Reseña de OBSESSION (2018)

  • Autor: Dan Hallagan
  • Editorial: KAYENTA GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 60 min
  • Preparación: 2 min (más si enlazas partidas)
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Media (texto en cartas, aunque de ambientación)
  • Precio aprox: caro

VISTAZO GENERAL

El juego refleja la vida de las familias aristocráticas en el condado de Devonshire en la Inglaterra Victoriana (1837-1901). Concretamente hay 4 familias en el juego base (York, Posonby, Cavendish y Asquith), cada una con una pequeña asimetría: un sirviente más, empezar ya con dinero…

La mecánica del juego es muy sencilla. Manejas a una de las familias, y partes de unas Estructuras básicas en tu finca y de unos Miembros de familia y amigos (tu mano), aparte del Personal del servicio.

La familia York empieza con un sirviente blanco más

Como buenos aristócratas, aquí no trabaja ni el tato, así que dedicáis el tiempo a picnics, conciertos, cazar, montar a caballo, bailes…lo normal vaya. Y eso es precisamente lo que vas a hacer: Organizar Actividades.


ACTIVIDADES

Las Estructuras/Habitaciones (losetas de colores) con las que empiezas permiten actividades más sencillas. El meollo del juego es que cada actividad tiene 3 requisitos:

  1. Reputación
  2. Invitados
  3. Personal

Una vez que cumples los tres la actividad te dará un beneficio: dinero, aumentar tu círculo de amistades (cartas que van a la mano) o reputación.

Empiezas con 1 de Reputación. Pero ésto no significa que tu familia tenga mala reputación sino que no dispones de los medios ni de los contactos adecuados para realizar ciertas actividades. ¡Todas estas familias tienen un historial intachable, dios me libre de ponerlo en duda!.

Al realizar una Actividad recibes las recompensas tanto de la loseta como de los invitados, siendo éste el motor del juego, lo que te permite en mayor medida adquirir recursos:

Los dos hombres me proporcionan 300£, la mujer (perdón, la dama) +3Reputación y 1 Invitado de Prestigio (son mejores pero requieren más reputación para usarlos), y la loseta otro Invitado de Prestigio

SIRVIENTES

Mucho dinero y prestigio, pero tiene que haber alguien que haga el trabajo sucio. Según la actividad necesitarás uno u otro sirviente:

  • Criados (color blanco)
  • Sirviente
  • Asistenta
  • Doncella
  • Ayudante
  • Mayordomo

Para el Té de la Tarde de antes con un Criado te vale, pero para los eventos más importantes necesitarás al Mayordomo para que organice al personal y ponga todo a punto, aparte de lo que requieran los caballeros t damas participantes. Y claro, después de usar un sirviente ya no está disponible. Tendrá que pasar por los Aposentos para descansar (1 ronda).

De usado pasa a los Aposentos y después vuelve a estar disponible

ESTRUCTURAS

Después de organizar una Actividad tienes la posibilidad de adquirir una nueva Estructura/Habitación que añadir a tu finca. Están divididas en 5 tipos:

Esenciales, Servicio, Estado, Prestigio y Deporte

No estás obligado a comprar una, pero es bastante recomendable. Para ello has de hacer lo posible por tener siempre cierta cantidad de dinero.

Cada posición tiene un precio mayor, que puede estar modificado por la propia loseta. El Campo de Croquet me ha salido por sólo 100£

Algo fundamental respecto a las Estructuras es que se dan la vuelta la primera vez que se usan, cambiando sus valores (requisito, recompensa, PV) de diferente forma según la loseta; es decir, que pueden aumentar o disminuir.

En alguna ronda hay un acontecimiento especial, como coger carta de Objetivo o poder adquirir más de una Estructura ese turno:

Una vez cada Temporada se realiza la ‘Feria local’. Si ya has volteado esa loseta (inicial) recibes 300£ y +2Reputación, pero la loseta pierde los PV que tenía

Y básicamente así se juega hasta que se acaban las rondas y se ve si has conseguido más PV (Puntos de Victoria) que tu oponente.

Posible final de partida. Se aprecia el considerable aumento de la finca y también la contratación de algún empleado más

VALORACIÓN PERSONAL

TEMA

Probablemente no te resulte muy atractivo a no ser que seas fan de ‘Sentido y Sensibilidad’ o ‘Downton Abbey’. Yo mismo no adquirí el juego durante mucho tiempo por esta razón. ¿Aristócratas?…not in my house. Pero las buenas críticas finalmente hicieron inclinar la balanza.

Independientemente de que te llame o no la temática, hay que reconocer que está muy bien trasladada. De hecho diría que éste es uno de los puntos fuertes del juego. A poco que te pongas (fijarte en cuál es la actividad que realizas) es fácil verte como un miembro de la alta sociedad británica llevando una vida de dispendio, relaciones sociales y glamour. Pero es que aunque no lo hagas el propio funcionamiento del juego facilita la inmersión.

Y ésto tiene mérito ya que no hay imágenes en las losetas que evoquen las actividades que vas organizando. Pero el sistema de Actividad+Invitados+Personal resulta muy efectivo. Tienes la situación, la gente que participa y quién lo hace posible, y la imaginación hace el resto…

“¿Un poco más de asado, Lord Huffinton?”

MODO SOLITARIO

Importante cuestión. No hay bot como tal que tenga su propia finca y vaya organizando eventos y demás. El único efecto que tiene el oponente sobre el juego en sí es que va eliminando losetas de la oferta. Pero no se las queda, únicamente sirve a modo de renovación de la oferta, lo cual en general se agradece aunque a veces te puede quitar alguna que querías.

Pero lo más interesante es que, al final de cada Temporada (hay 4 en el modo extendido), competís por ver quién tiene más PV en uno de los cinco tipos (representados por colores) de losetas que van formando tu finca.

No sabes que tipo va a salir, pero sí el valor de PV que pondrá en liza el oponente (foto de arriba). Así que sabes si ganas o no en caso de salir cierto tipo:

Ambos tenemos 0 PV en Servicio, así que ambos obtenemos la recompensa de una carta de Puntos de Victoria (el oponente boca abajo hasta el final de la partida)

Si os fijáis, de haber salido el color morado de Prestigio habríamos perdido miserablemente, ya que yo tengo -1 y el oponente 7, con lo cual únicamente él se habría llevado la cartita (además de otra recompensa que me salto).

Además, de ganar tú te llevas para la siguiente Temporada una potente carta: invitas a uno de los miembros de la familia Fairchild (lo más de lo más) a tu finca, ya sea Charles o Elizabeth según te convenga. Fijaos en su recompensa y en los PV que dan si os los lleváis en la competición de la última Temporada:

La mujer me da mucha grima, me recuerda a las fotos que salían de personas en éxtasis en la película Martyrs, que me ha marcado bastante

Lo bueno es que hay muchos oponentes, desde nivel Principiante hasta Experto, hasta un total de 15. La diferencia entre ellos es el n° de PV del que parte (le añade los que pueda obtener en cada competición contigo) y luego los PV que te exige en cada Temporada. Cuando ya sabes cómo va el juego y le has echado unas cuantas partidas creo que lo suyo es irte a por los Experto o los Intermedio-alto.

Tampoco quiero que dé la impresión de que este tema de la competición en los colores es la base de la puntuación, ni mucho menos. De hecho es una pequeña parte de los puntos que vas a obtener. Luego están los que te dan las Estructuras que forman tu finca, las Personas que componen tu mano, los Objetivos que hayas logrado y los puntos que hayas obtenido tras cada Temporada, siendo la fuente de mayores puntos las Estructuras y las Personas:

Cartas de PV que se obtienen en la competición. En una partida se hacen más de 100 puntos para que os hagáis una idea

MECÁNICA

Tiene la Originalidad de los requisitos para realizar la acción principal (montar una actividad); aunque la originalidad, más que en el hecho de haber requisitos, está en cómo éstos se plasman en el juego, volviendo a lo bien que está integrado el tema.

Por lo demás, es un juego relativamente sencillo (para mí el peso de 3,14 en la bgg es demasiado alto). Únicamente has de decidir qué Actividad realizas y luego si adquieres o no una nueva loseta (también puedes pasar para recuperar cartas usadas y recibir un pequeño impulso económico), que suele estar supeditado al dinero del que dispones, aparte de a las losetas disponibles en la oferta claro.

La dificultad está en mantener un buen equilibrio entre los invitados que vas añadiendo a tu mano, las losetas que vas comprando y el personal que tienes. De nada te sirve coger losetas que piden mujeres si previamente no has conseguido cartas de éstas o si no tienes el personal para atenderlas durante la actividad (las mujeres suelen requerir una Doncella cada una, aunque la Ama de Llaves puede sustituirla).

Baile en el Gran Salón. Un gran acontecimiento con 6 Invitados, con las consiguientes recompensas, que ha requerido el uso de gran parte de mi personal

La tensión que el juego genera, fundamental en un juego de gestión, estriba en mi opinión en intentar alcanzar los mínimos PV que tiene el oponente que hayas elegido. Y luego la incertidumbre de ver qué color va a ser en el que compitais, ya que no es fácil mantener en todos los tipos tu valor por encima (o al menos empatado) que el del oponente. Juegas con lo que pone en la carta del oponente, con el factor azar y con los colores que ya han salido en Temporadas anteriores.

(Nota: en el modo normal multijugador este color se sabe la principio de la Temporada, lo del Solitario es una variante)

Ya comenté que ésto sólo supone parte de los puntos, así que para ganar tendrás que atender también a las otras formas de obtener puntos. Y aquí hay detalles interesantes, como que algunos personajes te dan puntos negativos (no están muy bien considerados en la alta sociedad), pudiendo quitártelos con el efecto al usarlo de algún otro personaje.

Lo mismo ocurre con las losetas de Estructuras, con la diferencia de que éstas se dan la vuelta y cambian sus parámetros, entre ellos los PV que dan, pudiendo pasar por ejemplo de -2 a 6. Así que se hace fundamental ir diversificando las actividades que realizas para así voltearlas. Puede que empeore lo que obtienes al realizarla, pero sus PV suelen aumentar considerablemente.

También has de tener en cuenta qué sirvientes vas a usar con la actividad, sobre todo al principio que andas más justo (puedes aumentar tu ‘plantilla’). Si no, puede ocurrir que en el siguiente turno no puedas realizar la actividad que querías porque no tienes el personal adecuado. Lo mismo se podría decir de los acompañantes.

Servimos…pero con estilo

Así que el juego tiene unas cuantas cositas a las que atender y que hacen interesante la partida, sin que ello suponga una sobrecomplicación.


Conclusión

Un juego que destaca tanto por el tema como por su buena traslación a las mecánicas, siendo estas sencillas pero que funcionan muy bien.

Ha ido ganando con las partidas pero aún así, y ojo que el juego me gusta, creo que no justifica el tremendo revuelo que ha creado en torno a él. Por no hablar de que si lo quieres completo prepara tus 150 pavetes…😱

A destacar la calidad de componentes, con unas losetas bastante gruesas y bolsas dónde meterlas para ir cogiendo las que forman la oferta. Y con el detalle de una cajita para meter los componentes de cada familia:

Respecto a las expansiones, es una pena no tenerlas ya que Upstairs&Downstairs añade mucho material, sobre todo varios sirvientes nuevos. Y Wessex incorpora dicha familia y varios oponentes. Pero es que el juego está agotadísimo en todas partes (ahórrate buscarlo). Se espera reposición en Septiembre (2022). Si quieres información más detallada sobre las expansiones…

Reseña de las Expansiones

(Nota general sobre 5)

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba