Reseña de PAPER DUNGEONS (2021)

  • Autor: Leandro Pires
  • Editorial: MEEPLEBR
  • N° Jugadores: 1-8
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 25€

VISTAZO GENERAL

Un Dungeon Scrawler (haciendo un juego de palabras con Crawler: exploración y Scrawl: garabato), que reúne los elementos típicos de un juego de Mazmorreo adaptándolo al género del Roll&Write.

Como suele ser habitual en este subgénero, es un juego muy sencillo de reglas. Luego varían en el n° de variables en juego y en la complejidad de las decisiones, situándose Paper Dungeons entre los juegos más bien ligeritos.

Para jugar escoges una de las Cartas de Mazmorra, que completa el Mapa predefinido en las hojas (siempre el mismo). Esta carta añadirá algún muro, además del trío de Monstruos (Jefes), y su ubicación, a los que deberás enfrentarte:

Así ha quedado el Mapa tras añadirle la Carta de Mazmorra

También incluye un texto de ambientación:

Siempre ha sido muy peligroso viajar por la Gran Carretera. Se extiende muchas millas a través del reino Occidental, y la Guardia Real…

La leyenda dice que un ancestral VIGILANTE protege las tambaleantes ruinas de Dartima, pero ese no es el único monstruo que acecha en la oscuridad. Los héroes tendrán que estar alerta para resistir a un seductor VAMPIRO, y afilar sus espadas para luchar contra un feroz MINOTAURO.

Enfrentar a estos formidables enemigos será un desafío incluso para los héroes más valientes del reino. ¿Están tus héroes a la altura?.

Siempre hay uno de cada nivel: 1, 2 y 3

Pero no sólo has de explorar y matar monstruos. Hay Misiones aleatorias con las que obtienes puntos, más cuanto más pronto las resuelvas (en multijugador son compartidas, y sólo obtiene los puntos el primero en cumplir su requisito). Y por último tienes un Objetivo y un Poder, también con cartas aleatorias:

Y después, pues eso…lanzar los 6 dados (muy chulos) y escoger 3, con los que podrás:

  • Subir de nivel a los héroes (Guerrero, Mago, Clérigo, Pícaro)
  • Crear Artefactos
  • Elaborar Poción de Salud
  • Moverte

Al moverte te enfrentarás a Esbirros, caerás en Trampas y encontrarás Gemas, además de también subir en lo antes comentado.

EJEMPLO

Las calaveras directamente te quitan vida (o pócimas). Con dos de los dados subo un nivel al Guerrero y al Mago (el dado ha de ser blanco/negro según indique el recuadro pequeño del héroe; ésto lo determina la carta de Objetivo)
Con cualquier dado te mueves 2, pero con las botas 3

En la primera habitación anterior, para que veáis cómo va la exploración, me encuentro con un fantasma, de los que se encarga el Mago. Siempre te cargas a la criatura, pero si el nivel del héroe en cuestión no llega al que se necesita (3 en este caso), el grupo recibe daño. Y después ya puedes recoger lo que hubiese en la sala, aquí 2 pócimas, y en la siguiente sala una parte de artefacto.

El Jefe funciona distinto. Sólo es sumar el poder de todos los héroes y ver a qué nivel de los planteados por el Jefe llegas, y teniendo en cuenta que uno de los héroes, como indica la carta de Enemigo, sumará el doble de su fuerza al combate:

4×2=8 del Guerrero, +1 por haber llegado al nivel 4. El resto suman 5. Total: 14, así que no llego a 17 y me quedo en el segundo rango. Obtengo 4 puntos y sufro 2 de daño

Como suele pasar en estos juegos los distintos apartados están interrelacionados. Si subes por ejemplo al Pícaro a nivel 4 te dan una Gema; en general, al llegar a cierto punto de un medidor obtienes algo.

Al final de la partida sumas los puntos obtenidos en todos los campos: Esbirros muertos, Enemigos, Gemas, etc…y listo, ya que en Solitario no hay oponente virtual.

Final de Partida: 96 puntos

VALORACIÓN PERSONAL

El juego está divertido, y traslada bien el rollo mazmorrero, pero tiene para mí varias pegas:

  • No compites contra nadie, ni hay retos, ni siquiera una triste escala para valorar qué tal lo has hecho. Parece ser que a partir de 90 puntos está bien (no lo pone en las reglas)
  • Aunque la Carta de Mazmorra cambia un poco el Mapa, no es suficiente. Siempre empiezas desde abajo y la distribución general es la misma. Se nota mucho sobre todo en la colocación de los objetos y monstruos. La mayor variación para mí la dan el Poder y el Objetivo, que te hacen enfocar la partida de forma un pelín distinta. Las Misiones no tanto ya que no dan una gran cantidad de puntos pese a ser 3, porque es casi imposible cumplirlas en las primeras rondas y que así te den más puntos
  • Los Jefes son demasiado similares. Sólo varían en que uno de tus héroes suma el doble de su poder, pero ya está. En multijugador hay una recompensa aparte de los puntos, pero en Solitario eso no se aplica
  • Los Jefes son fáciles de matar, variando únicamente en cuántos puntos vas a conseguir que te den. De hecho no veo forma de morir, pues las pócimas complementan bien la vida que puedas necesitar
  • Consecuencia de varios puntos anteriores es que la Campaña resulta sosa. No hay cambios significativos entre los Escenarios, con esa sensación de ir avanzando que debería acompañar a una Campaña. Simplemente es una secuencia de partidas con unos textos de ambientación
  • No veo diferentes Estrategias, sobre todo porque la puntuación en cada medidor no sube de forma progresiva sino regular, así que no compensa especializarse en algo concreto. Más bien es ir subiendo un poco en todo. De hecho, el juego recompensa que en ciertos aspectos vayas equilibrado. Las partidas que he echado se mueven en un rango de puntuación muy pequeño

Destacaría entre lo positivo los Artefactos, que le dan un toque muy mazmorrero, cuadrando bien con el tipo de dado que necesitas para obtenerlo. Por ejemplo, con los de Pícaro obtienes la Capa de Intangibilidad para traspasar paredes, mientras que con los de Guerrero creas la Espada Llameante que da +2 de fuerza contra los Jefes. También hay Artefactos que no precisan de un dado concreto, pero que igualmente casan bien con el tema: el Tomo de Sabiduría te hace subir un nivel a un héroe, o el Caldero de Alquimista, que te da pociones.

Me ha sorprendido, y creo que es lo mejor del juego, lo bien que está integrado el Tema. Los Artefactos, la Misiones, la recompensa particular que cada héroe te da al subir a nivel 4, la sencilla forma en la que está resuelto lo que acontece en cada sala…todo resulta creíble.


Conclusión

Me parece que el juego está muy bien pensado y es entretenido, pero que al menos para Solitario le faltan cosas, aparte de la limitada variación de los Mapas. Lo veo más para Multijugador, ya que compites por obtener las Gemas y por la recompensa de los Enemigos.

Algo que puede dar vida al juego son los retos, de los que ya hay uno en marcha (→Solo Challenge). Mañana mismo le doy caña 😁

(Nota general sobre 5)

2,5

Disponibilidad de Compra (a 3/11/2021)

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña de PAPER DUNGEONS (2021)”

  1. Buenas!
    Muchas gracias por la reseña, lo tenía en el punto de mira hasta que me has despejado las dudas. Teniendo en cuenta que lo jugaría solo en solitario, parece que no me va a merecer la pena aun que me guste la temática. Veo que como bien dices acaba no siendo un reto para el solitario.
    Muchas gracias por tu tiempo!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba