Reseña de PALEO (2020)

  • Autor: Peter Rustemeyer
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 45 min
  • Idioma: Español (Devir)
  • Precio aprox: 46€

VISTAZO GENERAL

(Aviso: A lo largo de la reseña habrá algún pequeño spoiler, nada grave, ya que nuestro cartas. Pero no te van a estropear la experiencia de juego ni revelar sus secretos. Aún así, procuraré señalarlo.)

En Paleo cogemos la lanza y las pieles y naos vamos a la época primitiva, cuando debías luchar por tu subsistencia cazando Mamuts o lo que se te cruzase por en medio, mientras hacías frente a todo tipo de eventualidades.

¿Cómo se traslada ésto al juego?. Pues manejarás al menos 1 Tribu, e irás enfrentando sucesivas cartas a modo de Encuentros. Si consigues cumplir los requisitos de cada una, irás recibiendo recompensas. Así hasta dar tres vueltas al Mazo, momento en el que se ve si has obtenido las 5 partes requeridas de la Pintura.


Qué Dura es la Vida del Cavernícola

Se puede jugar con una sola Tribu, aunque yo siempre lo he hecho con 2. Creo que da más juego, y no añade más complejidad.

Cada Tribu empieza con 2 miembros aleatorios. Un miembro siempre está especializado de alguna forma (más vida, +1 de fuerza, +1 de percepción…)

La Recolectora tiene +1 de Percepción y Fuego, mientras que el Trabajador +1 de Destreza, y la Guerrera y el Cazador +1 en Fuerza

Y el desarrollo es muy sencillo. El Mazo se divide en dos, una mitad para cada Tribu. Y cada una irá haciendo frente a una carta, con la posibilidad de o bien resolverla por sus propios medios o bien hacerlo con ayuda de la otra Tribu.

Lo interesante es que no se roba simplemente la primera carta de cada Semi-Mazo como sería habitual, sino que echas un vistazo al dorso de las tres primeras, cuyo dibujo te indica lo que es más probable (aunque no seguro) que allí encuentres. Y en base a tu situación y a lo que necesites y/o puedas afrontar eliges:

Arriba el dorso de las cartas básicas (incluyendo lo que es probable que encuentres en las 3 primeras), y abajo una muestra de 3 posibles cartas

Bosque, Río, Montaña, Sueño, Peligro y Hogar (que no hoguera) son las localizaciones básicas, y luego cada Módulo añadirá alguna distinta. En el Río, por ejemplo, es probable que encontaremos Comida o Piel.

•Módulos

Las cartas del juego están divididas en Módulos temáticos. spoiler

Puede estar centrado en Mamuts, en Lobos, en Zarzas…
Y en cada partida cogerás 2 Módulos, que añades a las cartas Básicas. Ese Mazo lo divides entre las Tribus (2 recomendable) y a funcionar.

El juego te propone 7 combinaciones de Módulos, aunque perfectamente puedes juntar los 8 Módulos como prefieras, dando bastante rejugabilidad. En este sentido también se proponen diversas formas tanto de bajar la dificultad, como de subirla para los más listillos.

•Objetivo

Como dije, das 3 vueltas al Mazo. Y antes de que se acabe la última has de haber conseguido 5 piezas de Pintura. Puedes obtenerlas de diferentes formas: cazando a un animal, superando un peligro o incluso creando directamente el objeto:

De forma paralela a este objetivo tendrás que alimentar a los miembros de tus Tribus, muriendo en caso contrario, y hacer frente a cierta Misión Nocturna que acompaña a cada Módulo. De no hacer cualquiera de las dos cosas recibirás una hermosa calavera:

Pintura acabada, a dos calaveras de perder. Abajo se ven las dos misiones nocturnas de la partida, uno por Módulo

Ejemplo (Spoiler)

Para que veáis como funciona el juego aquí una pequeña muestra…

Tenemos a nuestras 2 Tribus, con las tres primeras cartas de su mazo delante, y debemos elegir cuál jugamos.

Tenemos al Mamut con la Tribu derecha. Que puede que haya o no un Mamut ya que nunca es seguro, pero pensemos que es así. Me interesa bastante ir a por él ya que suele dar cosas ricas pero, ¿está esa Tribu preparada?. Tiene 2 de fuerza (las lanzas), 3 si descarto la cuerda… mmmm, muy arriesgado. ¡Pero! la Tribu de la izquierda tiene en su poder una fantástica trampa (+2 fuerza), de la que podría echar mano si hago que ayude a sus compañeros, sumando entonces 5 de fuerza total. ¡Vamos a por el Mamut!. Para en principio asegurarme de que la Tribu izquierda va a poder ayudar podría elegir o la Montaña o el Bosque (el Peligro evidentemente no)… pinto pinto…venga, el Bosque. Así que Bosque y Mamut, les damos la vuelta y descartamos el resto:

¡Pues sí había un Mamut!. Y tiene 4 de vida (4 lanzas en su carta). Uso la opción de Ayudar con la Tribu izquierda. Con su Trampa y la fuerza de la Tribu derecha llego a las 4 lanzas requeridas. Además, el requisito del Mamut exige que la Tribu que le hace frente, la de la derecha, descarte 2 cartas de su mazo. Mato al Mamut, que se retira de la partida, obtengo su recompensa: 3 de Comida, una Piel (evita un daño) y la Carta Especial 2, que tendremos que voltear y ver qué nos depara.


VALORACIÓN PERSONAL

Jugabilidad

Lo definiría como un juego de Supervivencia con Gestión de Mazo. Construcción de Mazo realmente no hay. Sí que se puede añadir alguna carta puntual, pero lo habitual será ir eliminándolas al resolver los Encuentros que te van sucediendo (por ejemplo, al cazar un animal).

Es un juego donde la experiencia es importante. Irás adquiriéndola a medida que conozcas las Cartas Básicas, presentes en todas las partidas, pero sobre todo las cartas específicas de cada Módulo. Por ejemplo, aprendes rápido que quizás no sea muy buena idea elegir al principio de la partida una carta con el dorso de Mamut (que puede que salga bien, pero…).

La primera vuelta al Mazo te sirve de toma de contacto y obtención de recursos, ya que únicamente empiezas con algo de comida y 2 miembros por Tribu, insuficiente para superar con éxito muchos de los Encuentros, o al menos para conseguir una buena recompensa. Vas viendo qué necesitas y dónde andas más flojo, consiguiendo quizás en la segunda vuelta alguna pieza de la Pintura. Y ya en la tercera y última vuelta será donde has de darlo todo y seguramente arriesgar algo más, enfrentando aquellas cartas que has dejado pasar porque sabías o creías que no estabas preparado.

La partida fluye de forma muy dinámica, pues la decisión sobre qué carta resolver se decide rápidamente. <¿Necesito madera?, pues pendiente de los Bosques. Pero seguramente haga que me descarte de alguna carta, y esa carta de Hogar me interesa. Pues entonces juego primero el Hogar, que seguramente no me haga descartar nada, y en el siguiente turno elijo el Bosque>. Más o menos así son las decisiones. La primera partida irás bastante perdido porque no sabes qué puede haber detrás de cada tipo de carta, pero rápido se le pilla el rollo.

¿Cierta repetitividad?… bueno, quizás un pelín si lo reduces a ‘elijo carta-veo si la supero, elijo carta…’, pero sería simplificar el juego, y además los Módulos se encargan de cambiar bastante las partidas, añadiendo su propia carta de Noche que funciona a modo de objetivo, cartas temáticas y una forma diferente de obtener las partes de la Pintura.

Azar

El hecho de que no sepas seguro qué hay al dar la vuelta a una carta le da una imprevisibilidad que lo aleja bastante de un juego tipo puzzle donde todo has de encajar las piezas de forma matematica. Está claro que tiene su componente puzzle, pues has de seguir cierto orden lógico para ir superando las cartas del Mazo, sobre todo las que te dan las partes de la Pintura ya que o bien necesitan más recursos o bien que hayas obtenido antes alguna otra carta. Pero no es una lógica propia de un euro sino algo más difuso, más general.

Al mismo tiempo, poder elegir entre 3 cartas cuál vas a afrontar le da un componente estratégico, más teniendo en cuenta que manejas a 2 Tribus y los recursos que consigan son compartidos.

2 Tribus o 1

La variante oficial en Solitario es con una sola Tribu. Así que sí, puedes ir con una si es lo que quieres. Pero llevando a dos la partida es más divertida, y te aseguro que no gana en complejidad. No es absolutamente para nada como llevar a 2 Espíritus en Spirit Island, ni siquiera como llevar a 2 Personajes en un Dungeon Crawler. Aquí no te mueves, ni hay interacción con un Mapa ni progresión de personajes. Cada Tribu irá aumentando sus habilidades y si acaso algún objeto, pero nada más. Los dos semi mazos, después de acabar las cartas, se volverán a juntar y barajear para volver a dividirlo en dos, así que no hay siquiera cartas que sepas que le vayan a tocar a una de las Tribus.

Así que claramente 2 Tribus, a no ser que seas alérgico a ese numero. En ese caso, ve al médico y después juega con dos 😁.

Complejidad

Las reglas son muy sencillas. Sería un juego ligero de no ser porque has de estar atento a lo que necesitas para superar ciertos encuentros y por la ya mencionada mecánica de decisión de las tres cartas. Pero para nada es un juego que sature por su exigencia. En realidad probablemente encadenes varias partidas ya que además resulta muy agradable de jugar.

Dificultad

Si no juegas mal como hice yo (invito a probar mi variante hardcore: jugar con 2 Tribus sin comida inicial), puede que superar los Escenarios te resulte algo sencillo. Si es así tampoco es mayor problema ya que hay varias formas oficiales para aumentar la dificultad. Recomiendo la Variante Mochila, que hace que los recursos vayan a tus personajes en vez de directamente a la reserva general, para lo que tendrán que usar una carta de Hogar. Me parece genial y super temática. Pero vamos, que lo he disfrutado mucho en modo normal; simplemente son posibilidades que el juego te da para que apriete algo más.

Implementación Temática

No hay una narrativa detrás de las partidas, ni miniaturas o escenografía en 3D (bueno, el atril odioso…), pero tiene el tema muy bien puesto, con detalles bastante lógicos e inmersivos:

  • Lo que es más probable que encuentres en cada lugar (madera en Montaña, Piedra en Río, etc.)
  • Cuando cazas a un animal se retira la carta del mazo, pero si por ejemplo coges unas bayas no, ya que sigue habiendo
  • Lógica en la creación de objetos
  • Personajes que se te pueden unir durante la partida

Comentar por último los dos únicos peros que le pongo, ambos menores. Uno es el exceso de espacio que ocupa en mesa. Los tableros son muy grandes para lo que realmente se necesita, y al ir separados y ser de forma irregular ocupan más todavía. El otro es que tardas un poco en montar la partida, pues has de quitar las cartas de los Módulos anteriores y devolver otras a sus respectivos mazos, y luego montar el Mazo con los Módulos que vas a jugar. Nada grave.

Conclusión

Excelente juego medio de Gestión de Mazo muy divertido de jugar y muy accesible a todo el mundo. Al ir por Módulos probablemente vayan sacando más, pero con el juego base tienes para rato.

(La Nota es sobre 5)

4

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña de PALEO (2020)”

  1. En primer lugar gracias por la reseña.
    Iba a escribirte por el telegram pero creo que escribirte por aqui es un reconocimiento con tu blog
    Queria preguntarte un par de cosillas, soy novato y me compre el juego porque me llamo mucho la atención, tu reseña y lo probé un poco y lo encontre muy original.
    En primer lugar no veo que haya un numero limitado de rondas y en el manual dice que la partida sigue hasta que lo consigues o fracasas
    Y lo segundo es que si juegas con un solo grupo no se puede hacer muy dificil ya que no puedes recibir ayuda y si no conoces el modulo aun mas?
    Un saludo
    Y Gracias por tu reseña

    1. Gracias por comentar por aquí, me encanta cuando veo que es un mensaje real y no spam. Bueno,están las vueltas que das al mazo, que creo recordar que eran 3. Ahí o lo has superado o pierdes, si es que no has muerto antes.
      Con una pareja no probé, me pareció más interesante jugar con 2. Pero he leído que con una pareja también tiene su punto, y que si bien al principio puede parecer complicado, a lo largo de la partida parece que te vas haciendo fuerte y luego eres una máquina prehistórica de supervivencia 😁.
      Y sí, la primera partida de cada módulo es un poco de tanteo. Algo te tienes que conocer las cartas. Aunque la primera vuelta al mazo puede servir para saber cómo va. Muy chulo el juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba