Reseña de MAQUIS (2021)

  • Autor: Jake Staines
  • Editorial: SIDE ROOM GAMES
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 30 min
  • Tiempo de Preparación: 2 min
  • Idioma: Español (MELMAC GAMES)
  • Precio aprox: 24€

VISTAZO GENERAL

Nos trasladamos a la II Guerra Mundial, con Francia ocupada por la nazis. La Resistencia francesa se mueve por la ciudad, intentando debilitar a su enemigo (tienes que realizar Misiones). Pero la Milicia y la Wehrmacht están al acecho, y un paso en falso podría ser el último (tus peones han de volver cada turno al piso franco o serán capturados).


POSICIONAMIENTO DE LA RESISTENCIA

Aunque en la propia descripción del juego lo cataloga como Colocación de Trabajadores y, aunque estrictamente hablando podría considerarse así, no es exactamente lo que entendemos como tal.

Cada día los franceses empiezan en el Piso Franco

Los franceses que tengamos disponibles los vamos situando en algún lugar de la ciudad. Allí puede que realicen la acción de esa casilla, pero puede que no porque no haya ninguna acción. ¿Entonces para qué mover ahí?. Porque tan importante como lo que obtienen es que vuelvan sin ser capturados, y ahí sí es importante el lugar.

En la Tienda obtengo comida, y en el Mercado Negro puedo cambiar la comida que acabo de conseguir por dinero, aunque eso hace que baje la Moral. Por último, en la Radio solicito envío de dinero, que puedo poner en las localizaciones de Campo

Así que tranquilos eurohaters por esa Colocación de Trabajadores.


VUELTA A CASA

Una vez los franceses están situados le toca al enemigo, que pondrá su Milicia/Soldados según una carta:

Como la Tienda está ocupada se coloca en el Puente del Norte

Aunque parezca que este sistema favorece al jugador porque no ocupan en primera instancia lugares donde hay franceses, si resulta que los tres lugares están ocupados (por franceses o enemigos), se volvería a revisar las opciones pero esta vez capturando a un miembro de la Resistencia si se da el caso.

Cuando están todos los enemigos posicionados queda el último y delicado paso, que es volver a lugar seguro:

Los tres pueden volver sin problema
El de la Radio A ve interceptado su camino de regreso y es arrestado

Ser arrestado quiere decir que perdemos un gabacho para el resto de la partida, dramático en efecto. Empezamos con 3 y podemos tener hasta 5, pero no hay límite por abajo. Y cuantos menos tenemos, menos posibilidades de cumplir nuestros objetivos.

Aunba-buluba balám-bam-bú. Eso explícalo en Comisaria…”

MISIONES

Son el verdadero aliciente del juego. Puedes elegir el Mapa entre dos posibles (anverso y reverso), pero lo que realmente le va a dar variación a la partida es la combinación de Misiones que escojas:

Las estrellas son la dificultad. Las de 3 estrellas se añadieron con una expansión, estando incluidas en la edición de Melmac Games

Hay Misiones de lo más curiosas y variadas. Se te ordenará introducirte como infiltrado, lo que te permitirá ver dónde va a patrullar el enemigo. También puede que tengas que destruir unos puentes con explosivos, destruir un tren, eliminar a toda la Milicia o liberar al líder de la Resistencia.

Para ello no cuentas sólo con los recursos que hay inicialmente en la ciudad, sino que tendrás la opción de solicitar ayuda de ciertos Colaboradores, usando las Habitaciones Libres disponibles:

Usar una de estas habitaciones nos cuesta 2 fichas de dinero

Tienes libertad para elegir qué Colaborador colocar, pero es importante tener en cuenta lo que la Misión te pide. Si tienes que bombardear algo, más te vale poner el Laboratorio en algún momento ya que de otro modo no conseguirás los explosivos. Y si vas a necesitar mucha comida y medicamentos, el Contrabandista es tu hombre…

Los días irán pasando, y tendrás que cumplir las Misiones antes de que acaben. Además, la Moral de los tuyos irá bajando, lo que hará aumentar el n° de integrantes de la Milicia, complicándote más si cabe las cosas:


VALORACIÓN PERSONAL

Juego de caja pequeña, que ya de entrada se agradece. Aunque viniendo de un concurso de Print&Play era esperable. Para los que lo tengáis impreso hay que decir que la edición de Melmac es bastante buena, sobre todo a destacar el pequeño tablero, robusto y a doble capa para introducir las losetas y cubitos, incluyendo una tarjeta a doble capa para la Moral y n° de Soldados. Y luego también añade las Misiones de 3 estrellas, muy chulas.

4 Misiones de tres estrellas. En total 17, dando bastantes combinaciones

Ya centrándome en el juego, lo había jugado antes en app y por eso prácticamente había perdido el interés en el de mesa. Y me alegro de haberlo adquirido porque la experiencia mejora bastante. Con la app se volvía demasiado mecánico, sin vida.

Una cosa que no me gusta de Maquis, probablemente la única, es que el Mapa es siempre el mismo. Entiendo que las cartas de Patrulla están ideadas para este Mapa en concreto, pero unas pequeñas variaciones, o incluso un Mapa alternativo con otras cartas, se habría agradecido un montón por mi parte.

Y no me gusta porque a la larga se nota esa repetición, en los lugares que visitas al principio y un poco en el desarrollo.

Afortunadamente están las Misiones, que disipan parte de esa repetición. Le dan al juego una capa temática que notas realmente. Dentro de tu pequeña ciudad te verás inmerso en los objetivos que la Resistencia ha preparado para ti, y serás partícipe de su lucha. Mira que los juegos suelen caer en la abstracción cuando te pones a mover trabajadores, coger recursos, cambiar…pero aquí se mantiene la carga temática, también porque la ligera gestión que haces lo permite.

Creo que gran parte del éxito de la inmersión está en la mecánica de arresto, que constituye el elemento más característico del juego. Si piensas en Maquis piensas en ‘que no te pillen’, igual que ocurre por ejemplo en Burgle Bros.

¡Le mandamos al insurgente, mein kommandant!

Esa tensión al dejar a uno de tus monigotes en un sitio y robar carta de Patrulla…😱😱. Y cuando ves que te han cerrado el paso y vas a perderlo ¡para el resto de la partida!. Que vale, tienes dos de reserva que puedes adquirir, pero ya limita el tamaño máximo de tu grupo.

¡Pero tienes un último As en la manga antes de ser atrapado!. De hecho tienes dos. Puedes cargarte a uno de la Milicia con un Arma previamente adquirida. Lo malo es que te baja la Moral y que al siguiente día el miliciano será sustituido por un Soldado, y a éste no lo puedes matar. Así que poco a poco lo normal es que aumente el n° de Soldados en la ciudad y baje la Moral, lo que quiere decir dos cosas: más enemigos y más peligrosos.

Entre ambos bloquean los dos caminos para volver al Piso Franco, así que disparo al del Puente Leveque, que será sustituido por un Soldado (meeple rojo)

La otra salida de emergencia es presentarle al miliciano que te quiere arrestar una Documentación Falsa. Esta documentación es más difícil de conseguir que el arma, aunque sus sus consecuencias negativas.

Todo en regla, prosiga su camino”.

La cuestión es que tienes opciones para ir aguantando e ir avanzando en las Misiones, que suelen requerir varios turnos de llevar cierto material a cierto sitio, normalmente a la otra punta de la ciudad. Que digo yo…¡píllate un taxi o un autobús!. Pues no, hay que ir a pata para que la Milicia nos vea…

Ésto no quita que el azar sea un elemento importante del juego. El azar y lo que te arriesgues, ya que no todas las localizaciones son igual de inseguras. Cuanto más lejos del Piso Franco más fácil que te corten la vuelta. Por eso me parece tan importante uno de los lugares que puedes construir, que es precisamente un segundo Piso Franco, que te dará más movilidad.

Ya voy acabando, con un par de extras. Si con jugar una partida suelta no tienes bastante, aquí tienes una campañita. Realizada por AndrePOR (bgg) y traducida por Oflis (bgg):

Y por último, una pequeña ayuda si ves que se las Patrullas aprietan demasiado. Es un listado de los destinos de las cartas de Patrulla, para que lleves la cuenta de las que han salido. Aunque claro, cuando barajeas y empiezas de nuevo el mazo, vas a ciegas. Creado por Ensades (bgg) y traducido por Juanele (bgg):


Conclusión

Muy recomendable como filler con tensión y carga temática, a lo que hay que añadir una caja pequeña y una buena producción. Dentro del grupo de juegos sencillos y rápidos, de lo mejor que te vas a encontrar para Solitario.

(Nota general sobre 5)

3,5

Disponibilidad de Venta (a 21/02/2022)

4 comentarios en “Reseña de MAQUIS (2021)”

  1. Genial reseña! Bueno, en realidad como todas las que haces… jajaja

    Tengo la app del juego descargado, y habré jugado unas 30 partidas. Me gusta bastante tanto por temática como por mecánica, pero me desespera mucho la aleatoriedad de las patrullas… Es cierto que puedes hacer un cálculo de probabilidades de dónde pueden aparecer, pero la verdad es que, o bien soy un paquete calculando, o bien tengo muy mala suerte porque demasiado a menudo me salen donde creo que es poco probable… Esto me frustra bastante y me resta ganas de jugarlo de nuevo, porque la mayoría de veces se me hunde la partida en los primeros turnos (aparte que en “app” es más frio). Le daré otro tiento, a ver si consigo pillarle el punto.

    1. Gracias por el alago ☺️. La verdad es que es jodido, te funden a la mínima. Lo que sí que he aprendido es a no cubrir las 3 localizaciones de la derecha hacia la Radio, que hay una carta que tiene las tres, pero cuando hay muchos meeples es muy difícil evitar que te pillen

      1. Una cosa que no sabía es lo que dices que puedes evitar un arresto presentando una “Documentación falsa”. No veo esto en las reglas de la versión app… Lo que sí veo en tus fotos son dos Colaboradores que no están en la app (el Falseador y el Especialista), por lo que entiendo que esta opción solo estará en el juego físico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba