDO A LOS CLIENTES

Aquí se ve si tu cafetería va dando resultados. Según esté de alto el nivel de Expectativa que genera tu cafetería, vendrán más o menos clientes ese día:

2 de Expectativa→entran 2 Clientes, tu tía y un amigo

Cada Cliente tiene:

  • Pedido Principal, obligatoria
  • Pedido Secundario, opcional, pero sólo si cumples el principal

Si cumples el Principal puede que obtengas una Bonificación, y además podrás activar la Habilidad del Cliente, y si cumples el Secundario te da una Bonificación (Reseña Positiva principalmente).

Pero si no cumples el Principal el Cliente queda descontento y te pondrá una Reseña Negativa, pudiendo incluso no volver a la cafetería (en vez de ir al descarte lo quitas del mazo):

A la Tía Extravagante le sirvo sus dos peticiones. Con la principal quito una reseña negativa que tuviese, con la secundaria obtengo una reseña positiva. Y el Amigo Vago no me da nada con su habilidad (qué consiste en que nunca se pone descontento), pero con la petición secundaria también me pone reseña positiva

Aunque en éste ejemplo habéis visto que he gastado 1 azúcar cada vez, no es tan simple. Los ingredientes básicos son café, leche y azúcar. Si te los piden tal cual simplemente has de gastar 1.

(Las bandejas no son del juego)

Pero luego hay peticiones más pijis, como Café Fuerte o Leche de Soja que requieren 2 de café o de leche respectivamente, y cosas de Picoteo (rosquilla, tarta…con su correspondiente símbolo) que requieren 2 de Azúcar.

Así que estas peticiones son más exigentes, ¡a no ser! que tengas en tu despensa ese ingrediente, con lo cual gastarás únicamente 1 de dicho ingrediente. Por ejemplo, Virutas de Cafeína que añadí antes tiene el símbolo de rosquilla, así que sólo pagaré 1 azúcar si me piden ese ingrediente. Ésto es vital.


BOCA A BOCA

Ya sabéis cómo funciona este tema…a uno le gusta, se lo dice a sus conocidos, lo comenta en las redes sociales…en definitiva, vienen más clientes. Ésto se traduce en el juego en que al final de cada ronda vas a añadir un nuevo cliente de la oferta a tu mazo. Pero únicamente podrás seleccionar uno del grupo social que ya tengas en tu cafetería, ya sea en las Mejoras o en clientes que tengas en la cola en ese momento. Se puede interpretar con que hay ciertas Mejoras afines a cierto grupo. Puede ocurrir perfectamente que no haya ninguno que puedas adquirir. Si quieres a un cliente en específico tendrás que adquirirlo con la acción correspondiente con uno de los Baristas.

Si os fijáis en la carta ‘Virutas de Cafeína’ de antes, tiene abajo el mismo símbolo, que indica el grupo social ‘Fiesteros’

Otro ejemplo más completo

Ya tenemos a varios clientes nuevos y varias mejoras de Despensa, y nos disponemos a servir…

Parece que no andamos mal de ingredientes, ¿nos llegará para que se vayan contentos?

Veamos qué ha pasado:

  • 1) Mecánica de Bicis. Como pedido principal tiene un Croissant. No lo tenemos en la Despensa así que cuesta 2 Azúcar y sólo disponemos de 1 luego no podemos servirla→Descontenta, lo que generará una Reseña Negativa si no quitamos dicho estado
  • Mamá con Don Musical. La Tarta sí la tenemos, luego nos llega con el Azúcar. Eso nos permite usar su habilidad, que es poner Contento a algún Cliente. Podríamos anular con ello el descontento de la Mecánica pero elijo a El Alma de la Fiesta. También servimos a mamá su petición secundaria, con 1 Café y 2 Leche, dejándonos una Reseña Positiva
  • El Alma de la Fiesta. Al estar ya contento no es necesario servirle (aunque podríamos si nos interesa y tenemos ingredientes para ello)→Reseña Positiva

Ya veis que es sencillo. Ganará quien obtenga más Reseñas Positivas. Hay unos logros con los que puedes conseguir más, y luego la puntuación final en la que se añade puntuación por Set Collection de clientes, pero la base es ésta.


VALORACIÓN PERSONAL

Es uno de esos juegos que me pasaron desapercibidos en su momento, o quizás no confié en el proyecto o lo vi caro…no sé. En general he de decir que me ha gustado bastante, pero conviene saber unas cosas antes de lanzarte como un loco a buscarlo, que nos conocemos…

CALIDAD DE COMPONENTES

Muy buena, nada que objetar. Creo que tiene los mejores recursos que he visto, super realistas. Ya puse una foto antes pero aquí va otra:

¡Me encantan!

Dan ganas de moler esos granos. Y el azúcar parece que se te vaya a desmenuzar en la mano.

Hay algún componente deluxe que no trae la caja básica, como la tazita de primer jugador, unas bolsas creo que de tela para poner los ingredientes y más piezas de resina para alguna variante. Mola, pero no se envía a Europa, que si no…

La calidad de las cartas es muy buena, y menos mal porque hay que mezclarlas a menudo por la creación de los mazos. Por último, los tableros de jugador son de doble troquel, una tontería que siempre me encanta.

Lo único mejorable son las fichas de mejora, valga la redundancia, del bot. Quizás deberían haberlas hecho algo más pequeñas y con un dibujo que se adaptase al tablero. Pero es por sacar algo.

Veis que quedan demasiado grandes y que no continúan el trazo del tablero

¡Ah!, y habría estado bien que hay hubiesen incluido separadores para las cartas, aunque al menos te dan bolsitas (hay lo menos 30) y pegatinas para cada cosa, ésto último un verdadero detalle bien para las bolsas bien para los separadores si te los buscas. Que por cierto, el autor ha compartido un archivo con esto mismo:


MECÁNICA y ESTRATEGIA

Es un Construcción de Mazo, pero donde la elección de cada carta es crucial, y donde has de intentar crear un Motor efectivo. En la construcción voy a incluir las mejoras que añades a la Cafetería: 1°)por simplificar, 2°)porque la interacción con los clientes es tan importante que se puede considerar, estratégicamente, parte del conjunto que forma el mazo.

Sobre todo al principio, las mejoras que decides hacer, y los clientes que decides añadir, son fundamentales porque definen la estrategia que vas a seguir.

Definitivamente no soy ningún experto, pero al principio de la partida has de revisar bien la oferta de cartas, sin perder de vista los Amigos y Familiares que forman tu mazo (y el Fundador si lo tienes, es una variante). Hay que buscar interacciones entre las cartas, ver cuáles son los pedidos de los clientes, qué cliente podrías atraer con las mejoras, etc. y decides un camino de acción.

Como al principio de la partida sólo entran 2 clientes al día, y con los que empiezas te dan los recursos según su pedido principal, mínimo tienes para servir a los 4, es decir, 2 rondas, en las que te puedes centrar en Mejoras y en nuevos Clientes

Después es intentar seguir ese camino, sujeto siempre a cambios por las cartas que vayan saliendo y las que Starbots vaya retirando. Es muy importante controlar la Expectación, porque si la subes muy pronto van a entrar clientes que no vas a poder servir y te van a dejar Reseñas Negativas.

No es una construcción de tipo ‘compensada’; al contrario, has de especializarte, lo que por otro lado resulta bastante temático. No puedes tener clientes que te pidan los tres ingredientes básicos porque es muy difícil llegar a todo. Ésto me lleva a lo siguiente…


GRUPOS SOCIALES

Cada uno está formado por:

  • Clientes
  • Mejoras de Despensa
  • Mejoras de Estilo

Y además vienen con unas peticiones y habilidades propias. A los Ciclistas por ejemplo con un croissant les llega, y a los Estudiantes un café y algo de picoteo.

Los grupos son el elemento más gracioso y temático del juego. Las mejoras también, pero es que los Clientes…😍

Rebeldes, Intérpretes, Ciclistas, Frikis de los Juegos, Familias Felices, Hipsters (por cierto, el de los juegos se me da un aire de cuando llevaba perilla y me pongo gafas…)

No son sólo las ilustraciones, que me parecen sencillamente geniales, llenas de detalles que te sacan la sonrisa. Son las habilidades, que pegan perfectamente con el grupo; no con cada individuo en particular porque sería imposible pero sí con el grupo en conjunto.

Por ejemplo, los Turistas te van a permitir atraer a más gente a la cafetería; con los Ciclistas activas alguna mejora que tengas en la parte de la despensa, tipo reparto expres; los Rebeldes te la lían (habilidad Altercado) y colocan una ficha de enfado en algún cliente XD. Y así podría seguir con los ¡23 grupos! 😵

Os aseguro que el juego cambia bastante dependiendo de qué grupos haya en la partida. Con los Turistas te enfocas en añadir más y más Clientes, y con los Ciclistas te puedes relajar un poco (sólo un poco) con la obtención de ingredientes con los trabajadores, ya que los puedes conseguir ‘en ruta’ :). Hay un grupo análogo a los Ciclistas pero con las mejoras de estilo, los Emprendedores, con los que activas una mejora del lado derecho del tablero, pudiendo conseguir Reseñas Positivas, aumentar el nivel de Expectación…

En definitiva, que me lío con las habilidades (¡es que molan mucho!), hay de todo. Algunas más centradas en ingredientes, otras en mejoras, en mover cartas, en reseñas positivas, aumentar la expectación, activar la habilidad de otro cliente, adquirir más clientes…y más 🥵


VARIEDAD

El juego cuenta con una enoooorme variedad. Gran parte de la culpa la tienen los 23 GRUPOS SOCIALES (vuelvo a remarcarlo…¡23!). En cada partida usas 6 pero aún así te da una variedad tremenda.

Hay que destacar que no veo que haya incompatibilidad entre grupos, ni sensación de repetición, sólo variedad. Hay eso sí combinaciones más sencillas y más complejas de manejar, pero en ningún caso (hasta donde he visto) que dificulten la jugabilidad como para descartarlas.

En las reglas vienen de hecho unas combinaciones predefinidas de grupos que llama DISTRITOS. Y no por nada, sino porque están inspirados en distritos reales de Berlín. ¿Dije que el juego gira en torno a esta ciudad? 🤔…bueno, pues ya queda dicho. Cada Distrito tiene un estilo de juego que indica en las reglas: más sencillo para empezar, con puntuaciones más bajas, con más o menos interacción.. Está por ejemplo Charlottenburg, con clientes de clase alta, medio modernos, turistas, familias felices, fashionistas y emprendedores; vamos, un barrio de pasta.

Así que puedes ir jugando estos distritos ya testeados, que además le dan otro punto más temático.

Aparte, por si fuera poco, hay unas VARIANTES que puedes incluir, como:

  • Fundadores: un personaje siempre disponible pero que no es obligatorio que le sirvas que no se enfada. Es como un súper cliente
  • Degustación: permite atraer clientes de los que que no tienes su icono de grupo pero sí un icono que hay en su pedido. Le tientas con lo que le gusta XD

Los Fundadores no se llaman así por causalidad. Además de estar en tu cafetería desde el principio, son personas reales que han abierto una cafetería en Berlín, con los que quizás os hayáis incluso encontrado si habéis visitado la capital alemana:

Hay más variantes, pero sin haber jugado te sonarían un poco a chino. He de decir que no las he probado todas, ¡no me da la vida!. Pero son de fácil implementación y compatibles entre sí.

Y por último, puedes GRADUAR LA DIFICULTAD, lo que me lleva a…


STARBOTS (Modo Solitario)

Supongo que viene de Starbucks aunque no estoy seguro. Pero le pega al tono un tanto cómico que destila el juego.

Llegamos a una parte crucial para nosotros, ¿cómo se juega en Solitario?. Es una variante que pidieron durante el Kickstarter, lo que de primeras hace desconfiar. Pero se lo han currado bastante y diría que les ha quedado muy bien. Compites contra…espera, mejor ver cómo lo introduce el reglamento que merece la pena…

<En una era de gran consumo y avances tecnológicos, la supervivencia del verdadero arte y la cultura siempre está bajo amenaza. Esto ocurre en Berlín debido a la continua gentrificación, pero también influye en los cafés que se sirven en la ciudad. Te presentamos StarbotsTM: la megacorporación productora de café, con su nuevo local recientemente abierto en Berlín. Su equipo, formado por robots-baristas dotados de inteligencia artificial es capaz de ofrecer productos totalmente impresos en 3D, incluido el café.

StarbotsTM representa la muerte de la taza de café que nosotros conocemos y adoramos. Echa un vistazo a uno de sus anuncios: «Tan solo deberás registrarte aquí para recibir tu StarbotsTM patentado. Podrás llevarlo en tu muñeca y conectarlo a tu tarjeta de crédito mediante la nube. De este modo podrás recibir inyecciones de «café y picoteo» directamente en tu sangre. Para clientes sin extremidades o para los escépticos, las bebidas y comidas enviadas por dron pueden ser una perfecta alternativa. StarbotsTM también dispone de programas beta en fase de testeo, que permitirán regular la ingesta de cafeina y sus niveles en sangre.»

No hace falta ni mencionar que nuestra privacidad se verá comprometida, pero lo más relevante es que perderemos el sabor de un buen café con leche. No dejes que este nuevo competidor tenga su primer cyber-éxito. Para salvar no sólo Berlín, sino el café en general, ihay que parar a StarbotsTM!.>

¡Dios, es que así sí dan ganas de patear el culo a esos robots!. ¿Patear he dicho? jajajaja…aaaayy, yo era inocente al principio, hasta que vi que Starbots es una implacable máquina de hacer cafés y satisfacer a unos ingratos clientes. Sí, el juego es difícil de ganar. Pero no difícil a secas sino muy difícil.

Puede incluso resultar desesperante, o pensar que estás haciendo algo mal. Y es que Starbots es un bot del tipo apisonadora bola de nieve, que cada ronda va añadiendo cositas a su cafetería y sumando más y más reseñas positivas. Hasta te puede colocar a ti reseñas negativas el muy… Que hablando de las reseñas, acabo de caer en que no os las he enseñado, y son otra pequeñ detalle de los muchos que tiene…

Ejemplo de una positiva: “Una experiencia de café fuera de este mundo”; y una negativa: “No era café, era algo espantoso”

Starbots realiza las mismas acciones básicas que tú salvo coger ingredientes, ya que no los maneja. Es muy sencillo y rápido de llevar. Sus acciones las determina un mazo, junto con unas losetas que se colocan en lugar de las acciones básicas y que gradúan su dificultad. La carta indica dónde va su Barista, y la loseta qué se ejecuta en concreto. Las cartas también tienen un n° en caso de tener que seleccionar carta de la oferta, ya que al igual que tú puede adquirir mejoras y atraer nuevos clientes.

Las mejoras y clientes que vais añadiendo no son importantes únicamente durante la partida sino para la puntuación, ya que quien tenga más cartas de cada grupo social se va a ver recompensado con reseñas positivas. Tampoco es que el juego gire en torno a ello pero es importante tenerlo en mente porque puede decidir la partida. Aunque lo normal es que Starbots tenga un poco de todo y tú te hayas centrado en ciertos grupos, con lo que es habitual perder en varios de los grupos.

Mi mejor partida. Gané 55-29 💪🏼

Volviendo a la dificultad, el diseñador ha hecho todo un despliegue de niveles para que tengas para rato. La diferencia está en las losetas que Starbots usa, aunque también ha tenido el ‘detalle’ de añadir unas losetas para el jugador, por su ves que lo que obtienes de base es demasiado…

Hay desde el primer nivel del bot, que no usa loseta en el lado derecho (por lo que las acciones son las básicas), hasta locuras como ésta (que no es el último nivel):

En el lado derecho, en vez de hacer las acciones básicas las hace por duplicado o triplicado en el caso de atraer clientes. Por no hablar de las losetas que va añadiendo como extras de la acción. Locurote

Sólo he ganado al nivel inicial, la última vez holgadamente, pero no creo que eso indique que la próxima vez lo vaya a conseguir. En mi defensa, y para tranquilidad de mi orgullo, tengo que decir que el diseñador es consciente de esta dificultad, lo considera un reto.

Ésto es importante porque no es un Modo Solitario para principiantes. Has de conocer bien el juego y sólo entonces plantearte probar, así que para quien lo juegue únicamente en solitario que tenga un poco de paciencia. La curva de aprendizaje del juego es suave porque las reglas son sencillas, pero la curva de dominio ya es otra cosa. Tienes que tener muy en cuenta los grupos sociales en juego, las posibles interacciones entre ellos, las mejoras que vas adquiriendo y sus iconos… No es un juego duro pero para nada es simple, no os dejéis engañar por su estética desenfadada porque os estrellais.

Y en el caso de que se te dé bien el juego y vayas ganando niveles (que haberlos haylos), tienes el último reto, unos Escenarios que van de ‘Bastante Difícil’ a ‘Casi Imposible’ (calificaciones del reglamento). Y justo el más asequible necesita unas cartas promo que no tengo, ¡mira por dónde!… Así que probé otro y perdí 39-9 jajajaja, menudo repaso me dio.

Mi consejo es no considerar que los niveles empiezan en nivel fácil o normal sino en difícil. Ésto es para valientes. Bueno, exagero un poco, tampoco lo toméis al pie de la letra.

Lo bueno es que perder tampoco es algo que me traumatice. Sé que voy jugando mejor, y sobre todo me divierto. ¡¿Qué más se le puede pedir a un juego?!

¿Pierde algo el Modo Solitario respecto al Multijugador?. Alguna cosita menor como una variante, unos paquetes de cartas que se venden aparte y creo que nada más. Bueno sí, el orgullo por perder casi siempre…😭


LO NEGATIVO

Son cosas que pueden echar atrás a la hora de adquirirlo:

  • Curva de Dominio. Ya comentada antes
  • Preparación de la Partida. Si repites mazo bien, no tardas nada. Pero si quieres cambiar de grupos se te van hasta 10 minutos, depende de la cantidad que cambies. Aunque no es un juego de cambiar continuamente porque la gracia está en sacarle partido a lo que tienes, y con varias partidas con el mismo mazo le vas cogiendo el truco. Pero las pronto que tarde querrás cambiar para ver nuevos grupos y combinaciones
  • Precio. No se encuentra en España así que cuenta con gasto de envío más elevado. Se te pone en unos 68€

Conclusión

Me ha sorprendido mucho por lo bien diseñado que está y la multitud de detalles y variedad que tiene. Se nota que hay mucho trabajo detrás y también mucha ilusión puesta.

Me parece un juego bastante recomendable (una vez leída la reseña, no lo tomes como un dogma), donde destaca, no tanto la Construcción de Mazo sino la selección de cartas y el Motor que vas creando y que constituye tu cafetería. Muy gratificante cuando consigues que funcione. Y como ya comenté, con más chicha de la que aparenta.

Destaca por ser un juego especial. Podrá haber más sobre este tema o similar, pero no como éste. No es uno más.

¡Y está en español!. Que manda huevos que tenga que conseguir un juego hecho en Alemania para ver una buena traducción al español. No he encontrado ni un fallo. Lo único es que las Reseñas, tanto positivas como negativas, no están traducidas. No sé si es me las enviaron mal o simplemente que no las tradujeron. No afecta a la jugabilidad pero habría estado bien tenerlo todo en español.

Un ultimo detalle del juego. Algunos juegos tienen como add-on tapete (que lo tiene), fundas (no las necesita) o expansiones (viene servido)…pero a qué nunca habíais visto algo como esto…

No es coña, café café. El de la imagen es el que me pedí XD, pero tienen dos variedades más. Creo que este añadido es insuperable.

(Nota general sobre 5)

4

Dónde comprarlo (a 15/03/2022)

(Consejo: si lo quieres en español, la primera opción es la única en la que puedes elegir idioma. Ya dije que las reseñas vinieron en inglés, puede que no las tradujesen. Hay 2 paquetes de cartas, Quality Beasts y Celebrities, que en principio no están indicados para Solitario, aunque el propio diseñador los ha usado sin mayores problemas según comenta. ¡Ah!, y hay un Print&Play por 3€.

PD: No he probado todavía el café)

2 comentarios en “Reseña de SEIZE THE BEAN (2021)”

  1. Gracias por tu reseña. No he encontrado otra en español. Lo he jugado hoy y me ha gustado bastante, lo hemos jugado a 2 jugadores y lo que más nos ha extrañado es que la partida se ha hecho muy corta, con decirte que solamente hemos podido poner cuatro cartas cada uno en nuestras respectivas cafeterías.

    1. Algunos se quejaban de eso en la bgg. Realmente hay que medir mucho cada carta que pones. Quizás la gente, o incluso el diseñador del juego, hayan ofrecido alguna variante al respecto. Sería cuestión de buscar por ahí. Un saludo y ¡que hagáis mucho café!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba