Reseña de LIBERTALIA: Vientos de Galecrest (2022)

  • Autor: Paolo Mori
  • Editorial: STONEMAIER GAMES
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptación al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 11
  • Duración de Partida: 30-40 min
  • Preparación: 4 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 47€

VISTAZO GENERAL

Eres el Almirante al mando de un barco volador pirata en el mundo de Galecrest. Cada día la flota pirata atraca en una isla, y cada barco envía a uno de sus tripulantes (cartas) en busca de botín…

Ese no, se ha colado para darse publicidad, son éstos…

  • Tesoro, Garfio, Mapa
  • Sable, Emblema, Barril
  • Reliquia

Ese es el orden en el que el Automa (y el Ratero) los elige, acorde a la recompensa que dan. La Reliquia, aunque por el nombre parezca buena es más bien una maldición, te hace perder monedas. Las recompensas pueden girar en torno a las monedas, de forma directa como el Tesoro, el Emblema o el Barril, o haciendo un set con los Mapas; pero también pueden afectar a las cartas de tripulantes, haciendo descartar alguna al rival (Sable) o permitiendo mantener una entre rondas (Garfio).

La partida está dividida en 3 Viajes, y en cada viaje paras en cierto n° de islas. En cada una usas como ya he dicho a uno de tus tripulantes en mano y se resuelve qué obtienes según lo que jueguen los demás. Al final de cada viaje las monedas obtenidas se convierten en puntos, que es lo que se compara al final para ver quién ha ganado:

Recuento de final de viaje

Un día en la vida de un Pirata

La chicha del juego está en dos cosas: los Tripulantes del barco y el orden en el que se ejecuta su habilidad.

Cada día va a haber 3 Tripulantes desplegados: tuyo, del Automa y de una especie de jugador fantasma llamado Ratero. Esos personajes se colocan en orden numérico.

Pues bien, primero viene el Día, luego el Crepúsculo y por último la Noche, tras lo cual el pirata que has usado se queda en el barco. En el DÍA se resuelven las habilidades diurnas de los piratas, pero en orden izquierda→derecha, mientras que en el CREPÚSCULO es al revés: derecha→izquierda y resolviéndose las habilidades de crepúsculo (si las tienen). Además, es en el crepúsculo cuando se escoge el botín que cada pirata se lleva (y que puede tener un efecto inmediato), luego elige primero el de más a la derecha. Por ejemplo, si estamos en el día 2 y éste es el botín disponible…

…cogerá primero el Ratero (jugador fantasma), que simplemente devuelve su botín a la bolsa, luego el Automa (jugador morado) y nosotros nos quedaremos con el botín que deje el Automa:

El Automa coge un Garfio, dejándonos un Amuleto

En principio es más importante ir primero en el Crepúsculo, ya que así eliges botín y puedes evitar las reliquias. Pero las habilidades de esa fase son muy escasas, mientras que prácticamente todos los personajes tienen habilidad diurna, y es importante cuándo activas ésta porque algunas habilidades afectan al resto de cartas o al botín. Así que el orden es relevante en ambos sentidos y tendrás que valorar qué quieres cada día.

Por último viene la NOCHE, donde se activan las habilidades de noche que tengan los personajes de tu barco. Éstas se repiten cada día del viaje, y suelen ser de tipo ir sumando puntos, aunque de variadas formas.

Resumiendo, cada viaje constará de:

  1. Varios Días: resolución→, habilidades de personajes
  2. Varios Crepúsculos: resolución←, habilidades de personajes y botín
  3. Varias Noches: habilidades de personajes
  4. Final de viaje: habilidades de ancla

Estas últimas habilidades de ancla las tienen algunos personajes y son de diferente efecto.

Al final del viaje éste es mi botín. Obtengo 5+1+3+3=12 monedas

Misma Mano. Automa

Una característica del juego es que, en cada Viaje, los jugadores añaden las mismas cartas a su mano. Y ésto es así también para el Automa:

Las del Automa (fila superior) son prácticamente iguales que las tuyas pero con alguna pequeña modificación en ciertas cartas para beneficiarle o simplemente para adaptarla.

En multijugador sabes qué cartas tiene el rival, pero no cuál jugará. En Solitario tampoco sabes qué carta va a jugar, aunque puedes tener cierta idea de por dónde andarán los tiros:

Dependiendo de lo que haya en el botín del día, el Automa jugará una u otra carta de su mano, que están desplegadas en fila por orden numérico. Veis en la foto que su selección, aún siguiendo cierta tendencia en cada fila, puede variar bastante de carta a carta, así que los resultados al final son bastante imprevisibles.

Si, por ejemplo, hay alguna Reliquia y ningún botín deseable (última fila), el Automa tiende a coger una carta de más a la derecha, que por lo tanto tendrá rango alto y así será más probable que elija botín primero, evitando la Reliquia.

También se añade la incertidumbre total de la carta que jugará el Ratero, ya que se roba directamente del mazo.


VALORACIÓN PERSONAL

El juego es una revisión del original de 2012. ¿Qué ha cambiado?, sobre todo destacan los 40 personajes que ahora están disponibles, y que aumentan enormemente la variabilidad, aparte del modo solitario claro, a cargo de Automa Factory. Se dice pronto pero tantos personajes hacen que, aunque algunos se repitan entre partidas ya que se usan 18, la combinación de 6 de cada día difícilmente se repita. Y ésto es realmente lo importante.

Engaña un poco porque su aspecto colorido y sencillas reglas hacen que tiendas a jugarlo como si fuese un filler. Y no lo catalogaría como tal. Cada viaje conviene pararte un momento para revisar tu mano de personajes. Mirar las habilidades, así como los botines que han salido cada día, es fundamental para no tener ninguna cagada y para establecer, más o menos, una primera propuesta de orden en el que piensas jugar tus cartas durante el viaje. Y luego te vas adaptando a lo que va sucediendo.


Modo Solitario

Nada que reprocharle, funciona perfectamente y es muy fácil de manejar. Las pequeñas ventajas que le dan sus cartas con respecto a ti no son tanto para encarecer la victoria como para compensar su falta de táctica en el orden en que juega las cartas. Por ejemplo, el Armero te da al final de cada día 1 moneda por cada Sable y Garfio que hayas acumulado durante el viaje, con lo obtendrás unas 5 monedas, depende de cuándo lo usaste. Al Automa, en cambio, le da 2 monedas fijas al final del viaje, ya que no se sabe cuándo la va a usar, y también 2 por cada Sable y Garfio. Es decir, que si hay recompensas variables, puede que el Automa obtenga una cantidad fija para compensar sus carencias.

En solitario se usan unas losetas distintas para adaptarse al Automa

He de decir que no es nada fácil ganarle ya en modo normal. No sé cómo lo hace pero siempre está ahí arriba dando por saco. Tienes que montar alguna buena jugada para tener opciones, porque él no va a fallar. Supongo que su mazo de decisión tiene gran parte de culpa, aunque no he visto una tendencia clara en sus cartas, lo cual está bien porque si no sabrías predecir qué va a jugar. Aquí te da sorpresas y te putea.


Posibles Pegas

Para acabar unas cosillas que quizás se le puedan echar en cara:

  • Caja bastante grande para el tipo de juego. No es un filler pero tampoco es lo último de Cmon, ¡es un juego de cartas!. El culpable es el tablero, que podían haber acortado y con ello la caja, aunque también el inserto agranda la caja; que sí, que todo muy chulo pero podían haberse contenido un poco. Es obvio que han querido darle a esta edición un toque de lujo, y con ello un un despliegue en ciertos aspectos un tanto excesivo. Eso sí, las fichas de baquelita…😍
  • Reputación bastante inútil. Hay un medidor de reputación que sobre todo sirve para dar prioridad en la posición de las cartas si varios jugadores usan la misma. En multijugador supongo que se usará más ya que es más fácil que se den empates, pero en Solitario, con únicamente otro mazo más, no es tan habitual. Así que alguna habilidad queda un poco descafeinada y en general el apartado de reputación. De hecho hasta casi es mejor tener reputación baja, al menos al empezar un viaje, ya que recibes más monedas iniciales
  • Colocación de fichas para el viaje. Lo menciono por si acaso pero realmente se tarda poco. Es ir rellenando con 3 fichas de baquelita cada una de las casillas de Día, es decir, 4, 5 y 6 casillas respectivamente en cada uno de los tres viajes, y después ordenar cada trío según la preferencia del Automa para así ya tenerlas preparadas. Como digo, una tontería, que sólo se hace al inicio de cada viaje, no continuamente, y que además te sirve para ir viendo qué sale
  • Búsqueda de cartas. Cada viaje robas 6 cartas del mazo del Automa, las ordenas en mesa con las que ya tuviese y después coges de tu propio mazo esas mismas cartas. Ésto implica que has de tener ordenado numéricamente tu mazo porque si no es un poco locura, así que al acabar la partida tienes que recolocar las cartas que hayas usado en su posición del mazo. También se tarda poco pero bueno, que lo sepáis
  • Monotonía. Hay 3 viajes, pero sólo se diferencian en que va aumentando el número de días que duran, y cada uno implica prácticamente un reseteo. No te quedas nada del anterior viaje ni puedes interactuar con esas cartas, salvo un tripulante que te permite recuperar una carta o el Garfio que te deja quedarte con una del último viaje, pero son excepciones. A mí ésto no me supone un problema en un juego de corta duración, lo que no quita para que hubiese estado bien meter algún pequeño detallito

Conclusión

Todas las partidas que he jugado me lo he pasado bien. Tiene mucha emoción, empezando por ver qué botines vas sacando de la bolsa pero sobre todo al jugar tu carta y esperar qué juegan el Ratero y el Automa. Creo que han conseguido trasladar muy bien el juego al Solitario, manteniendo la lucha por los botines. El Automa, y a veces el Ratero, te dan desagradables sorpresas, aunque también la suerte puede jugar a tu favor.

De variación va sobrado dado el gran número de tripulantes, y las partidas suelen ser bastante reñidas. Además, hasta cierto punto claro, pero diría que la habilidad de los tripulantes es bastante temática, al menos está acorde a su nombre, otra cosa ya es que pegue más o menos como parte de un barco pirata jaja. Muy recomendable si buscas algo divertido y ligero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba