Reseña de ROLL CAMERA!: The Filmmaking Board Game (2021)

  • Autor: Malachi Ray Rempen
  • Editorial: KEEN BEAN STUDIO
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 40-60 min (con 1 personaje)
  • Idioma: Español (SALT&PEPPER GAMES)
  • Precio aprox: 45€

VISTAZO GENERAL

“Luces… Cámara…¡Acción!”

El séptimo arte se traslada al tablero para darnos la oportunidad de crear nuestra propia película. Contando con un Presupuesto y Tiempo (rondas) limitados, seguiremos todo el proceso de creación:

  • Guión
  • Selección de Escenas
  • Rodaje
  • Montaje

Nuestra película estará formada por 5 Escenas. Al reunirlas veremos la calidad alcanzada para determinar si finalmente hemos hecho una obra de arte o una españolada.

Veamos brevemente cómo se refleja ésto en el juego.

Guión (Script)

Nos propone una orientación en la temática de las Escenas. Si la seguimos, la calidad de nuestra película aumentará al final de la partida.

‘Alucinante’ y ‘Primos lejanos’ son las directrices (huele a tostón…)

Storyboard

Son las Escenas disponibles, las piezas de la película. Cada una viene acompañada de unos símbolos que representan lo que se necesita para poder rodarla (luces, cámaras, sonido, actores, apartado artístico y efectos especiales a modo de comodín), lo que además supone un coste sobre todo económico.

Set de Rodaje

Aquí se cocina la magia, primero poniendo los decorados (losetas) y luego añadiendo lo necesario para la Escena que queremos rodar (dados)

Sala de Montaje

Por último, las Escenas rodadas se irán uniendo para formar la película, pudiendo en algún caso editarse (cambiar de posición) para adecuarlas al guión original.


EJEMPLO

Tenemos nuestro Set de Rodaje ya montado, que hemos ido colocando previamente (2 dados iguales=colocar loseta)…

Sólo se pueden poner dados en las casillas azules, y algunas sólo admiten un tipo de dado o bien te dan una bonificación o penalización

Rodamos la Escena…

Debemos respetar el esquema que forman los símbolos en la carta, aunque podemos ponerlo girado (no invertido); el símbolo blanco son Efectos Especiales (comodín)

Y a Montaje…

Algunas Escenas aumentan la Calidad de la película, pero no es el caso

Tras las Cámaras

He mostrado cómo irían las cosas en un mundo ideal. Pero un rodaje está abierto a multitud de Problemas que deberemos resolver. Y desde Producción aportaremos Ideas para mejorar todo el proceso de creación de la película.

Problemas

Cada uno puede que añada un requisito extra al rodaje, algún tipo de penalización, o quizás hasta modifique nuestro Set de Rodaje o las Escenas disponibles.

Se van acumulando, y para resolverlos hay que colocar dados. Ej: el de en medio necesita dos dados iguales. Por cada 5 problemas resueltos recibimos una bonificación

Ideas

Nos proporcionarán dinero, tiempo, ayuda para rodar una Escena, solucionar directamente un Problema, etc. Hay bastante variedad.

Para poner en marcha una idea también hay que usar dados. Lo bueno es que las ideas dentro de nuestro equipo siempre fluyen (tenemos 3 cartas en todo momento)

¿Éxito o Fracaso?

Si hemos reunido las 5 Escenas antes de que se nos acabe el Tiempo o el Dinero, se hace una última modificación de la Calidad de la película, que habrá ido fluctuando arriba y abajo a lo largo de la partida, en función de si sigue o no el Guión. Si alcanzamos un mínimo de Calidad podremos considerarnos orgullosos de haber contribuido a la industria con algo digno de verse.

Bastante mediocre dicen¡qué sabrán ellos! (No hemos salido de la zona roja, fallando en nuestra aventura cinematográfica)

VALORACIÓN PERSONAL

Con tantos juegos como se han creado hasta la fecha es difícil que salga uno que toque un tema inédito (que yo sepa). En principio parece que es un tema complejo difícil de plasmar en el tablero, y que acabaría simplificándose para hacerlo jugable, desvirtuando el tema en cuestión.

¿Simplificación? Sí, pero el autor ha conseguido mantener, dentro de mi ignorancia del mundillo, partes clave que asociamos al proceso de creación de una película. Y lo que es más importante, lo ha hecho con gran acierto temático.

Temática

Es sin duda alguna el punto fuerte del juego. Mecánicamente va bien pero no destaca. Para un Eurogamer medio quizás se le quede corto en ese sentido.

Pero donde el juego brilla es donde la mayoría fracasan. Y no es tanto por las mecánicas sino por la recreación de situaciones mediante las cartas y su traslado al juego.

Las distintas fases del juego dan un repaso sencillo pero efectivo al proceso de creación de una película. Te dejan una sensación general de realmente estar, de una forma abstracta, montando tus Escenas. En el Set de Rodaje he de destacar la colocación de losetas, que introduce un minijuego de visualización en 2D ya que interesa escoger y colocar losetas que se ajusten a los requerimientos de más de una Escena, para así no tener que hacer ajustes después, para lo cual has de recrear mentalmente diferentes posibilidades de colocación de losetas.

Pero a lo que iba, que el funcionamiento del juego te deja esa sensación general de estar dentro de la industria. Hasta aquí llegan muchos eurogames. Pero Roll Camera añade temática con los Problemas y las ideas, y por último con la disposición ordenada de tus Escenas, que da pie a que saques tu lado más imaginativo e intentes crear un argumento a partir de las imágenes. Y recomiendo hacerlo, pero sólo si has ganado.

¿Qué tienen las cartas para ser tan temáticas?. Dos cosas:

  • Plantea Situaciones divertidas con simpáticas Ilustraciones
  • Existe un Reflejo de la situación en el efecto que la carta produce

Las ilustraciones en las cartas me parecen geniales, mostrando situaciones alocadas que llevan el mundo del cine al extremo y te sacan una sonrisa.

Pero es que además el efecto que cada carta tiene sobre el juego corresponde con la situación descrita. ¡Cada carta!. En unas más que en otras claro, pero siempre mantienen una correspondencia que me parece difícil de conseguir, y que muestra un trabajo y un cariño, o ilusión, puesta en el juego que no se suele ver.

Idea izq: “Presa del pánico, empiezas a asignar tareas a gente aleatoria”→Puedes relanzar dados no usados
Problema izq: “¡Se ha perdido demasiado tiempo al principio!.¡Ahora tenemos que trabajar el doble para compensarlo!”→Si no preparas una Escena cada turno, pierdes 1$

Dificultad

El juego tiene un tono desenfadado e incluso cómico, pero no te equivoques, no es un juego fácil de ganar. Es sencillo en cuanto a mecánicas, y no es un quema cerebros, pero está bastante bien ajustado para que vayas apurado.

Cuando controles un poco la dinámica probablemente le tendrás que subir la dificultad (menos dinero y tiempo iniciales), así que no hay problema en ese sentido.


Rejugabilidad

De cantidad de cartas no va mal. Aunque se usan bastantes durante la partida no creo que necesite más. De losetas sí que habría puesto más para ofrecer mayor número de combinaciones.

Algo que no he comentado y que afecta directamente a la rejugabilidad son los distintos Miembros del Equipo que puedes escoger:

Lo interesante es que cada personaje tiene un par de habilidades exclusivas, activadas también por colocación de dados, y que siguen (más o menos) en la línea temática del resto del juego. Por ejemplo, el Editor puede cambiar de orden la Escenas que ya forman parte de la película, y también recuperar alguna Idea descartada; y el Director Artístico puede aumentar la calidad de la película usando un dado de Arte.

Al margen de si las habilidades encajan o no con el personaje, lo más importante es que cambian el desarrollo de la partida.

Por último, hay unas cartas de Productoras opcionales, de entre las que eliges una. Te plantean un requisito para ganar distinto a que la película tenga calidad alta. Además de subir un poco la dificultad, resultan muy divertidas de jugar y hacen que cambies el enfoque de la partida.

Así que rejugabilidad tiene, aunque no creo que sea un juego para sacar muy de seguido. No es que canse sino más bien que no tiene la suficiente profundidad como para ir probando diferentes estrategias.


Modo Solitario

Llevando sólo a un miembro del equipo el juego no pierda nada pues no hay interacción. He jugado también a 2 y la diferencia que he visto es que se alarga la partida y quizás aumente un pelín la dificultad porque las Ideas no las reúne un único personaje, y son tu mejor arma para ir avanzando. Se tienen más opciones, pero al estar las Ideas repartidas es más difícil ejecutar una estrategia unificada.

Lo único que echo en falta jugando en solitario es a la hora de buscar un argumento a la película una vez finalizada la partida. Pero es algo que no forma parte del juego como tal, un extra con el que seguro que te ríes en compañía de gente conocida.

Y otra cosa que hace que me gustaría jugarlo con gente tampoco forma parte de sus mecánicas. Cada personaje otorga un ‘privilegio’ al jugador. Por ejemplo, el Director puede gritar “¡Acción!” cuando una Escena está rodada, y el Productor puede solicitar que le llamen “Señor” o racionar la comida y bebida disponible 😂.


Conclusión

Un buen juego que tiene en el tema su mejor virtud, sin menospreciar lo entretenido que resulta, de rápida preparación y con unos componentes excelentes.

Original inserto simulando un rollo de película. Y con un hueco para cada cosa

(Nota general sobre 5)

4

Entrada en bgg

Campaña antigua de Kickstarter

(Nota: el 8 de Octubre de 2021 saldrá una nueva campaña de Kickstarter con reimpresión del juego base y el añadido de una Expansión. Y estará disponible Salto&Pepper Games cubriendo la versión en español)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba