Reseña de PLANETA DESCONOCIDO (2022)

  • Autores: Ryan Lambert, Adam Rehberg
  • Editorial: ADAM’S APPLE GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas 9
  • Duración de Partida: 30-35 min
  • Preparación: 9 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 68€

VISTAZO GENERAL

La Tierra se ha quedado sin recursos, y eres enviado a un Planeta Desconocido para prepararlo para la vida humana…

Limpio y puro, esperando que le metamos mano y lo llenemos de mierdas tecnológicas

Este es el básico, pero hay 12 Planetas donde elegir, con distinta configuración de casillas e incluso con distinta forma, y con cierta característica. Por ejemplo, Cerbero está formado por tres planetas, y por cada uno completado recibes puntos:

Algo similar ocurre con la Corporación a la que perteneces. Está la básica y luego 8 Corporaciones más, cada una de éstas con variaciones en los medidores y también con alguna característica propia…

Coalición Universal, la Corporación básica

Así que os podéis hacer a la idea de las múltiples combinaciones que hay para formar el dúo Planeta-Corporación con el que encaras la partida.

Como podéis suponer se trata de rellenar el planeta con losetas, que vamos cogiendo de esta yogurtera/sirve aperitivos…

Eliges 1 de entre las dos que tienes enfrente y giras la base

…aderezado con un Evento al principio de la ronda, que dependiendo de su color será bueno, regular o malo, y que te dará alguna pequeña ayuda o alguna penalización o limitación. ¡El espacio está lleno de peligros!

Al colocar una loseta en el planeta subes el medidor de corporación de los dos Recursos que contiene. Estos medidores tienen su función, no sólo es subirlos para obtener puntos. Por ejemplo, subir en Tecnología nos irá desbloqueando habilidades propias de la Corporación, y subir en Biomasa nos regalará en ciertas casillas una loseta 1×1 con la que cubrir huecos que hayamos dejado.

Para entorpecer nuestra tarea no sólo están los Eventos, también hay Volcanes, presentes en algunas de las losetas más grandes. Realmente sólo afectan a la puntuación, así que vayamos con ello…


Puntuación

Se puntúa por varios aspectos. El principal es por Filas y Columnas completas, salvo aquellas que tengan algún volcán:

Pese a estar completas, la fila y columna del volcán no puntuarán

Pero para eso está el Astromovil, cuya aparición y movimiento lo controla uno de los medidores:

Podéis ver el tipo de casilla que hace aparecer un volcán

También se puntúa por unas Cartas de Objetivo, que van a marcar bastante el curso de la partida, y unos últimos puntos según hayas subido los Medidores.

Objetivo cumplido: área con 6 recursos de Astromovil (el cochecito espacial); de hecho hay siete

VALORACIÓN PERSONAL

Es un juego de poliominos tipo Patchwork, de los que en los últimos años han salido unos cuantos (puedes encontrar alguno en la página poniendo ‘poliominos’ o ‘losetas’ en el buscador).

Estos juegos no suelen ser complejos (al menos cuando tienen los poliominos como principal mecánica), siendo su principal aliciente el juego mental de giro y encaje de piezas que haces para seleccionar la adecuada, colocarla en una buena posición e intentar obtener con ellos la mayor cantidad de puntos posible.

Pues ésto es precisamente lo que caracteriza a Planeta Desconocido. Tiene una gestión que no es compleja pero sí muy entretenida. El corto tiempo de partida (una media hora), unido a los 20 turnos de los que consta la partida muestran la agilidad con la que se suceden los turnos (hay que tener en cuenta que únicamente puedes elegir cada vez entre dos losetas). Este tiempo/agilidad se mantendrá en multijugador, ya que la selección de loseta es simultánea.

Habría preferido que hubiese más opciones de selección para darle un pelín más de complejidad (4 losetas creo que sería un buen n°), pero así está diseñado y funciona bien.


Aspectos Negativos

Lo peor que puedo decir del juego es que tiene un Tiempo de Preparación excesivamente largo para lo que luego dura la partida. Échale 7 u 8 minutos entre preparar el mazo de eventos y algunas cartas más, pero sobre todo…¡sobre todo! en recoger y mezclar las losetas. Son 12 formas distintas, y si quieres aleatorizar su aparición has de mezclar cada grupo. Uno vale, se tarda poco, pero 12 ya es otra cosa, y algunas de las piezas no se sacan del todo bien del dispensador. Todo ésto hace que te dé cierta pereza echar otra por el rollo de mezclar las losetas.

Otra cosa que destacaría como negativa es la Enorme Caja. Es ancha por los tableros de planetas (digo tableros pero no son duros sino tipo cartulina), pero es que además es bastante alta para que quepa el dispensador de losetas. Y un feo detalle es que al cerrar la caja el dispensador hace una ligera curvatura en la tapa. No es grave, puedes poner cajas encima. Hubo ciertos problemas de producción, unido a la gran subida de precios que probablemente ha incidido en la calidad y acabado de algunos componentes. De hecho creo que el autor ha acabado sin un duro, una pena.

También por el tipo de juego que es, el Precio se me hace un poco elevado. Yo entré en la campaña de Kickstarter y me salió algo más barato, pero 68€ es para pensárselo.


Pequeña comparativa con LA ISLA DE LOS GATOS

Al ser de poliominos, y por ciertos aspectos que comparten, casi es inevitable la comparación con La Isla de los Gatos. Ambos tienen:

  • Selección de loseta
  • Puntuación por tablero y por objetivos

Luego difieren en otras cosas pero la base común de colocación de losetas tipo Tetris está ahí, y las sensaciones son muy similares.

Diría que Planeta Desconocido está un punto o dos por debajo en complejidad. Primero porque no tiene la selección de cartas, que le da una capa más de decisión, segundo porque la oferta de losetas es más reducida, tercero porque los objetivos en Isla de los Gatos son más complejos, y cuarto porque superar al bot gatuno resulta una tarea bastante exigente.

No digo que ganar en Planeta Desconocido sea fácil. Puedes graduar la dificultad eligiendo el tipo de cartas que forman el mazo de eventos, y algunas de las Corporaciones asimétricas tienen mayor complejidad que la básica. De hecho he perdido más que ganado. También es verdad que como he ido probando diferentes combinaciones de Planeta-Corporación, no he profundizado mucho en el enfoque adecuado para cada una.

El azar tiene su peso, sobre todo por las losetas que vayan estando disponibles. Para rellenar el planeta ésto no afecta, pero sí para completar los objetivos.

Una cosa que me gusta es que la puntuación que has de alcanzar se ve modificada según el tipo de eventos que eliges. Si eliges muchos eventos verdes, de los que ayudan, subirá la puntuación objetivo, e irá bajando cuantas más naranjas y sobre todo rojas incluyas. Así que si quieres una partida más benévola con el jugador, tendrás que hacerlo muy bien para compensar el extra de puntuación que te van a pedir.


VARIABILIDAD

Creo que es el punto más fuerte del juego. La variedad que hay de Planetas y Corporaciones contrarresta el que sea la mecánica de poliominos la más relevante, paliando esa repetitividad en el funcionamiento.

Además, hay que decir que esta variedad no es superficial. Cada planeta y corporación tiene un espíritu propio. No definirán la partida pero sí que le darán una orientación. Y no he visto incompatibilidades en las parejas.

Para que os hagáis una idea os pongo algún ejemplo. De Planetas…

En Tártaro no se puede traspasar la brecha roja que cruza el planeta, ni con losetas ni con el Astromovil
El planeta Perséfone se encuentra dividido en 4 sectores, y en cada uno hay un tipo de terreno que no se puede colocar
Un guiño al autor del Tetris y al juego en sí, ya que las piezas que coloques se deslizan

Y de Corporaciones…

Grupo Horizonte mola mucho porque los Meteoritos no los eliminas directamente al llegar el Astromovil, sino que lo cargas encima de éste y tiene que llevarlo a uno de los símbolos de Astromovil

En general son todas muy curiosas, y como digo el número de combinaciones enorme.


Conclusión

Divertido, rápido, casi tirando a ligero pero sin caer en la simpleza. Desde luego no desbanca a La Isla de Gatos, pero no los veo incompatibles. Planeta Desconocido tiene sus propias particularidades, y bueno…a mí es que estos juegos me encantan. Lástima los tres (quizás grandes) inconvenientes señalados: preparación, tamaño de la caja y precio. Ésto último sobre todo teniendo en cuenta que, aunque los tableros de corporación son de doble capa para colocar los cubitos (me encantan estas pijadas), el acabado en los bordes no es perfecto. A ver, que está bien, pero los hay mejores, y cuando uno supera cierta cantidad de dinero va mirando los detalles.

Lo recomendaría sobre todo a aquellos a los que les gusten mucho los poliominos.

(Nota general sobre 5)

3,5


Nota tras jugarlo a 2 jugadores

Tras jugarlo con gente he de decir que el juego gana, ya que uno sus problemas, la preparación, se suaviza. Primero porque sois al menos 2 para hacerla, y segundo porque la partida es más larga ya que la condición de final de partida no es a 20 rondas sino cuando ya no se puedan colocar más losetas o se acabe algún tipo, ocurriendo cualquiera de esas cosas después de 20 rondas (al menos jugando a 2).

Así que en solitario recomendable con peros, y en multijugador recomendable tal cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba