Reseña de REGICIDE (2020)

  • Autores: Paul Abrahams, Luke Badger, Andy Richdale
  • Editorial: BADGERS FROM MARS
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: 1/5
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: 30 min
  • Tiempo de Preparación: 1 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Nula (sólo las reglas)
  • Precio aprox: 15€

VISTAZO GENERAL

Regicide es un juego cooperativo, aunque casi diría que más bien para Solitario, que usa como único componente una baraja inglesa, ya sabéis, la que tiene cartas de 1 a 10 y luego J, Q y K. Ah, y 2 comodines. De hecho, inicialmente creo que sólo se disponía de las reglas, y que acabó publicándose por el éxito que tuvo.

Lo único que cambia respecto a una baraja normal son las ilustraciones, adaptadas claro está al juego, pero se puede jugar perfectamente con cualquier baraja inglesa.

La idea del juego es que has de vencer a una corrupta Monarquía, representada por las J, Q y K, de ahí lo de Regicidio, usando el resto de la baraja. Te enfrentarás a cada carta de una en una, empezando con las Sotas (J). La única diferencia entre los tres grupos es que aumentan su vida y su ataque.

Una Sota tiene 10 de Ataque y 20 de Vida

MECÁNICA

Para vencer a una carta has de llegar a su valor de vida, usando las cartas que tienes en mano. En principio sólo puedes jugar una carta, cuyo valor de ataque será el indicado por su número.

Y pensaréis…“si únicamente puedo jugar una carta, la más alta de que dispongo es 10 y ya el primer enemigo tiene 20 de vida, ¿cómo demonios lo mato?”. Y aquí es donde está la gracia del juego, lo que añade a una simple baraja:

  • El daño se va acumulando
  • Puedes hacer combos
  • Cada palo añade un efecto

Puedes simplemente ir jugando cartas hasta que llegas a la vida del enemigo. Lo malo es que tras cada carta jugada éste te ataca si no lo has matado, debiéndote quitarte cartas hasta llegar al daño producido.

También puedes usar un Combo de cartas del mismo valor, aunque hasta un límite. Y el As, que vale 1, lo puedes jugar con otra carta.

Y luego tienes los Palos, que es la novedad más importante que añade a la baraja normal, y lo más chulo del juego:

  • ♣: Dobla el Ataque
  • ♠: Defensa
  • ♥: Recupera cartas del descarte
  • ♦: Roba cartas del Mazo

Además en los combos tienen efecto todos los palos diferentes que juegues, dando combinaciones muy potentes.

Aquí algo que podrían haber cuidado es cambiar los símbolos de palo. Porque el corazón vale, te curas, pero el resto…De todos modos son sólo 4 símbolos así que tampoco es algo relevante, te los aprendes y listo. Un ejemplo de cómo funcionan:

10×2=20, justo para matar al enemigo

Si matas a un enemigo se retira y aparece el siguiente, salvo que lo hagas llegando exactamente a su valor de vida, como en el ejemplo anterior. En ese caso en vez de sacarlo de la partida lo añades a tu mazo, y es algo a tener muy en cuenta porque son cartas más fuertes que las tuyas.

Pero no va a ser la cosa tan sencilla. Queda el pequeño girito final, eso que te va a traer de cabeza, introduciendo un factor de azar y de puteo. Resulta que cada enemigo es inmune al palo al que pertenece. Así que por ejemplo contra el Rey de Corazones no tendrá efecto la curación. Ésto hace que tengas que enfocar cada enemigo de forma distinta, sin saber exactamente cuál es el siguiente y por tanto qué cartas es preferible usar o guardarte.


VALORACIÓN PROVISIONAL

Ya veis que es sencillito. Casi piensas que se te podría haber ocurrido a ti: una baraja, valores de ataque y vida y un efecto para cada palo, poco más tiene. Pero, primero, se te tiene que encender la bombilla; y segundo, tiene que funcionar. Y éste funciona.

La gracia que tiene es que te hace pensar qué cartas jugar o guardar, según los palos de enemigo que hayan salido y las cartas que tengas en mano. Se puede dar la situación por ejemplo de tener una combinación muy potente, pero que no compensa usarla para cierto enemigo, reservándola para uno más fuerte. Pero quizás tensas demasiado la cuerda y recibes daño por mantener dichas cartas, para al final verte obligado a malgastarlas porque el enemigo que te sale es inmune a cierto atributo.

Tiene más estrategia de la que parece, porque hay que tener en cuenta que las cartas que vayas usando no las volverás a ver hasta que se acabe el mazo, y eso tarda. Y hay que tener mucho cuidado sobre todo con los diamantes (hacen robar cartas), pues si no tienes ninguno en mano en todo momento no podrás coger más cartas, vamos, que ya puedes ir recogiendo. Y debes preveer que el siguiente enemigo no tenga inmunidad a Diamantes y te pille con pocas cartas porque pasará lo mismo. Aquí hay cierto factor de azar y mala suerte, aunque los diseñadores dicen que en el testeo, si se dio la situación, fue por haber malgastado los diamantes.

El juego te da un par de posibilidades para solventar esta circunstancia, o simplemente para renovar cartas si no te gustan, usando uno de los dos comodines. Aunque puedes jugar sin uno o sin los dos para darle a la partida más dificultad.

La sensación de repetición en cada uno de los encuentros se alivia un poco porque cada enemigo es diferente a lo que ha salido, bien por su inmunidad o porque es más fuerte. Cada enfrentamiento has de encararlo distinto, obligado por la inmunidad de la carta de la Realeza, aunque la mecánica sea la misma.

¿Merece la pena jugarlo?, sin lugar a dudas; ¿comprarlo?, diría que no. La calidad de más cartas está bien, mejor que una baraja habitual, pero el no haber cambiado los símbolos de los palos parecerá una tontería pero, por eso mismo, ¡¿por qué no lo han hecho?!; resulta muy poco intuitivo. Si te da el punto de comprarlo (yo lo conseguí por un cambio) verás que hay dos versiones, azul y roja, pero sólo se diferencia en la caja.

Una buena forma de revitalizar esa baraja que tienes olvidada en un cajón. Sólo necesitas las reglas, que te las dejo a continuación:

Gracias a Fermín Uribetxebarría (mcfer en bgg) por la traducción y por compartirla ☺️

Nota general sobre 5

3

Donde comprarlo (a 04/04/2022)

(Nota: Hay una app, tanto para Android como para Apple, como ayuda para el juego y con la posibilidad de jugar en solitario)

2 comentarios en “Reseña de REGICIDE (2020)”

  1. La app además de ser una ayuda para el juego también tiene incorporado (via pago interno) el modo solitario sin necesidad de cartas físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba