Reseña de HIPOCRATES (2021)

  • Autor: ALAIN ORBAN
  • Editorial: GAME BREWER
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 1 hora
  • Preparación 8 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 47€

VISTAZO GENERAL

Hipócrates, padre de la Medicina, está pensando en jubilarse, pero antes quiere asegurarse de que su legado continúa. Cuatro son los candidatos, y tú deberás demostrar que eres merecedor de tal honor.

Para ello, irás admitiendo Pacientes y contratando Doctores cuyas capacidades concuerden con las dolencias de los primeros. Pero el dinero es escaso y los remedios difíciles de conseguir, así que tienes una difícil tarea por delante.


ADMISIÓN DE PACIENTES

Se juegan 4 rondas, todas con el mismo esquema. Lo primero es elegir qué pacientes quieres atender, hasta 3 por ronda. Los jugadores os vais turnando en la elección:

Los dados indican qué pacientes están en principio disponibles. Es mi turno (soy el azul)

Al elegir a un paciente también obtendrás o perderás recursos según lo que ponga en su casilla:

Con Kalíope obtengo +1PV, +1Dracma, +1Reputación

Y lo pasamos a la consulta. Cada paciente necesita un tratamiento específico:

  • Pócimas
  • Hierbas
  • Ungüentos
“Siéntese querida, en seguida la atendemos. Veo que necesitará varios hierbas y un ungüento”

Si donde ha caído el dado no te interesa tienes posibilidades de cambiar el paciente o el dado usando uno de tus Asistentes. Son de un uso pero algunas casilla te permiten recuperarlos:

Usando el Asistente verde puedo mover el dado por su columna, lo que me permite coger al primer paciente

Cuando ya hemos seleccionado a todos los pacientes éstos nos pagan por adelantado. La fama te precede, no les defraudes…

“Aquí tiene maestro, no tengo más en cash”

CONTRATAR MÉDICOS

Hipócrates puede administrar los tres tipos de remedio, pero necesitará ayuda si quieres prosperar, ¡sólo tiene 2 manos!. Así que toca examinar las habilidades de cada médico disponible…

En una primera ‘ojeada’ sólo hay disponibles unos poco médicos (parte superior), y si quieres hacerte con los servicios de uno hay que pagarle un anticipo

En una primera tanda puede reservar un médico. Eso no quiere decir que ya lo tengas, sólo pagas una parte de su contratación. ¿Y porqué vas a hacer eso?, pues porque el resto de médicos de la ronda no son visibles aún, así que al menos te aseguras algo si lo que se revela no te sirve o te quitan lo que te interesa.

Estas selecciones de médicos se hacen por orden de Reputación, lo que suele dejarte tercero cuando no último:

Soy el último…😩

Y una vez desvelados los médicos que estaban ocultos veamos qué me han dejado. Puedes contratar a un médico, u obtener tratamientos, o las dos cosas a la vez, en cuyo caso además te llevas una loseta de bonificación:

Me hago con los servicios de Mago y además compro también los remedios (14 Dracmas, dejándome peladísimo), lo que me da gratis la loseta de 5 Dracmas

CURAR PACIENTES

Y llegamos a la parte crucial, conseguir curar a los enfermos. ¿Cómo se hace?, ésto mola…pues asignando a un paciente algún médico o médicos que sepan administrar los remedios que necesita. Y evidentemente, tener dicho tratamiento claro:

Aquí está lo que he obtenido más lo que ya tenía. Hipócrates sabe de todos los remedios, mientras que Mago únicamente sabe de Pócimas

Y a emparejar…

Si no curas a un paciente pasa a estado grave para la siguiente ronda. Y si continúas sin curarlo se va al reino de Hades…(pierdes PV). Si los curas ganarás PV, tanto por los pacientes como por los médicos:

En la siguiente ronda pude curar a Kalliope con la ayuda de Kallines, que además colabora en la curación de otra enferma. 10PV por las dos
y 4PV por haber completado todos los Contratos de Kallines

Cuando un médico cumple todos sus Contratos (los lados con dibujos de tratamientos) se va. Malo porque ya no lo tienes disponible, pero bueno porque no le tienes que pagar cada ronda. Y es que cada médico, incluido Hipócrates, te cuestan pasta. Y si no les pagas…¡se piran!.

Ya veis que las cosas van hiladas para que le des vueltas a la cabeza.


VALORACIÓN PERSONAL

CRÍTICAS

Lo primero…no entiendo la baja puntuación, un 7, que tiene el juego en bgg, ni las malas críticas que he leído por ahí. Que conste que de ésto me enteré después de adquirirlo (vi un vídeo jugando en solitario, me gustó y pa’lante) así que no iba con las expectativas bajas, que ésto siempre ayuda a recibirlo más positivamente. Eso me ha hecho investigar un poco. Veamos lo que he leído y lo que yo opino al respecto…

Largo Entreturno

Para nada. Desde luego no más que cualquier euro. En medio minuto (¡pon 40 segundos!) has quitado las losetas que sobran y colocado las nuevas en los distintos lugares del tablero. Y eso que yo estoy solo, que con más gente sería la mitad de tiempo. Francamente no entiendo esta crítica.

En lo que sí se tarda es en la preparación de la partida, ya que hay que separar las losetas de pacientes y médicos por colores, mezclarlas y luego colocar todos los componentes sobre el tablero. Ésto sí que es más pesado.

Repetitividad

Bienvenido al mundo de los euros 😂. El juego tiene unas rondas y en cada ronda unas fases, vamos, como todos los juegos de gestión. Pensando en el porqué de esta crítica se me han ocurrido varias posibilidades:

  • Quizás la falta de medidores aparte del de Puntos de Victoria puede hacer que no dé la sensación de progreso
  • No hay construcción de mazo, ni de ciudad ni nada similar, algo que vaya creciendo. Pero es porque lo que construyes, tu pequeña red de emparejamientos Doctor-Paciente va desapareciendo a medida que los doctores cumplen sus Contratos y se retiran

Aburrido

De nuevo, ni más ni menos que cualquier euro. Si te gusta la gestión te gustará ver si consigues tratar a tal paciente. Y si te gusta el draft le verás emoción a que no te quiten tal doctor.

A mí me engancha desde que comienzo la partida y empieza la primera selección de pacientes. <A ver…esa paciente sólo necesita 2 ungüentos…mmmm, no es mala forma de empezar, y además me da 5 Dracmas>. “Bienvenida señora, entre y acomódese”. ¡Otro día de duro trabajo para estos viejos huesos!…

Poca interacción

Problemas de los multijugadores, muahahaha…Es una cuestión que a los forever alone nos es secundaria. Sí que se ve bastante multi solitario, cada uno metido en su mundillo. Los bots te pueden quitar algún paciente o doctor que te venía bien, eso es cierto. No es determinante pero te hará replantearte la situación. Pero vamos, que no es un juego de puteo.

“El juramento hipocrático me impide putear al resto de jugadores”. Galeno

Malos componentes

Muchas bajas notas, de éstas puestas a mala leche, son por los malos componentes del juego. Que si los tableros de jugador (cartulinas grandes), que si los dados que no ruedan (son muy ligeros de madera sin redondear)…Yo no sé qué les prometerían en el Kickstarter pero los componentes cumplen bastante bien. De hecho las losetas, que son el 90% de los mismos, son bastante buenas; no top desde luego pero nada que objetar. Y las pócimas y demás son muy monas.

Los dados menos mal que no los han redondeado, porque con siendo tan ligeros se irían a Parla. Y no sé vosotros, pero yo antes de lanzar los dados los agito cual cóctel en mis manos. No sé Rick…

Lo único que no me gusta es el enorme tablero. ¿De verdad no sé podía hacer un poco más pequeño?. Ah, es de dos caras, con el reverso para futuras expansiones. Buena noticia, al menos para alguno.

Además de grande lo tienes que poner de forma apaisada si quieres que quepa

MODO SOLITARIO

Repasadas las críticas, sólo añadir algún comentario al respecto del Solitario. Siempre se juega contra 3 bots. “¡Horror, más tiempo manejando los bots que jugando!”, pensaréis. Pues no. Ellos sólo actúan en el draft, tanto de pacientes como de médicos. No los emparejan, ni manejan recursos, únicamente seleccionan la loseta con mayor numeración (cada loseta tiene un numerito) y eso les da puntos. Y listo. Se resuelve en nada.

En cuanto a dificultad de victoria, de las 5 partidas jugadas he ganado 1, ¡y orgulloso que estoy!. Normalmente los tres me funden, con alguno que suele distanciarse algo más. Pero en esa época ocasión hice 32 puntazos en el último tratamiento de pacientes, para un total de 62 (haceos a la idea de la remontada).

Conseguí curar a 3 pacientes y eso hizo que completase los Contratos de los 3 doctores que tenía

Influye bastante qué pacientes cojan los bots. Los hay de 1 a 9 puntos, y como cojan algunos potentes te hacen un roto. En las primeras partidas pasaba de ésto pero ahora lo tengo más en cuenta, y si veo que van a coger uno de mucha puntuación, veo si puedo lanzarme a la piscina y pillarlo, y luego ya veré cómo me las ingenio (dan muchos porque requieren muchas piezas de tratamiento).

No es fácil hacer que todo cuadre para que doctores, pacientes y tratamientos que tengas encajen. Lo normal es que te falte algún remedio, o no tengas un doctor que sepa de pócimas o algo así. Se pueden comprar pociones, pero el dinero no es algo que sobre precisamente. Y si te sobra, o si lo tienes más bien, lo usas en contratar doctores o en comprar pócimas. Y más te vale tener un remanente de dinero, porque el coste de los médicos cada ronda jode bastante, ya que se ve como un gasto inútil. Tened en cuenta que si hubieseis conseguido cumplir todos los Contratos de un doctor ahora no tendrías que pagarle. Te da la sensación de que podías hacer jugado mejor, y probablemente sea así jajaja. Pero hay veces que no es posible, ni deseable, quitarte a un doctor rápidamente. Déjale ahí, que lo tuyo te ha costado contratarlo.


Conclusión

Un buen juego que se merece una mejor valoración. Desde luego al menos para Solitario lo recomiendo. Curiosamente, las valoraciones que he visto en vídeos del Solitario han sido buenas.

El tema me parece muy original y muy bien implementado, sobre todo el emparejamiento Doctor-Paciente que es una parte que me flipa del juego, no por lo complejo, para nada, no haces una gran red de médicos sino más bien al contrario; es por el concepto en sí. Otro detalle temático que me resulta curioso es que a los pacientes que no han sido seleccionados se les añade 1 Dracma, que es el soborno para que les atiendas.

Gestión exigente y bastante entretenido. Si lo veis barato (y no creo que sea complicado) le daría una oportunidad. ¡¿Quién no quiere curar a gente?! (que además tiene cada uno su nombre).

(Nota General sobre 5)

3,5

2 comentarios en “Reseña de HIPOCRATES (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba