Reseña de REINOS RODADOS (2021)

  • Autor: Jamey Stegmaier
  • Editorial: STONEMAIER GAMES
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 36 (Hoyos)
  • Duración de Partida: 10-15 min/Hoyo
  • Tiempo de Preparación: 1 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 18€

VISTAZO GENERAL

El propio Stegmaier comenta que el juego surgió para superar el aislamiento que sufrimos durante la pandemia. La aclamación popular hizo que finalmente se publicase, incluyendo una campaña para jugar en Solitario. Veamos un poco cómo va el juego…

Es un Roll&Write, aunque habría que decir que son muchos en uno, ya que está compuesto por 11 mini juegos (Reinos), todos ellos inspirados en otros juegos del diseñador. Ésto ya resulta bastante atractivo a poco que conozcas los juegos de mesa, ya que reconocerás, aunque sea en algún pequeño detalle, esos otros juegos como Viticulture o Scythe.

Dos Modos de Juego

  • Modo Normal: se escogen al azar 9 de los 11 Reinos y se juegan en tandas de 3, sumando la puntuación de cada tanda o ronda
  • Modo Minigolf: hay muchas más rondas, un total de 18 (Hoyos), pero más cortas. Aún así la campaña será bastante más larga que una partida normal, no sólo por la longitud sino porque probablemente tengas que repetir algún Hoyo. Es de echarla durante varios días. Cada Hoyo específica qué tres Reinos debes usar, además de modificar ciertas reglas. La puntuación será el n° de intentos que te ha llevado completar el campo (el par es 36)

VALORACIÓN PERSONAL

Sencillez

Los juegos Roll&Write son de por sí sencillos (habitualmente), y éste no es la excepción. Lanzas 2 dados, que he de decir que son los dados más jodidamente enormes que he visto. Son los Cthulhu Wars de los dados. Helos aquí…

Sí, en efecto, son la cara de tu retrato

A lo que vamos…la cosa funciona así:

  1. lanzas los dados
  2. asignas cada uno a un Reino diferente
En Chartestone obtengo 1 Calabaza y preparo el 2 para conseguir Estrellas después (excepción a que no se pueden usar los dos dados en un mismo Reino). En Tapestry empiezo la labor de construcción

Y aquí no es como en otros R&W donde has de ir haciendo cábalas de “subo ésto, gasto aquello, desbloqueo lo otro…”, que eso está bien, pero en esta ocasión no es tan enrevesado.

Sí que tienes medidores que te dan bonificaciones, pero no se siente esa presión de ver que no llegas a hacer algo, es todo un poco más relajado.

Irás obteniendo Calabazas, Corazones y Monedas, que podrás canjear cuando quieras para modificar o incluso obtener otro dado

No es que no haya combos, sí que los hay, y si quieres obtener buenas puntuaciones has de hilar fino y tener algo de suerte, pero no satura tanto como hacen otros R&W.

En gran parte ésto último se debe a la variación que tiene, con lo que entramos en los Reinos…


Hay Muchos Reinos, pero están en éste

Sí, amigos y amigas. El repertorio de Stegmaier está en Reinos Rodados, en un quizás alarde de egocentrismo en opinión de Samu (podcast El Dado Único). Aunque ésto puede rememorar ciertos malos recuerdos…(ya sabemos que no todos sus juegos han gozado de un consenso positivo por parte de la comunidad jugona, léase Tapestry o Chartestone sobre todo).

11 mini juegos, combinándolos en tríos, da mucha variación. Y lo interesante es que esa variación no es hueca, realmente vas a sentir que cada Reino es distinto. Cada uno tiene sus pequeñas peculiaridades, y capta hábilmente una pequeñita parte del juego madre en el que se basa.

No he jugado a todos los originales, pero de los que no, algunos los conozco lo suficiente como para poder afirmarlo. Otros reconozco que ni idea, como Pendulum.

Un ejemplo para que juzguéis vosotros mismos, su más afamado juego, Viticulture:

Con un dado podemos, o bien obtener una uva (recurso variado), o bien añadirle una uva ya obtenida previamente para conseguir un vino, que es lo que nos da la estrella que cuenta como Puntos de Victoria.

Veamos otro, el Scythe:

Con un dado puedes conseguir un recurso, pero además, si en ese momento gastas el recurso indicado abajo, obtienes una estrella. ¿Os suena ese extra de bonificación?.

El último, Tapestry, que probablemente sea el minijuego más diferente:

Con un dado puedo colocar una pieza en la cuadrícula, a modo de edificios. Iré obteniendo recursos y estrellas al completar cuadrados y filas/columnas.

Como veis, cada uno tiene un toque del juego madre, sencillo pero lo suficientemente evocador.

Si no has jugado ni conoces esos juegos tampoco pasa nada, ya que lo importante es que todos se sienten diferentes y aportan su granito para que la partida sea distinta al combinarlos.

El juego en sí tiene mezcla de hacerte a la combinación de Reinos que tienes delante para saber por dónde atacar primero, y luego que los dados acompañen un poco.


MiniGolf Solitario

Aunque con la modalidad normal puedes jugar tranquilamente, el MiniGolf añade un objetivo más allá de superar tu puntuación, además de la dificultad (sin pasarse) que trae consigo Automa Factory.

Hay que reconocer que Stegmaier se lo monta bien. Un mapa del MiniGolf para añadir un poco de inmersión, y además una tarjeta resumen para cada Hoyo

Debo ser un paquete porque ya en el primer Hoyo, que tiene par 1 (es el n° orientativo de intentos para superarlo), hice un +3 (lo conseguí a la cuarta)… Luego ha habido un poco de todo: hoyos a la primera, puntuaciones altas, bajas…influye lo que salga en los dados, sobre todo en ciertos Reinos o en ciertos momentos.

12 Estrellas en el Hoyo 4, suficiente para pasarlo

Cada Hoyo te exige que le saques un buen partido a cada Reino, poniéndote un requisito de victoria en forma de n° de Estrellas. Hay modo fácil en el que te dan recursos de ayuda, y modo difícil con un mayor requisito.

Hay algunos Hoyos muy curiosos, por la modificación de reglas que introduce. Por ejemplo, en uno te pide que los dos castillos del Reino ‘Entre Dos Castillos’ tengan igual la suma de sus casillas, y no te creas que es fácil conseguirlo; otro te pide que las casillas de cada Reino estén marcadas a modo de espejo; otro es tipo Sudoku, y el último una mega partida con todos los Reinos. No siempre es algo así de original pero en cualquier caso no se limita a “consigue X Estrellas” (que lo pide), sino que añade algo más.

Éste es el primero, quizás el más sosete

Hay dificultad Normal y Difícil, variando en el n° de Estrellas que te pide para superar el Hoyo. Algunos de los Hoyos los habría superado en difícil, incluso a la primera, así que no está calibrado a una dificultad alta. Ten en cuenta que son 18 Hoyos, y si lo pusiesen muy difícil acabarías dejándolo. Eso sí, si a la cuarta no has superado uno lo pasas automáticamente.

Al final comparas con el par del campo. Yo hice justo el par, 36. ¿Cuánto has conseguido tú?…


Conclusión

Juego que entraría en la categoría de filler, con dos principales alicientes: la campaña para Solitario y los diferentes mini juegos. Sencillo, barato, entretenido y para toda la familia. No pretende ser más que un Roll&Write divertido, y eso lo consigue. No esperes una revolución en los R&W, sobre todo es un juego sencillo para echar el rato.

La comunidad lúdica ha vuelto a hacer gala de su participación, y han ido saliendo nuevos Hoyos. ¿5, 10…? no…¡84 nada menos!. Supongo que habrá de todo, y dudo que estén muy probados, pero aquí os dejo el archivo:

(Nota general sobre 5)

3,5

Disponibilidad de Compra (a 19-02-2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba