Reseña de JUDGE DREDD: THE CURSED EARTH (2019)

  • Autor: Peer Sylvester
  • Editorial: OSPREY GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 11
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia del Idioma: Baja (Reglas y algo de texto en las cartas)
  • Precio aprox: 25€

INTRODUCCIÓN

HERSHEY: “El Juez Giant ha rastreado una serie de crímenes en un laboratorio de investigación de la ciudad hasta el Dron de Orlok, ¡SATELLAT!”

GIANT: “Creemos que todavía está en libertad e intenta reinfectar la ciudad junto a Block Manía.”

“Va tras Max Normal, un portador latente del virus.”

DREDD: “Pero Normal nunca fue infectado. No bebió el agua.”

HERSHEY: “Le reexaminamos tras la guerra del Apocalipsis. Ha estado inactivo en su organismo durante 35 años.”

“No estás al tanto de todos los secretos de la sección.”

GIANT: “Normal dejó la ciudad en HellTrek hace dos semanas. Satellat lo está buscando.”

HERSHEY: “Éste es el caso de Giant. Anderson, hay algún tipo de interferencia psíquica, así que me gustaría que te unieras.”

“Dredd, tú conoces la Tierra Maldita mejor que nadie en quién confíe.”

DREDD: “Las Tierras Malditas es territorio desconocido para el dron. Querrá un guía.”

ANDERSON: “Nos llevan mucha ventaja Joe.”

(En otro lugar…)

MEAN MACHINE: “¡Siiii nena,nos vamos de caza!” (hablando a La Discípula)

HERSHEY: “No nos podemos arriesgar a que se genere el pánico si la palabra ‘infección’ se extiende. Estaréis por vuestra cuenta ahí fuera.

Ésto es prioridad Alfa. ¡Traed a Normal!.”

VISTAZO GENERAL

Si conocéis La Expedición Pérdida prácticamente conocéis este juego, con algún añadido. Para los que no, se trata de un juego de cartas, exploración y, mecánicamente, digamos Ejecución de Símbolos.

Llevarás siempre a tu equipo de 3 jueces: Dredd, Giant y Hershey:

Todos con 5 de vida. Luego tienes Munición y Comida

¿De qué va el juego?. Temáticamente has de llegar a la localización donde se encuentra Max Normal antes de que lo haga el equipo criminal de Satellat, en cuyo caso perderías.

Empiezas en desventaja, teniendo que alcanzar y superar a Satellat y su equipo

Para ello se van colocando Cartas de Encuentro en la mesa, que representan lo que te vas encontrando en tu avance por las Tierras Malditas. Estos encuentros se resuelven de izquierda a derecha…

2 series de Encuentros por día. En la primera se ordenan las cartas numéricamente, y en la segunda se van añadiendo bien al principio o bien al final de las que hay

…e irán reduciendo la vida, munición y comida de tu equipo, provocándoles también radiación y, lo más importante, haciendo que avances hacia Max, aunque también puede avanzar el equipo rival.

Si está con círculo negro lo pierdes; si no, lo ganas

Los Encuentros funcionan a modo de Eventos, sólo que aquí la gracia está en moverlos de sitio, ignorarlos o descartarlos, opciones que aparecen en algunos de ellos:

El símbolo marcado elimina la última carta de la fila, quitándonos de en medio a Satanus, un bicho especialmente agresivo

Y por último ya habréis notado que hay colores en los símbolos. Indican si son obligatorios, optativos o a elegir entre dos opciones.

Un personaje muere cuando se le agota la vida, o cuando ésta es inferior a su nivel de radiación. Y ganas si llegas antes que los criminales al lugar donde está Max, que siempre estará en las últimas localizaciones.

¡Victoria!

VALORACIÓN PERSONAL

Diferencias entre ambos juegos

De entrada diré que me gusta más que La Expedición Perdida, aunque éste no llegué a probarlo con la expansión. Le añade 3 cositas interesantes:

  • Habilidad Psíquica de la Jueza Anderson, que te permite añadir cartas a la fila
  • Rivalidad visual con otro equipo, que jugando en solitario siempre se agradece
  • Radiación, que añade otra forma de morir y otro elemento a tener en cuenta

Pero en esencia es el mismo juego pues comparten lo fundamental que es el sistema de símbolos y colores, siendo ambos igual de abstractos. No obstante, si haces el esfuerzo de no ver sólo símbolos y atender un poco a las cartas y su efecto, verás que suelen estar relacionados, haciendo el viaje un poco más temático.

Luego ya entra en juego la ambientación que más te atraiga: si el rollo aventura mezcla Indiana Jones y Tin Tin o bien el mundo apocalíptico del Juez Dredd.

Seguro que los lectores del comic reconocerán muchas de las situaciones

Un puzzle en fila

La mecánica del juego, y con en ella el entretenimiento, consiste en armar la fila de cartas de Encuentro de forma que obtengas el mejor balance ganancia/pérdida. Y aquí el juego es muy puñetero ya que no te da nada gratis, siempre has de perder algo a cambio, bien munición, vida…

El azar va a influir, porque determina las cartas que van saliendo, pero puedes hasta cierto punto controlarlo al colocar las cartas en la mesa. Digo hasta cierto punto sobre todo porque no colocas todas, únicamente la mitad, el resto se sacan del propio mazo sin saber lo que saldrá.

La fila de Encuentros se forma con cartas de tu mano y cartas del mazo

Además el juego impone unas normas de colocación que añaden un ingrediente más al puzzle, al tiempo que aporta ese factor sorpresa que da el azar por los Encuentros que proceden directamente del mazo.

Dificultad

En ésto no defrauda. Es muy muy difícil ganar. De hecho se le achaca que influye demasiado el azar porque dependes demasiado de que salgan cartas que te hagan avanzar. Eso ha dado pie a un par de Variantes de las que os dejo enlace a la traducción.

Ambas variantes se centran en asegurar que robes regularmente cartas que te permitan avanzar, además de alguna otra pequeña modificación. Aunque no os penséis que eso convierte la partida en un camino de rosas. Más bien la hace más emocionante y disfrutable. La única partida que he ganado (que no sea en dificultad fácil) ha sido con la variante 2.

Personalmente prefiero la segunda. Tiene una preparación más sencilla y añade la posibilidad de ‘raptar’ a uno de los criminales para que coma algo de daño por ti. Todo un detalle por su parte…

Conclusión

Creo que es un juego que merece más que la nota de 6,5 que tiene en la bgg. Es entretenido, aunque muy dependiente de que te guste el estilo puzzle que plantea, y gana usando alguna de las variantes. Resulta, eso sí, bastante abstracto. Visualmente muy atractivo por las imágenes, resaltadas gracias al gran tamaño de las cartas.

(Nota general sobre 5)

3

Disponibilidad de Compra (a fecha 13/10/2021)

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba